Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Cambiando miradas en educación


Estrenamos el año en el blog con un extra especial de Soñando una escuela gracias a Turquesa…
Tenía muchas ganas de poder compartir con vosotros algunos de los libros o documentales que me han empujado a hacer un cambio de mirada hacia la infancia. Tal vez, en estos días de recogimiento, encontréis el momento para leer alguno de ellos o pedir en la carta a los reyes…
¡Empezamos!


Lecturas imprescindibles




Me ha costado mucho hacer esta mini-selección pero estas lecturas son sin ninguna duda las que me han aportado un cambio significativo a la manera en la que, en estos momentos, concibo la educación.
(1) Moverse en libertad, de Emmi Pikler
Este fue el primer libro que cayó en mis manos que me hizo darme cuenta de lo intrusivos que podemos llegar a ser los adultos con la primera infancia.
Emmi Pikler fue una pediatra austríaca a la que, en un momento dado, se le asigna la responsabilidad de dirigir un orfanato en Budapest: El Instituto Loczy.
Emmi intenta suplir las carencias afectivas que puedan tener estos niños mediante el establecimiento de fuertes vínculos con sus cuidadoras. Poco a poco todo el equipo empieza a observar minuciosamente el desarrollo de cada uno de los niños y empiezan a investigar y a estudiar los movimientos que estos realizan por sí solos, sin la intervención del adulto, en libertad, hacia la conquista de la autonomía.
Los estudios demuestran que los niños que aprenden movimientos por sí mismos, de manera espontánea, tienen mayor equilibrio, mejor coordinación, gozan de mayor seguridad en sí mismos y son menos propensos a tener accidentes.
Con la intervención del adulto muchas veces el niño se pierde etapas intermedias de vital importancia que ya van a ser difícilmente recuperables.


Puedes ver un pequeño vídeo sobre Moverse en libertad aquí.
(2) Todos los libros de Rebeca Wild
Rebeca Wild fue pedagoga y se trasladó junto con su marido, Mauricio, a Ecuador donde fundaron la Escuela Pestalozzi y más tarde el Proyecto Integral del León Dormido.
Basan su pedagogía en los principios de autores como H. Maturana, S. Neil, I. Illich, C. Freinet, J. Piaget y M. Montessori, entre otros. El aprendizaje sucede en ambientes preparados con diferentes materiales muchos de ellos Montessori y otros de elaboración propia o adquiridos del entorno (como la Taptana), el rol del maestro pasa al de acompañante y se respetan los procesos de vida de los niños desde la no directividad.
Agradezco mucho la apertura de visión y el cambio de mirada que me han proporcionado sus lecturas, es por ello que, más adelante, me extenderé un poco más en su pedagogía.
El primero de los libros que descubrí fue “Educar para ser” y fue un amor a primera vista. Por fin encontraba algo de coherencia educativa y me emocionaba ver escritas las ideas que hacía tiempo rondaban por mi cabeza. Este libro cuenta la experiencia educativa en El Pesta y asienta las bases de la educación activa, viva y no directiva.
“Libertad y límites”, explica la necesidad de establecer límites para poder moverse con libertad, independencia y seguridad en un entorno relajado.
“Etapas de desarrollo”, es aquel libro que deberíamos tener grabado a fuego cada vez que observamos a un niño o preparamos un ambiente. Imprescindible.
Muchas son las frases que me han dejado impactada con sus lecturas, una de las que más me repito en mi día a día en la escuela es:

Un vídeo muy interesante sobre el Pesta puedes verlo aquí.
(3) 40 años con ojos de niño, de Francesco Tonucci
Francesco Tonucci es un psicopedagogo y dibujante italiano que utiliza el pseudónimo de Frato cuando dibuja. Ha dedicado su vida a dignificar la infancia a través de diferentes proyectos, el más conocido de los cuales es la Ciudad de los Niños, llevado a cabo en varias ciudades. Es un autor indispensable en este cambio de paradigma educativo.

