Cuatro meses con mi bebé


Mi bebé tiene ya cuatro meses y parece mentira que el parto, sus primeras semanas de vida, ese bebé pequeñito y la sensación de ser indefenso, me parezcan ya lejanas cuando hace tan poco que las he vivido. Es como ver pasar el paisaje desde la ventana de un tren en marcha.

 photo bebe-tren_zpsx2xrm2xv.jpg


Sí, parece que fue ayer y ese bebé tierno ahora es un bebé aún más tierno pero la mar de simpático y un poquito gamberrete. Y es que me tiene conquistada con sus ojazos azules y esa sonrisa que me regala cada vez que nos miramos, ¡está para comérselo!. Sí, aquí me ves, babeando por mi tercer bebé cual primeriza recién llegada a esto de la maternidad.

Lo más característico de esta etapa, entre otras cosas, es que con mis dos hijos mayores a estas alturas volvía al trabajo tras las 16 semanas de baja maternal. En esta maternidad las circunstancias son diferentes, de hecho estamos pasando una etapa muy difícil a nivel económico y laboral que lejos de solucionarse parece que no tiene fin, pero lo positivo es que aquí sigo, siendo madre full time y criando a mi bebé. No todo puede ser malo.

Mi chiquitín, lo dicho, para comérselo. Está super espabilado, muy activo, despierto y ávido de conocer su entorno. Pasamos todo el día juntos y eso me permite conocer cada uno de sus momentos, reacciones, llantos, risas, muecas, gorjeos, saber qué necesita y cómo se encuentra. Da poco trabajo, se lo tengo que reconocer, y es un peligro porque con bebés así dan ganas de tener un equipo de fútbol, de hecho por eso estamos como estamos.

Me encanta que es un cantarín. Desde hace ya varias semanas mientras estoy en casa recogiendo, trabajando en el ordenador o estudiando me acompaña su vocecita, sus eoooaaaaeeeeeee y sus ajooooooooos mientras juguetea con su chupete, con la manta, con algún muñequito que le pongo cerca o con el gato. El gato es su juguete favorito, no se para qué le hemos comprado una manta pataditas si ya tiene a Munki para patearlo gustosamente. Y el gato se deja, sí, santo que es.

Hemos pasado el control del niño sano de los 4 meses y las correspondientes vacunas. El primero con sobresaliente, es un niño sano, feliz, bien alimentado, bien desarrollado, ¡de manual!. Las vacunas, como siempre desde que tuve a mi niña se las puse mientras le daba al pecho porque confío plenamente en la tetanalgesia ya que, si no alivia el dolor, al menos está en un lugar seguro y de confianza encuentra consuelo rápidamente.

Tengo un bebé rollizo. ¡Nunca me había pasado! Aunque el mayor nació grandecito, luego se fue regulando y acabó siendo un "percentil 3" por los siglos de los siglos. Mi chiquitín pesa con 4 meses lo mismo que su hermano mayor con 6, es algo que ya me confirmaba el hecho de ponerle con 3 meses la poca ropa talla 6 meses que conservo de su hermano. No se por qué, ya que "en teoría" lo estoy criando igual que al mayor, pero el peque de momento le lleva ventaja. Eso sí, no me preguntes en qué percentil está porque ¡no tengo ni idea!.

No lo peso habitualmente, de hecho es que ni me acuerdo de pesarlo pero ¡no me hace falta!. Lo cojo en peso y a ojo, como los melones, digo "¡éste está bueno!". Puede parecer coña pero es verdad, con mi niña decidí no obsesionarme con el peso, valorar en conjunto y estoy plenamente convencida de que como madres sabemos cuándo nuestro bebé está bien, y cuando no. Y el mío lo canta claramente, esas mejillas carnosas y sonrosadas, esas carnecitas rollizas que me dan ganas de comer a bocaditos, el no estar quietoparao y siempre sonriente, no pueden ser mala señal. No está gordísimo pero está lo que se dice "bien criado".
 photo bebe-4-meses_zpseooqoeb9.jpg


La lactancia materna va fantástica, tras las complicaciones iniciales ahora mismo es disfrute total. Mama mucho, aunque espacia bastante las tomas cuando le ofrezco la teta se pone de un ansioso que está hasta gracioso, lo que más me sorprende es lo rapidísimo que mama y siempre, siempre se toma tres a falta de una. Empieza ansioso con una dando grandes tragos, la deja, pasa a la otra, mamá más pausado y tranquilo, y cuando la acaba vuelve a la anterior. Le debe pasar como a su madre, que antes de comer necesito beber agua, y ya luego puedo comer tranquila.

Por la noche es bastante regular, se suele despertar sobre las 4 y las 7 de la madrugada, media hora arriba o abajo, mama de ambos pechos y en cuanto se suelta cae dormido como un tronco de nuevo, y yo con él. La verdad es que a pesar de despertarme no llega a ser incómodo porque una vez acaba me vuelvo a dormir con facilidad, cosa que me sorprende -será porque con los mayores sí pasé por la fase de despertarse en cuando les quitaba la teta de la boca- y agradezco a partes iguales.
El sueño no es un problema. A diferencia de sus hermanos, además, es el único de mis bebés que es capaz de dormirse solo. Con los mayores siempre necesitaban mi presencia o mi contacto cercano, sobre todo la teta, mi peque obviamente si hay teta mejor, pero si no casi se duerme antes solo que conmigo. Conmigo parece que le inquieta saber que tiene la teta ahí tan cerca y no la puede coger. Sin embargo si lo acuesto en su cuna, o en el sofá, él solito canturreando, masajeando la mantita con sus manos como un gatito, se va durmiendo. Incluso hay veces que la única manera de que se duerma es acostándolo en su cuna.

