Padres

Megamedico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Conoce las Principales Interrogantes de tus Hijos sobre la Sexualidad

Muchos niños en la actualidad se plantean muchas interrogantes sobre su sexualidad a lo largo de su crecimiento entre ellas nos encontramos con que ellos se preguntan ¿ porque somos diferentes los niños de las niñas? Y ¿Cómo nacemos? La curiosidad sexual se inicia como toda curiosidad, y como tal da cuenta de la necesidad de un saber, esto quiere decir que las repuestas que den los padres tienen que ser orientaciones y guías para que el niño elabore sus propias respuestas. ¿Desde que edad y como se manifiesta la curiosidad sexual? La curiosidad sexual comienza desde antes del tercer año queriendo saber de dónde vienen los niños esta también coincide con la aparición de una conducta exploratoria de sus cuerpos y los de sus padres, los que los lleva a formularse un segundo objetivo, conocer el porqué de las diferencias entre hombres y mujeres. En este periodo los niños suelen transformarse en verdaderos investigadores de temas sexuales. De un momento a otro los padres se ven asediados de preguntas.
sexualidad

¿ Que actitud deben tener los padres frente a la curiosidad sexual de los niños?
En principio es importante y deben tener presente que esta es parte del desarrollo normal de los niños, y que la aparición de la curiosidad sexual nos indica que los niños están creciendo física y mentalmente. Por ello los padres deben estar atentos a la aparición de preguntas o alguna afirmación que dé cuenta del inicio de la curiosidad sexual. Los que les plantea la necesidad de responder estas interrogantes  de manera verdadera y en forma apropiada a la edad de los niños. Dar respuestas implica abrir una puerta para poder pensar, para que el niño pueda empezar a producir “pensamiento propio”. No hay una sola manera de dar respuesta, sino que la respuesta se va construyendo de poco a poco, a partir de lo que dicen los padres pero también de lo que el niño puede elaborar y pensar por si mismo responder a la curiosidad de los niños requiere entonces:
sexualidad


el acuerdo previo de los padres en relación a criterios, comunes aspectos que les parecen importantes de relevar, la utilización de recursos tales como laminas, cuentos, y libros. Esto busca que la respuesta sea coherente en ambos padres, evitando contradicciones que solo confunden y hacen que el niño desconfíe de las respuestas entregadas.

No dar largas explicaciones acerca de como son las cosas en realidad responder solo lo que se pregunta permite al niño pensar y generar nuevas preguntas a futuro.

No dar significaciones desde el punto de vista del adulto, sino tener en cuenta que trata de curiosidad sexual infantil, y que su  objetivo es responder a interrogantes concretas, tales como: como entra el bebe al cuerpo de la madre, como sale, si el padre participa y como lo hace, establecer diferencias entre el genero hombre y mujer, entre otras.
¿A que edad los niños empiezan a cuestionarse sobre temas sexuales? 
La educación sexual debería comenzar desde la mas temprana niñez, especialmente cuando el niño empieza a desarrollar el lenguaje y pueden realizar preguntas, para un niño la sexualidad es un tema más entre tantos otros. Un principio pedagógico afirma que se debe ensenar desde el interés. Puede indagar porque tiene un pene o una vagina igual como le preocupa porque hay estrellas. Si se escuchan sus inquietudes como cualquier otra, el tema sexual para también a ser natural para ellos, sin mas importancia que la que poseen otras preocupaciones y sin la carga de ser un tabú y un misterio que habitualmente tiene para los adultos.  Si en cambio no se responde o se inhibe (¿Por qué preguntas tonterías?¿eres muy chico para estas cosas?), puede fijarse una inquietud, sentirse inseguro y creársele dificultades en su forma de relacionarse con los demás. No solo importa la información que se le de al niño, sino también que los padres comuniquen sentimientos y juicios valóricos a sus hijos. Los niños reciben mensajes de libros o televisión pero estos suelen ser neutros, o peor aun confusos, es función paterna ser orientadores, transformando por ejemplo un aviso publicitario en una oportunidad educativa.
sexualidad

