Cuando los problemas te quitan el sueño





Corren unos tiempos que para muchas personas no son fáciles. Yo misma llevo años en los que, llegados estos días en los que una hace revisión de lo acontecido los últimos meses, acabo con la conclusión de que he tenido un año de mierda.
Seguro que hay muchas cosas positivas pero de alguna manera, en contra de mi filosofía de vida, lo negativo acaba prevalenciendo sobre lo positivo, al menos en el recuerdo global. Y es que por muchos esfuerzos y mucho que pongo de mi parte, no acabo de remontar, de levantar la cabeza frente a los problemas, solucionado uno y recién respirando de nuevo de repente viene otro si cabe mayor o al menos más latoso.
Cuando tienes un problema, algo que te preocupa full time, lo peor llega a la hora de dormir. No se tú pero yo pretendo arreglar mi vida y el mundo entre que me acuesto y me levanto de la cama. Cuando ya no hay ruido en casa, ni ocupaciones que me mantengan entretenida, cuando estoy a solas con mis pensamientos es cuando las preocupaciones vuelven a mi mente en un intento desesperado de buscar todas las soluciones posibles.
No recuerdo dónde leí hace poco que esto, además de normal -vamos, que nos pasa a la mayoría de los mortales, lo de darle vueltas al coco antes de dormir- es lo peor que puedes hacer. Porque durante las horas destinadas a dormir no vas a poder solucionar tus problemas y lo único que consigues con eso es perder el sueño, ganar preocupaciones y abocarte a la ansiedad y el estrés.
Cuando las preocupaciones no me dejan vivir yo personalmente temo la hora de dormir, porque se que en ese momento van a venir todas a mi mente y en lugar de encontrar soluciones solo derivo en las posibles consecuencias negativas, con lo que gano dos cosas: no dormir y crearme ansiedad. Y si lo de dormir es una putada, sentir el pecho oprimido, que te falta el aire, es horroroso. Yo personalmente no se lo deseo a nadie.
Recuerdo lo mal que lo pasé en mi segundo embarazo. Yo tenía un puesto de trabajo "fijo" en una empresa grande, estable y seria, y mi santo ídem, no teníamos sueldos espectaculares sino normales, para vivir sin lujos pero sin estrecheces. Y casi como una conjura maquiavélica, a la par, ambos dejamos de cobrar nuestro sueldo varios meses, coincidiendo con el último trimestre de mi embarazo. Imagínate lo que es no ingresar ni un céntimo porque tu empresa decide no pagarte, y que eso suceda con los dos sueldos que entran en la familia. Ni a mi peor enemigo le deseo semejante situación.
No se si antes había sufrido algún episodio de ansiedad, el caso es que sí recuerdo que en esa etapa supe lo que es no dormir por la ansiedad. Recuerdo pasar las noches desesperadas por no poder domir, sentir que el corazón se me salía del pecho, dar vueltas una y otra vez en la cama, levantarme a caminar por casa, buscar una y mil maneras de de no pensar en preocupaciones y lograr dormir.
Cuando fui al médico en busca de alguna solución lo primero que me preguntó es que si me preocupaba algo. "Pues mireusté mi panorama, mi empresa no me paga y tal". Más allá de un gesto de condescendencia, su respuesta fue la misma que cuando te duele la uña de un pie: "embarazada no te puedo recetar nada".
Al ver mi cara imagino que entendió que esa respuesta no ayudaba nada así que completó con un "no te conviene tomar ansiolíticos a estas alturas de embarazo, mientras puedas es mejor evitarlos, pero podemos probar con homeopatia, quizás te ayude a relajarte y conciliar el sueño".
La verdad es que tampoco iba a por ansiolíticos porque si huyo de los medicamentos normalmente, más lo hago cuando sus efectos pueden afectarme significativamente, y en este caso además del embarazo me pesaba mucho el hecho de tener un hijo pequeño que aún no había cumplido los tres años, al que no podía dejar de prestar atención. Llámame exagerada pero desde que soy madre no he sido capaz de tomarme ni un relajante muscular por miedo a perder facultades y llevarme un susto con mis hijos.
Cuando algo así te ocurre embarazada los recursos son mucho más limitados, cualquier cosa que pueda afectar mínimamente al feto directamente la descarto de primeras, a no ser que sea peor no tratarme, por supuesto, y me quedaba recurrir lo alternativo a las medicinas: valeriana, sedatif, infusiones relajantes... teniendo en cuenta que era verano un baño caliente no me apetecía nada, y no estaba en mi mejor momento para hacer deporte, mis posibilidades eran muy limitadas.
Se me iluminó la bombilla gracias a el curso de educación maternal. Al final de cada clase la matrona nos daba una clase de relajación, tan sencillo como acostarnos en la colchoneta con los ojos cerrados, una música calmada y su voz suave dando unos tips para ir relajando las diferentes partes de nuestro cuerpo, y lo cierto es que esos escasos diez minutos me hacían salir de allí como flotando en una nube.
Así que una noche de esas en las que la ansiedad no me dejaba ni cerrar los ojos recordé ese momento, cogí el móvil, puse en el buscador "música relajante", di a varias descargas, conecté los auriculares y me dejé llevar. Funcionó.
Realmente lo que no falla para evitar que los problemas vengan a la cabeza, es mantenerla ocupada, durante el día es fácil entretenernos con nuestras rutinas y ocupaciones, y a la hora de dormir, lo efectivo es lograr dejar la mente en blanco. Es difícil cuando las preocupaciones pesan como una losa y no ves la luz al final del túnel, lo reconozco, pero no imposible, y si lo consigues por supuesto no vas a solucionar todos tus problemas de golpe, pero al menos lograrás descansar y encarar el próximo día con más perspectiva que si te pasas toda la noche dando vueltas en la cama y con el corazón desbocado.
A día de hoy esa música sigue acompañándome en el móvil porque los problemas no se han ido, y la ansiedad tampoco, así que en cuanto presiento que mi mente me va a traicionar a la hora de dormir me pongo los auriculares y me dejo llevar por música que evoca riachuelos, amaneceres, momentos de paz y tranquilidad.
Aunque, no te voy a engañar, todo sería más fácil si.... Si me tocara una buena Primitiva ;).
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Barriga Cosas de Super papis Embarazo ...