Me desconcierta mucho porque estoy acostumbrada a bebés que necesitan mucho apego, y este no es que no lo necesite, que le encanta estar bien pegado a mi, pero es todo terreno, se adapta a todas las circunstancias.

Lo mejor de todo, sin duda, es la relación y reacción con sus hermanos. Cómo los busca, se alegra cuando los ve pero sobre todo cuándo se nombro a cada uno y ¡los reconoce!. Ellos se están portando como perfectos hermanos mayores y muero de amor cuando el mayor se sienta a su lado y le lee un cuento, o cuando la pequeña le canta una nana. Eso es cagar azúcar en toda regla pero ¡no es para menos!. Le encanta estar con sus hermanos, espero que este sea el comienzo de una bonita amistad.

Está a puntito de cumplir 5 meses -ya sabes que voy con algo de retraso, mea culpa-, y en nada los 6 meses, cuando tocará empezar a probar alimentos, nuevas experiencias, siendo plenamente consciente de que quemamos etapas a la velocidad de la luz y que esto tengo que disfrutarlo a tope, porque ya no vuelve.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebe dos meses recien nacido ...

Mi bebé ha cumplido dos meses y de nuevo he vuelto a enfadarme seriamente con él. Muy seriamente, porque no vale que crezca tan rápido, ¿dónde está mi recién nacido?. No es justo que ese bebé delicado, pequeñito e indefenso cada vez lo sea menos y comience a ser un recuerdo del pasado. Ese bebé que se pasaba gran parte del día durmiendo, se encogía como un bichito bola al cogerlo y abría sus ojos ...

8 meses bebe crianza

Mi bebé, mi precioso bebé que es mi tercer hijo, acaba de cumplir ocho meses de vida. Y yo, en este caos de vida en la que me ha sumido de nuevo me doy cuenta de que me en este intento de dejar constancia de su primer año, he vuelto a saltarme un mes. Mea culpa, tengo la cabeza a las mil y abril -valga la rima- ha sido un poco complicado con virus y enfermedades varias. Quería haberme sentado a e ...

bebe bebé 6 meses crianza ...

Soy un desastre de madre bloguera, mi bebé está a punto de cumplir los siete meses y aquí ando yo, apurando las letras para contar sus maravillosos seis meses y dándome cuenta de que me he saltado su quinto mes. Muy mal por mi parte, ya me auto flagelo yo si eso. El caso es que... ¡qué te voy a contar!. Mi bebé está precioso, espabilado, risueño, es un amor y me está reconciliando con el lado má ...

Bebés Desarrollo del bebé Maternidad

Soy la mamá de un bebé de 18 meses. Hasta hace poco era la mamá de un bebé, así en general, pero cada vez siento que más que un bebé, tengo un niño como tal. La etapa de bebé va llegando poco a poco a su fin y mi pequeño va perdiendo esos detalles tan característicos, en pro de los que le van definiendo como un niño en proceso. Casi se me ha olvidado cuando era un recién nacido. Y solo han pasado ...

16 meses bebe mi bebe

Quiero comerme a mi bebé de 16 meses. Definitivamente. Quiero comérmelo a besos, a mordisquitos, a abrazos, a cosquillas, a achuchones. En realidad no quiero comérmelo, quiero que el tiempo se pare en este mismo momento, que no crezca. Ains, mi bebé de 16 meses, mi tercer hijo, mi tercer bebé que creía que ya no me sorprendería en nada... Me tiene loca cual madre primeriza. Loca de amor desbordant ...

3 meses bebe mi bebe

Uno de los inconvenientes de la trimaternidad es la limitación de tiempo a la que te ves sometida. Vamos, que no me da la vida, hablando claro. Desde que me levanto hasta que me acuesto no paro, y cuando digo que no paro es que no paro, porque incluso sentada en el sofá estoy dando teta, entreteniendo al chiquitín, leyendo un cuento o montando alguna Pin y Pon. Y esa limitación de tiempo se ve ref ...

maternidad. crianza. bebe

Va a ser que eso que dicen que el primer año del bebé se pasa volando es verdad verdadera. Madre mía, ¡si estamos ya en septiembre! y eso significa que mi tercera vida va a soplar su primera vela. Que se pare el mundo o me tiro de cabeza, esto no puede ir tan rápido. Tan rápido tan rápido que me quedé en los ocho meses de mi bebé y hasta ahora no he dicho ni mu, cosa que no debería perdonarme. P ...

alimentacion complementaria crianza

Casi podía ser el título de un best seller de crianza, de hecho he estado a punto de parafrasear el archiconocido manual de cabecera de alimentación del bebé de Carlos González, pero he preferido no ser repetitiva. La realidad es que mi bebé, mi tercer bebé, el muy puñetero, no quiere comer. Y mi tiene preocupada. A estas alturas. En mi tercera maternidad. Que se supone que yo ya era experta y v ...

bebés el cuidado de los niños 9 meses ...

Qué rápido pasa el tiempo, mi bebé ya tiene 9 meses y es increíble todas las cositas que ya va haciendo, como va interactuando con todos los que estamos a su alrededor.Dentro de poco empezará a caminar porque ya va buscando mesas y sillas para apoyarse e intentar escalar. También es increíble cómo gira su cabecita y te busca cuando pronuncias su nombre y le llamas. ¿Qué cambios e ...

bebe cosas de bebes crianza

¿Sabes cuándo algo ha pasado hace ya tiempo, pero en realidad no ha pasado tanto, sin embargo te da la sensación de que ha pasado muchísimo aunque en realidad parece que fue ayer?. Pues así es más o menos cómo me siento con mi pequeñín, porque el parto fue ya hace tiempo, pero en realidad solo han pasado 14 meses, pero viendo a mi bebé parece que fue recién nacido hace muchísimo aunque en realid ...