Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Prepararse para la vuelta al cole: cómo recuperar el ritmo

DSC03613
DSC03613


El verano es una época tan expansiva que a la mayoría de nosotros volver a los horarios estrictos de septiembre (trabajo, cole,…) puede causarnos verdadera angustia y sin duda, un tiempo de adaptación.

Imagínate entonces para un niño/a que durante todo el verano suele poder levantarse cuando quiere, dormirse mucho más tarde, comer a deshoras,… ¡lo que le supone acostumbrarse de golpe a esos nuevos horarios!

Los cambios bruscos no son positivos para nadie, y mucho menos para un niño/a, así que es importante que les ayudemos a adaptarse a este nuevo ritmo que implica la vuelta al cole.

Reiniciar el ritmo en el hogar

Muchas personas confunden rutina con ritmo, y no es lo mismo.

Si te paras a pensar en tus recuerdos de la infancia muy probablemente  muchos de los primeros recuerdos positivos que tengas se basen en las experiencias de seguridad y armonía que surgían de los ritmos diarios. Yo por ejemplo recuerdo con cariño cómo cada tarde después del cole me tomaba el vaso de leche con colacao y galletas con mi hermano y después hacíamos los deberes, formaba parte del ritmo de nuestro día a día.

El ritmo nos da sensación de armonía y por tanto ausencia de caos.

Cuando hay un ritmo en el hogar, el niño/a sabe y siente qué va a pasar cada día y esto les aporta seguridad y confianza. Constituye una guía para su vida, creando buenos hábitos, y ayudándole a centrarse en su aprendizaje y desarrollo.

DSC01242


Es más, te puedo asegurar que muchos de los niños que atiendo en los coles, diagnosticados con dificultades de aprendizaje, carecen de un ritmo saludable en su hogar (no desayunan, o desayunan mal y rápido, comen solos mirando la tele,  malos hábitos de higiene, no hacen los deberes, o si los hacen cada vez a una hora y lugar diferente o antes de ir a dormir,…).

Con un ritmo, los niños entienden que cada cosa tiene su momento. Hay un momento para jugar, otro para comer, otro para lavarse los dientes, o para descansar y eso les ayuda a centrarse, a  aprovechar el momento y también a disfrutarlo. En realidad todo está relacionado con los ritmos de la vida que nos rodean (de la naturaleza, de nuestro cuerpo…).

Pero somos los padres los que tenemos que ayudar a crear ese ritmo en casa.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a establecer un ritmo diario para la vuelta al cole?

El calendario

Los niños deben saber lo que está por venir, por lo que el calendario es una forma visual y experiencial muy buena de acercarse poco a poco a la vuelta al cole.

DSC03639


El calendario Waldorfssori lo utilizamos todos los días y en él marcamos con una figura cuántos días faltan para un momento especial. En este caso la estrella está colocada en el primer día de clase en la escuela nueva de S. y cada mañana nos acercamos a ella con una nueva bolita.

Otra manera de hacer esto, más sencilla de aplicar, es con una cadena anual, en ese caso se pueden poner las bolitas de los días que faltan para el inicio del cole en una cestita o bol e ir añadiendo cada día una bolita a la cadena hasta la última, que podría ser de un color diferente para distinguir ese momento especial.

DSC09993 (2)


La mesa de estación

Ya sabes que la mesa de estación es un rincón de casa donde reflejar el ritmo de la naturaleza. Solemos decorarla también con imágenes bellas que evocan a cada estación, y  por ejemplo en el libro “Verano” de Ing Edicions la última página tiene una imagen bellísima que nos va introduciendo a la llegada al cole. Son pequeños detalles que nos van preparando.

DSC03636


Los materiales, el espacio…

Como te conté hace poquito aquí, S. va a iniciar la etapa de educación primaria en una ecoescuela, así que no tenemos que preparar libros ni otro tipo de material escolar, pues utilizará el del colegio para crear sus propios cuadernos y demás.

No obstante sí que hemos preparado ya algunas cosas importantes como la ropa de lluvia que debe tener disponible en el cole (salen todos los días del año al exterior y es imprescindible) o la fiambrera ecológica  para la merienda (fabricada sin petróleo con los llamados bioplásticos) que ella quería de color naranja (!su nuevo color favorito además del lila!).

compras para el cole


También, y esto ha sido un acontecimiento muy especial en casa,  hemos preparado junto a la zona de lectura, un rincón especial pensando en el cole.

En primero de primaria S. se enfrentará al reto de la lectoescritura, de operar con números, de conocimientos del medio,… Por eso hemos instalado un pequeño espacio para escribir, leer, dibujar, hacer sus deberes (cuando los tenga),… ¡Y qué emocionada está con su nuevo pupitre!

