Crónica de #BBPPCITA 2015


Tras mi paso por el IV Encuentro de Buenas Prácticas en la educación el pasado fin de semana, no tengo más que palabras de agradecimiento a la organización por el estupendo y acogedor recibimiento en una reunión que se sale de cualquier expectativa. Allí, un fin de semana, muchos docentes enredados e implicados nos vimos las caras después de un tiempo conociéndonos a través de las redes. También el reencuentro con amigos que ves en contadas ocasiones, en estas en donde tu red de aprendizaje crece a pasos agigantados en un intento por mejorar la educación, los aprendizajes y cambiar el mundo.
El sábado 14 comenzó con importantes ponencias sobre diferentes metodologías activas a cargo de grandes maestros que nos enseñaron que es posible acercar al aula otra realidad lejos del fiel seguimiento de libros de texto, y donde definitivamente los estudiantes tenían la sartén por el mango en cuanto a capacidad para protagonizar su propio camino de aprendizaje.
Por un lado Manuel J. Fernández nos mostraba como utilizaba la Flipped Classroom en el aula a través de una serie de pasos muy bien planificados que abrían la posibilidad a otros docentes para instaurarlo en su clase. Desde el vídeo previo a la actividad hasta las distintas actividades en que los alumnos se veían implicados. Podéis seguir su metodología en su blog: http://mjfn62.blogspot.com.es
Continuaba M. Carmen Devesa con su aprendizaje por proyectos en su aula de primaria. No es por nada, pero se notaba que anteriormente había trabajado en Educación Infantil donde estas metodologías se utilizan habitualmente sin la rigidez del currículo de cursos superiores. Nos mostró de una manera totalmente práctica la creación de un mercado, con todas sus consecuencias y como podía utilizarse esta metodología activa para reactivar el aprendizaje. Ya conocíamos algo de su trabajo en Aportics y sin duda, continuará sorprendiéndonos.
Llegamos a la videoconferencia con Melania Ottaviano, a quien felicito por su magnífica exposición del uso de Minecraft en clase. Me quedé con algunas ideas que volví a escuchar en las charlas de la tarde. Como el hecho de crear una feria de reconocimiento del trabajo de los alumnos, el usar la gamificación para contextos educativos, impresionante la transversalidad con la que maneja el juego.
Por fin, la llegamos al momento tan esperado. La inauguración de la mesa de innovación donde yo misma era la moderadora y coordinadora. Lo primero agradecer que me invitaran a ello porque he aprendido mucho de tantos compañeros que luchan cada día en sus aulas de una manera tan apasionada. Lo siguiente entrar en materia. En la mesa participaron DOCENTES intrépidos, algo alocados pero encantadores y con presencia. Me refiero a Jose Antonio Fragha, entrañable, Eduardo Moreno, perspicaz y Carmen Gonzalez, trabajadora incansable con un mérito fuera de lo común. Entre todos debatimos los dimes y diretes de lo que viene siendo la innovación educativa. Comparto con vosotros  mi amago de #visualthinking resumiendo los contenidos.
citavt
Adjunto el vídeo de la mesa de innovación:

Llegaba la tarde con múltiples charlas y como todavía no he sido capaz de multiplicarme por mil tuve que seleccionar a las que acudía. Os dejo un resumen de mi selección:

De o a 100 con Ipads. Omar Fernández nos sorprendía con su magia en la utilización de las tablets en el aula. Siempre he dicho que los dispositivos móviles eran ideales por su portabilidad pero es que además cada vez sacan apps más chulas. Os dejo su blog: http://omarfegajo.blogspot.com.es . Lo que mas me gustó: la existencia de una Tv educativa, las apps que utilizó y con las que hizo magia, espero que me cuente como hizo el primer truco con la mano dentro de la tablet, y la idea de crear un producto final que evidencia los aprendizajes. Como el mismo dijo, las tablets proporcionan: motivación, creatividad, colaboración, gamificación, facilidad de uso y economizar el tiempo. Creo que son motivos suficientes para darles una oportunidad.

Tecnología e impresión 3D. Pedro Cano nos introduce en la herramienta de Tinkercad para diseñar productos para imprimir en 3D. Impresionante el trabajo de algunos de los alumnos. Se trata de una herramienta gratuita que trabaja con figuras geométricas (No os la perdáis!). Las tres premisas sobre las que parte en su trabajo son: trabajo colaborativo con diversas herramientas ( Dropbox, Google Drive, Trello o Diigo), modelado 3D y finalmente la impresión.  ¡Los resultados espectaculares!

Programar videojuegos en las aulas de secundaria. A través de videoconferencia pudimos escuchar a Miguel Ángel Guerra contarnos como sus alumnos habían desarrollado videojuegos al estilo Arcade siguiendo la tónica del inolvidable Manic Miner en lo que se trataba de un proyecto multidisciplinar que aunaba música, dibujo, programación e idioma. Lo increíble fue la repercusión mediática del resultado en revistas especializadas y con la presencia de gamers que motivaron y reforzaron el aprendizaje de los alumnos. Utilizaron el emulador Wine. Podéis ver aquí uno de los juegos.

