Crucero Costa Diadema con un bebé: Planificar el viaje

Estamos en verano y eso significa que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Normalmente cuando tenemos un bebé solemos elegir como destinos o la playa o el pueblo de los abuelos, ya que por norma general lo que buscamos es descanso y comodidad. Pero desde TheSpanishFamily os vamos a dar otra opción para aquellos papis, que como nosotros sois más inquietos y os gusta hacer turismo: hacer un crucero.

Muchos veréis la opción del crucero como algo estresante, que no te da tiempo ni de respirar, de hecho yo también lo pensaba antes de probarlo, pero esto no tiene por qué ser así, todo depende de como lo planifiquéis. Nosotros hicimos un crucero con el peque este marzo y quedamos encantados con la experiencia. En próximos post os iré contando las distintas paradas de nuestro viaje y algunos consejillos útiles, pero ahora voy a contaros como planificamos el viaje y las cosas imprescindibles que hay que llevar en la maleta.

¿Por qué decidimos hacer un crucero? Ya habíamos hecho otros dos, uno por las islas griegas en el viaje de novios y otro por los fiordos noruegos con unos amigos y la verdad que nos parece una forma bastante cómoda de viajar ya que en una semana visitas distintos lugares sin tener que andar cargando con maletas. Además que vas con pensión completa y durante casi todo el día tienes disponible comida y agua. Luego ya dependiendo de la naviera y lo que contrates tienes también disponibles más tipos de bebidas.

Pues bien, para esta ocasión nos llegó una oferta de Costa Cruceros que salía bastante bien de precio para hacer un crucero de una semana por el mediterráneo, y aunque nuestra familia pensaba que estábamos locos con un crío tan pequeño (Hugo tenía por aquel entonces 9 meses) pues nos lanzamos a la aventura, y la verdad que no nos arrepentimos, de hecho nos hemos quedado con ganas de repetir.

¿Cómo planificamos el viaje?
El barco en cuestión era el Costa Diadema, el más grande y nuevo de la naviera Costa Cruceros por el momento. Salía de Barcelona un lunes y regresaba el siguiente lunes de nuevo a Barcelona. Os dejo el itinerario con la duración de cada escala:


Nosotros íbamos desde Madrid, así que, aprovechamos el viaje para visitar también Barcelona ya que Papá no lo conocía, por tanto ampliamos el viaje un par de días para que nos diera tiempo a hacer una visitilla a la Ciudad Condal. Decidimos ir en AVE, ya que de Madrid a Barcelona son muchos kilómetros y con el peque podría hacerse interminable el viaje en coche, además del problema de dónde dejar el coche durante casi 10 días allí. A mi personalmente no me gusta viajar el mismo día de embarque ya que si el tren/avión en el que tienes que ir para iniciar el viaje tiene algún retraso/avería pues te quedas sin vacaciones, así que si el barco salía un lunes nosotros nos fuimos a Barcelona el sábado anterior.

Planificación del viaje en AVE y hotel en Barcelona
Lo primero que hicimos una vez que tuvimos cogido el crucero y decidido que iríamos un par de días antes para conocer Barcelona fue coger los billetes de AVE. En primer lugar tenéis que saber que los niños menores de 4 años no pagan pero...tampoco tienen asiento, así que les tendréis que llevar encima. Os recomiendo si cogéis la tarifa flexible (osea la que perite modificación y cancelación) que al seleccionar asiento cojáis los más cercanos a los compartimentos de maletas ya que el espacio para maletas es reducido y por tanto seguramente el carro no os quepa y lo tengáis que dejar justo delante de las maletas, así si se mueve, se cae o incordia estaréis al lado y lo tendréis siempre controlado.
Para quien no lo sepa con el billete del AVE también tienes acceso al cercanías para desplazarte desde tu domicilio a la estación de AVE o desde la estación destino a tu alojamiento. Nosotros no lo utilizamos porque aquí en Madrid nuestros familiares nos llevaron a Atocha y nos recogieron y en Barcelona nos salia mejor movernos en metro. Lo único que tenéis que recordar es que en hora punta pueden poneros problemas si vais con muchos bultos, así que es mejor planificar el viaje para no pillar esas horas.

Una vez cogidos el barco y el AVE tocaba el turno de mirar alojamiento. Decidimos buscar algo que estuviera medianamente céntrico y cercano a puerto y que no nos supusiera un dineral. Finalmente encontramos un hotel, el Hotel Grums justo debajo de Montjuic a unos 5 minutos andando con maletas y carrito de la plaza de Colón que es donde se coge el autobús a la terminal de cruceros. Nos salió a unos 70€ la noche solo Alojamiento, y además al reservarlo por su web nos pudimos beneficiar de un 5% de descuento y 1 acceso al spa por persona y día. Además no nos subió el precio por ir con un bebé y nos pusieron cuna. La habitación era bastante amplia, tenía nevera y hervidor de agua y nos pusieron botellas de agua y sobres de infusiones y café y leche soluble de cortesía, así que con eso y unos bollitos que compramos en el LIDL que había justo debajo tuvimos apañado el desayuno. Como punto en contra, la habitación no tenía bañera, solo plato de ducha, así que hasta que no llegamos al barco no pudimos darle un baño al peque.