Dormir, dormir, dormir... Imagen: Pexels.com Eso es lo que deseamos la mayoría de padres primerizos (o de padres, en general ;)). En mi caso, es algo especial. Los que me conocen saben que siempre he sido muy dormilona, y lo que más temía antes de que naciera el Duendecillo era precisamente eso: quedarme profundamente dormida y no conseguir escucharlo cuando me necesitara en mitad de la noche. P ...

Embarazo Para mamá cuidados del bebe ...

Sentir ansiedad o tener preocupaciones en el embarazo es algo muy frecuente entre las mamás, sobre todo si eres primeriza. Casi desde el mismo momento que eres conocedora que una nueva vida se está gestando en tu interior tu cerebro empieza a hacerse preguntas. Cuestiones como: qué puedo comer, cómo cambiará mi cuerpo, cómo se está desarrollando mi bebé semana a semana, cómo serán esas temidas con ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Cuando se tienen bebés se valoran aquellas noches tranquilas en el que dormir de un tirón era lo normal. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre los sueños y las principales preocupaciones que nos les dejan dormir a ellos y por tanto tampoco a nosotros. En numerosas ocasiones se suelen escuchar frases procedentes de la sabiduría popular, en este caso que nos ocupa ...

A Debate sueño bebés

No hay nada que nos quite más el sueño a los padres que el sueño de nuestros bebés. Directamente, por los continuos despertares, los desvelos y las noches sin dormir. Y de forma indirecta, por la preocupación que nos causa que nuestro hijo no duerma bien (como siempre, desde nuestro subjetivo punto de vista). Nos pasamos el día farfullando (en la calle y en las redes sociales) sobre lo poco que he ...

Hoy tocó la revisión de los dos meses de nuestro #PetitPois, y por supuesto, no salimos del centro de salud sin las respectivas consideraciones y recomendaciones de la enfermera de turno, una de ellas relacionadas con "enseñar a dormir al bebé". Ríos de tinta corren sobre páginas manchadas con este tema, libros de eruditos sobre el tema, seguidores y detractores, estudios que indican que ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

10 consejos para que el regreso a clases sea más fácil AGOSTO 6, 2015 / 12:30 PM EDT El regreso al colegio es sinónimo de caos en muchas ocasiones. Tener que volver a la rutina, comprar los uniformes, los útiles y organizarse en familia es un trabajo complejo. Sin embargo, la página GobiernoUSA.gov nos ofrece estos consejos para estar preparados en esta temporada: Mantén una buena comunicación con ...

el sueño hola

hola, tengo 2 hermosos hijos el mayorcito de 6 años y el menor hoy esta cumpliendo 10 meses , bueno les cuento q estamos en temporada de calor y es imposible dormir por las noches sobre todo para mi bebe el se despierta como 3 veces en la madrugada se mueve de lado a lado qriendo poder dormir pero no puede por el calor q hace por las noches ni siquiera mi pecho lo calma.....como dicen algunos &quo ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad salud

Hace tiempo que quería hablaros sobre este tema, el sueño durante el embarazo. He pensado que hoy, que se celebra el Día Mundial del Sueño, era el día ideal para hacerlo. Para mí dormir bien es fundamental para poder afrontar el día, pero no suele ser así, y durante el embarazo empeoró. Y es que gran parte de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir. Normalmente suele ser peor dura ...

insomnio niños sueño ...

Cuando los niños dejan de ser bebés, nuevos retos y problemas en torno al sueño pueden surgir. Uno de ellos es el del insomnio infantil, que ya ha podido haberse experimentado antes.Y otro frecuente, es el de las pesadillas o terrores nocturnos. El insomnio infantil se caracteriza por la incapacidad de dormir bien o dormir 'seguido' y puede manifestarse desde que el bebé tiene apenas meses ...

Familia Psicología Infantil Trastornos ...

Ansiedad y depresión son dos problemas psicológicos que van en aumento. De hecho son los de mayor prevalencia en los países desarrollados. Y como cualquier problema o trastorno mental precisan ser tratados por un profesional experto. Pese al conocimiento que el doctor de cabecera tiene sobre estas cuestiones debe ser un profesional con formación específica y experiencia contrastada en estos trasto ...