Padres

Estoreta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuando "todo pasa"…



Hola de nuevo; hoy me apetecía compartir con vosotras un post más personal, de esos que me gustan (y que necesito) escribir cuando hay algún momento duro en el camino o cuando sencillamente necesito dejarlo ir. Estaréis de acuerdo conmigo en que la maternidad tiene mucho de estos momentos y es por ello que hace unos dos años que mi afición (y necesidad) por escribir han vuelto a vuelto a aflorar. 



Hace 28 meses que una frase se repite muchísimo a mi alrededor: “tranquila, todo pasa…” Creo que el todo pasa es la frase más repetitiva, significativa y representativa de la maternidad. Me explico: desde que empiezas a gestar a tu bebe en tu vientre y sientes los primeros malestares, las náuseas, los mareos, los vómitos… Y lo compartes con aquellas que crees que te pueden entender, siempre recibes un: “tranquila que pasa, a los tres meses pasa”.

Cuando ves que se acerca el momento del parto, y eres primeriza, y temes a lo desconocido, a lo que podría pasar y lo transmites a las mujeres que ya lo han vivido y recibes un: ¡uy! Tranquila que el parto pasa, lo complicado viene después…

Y después, cuando tienes por fin a tu gran y esperado bebé encima y con él las millones de incógnitas, miedos, temores y dudas… Las hay de todo tipo, desde las más llevaderas como las primeras curas, que si el ombligo, que si los ojos, aspirarle o no los mocos; hasta las más angustiosas: los cólicos, los llantos que parece que no terminan jamás, cuando no se cogen al pecho, cuando no cogen peso, cuando no quiere carrito, cuando sólo se calman en brazos, cuando sólo quieren a mamá, cuando el carro no lo quieren ver ni en pintura… 

Y cuando todo esto se convierte en una pelota, en una rueda que se repite día tras día, semana tras semana, y llega un momento en el que petas, explotas, arrancas a llorar, lo sueltas todo, te sientes mal, mala madre, mala persona y recibes: tranquila, que todo pasa. 

Todo – pasa





Respiro ahora tranquila, pero en ese momento, recuerdo mi yo débil, despeinada y cansada que lo único que tenía ganas de gritar era: pero mientras no pasa, qué!?!!?!?

No sé vosotras, pero a mi esas respuestas no me consolaban, y ahora me doy cuenta de que no era lo que necesitaba escuchar. Por supuesto, nadie nos puede decir cuando pasará, ya que los tempos de cada bebé y de cada familia son distintos. Hay algunas familias que a los 3 meses ya han recuperado un poco la calma, y que las piezas de sus vidas que explotaron a la llegada de su bebé ya empiezan a estar en su sitio; y hay otras familias a las que esas piezas tardan mucho más en recomponerse. 6 meses, 10, 1 año…o 1 año y medio como en nuestro caso.

Sí, hemos tardado 18 meses en “ver La Luz al final del túnel”. Ojo, y eso no quiere decir que ahora todo sea bufar i fer ampolles (como decimos por aquí); no, no. Tenemos nuestros momentos, por supuesto, como toda familia que incorpora hijos, pero todo tiene otro prisma. 

Fotografia De Paula Pellicer
Hace apenas dos meses que nuestra burbuja se ha abierto hacia el exterior, que tanto Valentina como nosotros nos hemos visto capaces de levantar la mirada hacia arriba. Nos hemos sentido preparados para cosas tan normales para otras familias como salir a comer con más gente sin miedo a que no hubiera manera humana de hacerle dormir la siesta en un sitio que no fuera casa; nos hemos visto seguros que irnos de vacaciones sin miedo a que las no-rutinas hicieran que nuestros días fueran un infierno, nos hemos visto capaces de ir a cenar solos, los dos, sin Valentina, perdón, nos ha APETECIDO ir los dos a cenar solos, sin Valentina. 

Hace apenas dos meses que cuando llegamos a una situación o lugar nuevo, o que estamos con personas desconocidas, Valentina sólo tarda 10-15 minutos en sentirse a gusto, y que después ya no la volvemos a ver en horas. Hace un tiempo, era todo muy distinto. Uno de nosotros se quedaba “disfrutando” del plan, y el otro se iba con Valentina a pasear, a jugar, a dormirla o lo que necesitara, ya que no podía canalizar esa situación nueva, no la aceptaba. 



Muchos pensaban y pensaran, “bueno, eso es que no la habéis acostumbrado”… Si la vais poniendo poquito a poco en el carro, en la cuna, la lleváis con mas gente, salís, no cambiáis vuestros planes, no, no… ella se acostumbra. 

