Padres

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Comportamientos ilícitos en Instagram



Antes de nada, recomiendo leer el post de Tobegourmet porque ha supuesto una pequeña revolución entre muchos perfiles de Instagram. Y desde aquí le agradezco que me haya dado pie a escribir yo sobre este tema.

Hace mucho tiempo escribí este post (que no llegué a publicar por ser muy cobarde) y que hoy reedito y me decido al fin a publicar para explicar algo que, al parecer, mucha gente no sabía.

Que el 56 % del tráfico en internet lo generan los Bots.



Pero cuidado, no todos los bots son malos. Los buenos, son los que fueron creados para rastrear webs por ejemplo, o aquellos diseñados para hacer seguimiento de los datos de la web o redes sociales para investigar el comportamiento de los usuarios, por ejemplo.

¿Qué son los bots?

Los bots son robots, o arañas, crawlers, spiders o  como prefieras llamarlos por definirlo un poco de forma chusquera. Según la Wikipedia, un bot es un programa informático que imita el comportamiento humano. 

¿Para qué sirven?

Como todo en la vida, los bots sirven para cosas buenas y cosas malas.

Podemos decir que los bots se crearon para dotarlos de Inteligencia artificial de modo que esos robots hicieran cosas por los humanos imitando nuestro comportamiento. Hay bots dedicados a moderar conversaciones, a editar textos o a generar conversaciones en torno a diversos hashtags o palabras clave.

También están los “bots camorristas” que son los bots que se programan para dejar comentarios negativos en cuentas de la competencia y generar daño a una imagen de marca.



Si quieres leer qué más tipos de bots hay, te recomiendo leer este interesante artículo.

Los más complejos, como los bots araña, están programados para hacer un rastreo de la web de forma que detectan el contenido que se publica. Se han ido mejorando con el tiempo de modo que son tan listos que pueden detectar el contenido relevante y actualizado del que no lo es. Tienen nombre propio, como Googlebot y cuya finalidad es rastrear la web en búsqueda de información que luego incorpora a un fichero para crear una base de datos. Por ponerte un ejemplo, si tienes un blog y el bot de google no te rastrea, nadie te leerá.

Hasta ahí queda claro ¿no?

Vamos a las Rss. Las redes sociales también tienen bots. Hace no mucho tiempo el propio Zuckerberg lanzó al mundo el nuevo servicio Mesenger Platform que estará conectado a un chalbot. En cristiano significa básicamente que esos robots darán soporte de atención al cliente en empresas sin necesidad de que haya una persona detrás de carne y hueso.

¿Vamos bien?

Pues ahora vamos a los usos ilícitos de los bots.

LO QUE NO DEBERÍAN HACER LOS BOTS

En los últimos años, han proliferado empresas que se dedican a ofrecer servicios de aumento de seguidores en diferentes redes sociales. Esto es como ir a la carnicería y decir: “Me da usted cuarto y mitad de followers”.

Es decir, yo pago a una empresa y esa empresa (a través de sus bots) me consigue seguidores.



¿Cómo lo hace?

Estos bots están programados para realizar tareas que, de hacerlas los humanos, nos costaría la vida. Crean perfiles falsos a la velocidad de la luz y a través de esos perfiles falsos en Instagram por ejemplo, comienzan a seguir a otros perfiles o a dar likes a diestro y siniestro en intervalos de tiempo determinados.

Los más complejos incluso están programados para dejar comentarios. Son comentarios poco elaborados y que suelen encajar bien en casi todos los post de IG.

Por ejemplo “Georgeus” “I Love it” “Great” , o el uso de emoticonos y un largo etcétera de comentarios que, seguramente no vengan de una persona sino de un robot que está detrás.

ANTES DE SEGUIR, COMENTARTE QUE ESTAS PRÁCTICAS ESTÁN PROHIBIDAS

Por norma general, cuando un perfil de muchos seguidores sigue a otro, se produce un “follow back”. Es decir, les devuelves el “follow”. Lo que no sabes, es que este perfil tardará entre una hora o un par de días en hacerte “unfollow”.

De este modo conseguirán un crecimiento exponencial y rapidísimo de seguidores en instagram sin despeinarse porque un bot lo ha hecho por ellos.

Cómo detectar una cuenta gestionada por un BOT

Hay varios factores que podemos observar

1- Un crecimiento anormal de seguidores en muy poco tiempo. Cuando digo anormal hablo de muuuuuuchos seguidores en muy poco tiempo. Yo he visto cuentas recién creadas que en 4 meses han conseguido pasar de 100 seguidores a 5.000 y no precisamente por la calidad de sus textos ni de sus fotografías.

2- Un bajo engagement: O lo que es lo mismo, baja interacción. De los perfiles con muchos seguidores se espera una interacción acorde. No es normal tener 60.000 seguidores y 40 “me gustas” y un comentario. Desconfía.

