Continuando con la lactancia exclusiva una vez que regrese al trabajo? 9 cosas que debo saber. Por Gabriela Narváez

Diputada-italiana-asiste-a-sesión-ciao mamma parlamen taria-con-un-fular-y-clama-por-la-conciliación-de-la-vida-familiar-y-laboral
Llego el momento de regresar al trabajo, oh nooo, ese día tan no esperado esta acá, y no es que no querrás trabajar más, es que te preocupa que va a pasar con la lactancia exclusiva que habías logrado mantener por 3 meses o más!

Bueno, tranquila, no tiene por que cambiar, acá te decimos como:

1.- Comenzá a sacarte leche al menos 15 días antes de regresar a trabajar.

2.- Si tenés la posibilidad de comprarte una buena bomba eléctrica, comprátela, preferiblemente doble, esto permitirá que podas sacarte de forma eficiente en cuanto al tiempo y cantidades. (Vale aclarar que hay mamás que logran dominar las técnicas de los saca leche manuales o sacarse manualmente).

3.- Una vez que hayas regresado al trabajo, durante jornadas de 8 horas (más las horas de traslado) se recomienda sacarse 3 veces, preferiblemente que coincidan con los horarios en los cuales el bebé hace sus tomas en casa.

4.- Prepara tu kit de extracción y transporte, el cual debe contener los conos del saca leche (estos si no los podes esterilizar con lavarlos con agua caliente es suficiente), bomba saca leche, bolsitas o vasitos de almacenamiento, termito portátil (puede ser de los de almuerzo), hielo artificial.
amamantar y regresar a trabajar ciao mamma


5. Para almacenar la leche podes usar bolsitas de almacenamiento de leche (cualquier marca) o vasitos de vidrio de uso alimenticio. No usar los vasitos de las muestras de test de laboratorios, ellos aunque están esterilizados son para otro uso, no son de uso alimenticio y por lo tanto en su manipulación y fabricación no se siguen las medidas necesarias para el caso. (Tip los vasitos de gerber son muy convenientes y se puede esterilizar, el contra de estos es el espacio, pero si tenes un refrigerador grande esta es una excelente opción)

6.- Cuando te extraigas podes mezclar leche de diferentes horas, la fecha debe ser del mismo día y deben estar a la misma temperatura para poder mezclarlas.

7.- La leche materna dura: a temperatura ambiente 2 a 4 horas (siendo 4 cuando no esta muy caliente – entre 20-26 grados), en una hielera hasta 24 horas (temperatura 15 grados C), En el refrigerados hasta una semana si es en el área que no congela (no ponerlo en la puerta y poner la leche en un área de poco uso para que no haya excesiva manipulación). Congelador de 6 a 12 meses (no mezclarlo con los otros alimentos).

8.- Cuando le vayan a dar la leche, para descongelarla pueden ponerla en el chorro de agua caliente, o poner la bolsa o recipiente en agua caliente para que se descogele, de igual manera la pueden “entibiar”, una vez realizado este proceso no se puede volver a congelar ni calentar nuevamente. Si la leche entra en contacto con la lengua o boca del bebé no puede ser guardada para más tarde, se debe de suministrar en las próximas horas o desecharla.

9.- Cada vez que te vayas a sacar leche, lavate las manos, asegurate que todo lo que vas a utilizar este limpio y si querés podes tener con vos una foto de tu bebé o alguna toallita que huela a él, esto te estimulará a vos! 
extraerse en el trabajo ciao mamma


Ya regresaste a trabajar? Ya pronto vas a regresar? Cuales son tus dudas al respecto? Que te parecen estos tips?

Fuente: este post proviene de Ciao Mamma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BlogLactancia

Recomendamos

Relacionado

general blog lactancia

Estamos en Agosto, mes de la celebración de la lactancia materna. En la mayoría de países se celebra una semana, en Nicaragua tenemos el lujo de celebrarlo por todo el mes de agosto gracias a la Ley 798, en la cual se explica la importancia de la lactancia materna y en el artículo 2 establece (y recordemos que es una LEY): "Se declara Agosto como el Mes de la Lactancia y en éste, se realizará ...