DSC03611
DSC03608
DSC03609


El pupitre es ideal porque además de ser muy bonito, y preparado para su tamaño, es muy práctico para guardar sus cuadernos y otros materiales en el interior.

Otra de las cositas que hemos incorporado en este ambiente es un altavoz/radio USB. ¡Otra revolución en casa! Le gusta mucho escuchar música, a menudo lo pide cuando dibuja o hace manualidades (también para bailar o cantar claro) y como ponerla desde el ordenador resultaba siempre muy pesado, ahora ella misma introduce el USB y le da al play. ¡Nos gusta mucho a todos la verdad!

DSC03618
DSC03626


Por si te interesa, todas nuestras compras pre-cole las hemos realizado por eBay, algunas como el pupitre o la radio USB  en su sección especial Vuelta al cole. Todos absolutamente son artículos que no hemos encontrado en ninguna otra tienda física en Mallorca y eso de poder comprar en cualquier parte del mundo justo lo que necesitas (el pupitre viene de Reino Unido, la fiambrera eco y la ropa de lluvia desde Alemania), y normalmente a un buen precio, es fantástico.

Volver al ritmo del sueño-vigilia

Cómo un niño se va a la cama por la noche tiene una repercusión directa en la calidad del sueño y en cómo afrontará el día siguiente. Cada familia puede encontrar su propio ritual de irse a dormir pero es importante empezar ya a recuperarlo.

Para volver a un ritmo de acostarnos más temprano para levantarse más temprano al día siguiente, va muy bien limitar las impresiones sensoriales (televisión, videojuegos,…) durante la tarde, porque suben mucho el nivel de estrés de los niños/as y dificultan su descanso.

Si les cuesta dar el día por finalizado y no quieren irse a la cama, entonces una manera de ayudarles es animándoles a exteriorizar sus sentimientos. Dedicarles un ratito (después del pijama, lavar dientes, etc.) para hablar de lo que ha ocurrido durante el día, de sus preocupaciones,… También los masajes de presión profunda en las pantorrillas y los pies ayudan a calmar la actividad. Incluso a algunos niños les va bien comer algo ligero antes de irse a la cama.

Si por el contrario les cuesta levantarse por la mañana porque están muy dormidos, va muy muy bien despertarlos con una toalla caliente empapada en un poco de esencia de limón o romero. También una infusión caliente con miel antes de ponerse en la mesa a desayunar.

En cualquier caso la clave para establecer un buen ritmo por las mañanas es que mamá o papá (quien se encargue de acompañar este momento) se levante antes y lo tenga todo preparado para centrarse en las necesidades de los peques. Las mañanas así serán menos caóticas, los niños estarán más contentos y los padres nos sentiremos más capaces, que también nos hace falta.

Volver al ritmo de las comidas

DSC01532


Las comidas son otro de los puntos más importantes del ritmo del día y es conveniente planificarlas y prepararlas. Y mucho más cuando los horarios ya son tan ajustados.

Lo de tener una tabla con los alimentos para cada día de la semana es algo muy Waldorf pero también es muy práctico y desde que lo probamos hace dos años, no lo cambiamos por nada. Nos viene genial para organizar la semana.

Por ejemplo, los lunes comemos arroz, los miércoles legumbres y los viernes es el día de la pasta, y los jueves horneamos juntos (un bizcocho, magdalenas, pan,…).

Todos comemos sentados en la mesa (por supuesto sin tele, en nuestra casa la tele tiene mínima presencia, solo para ver alguna película de animación los domingos), y además es una mesa que se ha preparado con cierto cuidado entre todos: encendemos la vela que ella decora cada estación, colocamos las servilletas de tela de cada uno, …

En este post te expliqué con más detalle cómo es nuestro ritual de comer juntos y además encontrarás un pequeño tutorial para confeccionar sencillas servilletas de tela.

Y ahora cuéntame tú…

¿Durante el verano perdéis el ritmo?

¿Cómo preparáis la vuelta al cole?

(Para preparar este artículo además de mi experiencia personal como madre y maestra he consultado el libro “La aventura de ser padres” de Rachel C. Ross de ING Edicions. Es un libro que me gusta tanto que seguramente te hablaré de él en profundidad más adelante y lo tendremos disponibles en el Atelier).

Lunes, lavar.

Martes, planchar.

Miércoles, zurzir.

Jueves, amasar.

Viernes, limpiar.

Sábado, cocinar.

Domingo, descansar.