3- ¿Por qué me sigue una cuenta de culturismo si yo me dedico a la fotografía de recién nacido?

O dicho de otro modo: Qué interés puede tener una cuenta como esta en una cuenta como la mía. Desconfía.

4- Analizando la actividad de la gente a la que sigues. Si ves que una bloguera de moda le da “likes” y “follows” a cuentas de “tuerking” “tuneros” que no tienen ninguna actividad. Desconfía.

5- Utilizando herramientas de monitorización y detección de cuentas falsas

Con la primera de ellas, Instafollow, sabrás quién te ha seguido y dejado de seguir. Así eres libre para hacer tú lo mismo o continuar siguiendo a ese perfil si así lo prefieres. La segunda es “Follower Check” que, mediante un análisis de tu cuenta de usuario (debes autorizarla) te dirá cuántos de tus seguidores son falsos. Si lo prefieres, puedes hacer el test con aquellas cuentas de las que desconfías. Te llevarás más de una sorpresa…



Casos reales:

A mi me siguen constantemente cuentas de muchos miles de seguidores. Lo que no saben esas cuentas, es que yo monitorizo la mía desde hace años y veo quién me sigue y me deja de seguir inmediatamente. No es que me importe, pero tengo a una periodista del norte de España que me habrá seguido ya unas 50 veces y a una experta en organización de bodas a la que escribí hace un tiempo para decirle que sabía lo que estaba haciendo.

También tengo un montón de cuentas de Fitness (a las que suelo bloquear), cuentas de blogueras de moda (algunas bastante conocidas) y cuentas de esas que tienen 3000 seguidores y “0” contenido publicado.

PENALIZACIÓN

Como te decía anteriormente, este tipo de prácticas están prohibidas. Por lo que, si después de leer esto aún sigues pensando que prefieres conseguir seguidores a toda costa, debes saber que si Instagram te pilla, puede cerrar tu cuenta de un día para otro o quitarte de un plumazo todos y cada uno de tus seguidores. (Los lícitos y los ilícitos también).

Antes te comentaba que todas las redes sociales cuentan con bots. Claro. Obviamente, sino los tuvieran ¿Cómo crees que iban a gestionar los miles de millones de datos que se vuelcan a las redes sociales cada hora, cada minuto, cada segundo…?

Facebook anda ya por 1.800 millones de perfiles e Instagram por los 400 millones. Claro que utilizan bots. Y además, debes saber que algunos de esos bots han nacido para detectar perfiles falsos. Otros han sido creados para detectar noticias falsas. Y sino, que se lo digan a Zuckerberg y a los analistas que aún no se explican la llegada de Trump a la Casa Blanca…

Pero comprar seguidores no son las únicas prácticas ilícitas que se ven en las redes sociales. ¿No conoces aún los perfiles Follow4follow? ¿Y las app’s dedicadas a esto?

Haz una búsqueda en Google y te sorprenderías de la cantidad de app que te consiguen seguidores rápidamente por el método dar-recibir a cambio.

Hace no mucho realicé un experimento con mi propia cuenta y una de esas app’s.

La conclusión:

¿De verdad voy a dejar yo que cuentas de dudosa reputación que rozan lo delictivo vengan a ver las fotos de mi hijo en Instagram? No, gracias.

Y es que debes saber que esas cuentas de intercambio no publican precisamente fotos de paisajes bonitos y niños sonrientes. Son cuentas feas. De muy baja calidad y a menudo falsas.

Así que, tras el experimento fallido, tuve que recurrir a una de las herramientas de monitorización y eliminar y sanear mis cuentas de seguidores.

Así la vida y así son las cosas. Nadie da duros a pesetas y las cosas no se consiguen por el arte del birlibirloque.

Si quieres seguidores, trabaja. Postea con frecuencia y regularidad. Usa hashtags de tu temática, cuida los textos, haz buenas fotografías y comenta cuando te interesen otros perfiles. No hay más. Ni trampa ni cartón. Tu crecimiento será positivo pero no esperes milagros y pasar de 0 a 100 en una milésima de segundo porque esto no va a ocurrir.

No te olvides del Networking. Es decir, de asistir a charlas, eventos o similares en donde poner cara a personas con tus mismo intereses. Además, con esto seguramente conseguirás crear sinergias.

Sobre esto último hablaremos más adelante porque varios de vosotros me habéis comentado algunas cosas relacionadas con este asunto y me gustaría ahondar en la materia.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando hotel para ir con niños?

Hace menos de un mes que se ha inaugurado y todo apunta a que este hotel de cuatro estrellas situado en Calpe viene para revolucionar nuestro modo de viajar con los niños. Cuando pensamos en hoteles p ...