¿ Cuales son los conceptos mas importantes que los niños deben comprender cuando comienzan las primeras preguntas?
La familia, indiscutiblemente. Es el núcleo principal donde se debe entregar un marco de referencia ético, moral, social, y especialmente sexual. Puesto que la relación afectiva que une a los padres  genera un clima propicio para la comunicación y el aprendizaje. Otro escenario favorable es el jardín infantil por la presencia de distintos profesionales que pueden abordar el tema en propiedad, siempre y cuando en el hogar se haya tratado el tema previamente. La educación sexual en el colegio debe ser solo una extensión de la que se imparte en el hogar. Lo importante es que la información entregada en uno y otro escenario no haya disonancia y tenga como finalidad que el niño se sienta acogido y además se aclaren sus dudas ¿cómo hacerlos diferenciar entre la realidad y la fantasía? A partir de los tres años comienzan a vivir además a vivir la edad lúdica: florece la imaginación, la fantasía, las inquietudes  y surge el juego como la dinámica esencial en el proceso de crecimiento, entre los tres y los cinco años lo sexual comienza a ser parte de los juegos, se invitan a bajarse los pantalones, conversan juegan al doctor al papa y a la mama en la cama. Esto es parte del descubrimiento natural de ser hombres y mujeres. Por lo tanto es esperable esta clase de actividades. Una dosis de juegos sexuales es parte es parte normal del desarrollo infantil y si se les entregan los conocimientos apropiados, incluso es factible que los niños no los utilicen como válvulas de escape sus inquietudes internas. A esta edad les intriga por ejemplo. El porque de las diferencias anatómicas, la importancia de las distinciones como hombre y mujer se complementan en la reproducción.
sexualidad

Las preguntas de los niños:
Loas preguntas mas frecuentes que hacen los niños a los padres y algunas respuestas sugeridas:

¿Porque soy distinto a mi hermanita? A partir de los dos años y en algunos años hasta antes, los niños y niñas notarán sus diferencias al buscar conocer sus propios cuerpos. En este caso lo mejor es decirle que un niño es distinto a una niña y que el no se preocupe porque todos los hombres son distintos a las mujeres.

¿de dónde nací yo? Esta es una pregunta que suelen hacer los niños a partir de los 4 años de edad los niños saben que las frutas vienen del mercado, que las galletas vienen del súper y los juguetes de las tiendas, y por eso quieren saber de donde han venido. En este caso limítese a decir que el vino de los papas.

   ¿Por qué los niños hacen pipi de pie y las niñas sentadas?  Es lo mismo que preguntar el porque los niños cambian el pañal por los calzoncillos y las niñas por braguitas. No hay mucho que explicar explique el concepto de la diferencia. Que los niños y las niñas son distintos físicamente y que también se difieren en la forma de vestir, las niñas llevan vestido y los niños llevan pantalones entre otras cosas.

¿Como Salí de dentro de su barriga? Dependiendo de la edad del niño la respuesta a esta pregunta debe ser dada de una forma más o menos clara, si el niño es muy pequeño limítese a decir que el niño salió de la barriga y nada más. Pero si con eso el niño no se siente satisfecho y notas que puede entender porque ya es un poco mayor dile que el salió por uno de los tr5es agujeritos que tienen las mujeres uno es para salir la caquita el otro para salir el pis y el otro para salir él bebe. Con eso seguramente el niño se sentirá satisfecho y no te preguntara nada más. Más importante que responder a su hijo cuando surjan las preguntas sobre sexualidad es la actitud que tendrás al contestarle. El tono de la voz, la seguridad en las informaciones, el hecho de estar o no tranquilos todo eso es captado por el niño en forma de información.
A QUE EDAD LOS NIÑOS YA DEFINEN SU ROL SEXUAL
sexualidad

El resultado final del proceso del desarrollo será un conjunto de actitudes acorde con la edad, ambiente, las relaciones familiares y otros factores, distintos unos de otros, en cada individuo. Al cabo de los 5 o 6 años el niño estará establecido su rol sexual, ya que ellos, como modelos o referencias principales son el estímulo suficiente para un desarrollo normal. Son el espejo a través de cual aprende su rol sexual es decir la conducta que se espera en un varón o en una mujer. El niño se siente semejante al padre o a la madre y actúa como si fueran modelos.
¿Qué hacemos si pasa el tiempo y el niño no demuestra interés?
La curiosidad debe aparecer alrededor de los tres años de vida… si eso no ocurre hay que aprovechar la maternidad de algún familiar o amistad para abordar el tema y conversar sobre el origen de la vida.
¿Es imperioso desde el comienzo usar las denominaciones correctas para referirse a los órganos sexuales?
Siempre es útil en los menores ayudarse con todos tipos de grafico o dibujo, también ayuda mucho en la pedagogía el escuchar y ver para captar mejor el mensaje.
¿En un ambiente social cargado de sexualidad que tanto afectan los medios de comunicación en los mensajes que reciben los niño?
Comenzar por la dar al menor la confianza emanada de la certeza de que los padres no tienen nada que ocultarle y siempre dicen la verdad. De este modo no solo se prepara al niño para una adolescencia serena. Sino que se establece una relación de confianza y afecto colaboración y respetos mutuos.
CUAL ES EL MEJOR AMBIENTE EN QUE UN NIÑO DEBE RECIBIR ESTA ENSEÑANZA ¿casa o colegio?
Existe consenso entre los educadores y los padres que una de las funciones principales de la familia es el cuidado de los hijos, lo que involucra también su crianza y educación. Sin embargo, una de las quejas más habituales de los padres frente a los medios de comunicación y especialistas, es que no siempre cuentan con las herramientas necesarias para realizar adecuadamente su función, lo que es. Hace profundamente patente el tema de la educación sexual.
sexualidad

