Cuando juega, ¿transforma el objeto en otras cosas?

Processed with Snapseed.
Cuando el material de juego es abierto nos permite trascenderlo y darle la forma que nos vaya mejor según nuestras necesidades. Es algo natural que hacen los niños, ¿has observado lo poderoso que es? Este mes Casiana Mónczar de Joguines Grapat  nos habla de ello.


Seguramente os ha pasado más de una vez, y más aún en estas fechas, que cuando un niño abre una caja de regalo, retira el juguete que viene dentro y al cabo de un rato está jugando con la caja más que con el juguete.

FOTO 1IMG_1095


Nins vecinos hablando de la lluvia.

Cuando las formas del objeto son demasiado definidas, incluso sus colores, el niño debe tolerar y adaptarse a lo que el material concreto sugiere en lugar de ser al revés.

En este caso el juguete solo tiene una utilidad o algunas pocas, y generalmente la actividad a la que se presta viene dada desde fuera.

Cuando el perro tiene forma de perro y nada más, el impulso interno del niño se ve mermado para dejar paso a unas pocas formas de utilizarlo. Y cuando miro con ojos de niño llego incluso a sentirme subestimada.

En cambio, si el objeto tiene formas primitivas, inacabadas, podrá transformarse para estar al servicio del juego.

Una pila de libros viejos, todos del mismo tamaño, que encontramos en un contenedor han sido durante años el material estrella en casa, construcciones horizontales, verticales, casas de muñecas, camas, carreteras, barras de equilibrios, prensas de hojas secas, obstáculos en carreras de animales…

Así, entiendo el material rico, como aquel que puede ser transformado.

Cuando el niño necesita un caballo encontrará un caballo allí donde un palo se lo permita.

FOTO 2L1160761


© Joguines Grapat

Vaciar el objeto de contenido

Cuando un niño juega con una mesa, la vacía de significado.

La mesa pierde su contenido y su estructura de objeto cotidiano para imponerse con fuerza al niño, quien trasciende esos significados hasta transformarla en la cueva o refugio o en la cima de una montaña.

Le encontrará incontables utilidades, formas y usos, y la combinará y relacionará con otros objetos hasta llegar a darle ese contenido que lo ayuda a poder nutrir la experiencia de su momento lúdico.

Cuando al iniciar nuestro proyecto desarrollábamos nuestras casitas, pensamos pintarles puertas y ventanas, sin embargo pensamos que añadir estos dos elementos reducían las casitas a solo casitas.

Con el tiempo hemos podido comprobar que sus formas simples podían transformarse en tren, en pista de canicas…

FOTO 3 IMG_20160125_160521-01


Que fas Carlota

FOTO 4 IMG_0295


 © Joguines Grapat

¿Qué otros materiales podemos tener disponibles?

En casa siempre hay unos básicos que no pueden faltar, aquellos elementos complementarios que pueden ayudar a que la espada-palo aún coja mas forma de verdadera espada.

Procuro ofrecer varios elementos variados, piezas sueltas diversas, pero las que para nosotros son imprescindibles son, la cinta adhesiva de varios tipos: la normal de papelería en varios colores y transparente, cinta de pintor, cinta americana, de embalar en papel kraft… Cuerdas y lanas, papel reciclado y cartón.

Pero el básico que nos ha abierto un sin fin de posibilidades son los palos. Tenemos incluso varias sub-clasificaciones; largos, cortos, ramas de encina, palos de mar que son aquellos que trae el viento y te los encuentras gastados y pulidos por la sal en la orilla del mar…

Los palos se merecen un post en sí mismo…

Processed with Snapseed.


© Joguines Grapat

FOTO 6IMG_0472


© Joguines Grapat

¿Has presenciado como tus hijos/as transforman los objetos?

Me gustaría invitarte a compartir alguna imagen que refleje esa transformación de un objeto cotidiano, yo por mi parte no dejo de sorprenderme con aquellas utilidades que encuentran los niños en los objetos más diversos.