Claro. Me río, porque realmente quien dice eso es porque o no ha sido madre o ha tenido otro tipo de hijo. Por supuesto que nosotros hicimos y repetimos mil y una veces las situaciones anteriores. Pero la respuesta siempre era la misma: llorar, llorar y llorar como si no hubiera un mañana. 

Y no, nosotros no queríamos acostumbrar a nuestra hija a base de llantos. Así que hemos necesitado 18 meses para que nuestra pequeña aceptara todas esas situaciones tan normales y cotidianas para el resto, sin llorar. ¿Y por qué? Pues por que ahora sí que está preparada, y antes no. Hay bebés que están preparados con tres meses, hay quien a los 8, hay quien al año y los hay que nunca. Por que el tema del carro casi que lo hemos desterrado… 

Fotografía de Tucutún
Ha sido muy duro, durísimo. Y ahora que todo ha pasado, me doy cuenta de que cuando pasaba necesitaba otro tipo de acompañamiento, otro tipo de personas que quizás no eran las que tenía. No quería a alguien que me dijera: tranquila, todo pasa; y con ello apartar mi dolor y mi angustia… Nos cuesta tanto aceptar el dolor del otro, nos cuesta tanto acompañarlo, no nos hace sentir bien y lo que queremos es  hacerlo pasar rápidamente.

Y yo no quería eso, yo quería tener al lado a gente que me acompañara, que no buscara los por qués, ni las soluciones… si no alguien que me aceptara a mi y a mi hija, que nos quisiera de la manera que éramos y de la manera que habíamos decidido construir nuestra familia. Y esto es difícil… es muy difícil. 

Es dificil para quien lo vive y para quien lo sufre, pero como todo en la vida, te enseña y te hace más fuerte. Conoces a personas maravillosas, personas que quizás estaban allí pero que nunca te hubieras imaginado que responderían de ese modo. Personas que están tan lejos pero que a la vez están tan cerca. O personas que ves que cada vez se alejan más…

La maternidad que yo he escogido no es fácil, ni para mi ni para los que me rodean, pero es la que mi hija necesita y la que a mi me hace feliz. Y cualquiera que no pueda entender o verme así no quiero que esté dentro de ella. Porque ahora la maternidad forma parte de mi vida, de mi yo, y cada día de pasa estoy más segura de ello. 

Ahora que ha pasado, que yo estoy más tranquila, que Valentina está más tranquila, ahora que puedo levantar la cabeza y fijarme en otros horizontes, veo todo lo que ha pasado en estos 18 meses y puedo afirmar sin lugar a duda que repetiría todas y cada una de las decisiones que tomé desde el día que supe que estaba embarazada. 

Desde aquí, un abrazo y un apoyo enorme a todas las que estáis pasando por momentos duros, por momentos oscuros… Mucha fuerza a todas las que estáis dentro del pozo y no sabéis ni por donde empezar. Escuchad a vuestro corazón tomad las decisiones que os manda… Os envío muchísimo amor y un pequeño mensaje que a mi me ayudo muchísimo: abrazad fuerte a vuestros pequeños y amad, amad mucho. AMAD en mayúsculas, porque será lo único que os aleje del miedo.



Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Árbol Musical

¡Hola a todas! ¿Cómo habéis empezado la semana? Nosotros después de un finde de relax en Balneario Sant Vicenç todo se ve distinto. Aunque esta semana también promete de llenita… Hoy os he prepa ...

Maileg loves Blaubloom

¡Hola chicas! Aunque ha estas horas estaré por Madrid, os dejo bien programado el post del día de hoy, ya veis que soy chica responsable y organizada Hoy quería enseñaros algo que ha causado furor en ...

Kit de protección: Violencia sexual

¡Buenas tardes chicas! Hoy os traigo un tercer post sobre el Kit de Protección Educo, del cual ya os he hablado aquí y aquí. Y que os recomiendo leer antes de continuar con el post si no lo habéis hec ...

La regla de los 4 regalos

¡Hola a todas! ¿Cómo habéis pasado el finde? Nosotros sobreviviendo y esquivando a los virus como hemos podido, ¡y aquí estamos! Se respira en el aire, se nota en el ambiente y es que la madres (sí, g ...

Etiquetas: family

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

¿Qué lees? #Americanah #Estados Unidos ...

¿Qué pasa cuando descubres que eres "negra" y tu pelo es "afro"?