Son muy pocos los padres que conversan sobre sexualidad con sus hijos, muchos por vergüenza, otros por evitar temas que le resultan incomodos, otros por conocimiento, independientemente de las creencias religiosas que posean y de lo transcendente que consideren. La educación sexual. Los profesores tampoco se sienten bien capacitados, así las cosas no debería sorprender que los niños y jóvenes se perciban poco informados ¿Por qué no se habla? Quizá porque no se sabe como y por ello antes de enseñar a los hijos propios se debe educar al padre primero. En general se parte de un principio equivocado: la sexualidad identificada solo con la genitalidad, como se piensa popularmente. Sin embargo aquella no apunta a solo un hecho biológico, referido a que las personas tienen órganos genitales que permiten a la especie reproducirse y sentir placer, sino que abarca una concepción mucho más amplia. Implica asumir una identidad y rol sexual; dar y recibir afecto. Comprometerse amar y gozar. Solo teniendo en cuenta se asumirá responsablemente. La sexualidad es constitutiva del ser humano, hombre y mujer son seres sexuados desde la concepción hasta la muerte. La sexualidad abarca todas las dimensiones de la existencia, lo corporal, lo relacional, lo afectivo, lo consciente y lo moral. En todas estas áreas e incluso en mucho más se haya presente. Si se parte de estos aspectos se facilita conversar sobre el tema seriamente.
Este tipo de juegos tiene a  veces la finalidad de satisfacer la curiosidad, muy propia de su edad. Por lo tanto si se ven enfrentados a ello no le atribuya importancia. Los niños actúan por imágenes. Y si acarician a sus primos o amigos, o se besan es porque han visto a sus padres acariciándose, a otras personas o han observado en programas de televisión. Bajo esta perspectiva seria muy injusto castigarlos o hacer que se avergonzaran por ello. Hay que reaccionar con naturalidad ante conductas espontaneas, propias de la evolución de la niñez. Si no puede manejar la situación consulte con un especialista a veces hay padres que sorprenden a sus hijos experimentado, o bien hay niños que lo cuentan espontáneamente. Mas que escandalizarse y reprimir la conducta se debería aprovechar la coyuntura para conversar con ellos usando palabras concretas y claras, respondiendo lo que les interesa saber. Ello genera en el una relación de confianza con el adulto. Por otra parte; hay acuerdo entre los especialistas de conducta infantil en que cuando los padres, en quien confían ciegamente los hijos, entregan información sobre su sexualidad de un modo inteligente hay menos probabilidad de que se experimente  con juegos sexuales poco saludables.
ES IMPORTANTE HACERLE RESPETAR SU CUERPO
sexualidad

