Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 42 veces
La valoración media de 94 personas es: Excelente

Consejos para que NO se pierdan en la calle




Siempre que hablamos sobre educación vial infantil, solemos centrarnos en el ámbito de los bebés y el sistema de retención infantil necesario para que vayan siempre cómodos y seguros. Es decir, el foco es la integridad física de nuestros peques. Bien, hoy quiero hablaros sobre otro aspecto dentro de la seguridad vial y los niños: la protección cuando caminamos con ellos por la calle. 

Siendo padres os ocurrirá a menudo: andar con ellos por la calle, tener cuidado con la carretera y los coches o , sencillamente, enseñarles a caminar correctamente, son tareas que esconden alguna dificultad. Los niños son inquietos, más aún si son muy pequeños  y es muy fácil que se extravíen o se despisten durante unos minutos. ¡Bien! Vamos a poner herramientas en juego para evitar todo esto.

Para evitar que se pierdan cuando van con nosotros
Bastan unos segundos para que los peques nos den el disgusto de nuestra vida y 'se pierdan', aunque sea por unos momentos. En ese momento el mundo se paraliza y nuestro corazón, para qué mentir, también. ¿Qué podemos hacer para que evitar esto? 

- Enseñarles el nombre de la calle y dirección exacta de nuestra casa.
- Si son muy pequeños para entender estas indicaciones, nos preocuparemos en escribirlo en alguna parte de su attrezo, además, por supuesto de en su mochila y material escolar. 
- Existen pulseras identificativas parecidas a las de los recién nacidos que son muy útiles en estos casos. Incluso, las hay electrónicas conectadas a app de nuestro smartphone, funcionando con GPS.
- Enseñarles a pedir ayuda si se pierden (de nuevo, insisto, si tienen edad para ello claro..)
- Intentar, asimismo, que memoricen el número de teléfono 
- Decirles que NO hablen con extraños y que no hagan nada, absolutamente nada que otras personas extrañas les digan o pidan, es vital para evitar secuestros.

No sé si habéis visto el breve experimento sociológico sobre lo fácil que es secuestrar a un niño. Si, se que suena impactante, especialmente si sois papás, pero por eso mismo, debemos concienciarnos y extremar todas las alarmas y herramientas en este sentido. 



Impactante ¿verdad? Los niños NO dudan de nadie, ni tienen activos mecanismos de auto protección hasta ya llegada la pubertad prácticamente, por lo que somos los adultos y tutores los únicos responsables de que les ocurra algo malo.

Si son más mayores, y ya salen solos...
Ante todo, sé que cuesta mucho, pero no debemos ser alarmistas puesto que incluso a las familias más protectoras, les ha podido ocurrir. No se trata de ir caminando por la calle con la paranoia de que algo malo va a ocurrir en cualquier momento. Ya sabéis que el miedo y la sobre protección se contagian y que los niños pueden aprender estas conductas que irán en detrimento de su autonomía, por lo que buscar el equilibrio es vital para ellos: mantente vigilante sin agobiarles ¡esta será la clave a la hora de salir con ellos!

Pero, ¿qué ocurre cuando son mayorcitos y tienen edad de salir solos al parque con sus amigos? Aquí poco podemos hacer más que extremar todas las precauciones e indicaciones citadas anteriormente, pero además, pon en práctica estos consejos:

- Fomenta el espíritu crítico en tus hijos desde pequeños. Es importante que aprendan, cuanto antes mejor, que no hay que fiarse de quien uno no conoce.
- Advierte a tus hijos, antes de salir de casa, de los peligros a los que se exponen cuando van solos por la calle
- Diles que no se dejen nunca fotografiar por extraños.
-Por supuesto, adviérteles de los peligros que implica subirse al coche de una persona que no conocen.
- Si crees que tu hijo no tiene edad de salir solo a la calle, ni siquiera con sus amigos y 'al parque de al lado', no sucumbas a chantajes emocionales. Confía en tu criterio y sentido común como madre/padre. Más vale una pataleta de tu hijo, que lamentar tu error protegiéndole.
- Habla con los papás de los amigos de tus hijos. Aunque no te 'encante' la idea de que te incluyan en los famosos grupos de Whatsapp de papás del cole, ¡te pueden ser de gran ayuda para estos casos!
- Insiste a tus hijos de que no caminen solos por calles desiertas o lugares poco poblados, especialmente en zonas potencialmente más peligrosas y a ciertas horas del día.
- Ponle a tus hijos un horario de salir y de volver al hogar y no te salgas de esos límites. 
- Verifica con quién ha quedado tu hijo y dónde va a estar con sus amigos
- Haz que lleve cargado su teléfono móvil, condición vital para poder salir.

¿Qué otras claves consideráis necesarias para proteger a vuestros hijos?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general consejos ideas ...

