¿Cuánto azúcar tomas al día? ¿Supera tu desayuno lo recomendado por la OMS?

¿Sabes cuánta cantidad de azúcar tomas al día? ¿Supera tu desayuno lo recomendado por la OMS? ¿Y el de tus hijos? Hoy hablamos de este tema porque nos preocupa saber si nos estamos alimentando correctamente y, sobre todo, saber si estamos ofreciendo más azúcar de lo debido a nuestros peques.



¿Sabes cuánto azúcar contiene tu desayuno y el de tus hijos?

Zumo, leche con cacao y galletas supone más de 30 gramos de azúcar cuando la OMS recomienda 25 gramos al día
La ley de etiquetado entró en vigor el pasado mes de diciembre con el objetivo de que los consumidores tengan más información

 Aplicaciones como Qué Puedo Comer intentan ayudarte con un simple escaneo del código de barras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, el consumo de grasas saturadas a un 10% de la ingesta calórica diaria y el de azúcar a menos de un 10% para una persona con peso saludable que ingiera 2.000 calorías diarias. ¿Cumplimos fácilmente esta ingesta o nos cuesta?

Cuando leemos estas cifras, muchos que cuidamos nuestra alimentación y la de nuestra familia pensamos que lo estamos haciendo bien. No le ponemos azúcar al café ni a la leche que nuestros hijos toman por la mañana, no tomamos bollería sino galletas de avena que son más sanas y de postre no elegimos dulces sino un yogurt con L-casei para tener nuestras defensas fuertes. Sin embargo, si miramos las etiquetas de estos productos nos daremos cuenta de que ya en el desayuno superamos la ingesta de azúcar que recomienda la OMS, asegura Noelia Jiménez, responsable de la app Qué Puedo Comer, que ayuda a personas alérgicas, celiacas y con otras intolerancias alimentarias e incorpora información nutricional para ayudar a quienes quieren controlar el consumo de azúcar, grasas saturadas y/o sal.

¿Qué suelen desayunar los niños españoles?

Es bastante común que un niño español desayune:


un vaso de leche con cacao,

un zumo de frutas y

unas galletas o cereales.
Sólo el zumo, si es el clásico de tetra brik que encontramos en cualquier supermercado ya nos aporta 10 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, es decir, que en un vaso de unos 250 mililitros nos tomamos casi 23 gramos de azúcar.

El cacao en polvo también tiene azúcar añadido, si ponemos 2 cucharaditas, unos 10 gramos, estaremos añadiendo 15 gramos de azúcar.

Por último, si tomamos 8 galletas María estaremos sumando 8 gramos de azúcar y si optamos por cereales ingeriremos 18 gramos de azúcar.

Es decir, solo en el desayuno nuestro hijo está tomando entre 46 y 56 gramos de azúcar cuando lo recomendable son 25 gramos al día.

Si repasamos el resto de comidas probablemente también encontremos más azúcar del que esperamos. Lo mismo ocurre con las grasas saturadas y la sal.

¿Es imposible llevar una alimentación sana?

Para que los ciudadanos tengamos más información, el 13 de diciembre de 2016 entró en vigor en España la nueva ley de etiquetado que obliga a indicar las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que contiene cada producto. Y es que hay que leer bien las CapturaAppgullonnutrientes etiquetas para saber cómo estamos alimentando a nuestros hijos o qué estamos ingiriendo en cada comida. Además, según los Presupuestos para 2017, el Gobierno gravará las bebidas azucaradas, una medida que ya se aplica en países como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, México y Hungría.

La aplicación Qué Puedo Comer intenta facilitar la tarea de la compra en el supermercado incorporando a su base de datos información nutricional para ayudar a quienes quieren controlar el consumo de azúcar, grasas saturadas y/o sal. La app cuenta con más de 20.000 productos con el objetivo de que el consumidor conozca lo que compra. Además, la aplicación permite ordenar los productos en un ranking por categorías de manera que el usuario pueda conocer otras alternativas con menos azúcar, sal o grasas.

Con el escáner de código de barras, que ya funcionaba para encontrar alimentos aptos en función del perfil de alergias e intolerancias alimentarias, el usuario podrá conocer en el momento el puesto que ocupa un paquete de galletas, por ejemplo, en el ranking de ‘Bollerías y galletas’ y así poder comparar y ver otras alternativas’, asegura la responsable de la app.