Aquí puedes ver la conferencia que Francesco Tonucci impartió en la Universidad de Granada sobre ¿Cómo puede ser la escuela para mañana? que es totalmente recomendable.
(4) Yo nunca fui a la escuela, de André Stern
Ya os hablé aquí de lo mucho que me gusta André, y Aguamarina también lo mencionó en este post sobre el juego. A pesar de defender la educación pública, este libro me parece esencial para entender los fundamentos del aprendizaje a través del juego y del respeto por los procesos de vida.
André Stern, nunca fue escolarizado y nos cuenta a través de este libro cómo transcurría su día a día, la importancia que tuvo el juego en su vida, cómo aprendía cuando se interesaba por algo, lo que sucedía en un entorno en el cual había plena confianza en sus capacidades y potencialidades y, sobretodo, a no perder el entusiasmo.
Dentro de muy poquito podremos disfrutar de él en ¡¡tierras mallorquinas!! ¡Os mantendremos informados!
Una entrevista interesantísima a André Stern subtitulada al español, la puedes ver aquí.
(5) Los cien lenguajes de los niños, poema de Loris Malaguzzi
Maestro, pedagogo, periodista, impulsor del proyecto educativo de las escuelas de Reggio Emilia, supo ver a la infancia desde otra perspectiva. Defendía una educación activa y viva que invitara a la investigación y reflexión en un entorno preparado.
Aquí puedes ver un bonito trailer sobre su famoso libro.
Libros que esperan al día en que puedan salir de la estantería…

Libros en mi lista de deseos…

“La matriz divina” de Gregg Braden
“La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi” de Alfredo Hoyuelos
“Del dibujo infantil a la semiología de la expresión” de Arno Stern (padre de André Stern).
Y a la espera de la traducción de “Aprender en libertad” de Peter Gray por parte del equipo de Esto no es una escuela.
Documentales que transformarán tu mirada sobre la infancia y la educación…
Seguro que varios de ellos ya los conocéis, esta es mi selección personal:
Imagine Elephants
Es un documental en el que se entrevistan a muchos entendidos en infancia y educación para analizar la importancia del juego espontáneo.
Puedes verlo en su web.
Ser y tener
Sobre la vocación de un profesor en una escuela rural con alumnos de diferentes edades.

Etre et devenir
Precioso documental de Clara Bellar sobre la opción de educar en casa. Aquí puedes ver el tráiler.
La educación prohibida y Enséñame pero bonito
Documentales que recogen experiencias educativas no convencionales.


A Montessori Morning
Precioso vídeo corto de lo que puede llegar a hacerse en un espacio bien preparado.

Camino a la escuela
Sobre cómo llegan a la escuela diferentes niños del mundo.
…y películas:
El club de los poetas muertos
Un clásico que recomiendo volver a ver de vez en cuando.
Los chicos del coro
Sobre la capacidad de saber escuchar y estar atento a las necesidades de los niños.
La ola
Impactante película que trata sobre el poder de la manipulación en el contexto de las enseñanzas de un profesor.
Cadena de favores
De cómo las pequeñas cosas pueden cambiar el mundo.
Temple Grandin
Preciosa película sobre el autismo basada en hechos reales.
¡Os deseo un muy feliz año nuevo! ¡Nos volvemos a leer en un par de semanas!

<<Parece que hiciéramos todo lo posible por aniquilar, en nuestros estudiantes esta curiosidad, este asombro por el mundo y sus habitantes que todo lo busca y todo lo abarca. - Carl Rogers.>>

Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¿te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto. ¡Muchas gracias!
Vota al mejor Blog de 2015

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés entradas la leche

LIBROS CRIANZA Y EDUCACIÓN

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

MATERNIDAD Y CRIANZA

Por qué elegí la crianza respetuosa para mis hijos?