(Verso infantil tradicional inglés)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Educacion

5 Consejos para facilitar la vuelta al cole

Estamos en octubre y poco a poco nos hemos ido acostumbrado a la rutina de la vuelta al cole. Siempre viene bien recordar algunos consejos para que el año escolar que apenas empieza vaya muy bien. Cada curso escolar, se convierte en una carrera de fondo, en la que cuenta más la resistencia y el esfuerzo que la velocidad y es que una vez los peques han cogido el ritmo todo va sobre ruedas hasta el ...

niños nuestros hijos

LA VUELTA AL COLE

VOLVEMOS AL COLE El verano se acaba y con él las vacaciones. Se acerca el otoño que supone la vuelta al cole, los madrugones, los cambios de horarios, las rutinas y, cómo no, el mal tiempo que en parte ayuda a permanecer en casa y preocuparse por los estudios. Nosotros, como padres debemos ayudarles a comenzar este curso con ilusión y entusiasmo. Un curso que le proporcionará el reencuentro con s ...

Compras Educación Peques ...

Consejos para elegir el calzado en la vuelta al cole de los niños.

¡Ya estamos de vuelta! ¿Qué tal ha sentado el veranito? Yo he tenido una desconexión absoluta y feliz, pero… ¡echaba de menos escribir! En fin, que ya estamos aquí con las pilas cargadas, y listos para afrontar la vuelta al cole de los peques. Es época de comprar y forrar libros, etiquetar ropa y hacernos con el uniforme o la ropa que van a usar todo el año. Es el primer año en el cole de ma ...

ahorrar educación gastos de escolarización ...

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole.

Tres consejos para ahorrar en la vuelta al cole. Foto de mitiendaeconómica. Siempre oímos hablar de la cuesta de Enero de los que tenemos hijos creo que tenemos un mes peor y es el de Septiembre con los ya famosos gastos de la vuelta al cole. Hoy os quiero dejar unos tips para ahorrarnos dinero en estos gastos que supone la educación infantil, que aunque sea considerada como obligatoria y gratuit ...

Escuela de familia amigos cole ...

Consejos para que la vuelta al cole no sea traumática

Septiembre está a la vuelta de la esquina y con ello, la vuelta al cole. Es un esperado momento para muchos. Pero a la vez temido, ya que después tanto tiempo sin horarios, sabemos que va a ser difícil conseguir que tu peque madrugue de nuevo para ir al cole. Durante las vacaciones todos hemos hecho la vista gorda con los horarios mandar a dormir a nuestros hijos despertarlos, comidas,…Desde TUMIN ...

Tres consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Tres consejos para ahorrar en las compras de la vuelta al cole El comienzo del nuevo curso o la llamada "vuelta al cole" supone la llegada de la temida "cuesta de septiembre", en la que ahorrar es casi como topar con el Santo Grial. Porque no hay vuelta al cole sin bolsillo tieso, y quien diga lo contrario que me cuente cómo lo hace, por favor. Dicha vuelta al cole es más espi ...

la psicologa habla vuelta al cole

11 consejos para la vuelta al cole

Dentro de unos días se terminaran las vacaciones de verano y nuestros hijos volverán al cole. Después de todos estos días llenos de juegos, helados, playas, piscinas, visitas a abuelos, viajes,...... en fin mil y una aventura. Una época de disfrute, que se lo han ganado, con horarios más flexibles (que para eso se invento el verano) menos responsabilidades y más juego. ¿Quién quiere volver al cole ...

Trucos de mamá recomienda Vuelta al cole por colegio ...

8 CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS EN LA VUELTA AL COLE

El verano y las vacaciones son para saltarse la rutina, acostarse tarde, levantarse a la mil, pasar del baño diario, comer a deshoras… pero en cuanto se acaba agosto y vemos cerca la vuelta al cole es importante que los niños retomen su rutina y horarios para que sufran lo menos posible. Os dejamos unos consejos para ayudar a vuestros hijos en la vuelta a las aulas. 1- Vuelve a los horarios ...

otras historias

3 consejos de ahorro para la vuelta al cole

La vuelta al colegio tiene muchos significados en nuestra vida, señala el fin de unas increíbles y sobre todo desconectadas vacaciones, indica que todo tiene que volver a reorganizarse, tanto el horario de los niños, como introducir de nuevo el hábito de estudio, reencontrarse con amiguitos del cole etc. La vuelta al colegio indica que volvemos a la rutina y sobre todo al estrés del día a día; deb ...

dia a dia organización ahorros

3 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

La Vuelta al Cole significa muchas cosas: vuelta a las rutinas, fin de las vacaciones, empiezan las clases, compra de material y uniformes para el nuevo curso escolar... Y si ya nuestra cartera se ha quedado temblando después de las vacaciones, nos espera una "Cuesta de Septiembre" muy pronunciada con todo lo que tenemos que comprar para volver de nuevo a la rutina del día a día. Y no só ...