” A mis compañeros #negros no estadounidenses: en Estados Unidos sois negros, muchachos Queridos negros no estadounidenses, cuando tomáis la decisión de venir a Estados Unidos, os convertís en negros. Basta ya de discusiones. Basta ya de decir que soy jamaicano. A Estados Unidos le es indiferente.¿Qué más da si no erais negros en vuestro país? Ahora estáis en Estados Unidos. Tendremos nuestr ...

general maternidad y crianza pequeñas terremoto ...

Cuando TODO es AHORA

Después del post sobre la etapa (estamos superándolo) de insatisfacción de mi terremoto mayor, ahora viene el post del ahora! Porque sí, todo tiene que ser ahora en esta casa, y hay días que me eso me vuelve un poco loca. Y de eso tenemos culpa los adultos, estoy segura: que si lávate los dientes ahora, no no no no, después de la tele no, ahora; que si vamonos ya que sino hacemos tarde; que si esp ...

bebés blog experiencias personales ...

Todo pasa por algo…

Todo pasa por algo…..es la frase que he oido durante estos años y ahora he entendido el sentido. Este post es personal, muy personal tanto que mientras lo escribo las lagrimas corren por mis mejillas. Todo empezo en 2009, exactamente el 29-7-2009 a las 4 de la madrugada en mi casa….un fatidico dia en el que mas de 150 familias sufrimos un cambio, nada bueno, en nuestras vidas. (Si no s ...

Reflexiones (...en voz alta) ABC crianza ...

En la prensa: permiso de paternidad

El arranque de este 2017, nos sorprendió con la implantación de la nueva ley de permisos por paternidad, que actualmente queda establecido en 28 días (4 semanas), en lugar de los 13 días que venían dándose hasta ahora. Y la casualidad (y el hecho de plantearme cogerlo y disfrutarlo íntegro, cómo no…), ha propiciado algo del tipo “estar en el momento preciso en el lugar apropiado” ...

niños autoayuda para mamás bebés ...

Cuando te convierte en mamá y todo cambia.

"Cuando tienes un bebé la vida te cambia por completo" Es una frase que todo el mundo te suele decir, algunos parece incluso que te lo dicen como una advertencia. Es cierto, pero no lo descubrimos hasta que lo vivimos, yo, personalmente no me imaginaba para nada todo lo que mi vida iba a cambiar. Cada persona es diferente, y cada uno le damos más importancia a unos aspectos de nuestras v ...

general crianza crecimiento ...

Y al final... todo pasa

Vivimos en un día a día frenético desde que somos padres. Y desde que somos padres de dos, aún más. Si eres padre de hijo único tienes la sensación de que todo va muy rápido, pero puedes sufrir disfrutar muchas situaciones que protagonizan los más pequeños de la casa. Si eres padre de más de uno (supongo que la velocidad se acentúa exponencialmente cuantos más niños hay), el sufrimiento disfrute d ...

embarazo

A las madres nos pasa de todo

Cuando tienes tu primer hijo, te das cuenta de que a las madres nos pasa de todo, a nosotras y a nuestros hijos nos pasan cualquier tipo de cosas, que no es que lo hayamos estado buscando, pero aunque intentemos que no ocurra, Murphy y sus leyes estan rondando por allí, y de un universo infinito de madres, esas cosas solo te pasan a ti. © Ezio Gutzemberg ¿Cosas como que?, os contaré evidentement ...

"Loqueando"

Después de unos días planteándome el cambio y tras tirarme de un manotazo la papilla del desayuno "otra vez" a la alfombra hoy ese cambio se ha echo realidad... Que maravilla cuando hace meses comía esos tremendos purés y esas papillas de fruta variada de tarde, esos biberones de noche.... yo alucinaba con su capacidad de comer, ella abría la boca esperando mas y mas.... hace meses que ...

General

Cuando cuidar de mis hijos me supera

Antes de comenzar a escribir este post quiero decir que la maternidad es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tus hijos no entienden de trabajos, de ambición laboral, de problemas, de físico o de poder adquisitivo: simplemente te quieren como eres porque eres su madre o padre, y para ellos eres el mejor del mundo seas como seas. Dicho esto hoy quería hablar sobre un tema que últimamente he hablad ...

homeopatia invierno mama enferma ...

Qué pasa cuando mamá enferma

Las mamás hacemos múltiples papeles en nuestra función como madre, pero hay uno que tarde o temprano, con más o menos frecuencia, te toca representar aunque te gustaría que no fuera así, por el bien de tu peque. Es el papel de enfermera. Creo que lo peor de la maternidad es cuando tu bebé, tu pequeñín, tu hij@, enferma. No se tú pero yo en esos momentos me cambiaría por ellos sin dudarlo. Y es que ...