La ladrona de libros. Gamificando la lectura. Jesús Hernández no necesita presentación. Su blog es una referencia en cuanto a educación se refiere. Lo tiene todo. En esta ocasión nos mostraba como gamificar la lectura.  Dos de mis cosas preferidas. En su centro tienen permiso para utilizar los móviles  eso facilita mucho las cosas. La lectura se convierte en algo hacia lo que se sienten motivados a través de una caza del tesoro fuera de lo común. Programan actividades previas al juego, y el storydoing que plantea la pregunta dramática inicial: ¿Quién ha robado el libro? Con esto ya está el juego servido, el storytelling engancha y el centro se convierte en un escondite para las pistas que deben encontrar. Utilizan códigos QR y Aurasma para impresionar más todavía a los estudiantes. Y finalmente la herramienta WattPad para desarrollar su imaginación. ¡Toda una lección!

El valor didáctico de la magia. José García Álvarez. A esta charla llegué algo tarde por un cambio de última hora pero lo suficiente para saber que el hecho de despertar la curiosidad es lo que motiva que los alumnos se muestren interesados hacia el aprendizaje. El profe nos sedujo con una serie de trucos que adelantaban el futuro conocimiento de la materia. ¡El arte que tenía inolvidable!

La programación en el aula: enseñando a pensar. Gorka García nos introducía Scratch y una secuencia didáctica perfectamente delimitada. Nos recomendaba las enseñanzas de Francisco Morateruel y la neurociencia y como de ello había aprendido a utilizar retos asequibles para motivar. Su exposición se dividía en tres apartados:
Pensamiento lógico: Enseñar con el contraejemplo, es decir, devolver la información correcta en vez de recriminarle su respuesta.

Pensamiento estratégico: a través de la estrategia consciente e inconsciente, mecanizando el proceso.

Pensamiento crítico: a través del pensamiento social y las rutinas de pensamiento de Schwartz.

Mindfulness en el aula. Cinco minutos muy rentables. Mª Adela Camacho con tan solo 5 minutos consigue que sus alumnos desarrollen la atención plena y utilicen el Twitter para mostrar sus experiencias. Referencias sobre esto que nos ofreció: Vicente Simón y Kabat- Zing.
Mi última hazaña que lo resume todo:
CITA

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Durante este última semana se ha celebrado el SIMO Educación 2014 en IFEMA Madrid. Durante tres intensos días miles de propuestas innovadoras se han visto unidas en pro de la educación en un espacio completo de docentes innovadores, tecnología y ganas que la han convertido en la feria por excelencia en el sector educativo en España. Imposible acudir a todo, he intentado traer una muestra de lo que ...

Apps Recursos educativos ELE ...

Hoy quiero analizar una nueva herramienta educativa que se ha lanzado recientemente para el aprendizaje de la lengua española. Se trata de Guadalingo, y lo que llama la atención de ella es su formato, tipo videojuego, donde los estudiantes podrán disfrutar de un entorno idóneo para el aprendizaje. Si conocéis juegos como Los Sims seguro que os lo recuerda. El hecho de crear todo un entorno virtua ...

Experiencias formativas Visual Thinking gamification ...

Actividad final. NOOC Visualiza Pensamientos e ideas de Educalab-INTEF Mi propuesta visual es una recogida de información sobre estrategias que coinciden en lograr un aprendizaje situado.Todas ellas permiten el desarrollo de habilidades necesarias a día de hoy en todos nosotros, docentes y alumnos, como son: la creatividad y el pensamiento crítico. En mi interpretación visual he utilizado un story ...

Experiencias formativas apps gamificación ...

Durante la semana pasada desde el jueves 28 al viernes 30 se celebraron las nuevas jornadas  de SIMO Educación 2015. En esta ocasión acudí el último día y fui directa a lo que más me interesaba: ¡la Gamification World Meetup! Durante los tres días se expusieron más de 120 ponencias sobre innovación educativa donde primaban las metodologías activas, entre ellas la gamificación, la robótica,  el ABP ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

Los que me leéis a menudo sabréis que no considero que haya un auténtico aprendizaje sin emoción y sin motivación. Los estudiantes felices darán lo mejor de sí mismos en clase, estarán más dispuestos a adquirir conocimientos y disfrutarán cada día de la jornada escolar. Para eso, la actitud y las ganas de los maestros es fundamental. En el post de hoy hablamos de diez maneras sencillas de generar ...

general experiencias formativas abp ...

Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el ...

Creatividad matemáticas

Numerosos docentes e investigadores relacionados con el área de matemáticas han puesto de manifiesto cómo, frente a unos pocos estudiantes que consideran la materia como fácil e interesante, la gran mayoría la considera difícil y aburrida y tiene dificultades para aprender aunque sea un poco. Es común escuchar en una gran mayoría de alumnos comentarios como que las matemáticas no sirven para nada ...

general apps experiencias formativas ...

¿Te has preguntado alguna vez como desarrollar el pensamiento de los niños? ¿Eres profe o padre y quieres que aprendan a pensar por sí mismos? No es fácil que los niños se expresen por si mismos sobre algún aspecto de sus vidas sin estar en cierta manera influenciados por su entorno. Todo lo que les rodea sirve para enriquecer sus opiniones sobre el mundo pero estamos acostumbrados a ni siquiera p ...

Uncategorized

Ser profesor es una de las profesiones más complicadas que creo que existen. Quizá el resto de los mortales pensamos sólo en los beneficios externos que parece que tiene ser profesor. Es decir, en un horario de trabajo de 9 a 5 , 3 meses de vacaciones, vacaciones de navidad, de semana santa… Pero sinceramente, estar diariamente educando y consiguiendo que 20, 25 o 30 niños y niñas en un aula mante ...