Padres

Criar en positivo Idea guardada 63 veces
La valoración media de 174 personas es: Excelente

Crianza Positiva

La Crianza Positiva consiste en educar a los hijos fomentando las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la vida, siempre desde el respeto y el cariño incondicional hacia ellos ¡es uno de los objetivos  que los padres queremos para nuestros hijos!

maternidad-posivita


Cuando educamos a través de la Disciplina Positiva, abrimos nuestra mente a nuevas y beneficiosas formas de crianza para nuestros hijos. Rompemos con las creencias de que educar en el autoritarismo es lo mejor, damos al niño libertad de expresión. Les permitimos crecer en un hogar donde existe el diálogo abierto y el respeto, donde no tienen cabida ni los golpes ni los castigos físicos.

La base de la disciplina positiva consiste en educar/criar a los hijos con amor y firmeza al mismo tiempo. Es darle la oportunidad de crecer en un hogar donde los padres permitimos que haya libertad, amor y límites.

Es diferente a otros estilos de crianza, en muchos hogares las cosas se hacen porque el padre o la madre las dice y punto, donde el niño tiene  coartado el aprendizaje de las situaciones porque no existe un diálogo posterior a una conducta, sólo aprende a asumir, acatar y seguir órdenes sin tan siquiera entenderlas son hogares donde lamentablemente hay muchos límites pero casi nada de amor a los hijos.

Los tiempo han cambiado y con él la forma de criar a nuestros hijos, el ambiente donde ellos crezcan y se desenvuelvan es muy importante para su desarrollo emocional.

crianza-positiva


Tips para fomentar la crianza positiva:

Comprende el comportamiento de tu hijo en lugar de juzgarlo. Antes de reprochar, es imprescindible que reflexionemos sobre ¿para qué reacciona así? Prueba a hacerle preguntas que te puedan llevar a entender y comprender su comportamiento. Recuerda hacerlo siempre de manera positiva y afectiva.

Comunícate: Hablar con tu hijo es algo muy valioso, con ello podrás saber lo que él siente, lo que experimenta, saber el por qué de sus reacciones. Poco a poco y con esta práctica constante, se irá creando un clima de confianza con tu hijo…  cuando le escuchas y no le juzgas, querrá acercarse a tí y hablar contigo sin miedo a que le regañes por lo que te dice.

Sé empático: Ponte en sus zapatos, trata de entender sus pensamientos, sus sentimientos ante lo ocurrido, esto te permitirá tener una visión más amplia de lo sucedido y no solo concentrarte en lo que piensas tú como adulto.

Reconduce el comportamiento inadecuado con respeto. Cambia los gritos y los golpes por un tono firme y afectuoso, explícale el por qué esa conducta es inadecuada pero siempre desde el respeto. Sin etiquetas negativas lograrás más apertura por parte de tu hijo que si lo hicieras de manera negativa.

Colaboración mutua. Tu hijo forma parte importante de su educación teniendo la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones… Como padre puedes proponerle pequeñas tareas y responsabilidades las cuales le permitan desarrollar competencias básicas para la vida. Por supuesto, teniendo en cuenta la edad que tenga.

Establece acuerdos: Tu peque estará más dispuesto a cumplir las reglas si ha contribuido a decidir y formar parte de ellas, darles la oportunidad de que puedan opinar sobre algunas normas de la casa y permitirles ese espacio de negociación entre padres e hijos resulta muy beneficioso para los hijos. Estas experiencias le permitirá en un futuro saber tomar decisiones y asumir sus responsabilidades en la vida.
Con la crianza positiva ayudas a tus hijos a sentirse personas importantes y valiosas, lo que traerá como consecuencia que sean desde niños seres felices, maduros, respetuosos, con habilidades y capacidades para resolver conflictos, seres humanos colaboradores y responsables.

Si quieres participar en alguno de nuestros cursos, talleres o nuestra consulta privada y quieres información puedes enviarnos un mail a talleresdp@criarenpositivo.es , te responderemos lo antes posible.