Precauciones a tomar para no perder a tus hijos

Hola a todoos!!! Hoy venimos con un tema delicado a la vez que preocupante. Seguramente muchos que hayáis leído el título de la entrada habréis pensado ¿ Cómo alguien puede perder a sus hijos? Pues bien, éste hecho es mucho más habitual de lo que parece y de lo que debería ser. Cuando adquieren mayor autonomía es fácil que los niños sufran algún despiste y pierdan de vista a los padres y viceversa ...

educación enseñar niños ...

Reglas de seguridad en la calle. Consejos para enseñarlas a sus hijos

Los niños son más vulnerables a los accidentes de tránsito y a las lesiones por estos producidos, sobre todo sin la supervisión de un adulto. Es necesario por ello, enseñar a los niños nociones de seguridad vial. Es su deber asegurarse que los niños menores de 10 años nunca queden sin supervisión de un adulto en la misma. Además, la educación de los estudiantes mediante la incorporación de las lec ...

adolescentes privacidad

Escribe tus contraseñas en una camiseta y sal a la calle con ella

Enséñale a tu hijo que al igual que no llevaría una camiseta por la calle con las contraseñas, tampoco debe decirle las contraseñas a nadie, por muy “amigo” que sea. Las contraseñas deben ser su mejor secreto. Que el ordenador sea un lugar seguro depende de él. ¿Que cuesta mucho guardar un secreto? Pues claro, pero si quiere navegar por internet y estar en las redes sociales no puede ...

Inglés Recursos abecedario ...

22 Cuentos para aprender inglés

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

adolescentes privacidad

Escribe tus contraseñas en una camiseta y sal a la calle con ella

Enséñale a tu hijo que al igual que no llevaría una camiseta por la calle con las contraseñas, tampoco debe decirle las contraseñas a nadie, por muy “amigo” que sea. Las contraseñas deben ser su mejor secreto. Que el ordenador sea un lugar seguro depende de él. ¿Que cuesta mucho guardar un secreto? Pues claro, pero si quiere navegar por internet y estar en las redes sociales no puede ...

general

PROTECCIÓN SOLAR: 8 CONSEJOS PARA QUE LA PIEL DE TUS HIJOS ESTÉ A SALVO DEL SOL

El sol es necesario para la vida y tomado con precaución tiene múltiples beneficios para el organismo. Pero el sol en exceso ya sabemos que es bastante malo y sobre todo para los bebés y los niños puede tener consecuencias negativas. Desde hace años sabemos que es necesario tomar el sol con protección, no solo para evitar las quemaduras, también para proteger la piel del envejecimiento prematuro y ...

encantados con deporte jugar ...

Jugar, jugar y jugar. Ideas para entretener a tus hijos en verano (FINAL)

Los que tenemos hijos sabemos que la mejor forma de entretenerlos cuando están de vacaciones es dejándoles o ayudándoles a Jugar. Parece obvio, pero muchas veces, sobre todo cuando están en casa, pesa más el orden que la diversión. Y os aseguro que en verano debéis olvidar todo eso y cambiarlo por ser niños de vez en cuando. Con este post damos continuidad, y terminamos, la propuesta de ideas para ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Cuando la sociedad no acepta a los niños…

¿Has sentido alguna vez que tu entorno no aceptaba a tus hijos? ¿Que mantener las amistades se ha convertido en una misión complicada? ¿Que parece que tu familia y tu molestéis en los restaurantes? La vida con niños cambia mucho, sí, y cuando sientes que ya no encajas en los lugares en los que antes te sentías tan cómoda puede invadirte una especie de soledad, tristeza, o rabia por la falta de com ...

general #unidasdecorazón bañarsesolos ...

Enséñale a tus hijos a bañarse solos en 3 etapas

Mi hijo mayor tiene 9 años y se baña solo desde antes de los 6. Mi hija menor va a cumplir 5 y, poco a poco, le estamos enseñando. La clave, en mi experiencia, es prepararlos de a pocos. La forma como mi esposo y yo lo hicimos fue muy paulatina. Podríamos dividirlo en tres etapas, pero la transición de una a otra dependerá de cada niño o niña. Primera etapa: Conociendo mi cuerpo (0 ? 2 años aprox ...

cosas que no hay que decir a los hijos errores comunes en la educación de los hijos educación de los hijos ...

'No por gritar, te escucharán más ni te oirán mejor'

¿Recordáis cuando de pequeños, nos solían gritar por casi todo? Había una extraña creencia popular, muy arraigada por cierto, que asociaba la autoridad materna o paterna a los gritos. Seguramente esos gritos y amenazas nos lograban asustar a corto plazo, pero, ¿y luego? ¿no volvíamos a reincidir sólo por esto? ¿No habría sido mejor utilizar otra vía que nos acercara más a nuestros padres? Con el t ...