¿Tus hijos tienen adicción a los videojuegos?

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a la consola, tablet o móvil durante le verano?

Controlar el tiempo de videojuegos durante el verano no es tarea fácil, pero debes restringirlo para que aprovechen el buen tiempo con otras actividades y evitar la temida y ya muy presente en muchos jóvenes: la adicción a los videojuegos.

En este vídeo el director de EducaLIKE Guillermo Cánovas, cuenta algunos indicios para detectar si tu hijo puede llegar a ser adicto a la tecnología.



Como padres y madres de hoy vivimos el uso de la tecnología como algo habitual en nuestras vidas, en nuestro hogar, en nuestro trabajo y en nuestros momentos de ocio.

Es normal que nuestros hijos copien esas conductas en su día a día, desde hacer los deberes con ayuda del ordenador e internet, hablar con amigos a través de WhatsApp, Hangouts o redes sociales (Instagram es la preferida para chatear entre jóvenes) o jugar en linea con otros amigos a través del móvil, consola o tablet.

Hasta aquí todo es algo común para la época en la que vivimos, pero ¿Cuándo comienza a ser un problema?

El problema comienza cuando los niños o adolescentes desarrollan toda su actividad entorno a la tecnología e Internet.

¿Cómo podemos detectar que esto puede ser el inicio de una adicción?

El primer síntoma que debemos vigilar es el tiempo que permanece utilizando cualquier dispositivo con conexión a Internet, por ello la importancia de controlar el tiempo.

En verano los chicos tiene más tiempo libre y en general somos más permisivos, pero podemos estar fomentando a que la adicción dé sus primeros pasos.

Hace poco leíamos estupefactos esta noticia: una niña de 9 años en rehabilitación por su adicción al Fornite.

A muchos padres y madres de hoy se nos hace un poco grande toda la tecnología actual, por ello debemos estar en constante aprendizaje para poder estar más cerca de todo lo que interesa a nuestros hijos y sobre todo poder tener argumentos a la hora de rebatirles los tiempos de juego y ocio.

Para hacerlo más fácil, vamos a enumerar los síntomas más visibles de una posible adicción a los videojuegos:

Se irrita fácilmente cuando no esta con su teléfono, tablet o consola.

Se aburre con cualquier otra actividad que no este relacionada con videojuegos o conexión a Internet.

No socializa cuando esta fuera del entorno de videojuegos

Sólo habla o se interesa por temas relacionados con videojuegos, todo lo demás le aburre o le da igual.

Sus ahorros quiere destinarlos a compras en línea o videojuegos.
Si detectas algunos de estos síntomas en tu hijo/a, deberías tomar cartas en el asunto antes de que se te escape de las manos. Habla con tu hijo/a y busca ayuda de expertos. 

En Internet hay muchas recomendaciones de psicólogos para tratar las adicciones a los videojuegos que pueden darte algunas pistas sobre como actuar.

Si tu hijo es menor de edad, debes controlar TODO lo que ve y hace en Internet, puedes utilizar el control parental para controlar en casa, pero si en casa de sus amigos no tienen control parental, el único recurso que te queda es la confianza.

Por lo anterior, nuestra mejor recomendación es que hables mucho con tus hijos, no les trasmitas miedo, solo alértales sobre los peligros con los que se puede encontrar en la red y cómo debe actuar ante esto.

La prohibición total tampoco es una solución, pacta con tus hijos horas de juego, que no superen las 2 horas diarias, que hagan otras cosas que les mantengan ocupados. Ahora en verano es más fácil, ya que los juegos al aire libre lo propician.

Otra herramienta puede ser hacer intercambio, por cada actividad fuera de Internet que realice, se gana 5 minutos de videojuegos, hasta un máximo de 3 horas. Esto lo mantendrá ocupado y pensando en qué será lo próximo que puede hacer para obtener ese “plus” de juego.

Aprovecha tu tiempo libre para jugar con ellos, descubrir sus aficiones, hablar sobre sus preocupaciones y expectativas.

En definitiva, el tiempo que pases con tu hijo será idóneo para descubrir sus debilidades y fortalezas y ayudarle a canalizar ambas, de esta forma tu hijo/a será menos manipulable, en general.