Para acompañarte en este camino de crianza positiva, puedes formar parte de nuestro grupo de Facebook donde más padres van en tu misma dirección.

También puedes seguirnos en facebook

La entrada Crianza Positiva aparece primero en Criar en positivo.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

crianza Disciplina Positiva vínculo

¿Qué es la disciplina positiva? ¿Cómo puede ayudarme en la crianza de mis hijos?

Hace casi un año conocí a Johanna Henriquez, una increíble mamá y psicóloga con una certificación en Disciplina Positiva. He leido muchisimo y sigo leyendo sobre crianza con apego y DP pero gracias a los grupos de crianza y talleres realizados por Johanna pude entender como se siente mi hijo en algunos episodios, a ponerme en su lugar, a saber como actuar y manejar respetuosamente cada momento en ...

Criando-Creciendo Uncategorized Buen trato ...

¿Qué es la crianza positiva?

Es común escuchar en conversaciones entre adultos la creencia de que los niños de ahora no son iguales a los de antes, así como que la educación actual tampoco lo es. Bajo esta idea se asoma una especie de añoranza hacia esa educación que sí era efectiva, donde los niños sí respetaban y una especie de desconfianza hacia lo que se conoce actualmente como crianza positiva. Esta desconfianza es produ ...

educación respetuosa disciplina positiva general

La aventura de educar

Desde que soy mamá mi vida se ha convertido en toda una aventura. Pero no una aventura en la que todo es perfecto y divertido, noooooooo, en una aventura a lo "Indiana Jones". Una aventura de esas en las que estás a punto de caer por precipicios, te persiguen bolas gigantes para aplastarte y sientes el estrés por sobrevivir minuto a minuto. Bueno, vale, tampoco es para tanto, pero metafó ...

padres amor unión ...

Educar un hijo con amor, respeto y firmeza

Educar un hijo con amor, respeto y firmeza. La unión hace la fuerza y esa unión debe ser Papá y Mamá. Lo primero y más importante es que papá y mamá estén de acuerdo para educar a su hijo, empezando por establecer las reglas, y siempre poniendo limites adecuados a la edad del niño, siempre con afectividad, comunicación, perseverancia y respeto entre los padres y su hijo. Los padres s ...

bebés entradas la leche

LIBROS CRIANZA Y EDUCACIÓN

Giuli:Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educación ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Mi selección de libros imprescindibles sobre crianza respetuosa

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros.Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza.Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño.No todos son libro ...

Disciplina Positiva principios disciplina positiva

Disciplina Positiva: Educar con amabilidad y firmeza

La Disciplina Positiva tiene como principio ser amable y firme a la vez con los niños. En muchas ocasiones, los padres suelen malinterpretar este principio ya que tienden a confundir ser amables con ser permisivos o cometen el error de creer que si muestran enfado están siendo firmes.Son tantas las creencias erróneas sobre como impartir la Disciplina Positiva y este principio, que hemos querido ac ...

Disciplina Positiva disciplina positiva educar sin castigos ...

Enseñando respeto con Disciplina Positiva

Pedimos que nuestros hijos nos tengan respeto y tengan respeto por los demás, pero lo que pocas veces hacemos es explicarles lo importante que es que tengan respeto por ellos mismos.No lo hacemos porque quizás, tampoco nos estamos respetando a nosotros mismos. No nos respetamos cuando olvidamos que podemos decir que no. No pasa nada si decimos que no en ocasiones. Por compromiso, por creencias, po ...

inteligencia emocional planes en familia psicología infantil ...

Si les hablamos con cariño y respeto conseguiremos MÁS cosas

¿Por qué tenemos asumido que los padres dicen, dictan y en ocasiones gritan y los hijos obedecen? ¿Es la educación un contexto unidireccional en el que los niños absorben normas sin posibilidad de dar feedback? Los expertos en crianza respetuosa defienden que cuanto más severo y duro sea nuestro lenguaje con nuestros hijos, más se bloquearán y menos caso nos harán. Si, como leéis. Puede que a cort ...