Qué puedo comer está disponible en Apple Store y Google Play contando ya con más de 40.000 descargas e incluye información sobre puntos de venta y descuentos de productos aptos para personas alérgicas, celiacas y con otras intolerancias alimentarias.

Acerca de Qué puedo comer.

Qué puedo comer nació como una web hecha por alérgicos para alérgicos cuyo objetivo era recoger la máxima información posible ofrecida por los fabricantes con respecto a los alérgenos de sus productos. Con el propósito de ayudar a alérgicos, celiacos e intolerantes a ciertos alimentos, la web introdujo un buscador de alimentos que ya recoge más de 20.000 productos.

*NOTA: Las alergias alimentarias están experimentando un notable incremento, su incidencia prácticamente se ha duplicado en los últimos 25 años. Según las OMS, entre el 6 y el 8% de la población infantil y entre el 2 y el 3% de la población adulta en España y Europa está afectada por alergias alimentarias.

Diseñado por Freepik

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

Noticias

¿Por qué hay tantos niños obesos hoy en día? ¿Somos conscientes de la cantidad de azúcar que consumen nuestros hijos? ¿Cuánta actividad física hacen? Las preguntas anteriores son de gran importancia, porque el niño obeso tiene un riesgo aumentado de convertirse en adulto obeso, y además este riesgo es mayor, cuando el sobrepeso y/o la obesidad se presenta en edades más tardías, como la adolescenci ...

¡Hola! Estamos aquí con un montón de recetas fáciles para el desayuno que puedes repetir con tus hijos. Si se acabó el cereal, no hay necesidad de perderse un desayuno. Toma algunos pedazos de pan para tostar, extiéndelos con un rodillo, córtalos en cuadrados pequeños, como se muestra en el video. Luego debes freír en una sartén, agregando azúcar y un poco de sal. ¡El delicioso cereal está listo! ...

A Debate alimentación infantil azúcar ...

Hoy me he puesto el traje de Julio Basulto y vengo hablaros de la relación azúcar-niños. Evidentemente no lo voy a hacer como el nutricionista que no soy, que para eso ya está mi querido Julio, sino como el padre preocupado que tras caer en la droga azucarera y vivir durante años enganchado a ella ha visto la luz al final del tunel y, aunque con mono de vez en cuando (para qué nos vamos a engañar) ...

embarazo alimentacion desayuno ...

Desde los más virtuosos y estudiados en el tema de la nutrición, hasta la abuela de la casa, opinan que el desayuno es el alimento más importante del día, para los niños es más importante aún, ya que está quemando calorías constantemente y el consumo de nutrientes es acelerado debido a que su cuerpo se encuentra en la etapa del crecimiento. El error más común en el que cae todo padre es que el niñ ...

embarazo aditivos alimentarios comida ecologica ...

Después de tantos días sin pasar por aquí vuelvo con esta entrada que parece idónea después del desenfreno calórico de las fiestas, y es que hace ya algún tiempo que he dejado de tomar azúcar blanco y por ende todos en casa, y la he eliminado de todo lo que puedo, así que, me pasa como con la carne, y sólo lo tomo en ocasiones sociales o cuando compramos algún dulce o bollo fuera que la lleve. T ...

desayuno infantil alimentos desayuno alimentación infantil ...

En los supermercados encontramos infinitas opciones de bollería industrial, cereales y galletas que llaman la atención de nuestros hijos de cara al desayuno. Los padres, muchas veces, nos dejamos llevar por sus gustos ya que el desayuno es una de las comidas diarias más complicadas y tenemos que conseguir que se lo coman antes de llegar al colegio. Pero, ¿estamos alimentando bien a los niños? ¿Con ...

general dulces

¿Te gustan las galletas estilo americano? Vamos, las famosas cookies. Pues si has probado las que venden? No tienes ni idea. No son lo bastante de gordos. Unas buenas galletas americanas se merecen todo lo que más engorde de dulce de la despensa. Nada de margarinas, sacarinas, ni leches. Bien de chocolate y mantequilla. Desde aquí te recomiendo que pruebes nuestra receta (la original la sacamos de ...

Bebés y Niños

Todos conocemos el viejo adagio: El desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, ¿qué pasa si lo que estamos sirviendo como del desayuno está haciendo más mal que bien a nuestros hijos? Aunque a primera vista los desayunos dulces pueden parecer una opción atractiva y deliciosa, la realidad es que pueden acarrear una serie de problemas de salud en los más pequeños. Afortunadamente, ...