Si te apetece compartirla con los lectores de De mi casa al mundo para enriquecimiento de todos, puedes enviarla por mail a Aguamarina y ella las irá añadiendo a este post en forma de galería hasta el 20 de  febrero de 2017. ¡Gracias!

-¿Sabes remar? – preguntó la Oveja alargándole un par de agujas de tejer.

-Sí, un poco…, pero no en tierra… ni con agujas – había empezado a decir Alicia cuando de pronto las agujas se transformaron en remos en sus manos, y ella y la Oveja se encontraron en un botecito, deslizándose entre las dos orillas. (Lewis Carroll, A través del espejo)



Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Juego Infantil acompañar el juego caos ...

He tenido la oportunidad de escribir junto a Casiana Monczar de Grapat Joguines varios artículos relacionados con el juego infantil y siempre he aprendido mucho de ella, es una gran experta y conocedora de los procesos infantiles y el juego. Por fin ha llegado el momento de ficharla como colaboradora habitual del blog, así que mensualmente Casiana compartirá con nosotros un artículo que nos ayude ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...

juego libre educación educación libre ...

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf color ...

Es difícil imaginarse un mundo sin color, el color nos rodea por todas partes. Quizás nos hayamos acomodado a su presencia e intensidad y no le demos la importancia que tiene, pero lo cierto es que el color nos afecta, y tiene una función, al igual que en la naturaleza, donde cada color ha evolucionado gradualmente con el tiempo para satisfacer una finalidad precisa. Algunas funciones las hemos es ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

La naturaleza es como un colorido álbum de imágenes que nos regala una preciosa escena mes tras mes. Da igual donde vivamos, en el campo o en la ciudad, cada estación tiene su propia belleza, colores y tesoros. En verano las frutas y verduras maduran, los días son radiantes y los campos se llenan de amarillos y dorados. Inmensos cielos despejados, el mar, la playa, el río: azules, verdes y rojos i ...

educación manualidades y juegos barnizar madera ...

Cada día somos más los que vemos el juego como una gran herramienta de aprendizaje. Mediante el juego simbólico o juego de roles, nuestros hijos interiorizan el funcionamiento de la sociedad que les rodea, mediante el juego estructurado, nuestros hijos aprenden a seguir unas normas y a trabajar por un objetivo específico y, ¿con el juego desestructurado? ¿qué ganan nuestros hijos? El juego desestr ...

bricolaje y manualidades diy mobiliario

Juega y recicla con tu hijo este verano En mi casa todos los veranos hacíamos manualidades para entretenernos en estos días de vacaciones. Mi padre nos llevaba a la Cuesta de Moyano y nos compraba libros de manualidades, luego nos ayudaba con ellas y nos hacía juegos que él de pequeño compartía con sus hermanos. De aquí saque algunas ideas para estos juegos, espero que te gusten: Juego de bolos ...

waldorfssori Mesa de estación ritmo de la naturaleza ...

Hace poquito fue el cumpleaños de mi sobrino Gerard y le regalamos esta cadena anual Waldorfssori, un material manipulativo que no solo permite crear composiciones creativascon las bolitas en el hilo (collares, pulseras, cinturones, gusanos, serpientes, trenes…) sino que es un material único para convertirlo en una cadena anual y vivenciar el ritmo de la vida. ¿Quieres ver en qué consiste? La cad ...

Adolescentes Ballena Rosa Redes Sociales ...

50 retos que terminan con tu vida - La Ballena Azul El reto inicia su macabro camino en VK, una red social muy popular en Rusia, presuntamente uno de los responsables sería el joven Philip Budeikin de 21 años, quien ya ha sido capturado y al cual se le responsabiliza de varios suicidios. El juego consiste en ir cumpliendo una serie de retos, esto nos hace estar más avanzados hasta llegar al últ ...

educar con amor

El juego de las opciones es una herramienta para que tus hijos/as puedan controlar el enfado. Es un juego que forma parte de la CAJA REGALA EMOCIONES. El objetivo es que el niño y la niña identifique la emoción del enfado y reflexione sobre la situación que la ha generado. En mi caso he colocado el juego de las opciones en el espacio de la calma que hemos creado, aunque también, si no dispones de ...