¿Tienes alguna otra recomendación? Compártela con nosotros.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Youtubers aptos para todas las edades

Aplicaciones móviles para aprender

Influencia de la tecnología en la ortografía de los jóvenes

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

SG
controlar adiccion adiccion a videojuegos rendimiento escolar ...

Cada día se han dado a conocer distintas consolas así como juegos los cuales se han viralizado y como padres es una gran tarea lleva a cabo la gestión del uso y manejo de la diversión y ocio. Todo en la vida es mejor llevando un equilibrio, hay diferentes maneras de divertirse y pasar un buen momento en familia, cada día con más aparatos electrónicos hay este distanciamiento que puede llegar a ser ...

Escuela de padres Psicología Infantil Ser padres ...

Los hábitos de los niños de hoy en día están cambiando respecto a los que teníamos sus padres. En la actualidad hay uno de los que se encuentra muy arraigado, y más des de el confinamiento: jugar online. Un hábito a los videojuegos que conlleva pasar tardes enteras e incluso noches en vela jugando sentado frente a la pantalla de un ordenador, un smartphone, una tableta o una videoconsola. Es cier ...

General

Hoy en día somos muchos los padres que estamos preocupados porque nuestros hijos pasan demasiado tiempo “enganchados” al móvil o la tablet.  Desde RUBIO nos dan los siguientes consejos para evitar la adicción al móvil. Supervisar y vigilar: es complicado determinar a qué edad es aconsejable dejarles asomarse a Internet, ya que el acceso indirecto los acompaña casi desde que nacen, pero ...

nuevas tecnologías niños infancia ...

Siempre ha estado en debate, sobretodo entre padres y educadores, el tiempo que pasan nuestros hijos delante de una pantalla. Muchos estudios han demostrado que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, o jugando a la consola, que relacionándose con otros niños o haciendo deberes. La falta de tiempo de los padres, o el cansancio que tenemos después de una larga jornada laboral, hacen que de ...

Covid19

Nuestros hijos desde hace un par de décadas se han criado en torno al uso de la tecnología, expuestos tanto a sus beneficios como desventajas, situación diferente a nosotros sus padres, abuelos, educadores o cuidadores. La pandemia nos ha mantenido desde marzo de 2020 mucho más tiempo dentro de los hogares, como una importante medida de prevención ante el contagio del Covid19, que puede afectar a ...

children juegos kids ...

Discutir con los mas peques de la casa para que dejen por un rato los videojuegos o que dediquen tiempo a otras actividades se ha convertido en una rutina diaria en muchas casas.No solo tienen muchas dificultades para controlar el tiempo que dedican a este hobby, sino que frecuentemente acaba con berrinches y pataletas. Hoy os traigo algunas estrategias para que puedas limitar el tiempo que tus h ...

blog de la mansión decoración fácil dormitorios ...

                  Fuente: puffdepera.com Puffs juveniles para decorar la habitación de nuestros hijos Se aproxima el cumpleaños de mi hijo el mayor, ¡16 años que va a cumplir! Con mucho miedo, su madre y yo le hemos preguntado qué quería de regalo creyendo que nos pediría una consola de videojuegos, o un ordenador portátil, o un móvil de última generación, o las últimas tendencias en ropa para ado ...

A nuestros niños les enseñamos a usar las computadoras, teléfonos celulares; a una edad muy temprana, incluso antes de que puedan hablar. Uno de cada tres niños puede manejar un dispositivo tecnológico antes de poder hablar. Esto podría ser considerado algo bueno si lo pensamos desde las capacidades cognitivas, sin embargo, la tecnóloga en los niños podría tener un impacto significativo y negativo ...

familia

Si eres madre y tus hijos son amantes de los videojuegos, seguramente has llegado a sentirte preocupada de que todas sus actividades se basan en el ordenador y los juegos. Yo personalmente tengo un bebé de 3 añitos de edad y ya es amante de la tecnología. Hoy en día los niños no desean jugar con simples juguetes, los niños de esta generación quieren conocer y experimentar todo sobre la tecnología ...

Al igual que los adultos, los niños también tienen pesadillas. Es común que desarrollen sentimientos, así como experiencias confusas a través de sus sueños. Al ser sueños espeluznantes, despiertan a los pequeños ya que parecen muy reales. Con frecuencia es complicado para los niños separar una pesadilla de la realidad, incluso después que ha despertado. Por lo tanto, las pesadillas pueden hacer q ...