¿Cuál es la causa exacta de insuficiencia renal en niños?

La insuficiencia renal en niños es un síndrome caracterizado por el rápido deterioro del filtrado glomerular con aumento de creatinina y productos nitrogenados en sangre e incapacidad para mantener la homeostasis de líquidos, electrolitos y equilibrio ácido-base.Actualmente se ha cambiado el nombre de esta entidad por injuria renal aguda (IRA) para enfocar la atención del medico en el reconocimiento temprano de esta patología y así prevenir la insuficiencia, ultima etapa de la injuria.Se desconoce la incidencia precisa de la IRA en pediatría, sin embargo en pacientes críticos hospitalizados alcanza 1 a 5%, (especialmente en pacientes con sepsis y fallo multiorganico). En neonatos varia entre 8 y 24%.

Tipos de insuficiencia renal aguda

Puede ser secundaria a una inadecuada perfusión renal, obstrucción vascular arterial o venosa, injuria celular del parénquima renal u obstrucción al flujo urinario. Conoce a continuación los tres principales tipos de insuficiencia renal en niños.

Pre Renal (55-60%) por hipovolemia

Disminución verdadera del volumen intravascular
Shock

Deshidratación grave

Hemorragia

Quemaduras

Disminución efectiva del volumen vascular
Sepsis

Hipoalbuminemia (síndrome nefrótico, cirrosis)

Insuficiencia cardiaca congestiva

Tercer espacio (post-quirúrgicos)

Renal o Intrinseca (35-40%)

Por necrosis tubular aguda
Isquemia (las de origen pre-renal cuando persisten)

Nefrotoxicos

Hidrocarburos

Antisépticos fenólicos

Alcohol metílico

Metales pesados y compuestos

halogenados (talio, bismuto, cromo,

selenio, compuestos iodados)

Medicamentos (sulfamidas, aminoglucosidos,

colistina, anfotericina B)

Venenos de aranas y serpientes

Transfusiones incompatibles

Monoxido de carbono

Shock electrico

Por enfermedad glomerular o vascular
Síndrome uremico-hemolitico

Glomerulopatias: glomerulonefritis postinfecciosa, membranoproliferativa, glomerulonefritis rapidamente progresiva, purpura de Schonlein-Henoch, nefropatía por IgA, colagenopatias (lupus eritematoso sistémico, panarteritis nodosa), vasculitis (poliangeitis microscopica, enfermedad de Wegener), enfermedad antimembrana basal glomerular.

Por infarto renal bilateral (trombosis venosa renal bilateral, oclusion arterial renal bilateral)

Necrosis cortical

Pielonefritis aguda

Sindrome de lisis tumoral e infiltración tumoral

Rabdomiolisis

Hemoglobinuria

Nefritis tubulointersticial

Postrenales (<5%) por obstrucción de las vías excretoras

Cristales de sulfamidas o acido úrico

Litiasis

Infección asociada a malformaciones congenitas del tracto urinario inferior

Válvula de uretra posterior

Vejiga neurogena

Obstrucción en riñón único

Obstrucción ureteral bilateral

Obstrucción uretral

Síntomas

El objetivo es determinar la severidad y la causa de la insuficiencia renal en niños, así como descartar estar ante un paciente con insuficiencia renal crónica sin diagnostico previo. La presencia de retraso pondoestatural, signos de osteodistrofia renal y riñones pequeños o asimétricos (por ecografía) son indicativos de cronicidad. Se valorara:
daño renal


Estado de hidratación: deshidratación enIRAprerrenal o edemas en IRA intrínseca.

Diuresis: la misma podrá variar desde anuria u oliguria hasta incluso poliuria.

Piel y mucosas: palidez por anemia.La presencia de exantemas o purpura hará pensar en una enfermedad sistémica.

Neurológico: estado de conciencia, cefaleas, convulsiones. Pueden corresponder a crisis hipertensivas, alteraciones electrolíticas o a uremia.

Respiratorio: rales crepitantes en edema agudo de pulmón por sobrecarga hídrica, taquipnea por acidosis metabólica.

Cardiovascular: taquicardia por sobrecarga de volumen o hipertensión. Pulsos y perfusión periférica disminuida en IRA prerrenal. La presión arterial puede estar baja, normal o elevada según la causa.

Palpación abdominal: detección de masas. Puno-percusión positiva en pielonefritis.Dolor cólico en litiasis. Soplos en hipertensión renovascular.

Otros: se podrán encontrar síntomas inespecíficos (anorexia, nauseas, vómitos) y síntomas causados por hiperkalemia como hiporreflexia, hipotonía, paresias y parestesias y, mas tardíamente, bradicardia y fibrilación ventricular.
¿Qué examen debo realizarme?

Hemograma: El hematocrito puede estar disminuido por hemodilución o hemolisis.Las plaquetas pueden estar disminuidas (síndrome uremico-hemolitico, lupus eritematoso sistémico). Pueden existir hematíes fragmentados (sindrome uremico-hemolitico). Leucocitosis en causas infecciosas y síndrome uremico-hemolitico, leucopenia en lupus.

Uremia: elevada.

Creatininemia: elevada. Esta elevación puede subestimarse en pacientes con disminución severa de la masa muscular.

Ionograma: El sodio puede encontrarse normal o disminuido (por hemodilucion) y el potasio normal o elevado (por retención).