Habitación del hotel Grums en Barcelona
Por último y para dejar todo bien atado llamamos a la naviera para preguntar algunas dudas que teníamos. Os recomiendo que si vais a realizar un crucero, llaméis a la naviera para preguntarles cualquier duda que os pueda surgir, os atenderán sin ningún problema y vosotros viajaréis más tranquilos. Os dejo la lista de cosas que preguntamos nosotros por si os puede servir de guía y las respuestas que nos dieron desde Costa para nuestro barco:

¿Qué tipos de paquetes de bebidas hay?¿Hay paquetes bebida agua?¿se incluye la bebida en la cena?¿Cual es el precio de las botellas de agua? Hay distintos tipos de paquetes de bebidas, todo incluido, todo incluido premium (incluye determinadas marcas mas exclusivas), paquetes de agua, paquetes de refrescos...Además luego se pueden comprar las bebidas por separado sin necesidad de adquirir un paquete aunque sale más caro.

Comidas para el bebé: ¿hacen purés?¿podemos meter potitos?¿podemos llevar calientabiberones?¿Hay microondas para calentarlo?¿podemos pedir agua hirviendo para calentar los potitos? Esto último lo preguntamos porque llevábamos un calientabiberones de viaje que funciona con agua hirviendo que es muy útil para las excursiones y del cual os hablaré más adelante. Para los bebés hacen purés de verdura y pollo o carne y también tienen potitos de arroz con pollo y carne que te sirven en cualquiera de los comedores mientras que estén abiertos. No hacen papillas de fruta ni tienen potitos de fruta. Se puede llevar tanto comida como agua para el bebé. Creo que hay algún tipo de restricción con la leche en polvo y hay que llevar algún papel médico, preguntadlo si es vuestro caso. No se puede llevar ningún aparato eléctrico, esto incluye calientabiberones. No hay microondas pero le puedes dar el potito a cualquier camarero de cualquier restaurante y te lo calientan sin ningún problema. En cualquier restaurante se puede pedir también que te llenen un termo de agua hirviendo.

¿Ponen cuna? Si, ponen una cuna de viaje que probablemente os encontréis desmontada cuando lleguéis la primera vez al camarote. No os preocupéis, después os la montan.

¿Hay bañera para bañar al bebé? Puede solicitarse. A nosotros finalmente nos pusieron un camarote con dos baños, uno completo con ducha, retrete y lavabo y otro solo con lavabo y bañera.

¿Hay trona bebé en el buffet?¿y en el restaurante? Si, en todos los restaurantes disponen de trona, solo hay que pedírsela a cualquier camarero y te la montan en un periquete. Si vais a la cena al restaurante con turno fijo siempre tendréis asignada la misma mesa y tendréis ya preparada la trona nada mas llegar.

¿Qué documentos hay que llevar/enviar? DNI y pasaporte de todos, incluyendo del bebé. Para hacer el DNI y el pasaporte al bebé hay que pedir cita en la comisaría y acudir con una foto de carnet del bebé y el libro de familia. La misma cita sirve para las dos cosas. Para hacer el pasaporte del bebé es necesario que vayan los dos padres. A la naviera hay que enviarles el contrato de viaje firmado con los datos de las personas que vayamos a viajar. Es necesario tener el número de DNI y pasaporte del bebé para rellenar los datos del contrato de viaje. También es bastante recomendable llevar tarjeta sanitaria europea para todas las personas que vayan a realizar el viaje con nosotros.

¿Hasta que fecha se puede realizar el checkin online? Nosotros lo hicimos 3 días antes de la fecha de salida del barco, básicamente porque antes no teníamos ni el DNI ni el pasaporte de Hugo y no podíamos rellenar los datos. Cuando ven que se va acercando la fecha y no has hecho el check-in se ponen bastante pesados con emails para recordarte que sin hacerlo no puedes viajar. Cuanto antes podais hacerlo mejor.

¿Hay posibilidad de embarque prioritario al viajar con un bebé? En principio no, aunque una vez que llegas a la terminal de Costa es bastante probable que os cambien el número de embarque por uno más prioritario pero no tienen por qué hacerlo.

