Conciliación con la vida familiar ¿Utopía o realidad?

Estos días se está hablando mucho de la conciliación con la vida familiar con la vida laboral.

El hecho de que la diputada de Podemos Carolina Bescansa haya llevado a su bebé al parlamento ha levantado bastante polémica. Se debate si realmente ha sido algo necesario, simplemente un gesto reivindicativo, o simplemente se ha tratado de una llamada de atención. Sinceramente, no voy a ser yo la que incremente más polémica. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Yo solo voy a aportar mi visión sobre lo que pienso de la conciliación con la vida familiar. Desde mi punto de vista, hoy día la conciliación con la vida familiar es algo que está muy lejos de ser una realidad no solo por las leyes existentes, que limitan muchísimo la posibilidad de conciliar, sino por la todavía mentalidad arcaica de muchas empresas y empresarios, de jefes y jefas, de compañeros y compañeras…

Efectivamente, aunque complicado, y con la ley en la mano, si tienes un hijo puedes optar por varias alternativas para elegir pasar más tiempo con ellos.

Puedes optar por reducir tu jornada laboral o incluso pedir una excedencia e incluso, si tu empresa es dialogante y comprensiva, podrías pactar horas de teletrabajo o flexibilizar el horario a tus necesidades familiares.

Bien, supongamos que optas por una reducción de jornada. Esto lleva intrínseco una reducción salarial que puede ser considerable en función de las horas que decidas reducir, lo que para muchas familias puede ser insostenible.

Perfecto ahora puedo estar más tiempo con mis hijos pero no me llega para pagar la hipoteca, para vestirles o alimentarles correctamente. ¡Pues va a ser que casi prefiero verles menos y que tengan donde vivir o que encuentren comida en la nevera!

Vale, vale…no hagamos demagogia, quizá podamos permitirnos perder algo de salario y nos reducimos la jornada.

Veamos un posible panorama con el que te puedes encontrar si optas por esta opción para conciliar con la vida familiar tu trabajo.

Me reduzco la jornada y ahora trabajo menos horas en mi empresa, tengo menos disponibilidad para asistir a reuniones, ya no hago horas extras, más que nada por no sentirme algo estúpida, (trabajar las mismas horas que antes pero cobrando menos), lógicamente el volumen de trabajo no se reduce de manera proporcional a las horas que  he reducido por lo que empiezo a no ser igual de productiva que antes, mis compañeros pueden empezar a pensar que se están comiendo tus marrones y empiezan a chismorrear, mi jefe o mi jefa empiezan a dejar de contar contigo para ciertas cuestiones al principio incluso pensando que te hacen un favor, empiezas a perderte cosas del día a día en tu trabajo lo que te dificulta aún más tus tareas cuando si estás, y llega un momento en que te van relegando poco a poco y ya puedes despedirte de tu carrera profesional. Eso si habrás disfrutado de tus hijos.

Ahora veamos que pasa si decides pedir una excedencia. 

Dejo de cobrar íntegramente mi salario, me voy a casa y empiezo a disfrutar de lleno de las ventajas de ser madre a jornada completa, pero claro, como estás en casa a jornada completa, empiezas a trabajar de otro modo y encima sin cobrar: cocina limpia, plancha, haz las gestiones diarias, ve a la compra…en fin que al final empieza otra lucha conciliar la vida familiar con la vida de ama de casa…ya no sabes si  has salido de Malaga para meterte en Malagón….Así que decides que a es hora de replantearte la excedencia y recuperar tu puesto y te encuentras con que por recortes, reestructuraciones o vete tu a saber….tachán no pueden contratarte de nuevo…Pero eso sí,  estarás disfrutando de tus hijos.

Vale, venga… ni una cosa ni la otra, ¿por qué no hacemos teletrabajo?

Qué maravilla los primeros meses, en casa tranquila trabajando aprovechando mientras hablas con un cliente, a meter los platos en el lavaplatos, o la ropa en la lavadora, ya ni te arreglas, total si no me ve nadie en todo el día…además trabajas más horas todavía porque parece que como tienes la oficina en casa no ves el momento de cerrar, además…a ver si tu jefe va a pensar que no has trabajado por eso de estar en casa, así que tienes que demostrar aún más, por lo que al final cuando llegan tus hijos, les dices que esperen un poco que ya acabas, y pasan más horas y más horas….y al final acaba el día sin apenas haberles prestado atención. Eso sí, estarás en casa con la posibilidad de disfrutar de tus hijos…

En fin he plasmado unos panoramas muy extremistas y muchos papás y mamás han conseguido conciliar la vida familiar con la vida laboral, pero en general, suele ser bastante complicado.

Sinceramente por muchas leyes, por muchas medidas que se quieran tomar a nivel gubernamental, hay un hecho fundamental que no se puede cambiar desde el gobierno, que es la mentalidad de la sociedad. Aquí podéis acceder a las leyes actuales en materia de conciliación con la vida familiar: http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/empleo/conciliacion/home.htm

Mientras se siga pensando dentro de las propias empresas que un padre o una madre que deciden estar en casa con sus hijos más horas, ya no puede ser igual de buenos en su trabajo, mientras los empresarios no faciliten que, por ejemplo, sus empleados puedan trabajar algunas horas en casa después del horario infantil o mientras no confien en que sus trabajadores realmente trabajan cuando están en casa…poco podemos hacer.