Estado ácido-base: acidosis metabolica con brecha anionica (“anion gap”) aumentado por retención de acidos inorgánicos (fosfatos y sulfatos).

Examen de orina: investigar proteinuria, densidad, sedimento, ionograma, urea y creatinina. El sedimento urinario es variable dependiendo de la causa: en las glomerulares se puede encontrar hematuria, cilindros hematicos y proteinuria; en las causas tubulares el sedimento puede contener desde cilindros granulosos, epiteliales y hialinos hasta leucocitarios en el caso de una pielonefritis aguda. En la de origen prerrenal es posible encontrar cilindros hialinos.

Otros: Fosfatemia, magnesemia y uricemia (elevados). Calcemia (disminuida).

Radiografía de tórax: se pesquisaran signos de hipervolemia (cardiomegalia, hiperflujo pulmonar) así como la presencia de derrame pleural. En la IRA prerrenal el indice cardiotoracio se encontrara disminuido(<0.5).

Radiografía de abdomen: tiene poco valor, podrá observarse litiasis.

Electrocardiograma: búsqueda de signos de sobrecarga ventricular e hiperkalemia.

Fondo de ojo: en busca de signos de hipertensión arterial.

Cultivos: se realizaran de sangre, orina y otros focos sépticos, cuando fueran evidentes.

Investigación de tóxicos: ante sospecha por interrogatorio o por el cuadro clínico.

Índices de funcionalismo renal: se calcularan a partir de muestras de orina obtenidas antes de utilizar diuréticos o soluciones cloruradas.

Marcadores inmunológicos:

Complemento (C3 y C4): lupus eritematoso sistemico, glomerulonefritis membranoproliferativa y postinfecciosa.

Anticuerpos antiestreptococcicos(ASTO y estreptozime): glomerulonefritis postreptococcica.

Anticuerpos antinucleares (FAN) y anti ADN: lupus eritematoso sistemico.

Anticuerpos citoplasmaticos antineutrofilos(ANCA): granulomatosis deWegener y poliangeitis microscopica.

Anticuerpos contra antigenos de la membrana basal glomerular: enfermedadde Goodpasture.

Ecografía renal: se evaluara la presencia de signos indicativos de obstrucción de la vía urinaria (hidronefrosis, dilatación ureteral, vejiga de paredes gruesas), asimetrías renales, ecogenicidad y diferenciación corticomedular, tamaño (riñones pequeños orientan a insuficiencia renal crónica).

Biopsia renal: se realizara en caso de sospecha de glomerulopatias que requieran tratamiento urgente (glomerulonefritis rápidamente progresiva, lupus, vasculitis) o ante IRA sin causa aparente. En ocasiones ante la falta de recuperación luego de un mes podrá realizarse la biopsia para determinar si es posible la reversibilidad del proceso.

Tratamiento

Preventivo

Mantenimiento de la volemia y de la tensión arterial. En el niño con hipovolemiay/o injuria de causa toxica es importante la infusión rápida de solución fisiológica (20 ml/kg) con el fin de mejorar o limitar la hipoperfusión renal, evitando que el daño prerrenal se transforme en parenquimatoso.

Mantener adecuada oxigenación y evitar la anemia en la insuficiencia renal en niños.

Corregir la acidosis metabólica que provoca vasoconstricción capilar con mayor hipoxia.

Prevención de infecciones.

Minimizar la exposición a sustancias nefrotoxicas.

Diagnostico y tratamiento precoz de los procesos obstructivos renales.

La administración de furosemida

Tratamiento sustitutivo
daño renal a los niños


Aproximadamente 20% de los casos de insuficiencia renal en niños requiere tratamiento sustitutivo de la función renal. No existen indicaciones absolutas basadas en cifras de laboratorio por lo que el tratamiento sustitutivo renal debe ser personalizado. Asimismo, en la elección de la modalidad dialítica, deberá tenerse en cuenta las características del paciente y la experiencia del centro con cada tipo de terapia de reemplazo renal.

Te interesara leer: Por Que Se Produce Las Infecciones Urinarias? ¡Información Que Debes Tomar En Cuenta!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades alimentos contaminados consejos ...

El síndrome urémico -hemolítico (SUH) es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en los niños pequeños. Se caracteriza clásicamente por la tríada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia y uremia. El SUH posee características comunes con la púrpura trombocitopénica trombótica (plaquetas bajas), excepto que esta última entidad tiende a presentarse en mujeres adultas jóvene ...

pediatría causas de glomerulonefritis aguda posinfecciosa clínica de la glomerulonefritis aguda postinfecciosa ...

La glomerulonefritis aguda postinfecciosa es una patología que se caracteriza por una lesión inflamatoria no supurativa predominantemente del glomérulo, la cual es producida por una gran cantidad de microorganismos. Aunque la forma de presentación clínica más común es el síndrome nefrítico, algunos niños pueden estar asintomáticos y en raras ocasiones se manifiesta como un síndrome nefrótico. Si q ...

pediatría diarrea dolor abdominal en niños ...

Los trastornos de los órganos que no pertenecen al aparato digestivo pueden causar signos y síntomas similares a los de los trastornos gastrointestinales, y se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en niños. El conocimiento de la posible patogenia de los síntomas nos permitirá tomar decisiones razonables en lo que al diagnóstico y al tratamiento se refiere. En los ...