Aunque la respuesta a la pregunta parezca obvia, para mucha gente no lo es... en muchas familias no se entiende una crianza donde si un niño hace algo que, a nuestro juicio, "está mal" no se le penalice con un castigo o con un sermón... Para muchos, quienes nos decantamos por una disciplina positiva, donde si algo no está bien, se explica al niño el porqué no lo está y que consecuencias ...

general crianza con apego crianza natural ...

De la crianza respetuosa y otras cosas

Desde que soy mamá, y ya ha hecho cuatro años de ello, no ha pasado ni un solo día de mi vida sin que me cuestione a mí misma : ¿lo estaré haciendo bien? ¿será esto lo mejor para mis hijos? ¿podría hacerlo mejor? ¿soy la madre que mis hijos merecen? Ni qué decir tiene que jamás encuentro respuestas, sino más y más preguntas que me pueden llevar a la locura total en cuestión de segundos. Un día, ...

crianza experiencias

¡Logrando una crianza respetuosa!

Desde antes que naciera Sebastian, siempre mi esposo y yo tuvimos muy claro cómo sería la forma de crianza para nuestro bebé. Ambos creemos que nuestro niño tiene que ser escuchado, tomado en cuenta, ser criado con amor y cero violencia. Tenemos clarísimo que debemos darle tiempo de calidad a nuestro hijo, dejándolo explorar el mundo, descubrir poco a poco cosas pero siempre guiándolo. Aunque yo ...

Crianza respetuosa Ser mamá

Te prometo una crianza consciente y respetuosa

Ultimamente pienso mucho en la educación de la piccola Chloe. Siempre me ha interesado estar informada y al día con el modo en como educarla, he intentado mejorar y tener en opciones que quizás no tuvieron mis padres. Pero ultimamente más, será por la búsqueda de la escuela para el año que viene que me esta llevando loca… jajajaja El caso es que cada vez tengo más claro que quiero una educac ...

crianza criticas de mi forma de criar dejar llorar ...

Dejenme a mi la crianza.

Nuevo post, sobre lo que muchas quisiéramos decir: Dejenme a mi la crianza! Yo soy la mamá, deja de criticar! Creo que muchas, la mayoría, queremos responder de esta manera, lo hemos pensado en algún momento, pues la crianza tampoco es algo fácil, hablemos del tema. Es que es tan común, o sea, vas por ahí y ya sale un opinologo diciéndote, no esta bien esto y lo otro, por que no haces esto, aquell ...

consejos de psicologia psicologia crianza ...

Crianza

Ser padres Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres: Autoritarismo Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se l ...

Dejenme a mi la crianza.

Hola chicas! Como están? Hoy tenemos un nuevo post, sobre lo que muchas quisiéramos decir: Dejenme a mi la crianza! Yo soy la mamá, deja de criticar! Creo que muchas, si no es que la mayoría, queremos responder de esta manera, lo hemos pensado, admitamoslo, checate mi opinión sobre este tema. Es que es tan común, o sea, vas por ahí y ya sale un opinologo diciéndote, no esta bien esto y lo otro, po ...

general educación libros

Lecturas, sexo y educación

Siempre me ha gustado leer. Me cuenta mi madre que cuando era niña y aun no sabía leer, me encantaba que ella cogiera cuentos y me los leyera. Tanto pedía que me los leyera que sabía dónde debía pasar la página y dónde hacer respiraciones más pequeñas señalando que había una coma. ¡Vamos, que no leía pero podía hacer creer a otros que lo hacía muy bien! A veces leo opiniones en internet sobre cue ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

''Todo lo que un niño hace tiene un propósito positivo'' Nuria Ortega, de Educar para el futuro

Detrás de Educar para el futuro asoma Nuria Ortega. Certificada por la asociación americana 'Positive Discipline' como 'Parenting Educator', Nuria es Técnico Superior en Educación Infantil y especialista en Educación consciente gracias a un método del que llevamos hablando algún tiempo en nuestro canal de padres: la Disciplina Positiva. Con esta carta de presentación, nos apetecía ...