Mi conclusión, después de estas reflexiones, es que por desgracia hoy en día lo que llamamos conciliación sigue siendo una utopía para la mayoría, al final siempre tienes que elegir entre tu vida o  tu carrera.

Si optas por intentar conciliar sabrás que al menos por un tiempo, tu carrera profesional no avanzará o incluso podrás perder tu trabajo. Pero claro, si optas por no conciliar, por dedicar tus esfuerzos y tu tiempo a tu trabajo y a tu carrera profesional, tienes que saber que te estarás perdiendo gran parte de la infancia de tus hijos.

Todo en la vida es una elección, todo tiene un coste, la cuestión es que lo que decidas bien decidido está y que intentes no lamentarte después por la decisión tomada, ya que sea cual fuere, la tomaste por una razón, por que pensabas que era lo que te iba a hacer más feliz. Ojalá algún día podamos hablar realmente de conciliación con la vida familiar, y deje de ser una utopía.

La entrada Conciliación con la vida familiar ¿Utopía o realidad? aparece primero en Mamá en Apuros.

Fuente: este post proviene de Blog de mamaenapuros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alemania con hijos Living abroad living abroad ...

Hoy nos metemos de lleno en un tema que, personalmente, me interesa muchísimo. No sólo porque me toca de pleno. Sino porque creo que hay mucho vendedor de humo alrededor. Hoy te cuento mi experiencia de conciliación laboral y familiar en Alemania. Mis vivencias y las que me ha tocado vivir de cerca. En definitiva, todo lo que he ido averiguando a lo largo de estos casi siete años viviendo en Alema ...

Crianza

Conciliación laboral: cómo ser madre, soltera y trabajador La conciliación laboral es a día de hoy una de las utopías más perseguidas por miles de familias trabajadoras. El trabajo y el tiempo en familia parecen haberse sentenciado mutuamente, pero, ¿qué ocurre cuando es una madre soltera la que quiere conciliar?, ¿tiene alguna posibilidad real de conciliación?. Hoy vamos a analizar el papel de la ...

familia conciliación trabajo ...

Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra. Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral. El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras. Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al tr ...

general actitud coaching ...

Estas últimas semanas he tenido que hacer muchas horas de coche y, revisando mi agenda, no me gusta lo que veo. Este proyecto que me absorbe tiene su fecha de parto próxima. Empezó hace 9 meses y ahora, hay que dejar paso a los que se encargarán de la crianza ;-) Mi labor está acabando. Vuelvo a querer un nuevo equilibrio. Quiero las semanas más libres de mañana. Quiero (re)plantearme la organizac ...

niños maternidad de la a a la z

Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra. Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral. El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras. Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al tr ...

aspectos positivos cambio huso horario español cambio huso horario conciliación familiar ...

Buenas a todos, Sigo viva, me ha costado mantenerme con vida, pero aquí sigo (bicho malo, nunca muere). Estamos ya finalizando con la operación fuera pañal (en otro post os contaré como ha sido nuestro periplo), BabyMonster le ha dicho bye-bye a la varicela y a las lombrices (sí, si éramos pocos en casa, también nos trajo unas lombrices como animal de compañía, solo que estas, le salían del pande ...

Mi maternidad Mi proyecto Yo y mis circunstancias

Conciliación con la vida familiar… que término tan chuli usan estos políticos para hablar de una realidad bastante más sacrificada de lo que un término tan conciliador como conciliación parece esconder. No sé, yo desde fuera me imagino que conciliar es algo como muy equilibrado, ordenado y sereno. Pero desde dentro no creo que eso sea lo que sucede en la mayoría de los hogares. Yo de hecho l ...

igualdad maternidad mujer ...

Por estas fechas más de una se estará tirando de los pelos pensando qué va a hacer con los niños en verano, hasta coger sus vacaciones. Y digo más de una porque la realidad es que todavía somos nosotrAs las que nos encargamos principalmente de estas decisiones. Hoy Nuria Polo, nuestra psicóloga sanitaria y terapeuta sexual y de pareja, nos trae una reflexión muy interesante sobre el punto de parti ...

conciliación excedencia reducción de jornada ...
Un poco de conciliación: solicitud 'tipo' de excedencia y reducción de jornada

16 semanas. ¿Saben las autoridades laborales y legislativas de este país cómo es un bebé de 16 semanas? Quizá pueda explicárselo algún dirigente de cualquier país nórdico. Sí señores. No sólo es un tipo de edredón. Los nórdicos también parecen ser gente sensata que comprende las necesidades de un niño durante su primer año de vida. E incluso se preocupan posteriormente de que reciban una buena ed ...

Vida laboral conciliación vida familiar

¿Hay algo más bonito que la vida en familia? Disfrutar de tu pareja, de tus hijos…poder compartir momentos únicos e inolvidables con tus seres más queridos..por ello la conciliación familiar se convierte en un derecho fundamental. Actualmente, las condiciones laborales impiden, en muchas ocasiones, que esto sea posible. Los trabajadores invierten demasiadas horas en la oficina y, prácticamente, no ...