 Entregar al niño un conocimiento adecuado de su sexualidad y de sus propios procesos de maduración física, mental, emocional y social en relación con el sexo en miras de su formación futura. En segundo lugar estimular la comprensión necesaria para que pueda manifestar su sexualidad de manera eficaz y creativamente en su actuar posterior como hijo, amigo, novio y finalmente como padre. También dar a conocer todo lo relacionado con las implicancias de la manifestación de la sexualidad, para que, eventualmente pueda protegerse de ser utilizado y lesionado en su salud física y mental. Aunque a la edad que estamos apuntando con todas estas recomendaciones, el niño esta absolutamente alejado a todas las connotaciones de maldad, es primordial que utilicemos conceptos de prevención, especialmente en una edad muy temprana. Los abusos sexuales sobre menores son una realidad patente en américa lo que nos obliga a ponernos alertas, mas aun si un alto porcentaje de los abusos sexuales son cometidos por los familiares directos. Es muy doloroso reconocerlo. Pero para que engañarse. Generalmente se da el caso de violación de menores por parte del padre. Lamentablemente es imposible identificar a un violador antes de haber cometido el despreciable y reprochable acto. Sin embargo basta que uno de los padres insista constantemente sobre este tema para que el niño tenga la capacidad de abordar esta situación con absoluta normalidad. Entonces es ´primordial entregar al niño toda la información acerca de su cuerpo, como un santuario de la naturaleza, para que tenga, tempranamente para que tenga la capacidad de discernir sobre lo que favorece o atenta sobre su integridad. Además hay que inculcarle la necesidad de comunicárselo a los padres. Este proceso debe darse en un ambiente de mucho cariño y con la predisposición de escuchar al niño, de compartir vivencias. No se trata exclusivamente de entregar conocimientos, sino de educar a los niños bajo el concepto de amor pleno. La educación sexual no debe ser separada de otras experiencias educativas. No es lo único que debemos entregar a los pequeños entre tres y seis años.
¿Qué puede ocurrir si los padres mentimos ante una de sus preguntas? Se corta la comunicación.
sexualidad

¿Es útil usar un cuento para explicarles  a los niños o es mejor utilizar un lenguaje directo? ¿Qué pasa con las palabras mas complejas como óvulos o espermatozoides? naturalmente la ayuda de cualquier dibujo  hará más fácil la comprensión del mensaje del mensaje. Los niños tienden a identificarse con el progenitor de su mismo sexo, entonces lo mejor es que los papás hablen con los niños y las madres con las niñas.
¿Qué hacer si el niño o niña descubre a sus padres teniendo relaciones sexuales?
A partir de los tres años de edad, en la edad de del juego y la curiosidad sexual, una de las principales teorías infantiles tiene relación con el acto sexual generalmente la concepción sobre su relación sexual es gatillada por el nacimiento de un hermanito, algo que vieron en la televisión o cualquier estimulo que les hizo divagar sobre el punto no es raro que a esta edad los niños circulen especialmente pendientes, se levanten por las noches o se asomen sorpresivamente al dormitorio de sus padres. Buscan confirmar sus ideas.
Según la teoría psicoanalítica, el niño concibe el acto sexual como abuso o maltrato. Cree que los padres se están haciendo daño. Lo que gatillaría a eventuales ruidos que puedan oír. Si efectivamente ven a los padres, se dan cuenta de que hay gritos y movimientos un tanto bruscos para lo que están acostumbrados y se confirmara su hipótesis. No es ideal que vean a una pareja en la intimidad. Los padres deben ser cuidadosos y mantener la puerta cerrada e incluso ponerle llave si es necesario. Para un niño, al igual que un adulto, es impactante ver un acto sexual y por ello con mayor razón requiere de explicaciones que le resulten coherentes.
¿Es recomendable mostrarse desnudos delante de los niños?
Desvestirse para despejar la curiosidad de los niños no es lo apropiado, pero si ocurre naturalmente, si las situaciones son cotidianas dentro del núcleo familiar, no hay ningún inconveniente. Lo importante es la actitud que se demuestre en dicho momento, la naturalidad y el respeto que deben imperar y especialmente que nadie se sienta incómodo con el episodio.
sexualidad


¿ Se deben hablar temas derivados como la homosexualidad el sida o el aborto?
Sin embargo lo mas importante radica en la educación y prevención. Los padres tienen la tremenda responsabilidad de encarar el problema con los hijos. Deben hablar con ellos responder a sus inquietudes y guiarlos, si necesitan ayuda deben pedir información.
Como enfrentar a los niños

No avergonzarse

Actuar con naturalidad

No demorar las respuestas

No inventar ni mentir

Dar respuestas claras

usar lenguaje apropiado

no dar detalles innecesarios

enseñar con el ejemplo.
Recuerda que la educación tiene que salir principalmente del hogar ya que los hijos son el reflejo de los padres por ello las conductas que ellos emplean son las aprendidas en el hogar durante su crecimiento, como padre instrúyete día a día para que seas un verdadero modelo a seguir de tus hijos y tengan una educación apropiada y sin ningún tipo de trastorno físico y mental en lo que a su sexualidad se refiere
La entrada Conoce las Principales Interrogantes de tus Hijos sobre la Sexualidad aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

10 enfermedades del riñón

Las Enfermedades del riñón se caracterizan por una reducción rápida y pronunciada en la tasa de filtración glomerular (GFR) (elevación de la concentración de creatinina sérica y de nitrógeno ureico sa ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

familia

¿No sabes cómo Hablar de la Sexualidad con tus Hijos? Aquí está tu respuesta.