Londres Día 1: De Marylebone al Soho

Londres es un destino que parece acoger a sus visitantes en cualquier momento y en cualquier época del año. Si en Navidad merece la pena visitar la ciudad del Thámesis por lo espectacular de sus luces ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

batiburillo Bots polémicas

Bots: la nueva polémica de Instagram

Ha vuelto a ocurrir, ¡una nueva polémica! Los "Bots" han revolucionado Instagram con comentarios, ataques, golpes de dignidad, bla bla bla Con que facilidad salimos de una para entrar en otra ¿no? Y que temas tan verdaderamente insignificantes subimos a la palestra, a veces me pregunto, si virilizáramos con la misma fuerza el hambre que pasan tantos niños en España, que solo hacen una c ...

general instagram opinión ...

Troleando en Instagram

Yo, que soy mucho de tener teorías, tengo la teoría de que las redes sociales sirven tan sólo para dos cosas: mirar y que te miren. Si es verdad que también puedes hacer otras cosillas como buscar información sobre algún tema, opiniones sobre si te compras ésta u otra crema o promocionar el blog e intentar encontrar gente que tenga a bien leer tus cosillas. Pero básicamente, las redes sociales se ...

entrevista influencer instagram ...

Entrevista a Marta de MartaDamars en Instagram

Sensible, con mucha iniciativa, muy sincera y realista, con un estilo muy personal. Así es Marta, la malagueña que hoy nos abre las puertas de su vida a través de esta entrevista y quien mueve los hilos en MartaDamars, un blog y una cuenta en Instagram dedicadas a la maternidad. Marta empezó Instagram en el año 2011, le gustaba muchísimo la fotografía y un día en las noticias escucho hablar de es ...

Recomendaciones

Instagram la app que sigue batiendo records

No es la primera vez que hablamos de Instagram en el blog pero está tan de moda que vale la pena recordar algunos consejos sobre esta aplicación móvil. Es verdad, las redes sociales basadas en compartir fotografías, imágenes y vídeo son las que más están triunfando en el mundo juvenil (Instagram, Snapchat, Periscope, …) Resulta curioso ver cómo los jóvenes utilizan estás plataformas para com ...

Belleza Moda belleza ...

Moda infantil: Nuevos proyectos en Instagram

A principios de año conocía Instagram, y desde entonces estoy totalmente enganchada. Me parece una red social estupenda en la que la gente muestra su vida en imágenes. Creo que es la más cercana y la más real y la que además ofrece más opciones, o por lo menos las ofrece de un modo distinto que a mí me encanta. Hace tiempo que quería compartir en la sección de moda infantil looks diarios de los qu ...

general lifestyle todo ...

Abril en instagram.

Flores, barbacoa, huerto, calorcito y torrijas para merendar. Y además por ese orden. Concretando: un buen rollo tremendo y dos kilos más. En realidad abril ha sido mucho más. Pero hoy estoy tontorrona, alegre y con la profundidad de un corcho. Tengo en mi mesa 4 o 5 manualidades que quiero hacer, una casa que ordenar y flores que regar, de modo que… Hoy sólo quiero enseñaros nuestro instagr ...

niños y moda moda infantil instagram ...

¿Quién es MAKO y Por qué querrás abrazarla sin parar cuando veas su Instagram?

Hinamako es una pequeña japonesa que sólo posa divertida delante de una cámara. Y esto ha sido más que suficiente para ser una de las cuentas de Instagram que ha crecido como la pólvora en los últimos meses. ¡Más de 12 millones de seguidores, se dice pronto! Su madre, diseñadora de moda infantil, no deja que pase ni un sólo día para fotografiarla con looks y actitudes de lo más originales. ¿Dónde ...

general educación educación emocional para niños ...

Cuentos desmitificadores. Recomendaciones de lectura I

Hoy traigo mi  primera propuesta de lectura del año: Cuentos desmitificadores. Aquellos que deciden romper con algún patrón clásico que tiende a repetirse en la mayoría de historias infantiles y que muchas veces poco tienen que ver con la realidad, y los valores que queremos transmitir a los niños. Todos los cuentos tienen acceso a compra, tan solo tienes que hacer click en la imagen o en el títul ...

general blogs instagram ...

Ya tengo Instagram !!

Yuju!! Añadiría. Desde hace una semana, más o menos, me he hecho una cuenta de instagram. Está el enlace aquí a la derecha. No es que me interese mucho esta red social como herramienta para intercambiar ideas, para eso ya tengo este blog y la cuenta de twitter, que también tiene el enlace aquí a la derecha. No busco tener muchos seguidores en Instagram, me gusta simplemente ver fotos y sobre todo ...

Motivación disciplina positiva emociones

Emociones ¿qué haces con ellas?

A veces nos cuesta expresar nuestras emociones, evitarlo en ocasiones hace que al final explotemos y las consecuencias no sean agradables. “Siento ira”. “No sé que me ocurre”. “Grito a mis hijos”. “No me puedo controlar” ¿Te ha pasado alguna vez? ¿No sabes que te pasa?.  ¿Te has encontrado mal o te encuentras mal y no sabes por qué?.  ¿De dónde viene esa ira y e ...