¿A que hora se embarca en cada puerto?(Útil para planificar excursiones) El todos a bordo es siempre una hora antes de la hora de salida del barco

En las excursiones de la naviera, ¿se pueden hacer con el bebé?¿Se puede llevar el carro?¿Cual es el precio a pagar por el bebé?¿El seguro de cancelación del viaje incluye la cancelación de las excursiones? Si, se pueden hacer las excursiones con un bebé y se puede llevar el carro. Los niños menores de 3 años no pagan, los niños de 3 a 13 años pagan precio reducido. El seguro de cancelación de viaje no cubre si al final no haces la excursión después de contratarla.

¿Cuales son las diferencias entre los comedores? El Costa Diadema tiene dos comedores principales para la cena, la diferencia es el tamaño. La cena es exactamente la misma en ambos. Para las cenas en estos comedores hay dos turnos: primer turno a las 18:30 y segundo turno a las 21:00. Luego también está el buffet en el cual puedes ir a la hora que mejor te venga desde las 19:30 a las 21:30, aquí no tendréis mesa asignada y el restaurante Corona Blu, que tiene turno único, es decir de 18:30 a 21:00 puedes entrar cuando quieras a cenar.

¿A que hora son las comidas en el buffet libre? Depende de la escala

¿Hay que llevar vestimenta de gala?¿traje?¿Alguna fiesta que requiera vestimenta especial? Hay una noche de gala, una noche en blanco y una noche de máscaras. Luego en el diario de a bordo siempre pone una vestimenta sugerida para cada noche.

¿Qué servicios son gratis? gimnasio, Spa, simuladores... El gimnasio, las piscinas y los jacuzzis exteriores son gratis. Los espectáculos y las fiestas que hacen en los distintos bares también son gratis. Las instalaciones deportivas y para niños también. Servicios de pago serían: Spa, simulador de F1, Cine 4D, Star Laser...

¿Las propinas se pueden pagar con tarjeta o tiene que ser en efectivo? Se pueden pagar tanto con tarjeta como en efectivo

¿A que hora se pueden dejar las maletas al entrar?¿A que hora se puede embarcar? En nuestro caso en Barcelona embarcamos a las 14:00 pero podíamos dejar las maletas a partir de las 12:00, aunque en cada puerto es distinto. Como el puerto está alejado no merece la pena volver a Barcelona a visitar nada, nosotros aprovechamos el rato en puerto para informarnos sobre excursiones, paquetes de bebidas y otros servicios que se pueden contratar en el barco. Además en la terminal de cruceros hay una pequeña cafetería donde aprovechamos para que nos calentasen el potito de Hugo y darle de comer antes de embarcar.

¿Cuando se hace la selección del turno de cena? Se puede hacer en el mismo momento que se reserva

¿Hay autobuses lanzaderas en las escalas desde el puerto hasta el centro? Gratuitas no salvo en Civitaveccia que el puerto pone un autobús desde el barco a la salida del puerto, hay posibilidad de contratar con la oficina de excursiones trayectos ilimitados en el autobús que pone Costa desde el barco hasta el centro de la ciudad. Este autobús-lanzadera de pago está disponible en Mallorca y Marsella.

¿Hay traslado del barco a la estación del tren en Barcelona? Costa no proporciona ningún traslado desde el barco hasta la estación del AVE ni hasta el aeropuerto en Barcelona

¿Se puede retrasar la hora salida solicitándolo antes? Si, hay que solicitarlo antes de la última noche en la oficina de información dentro del barco

¿En algún puerto se desembarca en tenders? Muy importante antes de contratar cualquier excursión. Los tenders son pequeñas lanchas que se usan para que la gente desembarque en escalas pequeñas donde el barco no puede atracar en puerto. El desembarque es mucho más lento y además tienen prioridad los que contratan excursión con la naviera, así que si contratáis con cualquier empresa externa puede que no lleguéis. Además el desembarque en tenders puede ser bastante tedioso con un bebé y un carrito... En el caso del Costa Diadema atraca siempre en puerto, no hay tenders.Seguro que se os ocurren muchas preguntas más, así que os propongo que nos las pongáis en los comentarios por si pueden ayudar a otros lectores. Las respuestas siempre dependen de la naviera y lo que vale para unos barcos no vale para otros, además de una temporada a otra siempre puede cambiar, así que siempre antes de hacer un viaje de este estilo preguntad todas las dudas.

En el siguiente post os contaré cómo hacer la maleta para evitar el exceso de equipaje pero no dejarnos nada necesario. ¿Os animáis a hacer un crucero con vuestro peque?¿Habéis hecho ya alguno? Contádnoslo en los comentarios.

Además recordad que para no perderos nada podéis suscribiros al blog y seguirnos en el Facebook de TheSpanishFamily o en twitter @TSpanishFamily.

Nos vemos muy pronto!!

Fuente: este post proviene de TheSpanishFamily, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada fami ...

Hoy termina la semana mundial de la lactancia materna y yo no os voy a hablar de los beneficios que tiene para madre y bebé porque creo que de eso hay información más que suficiente en la red. Hoy os ...