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...

niños

Sexualidad en los niños

Sexualidad en los niños La educación de la sexualidad, salud reproductiva yequidad de género forman parte de realidad social en la actualidad del niño yla niña a través de estos conceptos ellos fortalecen oincorporan valores o costumbres que incidirán en la formación de supersonalidad y sus áreas de desarrollo, estando el áreasocio-afectiva estrechamente vinculada a la identidad sexual. Auton ...

mujer blogger invitado invitados

Hablemos sobre sexualidad - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado, contamos con una muy buena colaboración. Maribel Martin (matrona y reciente madre) nos habla sobre la sexualidad; los componentes fisiológicos en la sexualidad femenina y masculina y de como educar a nuestros hijos en una vida sexual sana. Superinteresante su artículo y muy interesante su blog Maral Maternal, en él encontraremos dos tipos de publicaciones claras. Post info ...

general carla trepat cuentos para niñas ...

El tesoro de Lilith: un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual

Si hace unos meses te hablé en el rincón de libros mágicos de un libro sólo para mujeres, hoy te hablo de un cuento imprescindible para las niñas. ¿Cómo hablar con nuestras hijas, nietas,... sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación...? ¿Cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia? ¿Somos conscientes los padres y educadores que ...

actuaciones educación adolescentes ...

¿Qué preguntas hace la pre-adolescencia sobre sexualidad?

Quien nos ha visto por los pasillos de los centros educativos, se habrá percatado que siempre llevamos una compañera inseparable. Una caja que recoge cientos de preguntas anónimas de chicos y chicas tras los programas de educación sexual que realizamos en las aulas. Hoy en día hay un bombardeo constante de aspectos relacionados con la sexualidad: anuncios, películas, series de televisión, vídeos q ...

general

La sexualidad de mi hijo, no cambiara mi amor por el

Este es un tema con el que tengo ya bastante tiempo en mi cabeza, lo estoy pensando desde mucho antes de ser madre, así que se podría decir que llevo años pensándolo, verán siempre he notado que es muy común que las madres y padres que a medida que sus hijos van creciendo ya se van preparando para cuando sean adolescentes hablar sobre los novios, pero el tema es que asumen que es algo obvio que l ...

general perspectivas de la maternidad sexualidad

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: El cambio en la sexualidad tras el parto II

Una vez que os preguntaba cómo había sido ese cambio en la sexualidad tras el parto que para una y otras fue más o menos grande o problemático, me preguntaba qué habíais hecho con vuestras dudas, miedos o problemas físicos que os íbais econtrando. Parece un tema tabú, cuesta hablar de ello pero creo que siempre debemos comunicárselo a nuestra pareja y luego a un especialista (matrona, ginecólogo o ...

general perspectivas de la maternidad

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: EL CAMBIO EN LA SEXUALIDAD TRAS EL PARTO

Hola de nuevo a tod@s!! Qué desaparecida estoy... ¡¡perdonadme!! Estaba poníendome al día con estudios y el trabajo. En unas semanas mis tareas han ascendido considerablemente y si añadimos a esto que Coquito a tenido gripe durante estos días.... pa" morirse!! El caso es que ni he escrito ni me he pasado a leer cosas curiosas de otros blogs. Así que hace falta pondré exámenes sorpresa a los ...

ginecología adolescencia embarazo ...

Principales Consecuencias del Embarazo Precoz

Anualmente nacen alrededor de 13 millones de niños de madres adolescentes en todo el mundo. Los factores asociados al embarazo precoz son múltiples y comprenden desde influencias políticas y ambientales hasta factores familiares e individuales. En los países industrializados con políticas que apoyan el acceso a la protección frente al embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), las ado ...

Recursos alimentación alimentación sana ...

8 claves fundamentales sobre la alimentación de tus hijos.

photo credit: Summer fruit salad ingredients, strawberry, blackberry, cherry via photopin (license) Esta semana cuento con una colaboración muy especial en el blog. Hacía tiempo que quería hablar de nutrición y de la importancia de esta en el desarrollo de los niños, pero obviamente no es mi campo. Por eso pedí a Mª Carmen Díaz Ruiz que nos diera algunos consejos sobre este tema, tanto como profes ...