Hace unas semanas nos seleccionaron del club de embajadoras de próxima a ti para probar los nuevos pañales dodot Pants. Estos pañales no son como los pañales convencionales, ya que son tipo braguita. ...

Recomendamos

Relacionado

avent bañera bebé ...

Si ya es complicado hacer la maleta cuando se va uno solo, imaginaros con un bebé...Nosotros viajamos en invierno, así que peor todavía, ya que encima hay que llevar ropa de abrigo que abulta mucho más. Solamente os digo que había una maleta entera sólo para Hugo. ¿Qué cosas son indispensables para los adultos en un crucero? DNI y pasaporte. Ropa y calzado cómodo para las excursiones. Ropa y calza ...

autobus Barcelona camarote ...

Llegó el día de embarcar!!! Como ya os conté en anteriores entradas nosotros ya estábamos en Barcelona desde un par de días antes ya que queríamos visitar la ciudad, así que aprovechamos la tarde anterior al embarque para dar una vueltecilla sin ir cargados para ver donde estaba la terminal de cruceros, medios de transporte para llegar allí, etc. Nuestra idea inicial era ir andando hasta la termin ...

bar bebé carta ...

Seguimos con los post relativos al crucero por el mediterráneo que hicimos esta primavera. Llegó el día de navegación, ese día en el que no se hace escala en ningún puerto, ya que el trayecto entre escalas es más largo. Ese día es el día perfecto para disfrutar de toda la oferta de ocio que nos ofrece el barco, pero...tened en cuenta que todo el mundo está en el barco, asi que habrá más "aglo ...

autobús Civitavecchia Coliseo ...

Llegamos a la siguiente escala de nuestro crucero: Civitavecchia. En esta escala la mayoría de la gente contrata o bien con la naviera, o bien con alguna empresa externa una excursión a Roma. Nosotros no contratamos nada, de hecho nuestra idea inicial no era ir a Roma, si no a Tarquinia, ya que estaba bastante más cerca y además no la conocíamos y en Roma ya si que habíamos estado anteriormente. T ...

catedral Costa Diadema crucero ...

La última escala del crucero fue Marsella. El puerto de Marsella está bastante lejos de la zona turística, por tanto hay que coger transporte para llegar. Teníamos 3 opciones: Taxi: No sabíamos cuanto nos podía costar y además yendo con el niño no sabíamos si teníamos que pedirlo con silla, asi que lo descartamos. Autobús urbano: Para cogerlo hay que salir del puerto siguiendo una línea que hay pi ...

Almudaina catedral Costa ...

La primera escala de nuestro crucero fue Mallorca. El barco llegó a Palma sobre las 8 de la mañana y teníamos que estar en el barco de vuelta antes de las 17:30. El puerto está alejado de la zona turística de Palma de Mallorca asi que decidimos coger el autobús lanzadera de Costa para ir hasta allí. Este autobús tiene un coste de 10€ por persona mayor de 3 años y se pueden hacer tantas veces como ...

autobus baptisterio Costa Diadema ...

Legamos al puerto de La Spezia. Desde este puerto las excursiones más habituales son Florencia/Pisa o Cinqueterre. Nosotros no conocíamos Pisa y nos pareció una excursión fácil y relajada para hacer con el peque. Como en todas las escalas de este crucero, nos organizamos la excursión por nuestra cuenta. Para ello cogimos un tren desde La Spezia hasta Pisa, como era algo que teníamos pensado que si ...

Costa Diadema crucero escala ...

La siguiente escala del crucero fue Savona. Savona es una pequeña localidad italiana cuyo puerto de cruceros, al menos de momento, es exclusivo de la compañía Costa Cruceros. Normalmente la gente aprovecha esta escala para ir a visitar Génova o Mónaco. Nosotros decidimos quedarnos en Savona por dos motivos: el primero era que en este puerto solo hacen escala los barcos de Costa, por tanto, si en u ...

Barcelona Costa Diadema crucero ...

Todo lo bueno se acaba y llegó el final de las vacaciones . En la entrada de hoy os vamos a contar como se realiza en proceso de desembarque, el cual suele ser común para cualquier crucero de cualquier compañía. En primer lugar, la noche antes de desembarcar tendréis que realizar un par de gestiones: Cerrar la cuenta de gastos: El primer día habréis asociado vuestra tarjeta de crédito o dejado un ...

accesible Barcelona bebé ...

Como ya os conté, nuestro viaje en crucero comenzaba en Barcelona, así que, como somos de Madrid, no nos gusta ir pillados de tiempo y papá no conocía Barcelona nos fuimos un par de días antes de la fecha de salida del barco para asi conocer la Ciudad Condal. Obviamente estando solo dos días, o mejor dicho día y medio, un bebé y diluviando pues nos quedaron cosas por ver, pero así tenemos una excu ...