Cómo proteger a tu bebé de los riesgos


El día de hoy estaremos hablando de como puedes proteger a tu bebé, cuando menos lo esperes tú bebé va a crecer y será capaz de hacer cosas que antes no podía, de pronto ya rodará por el colchón, por lo que tienes que estar preparada para cualquier situación, ya que en muchas ocasiones tu bebé puede estar expuesto a situaciones peligrosas en las que inconscientemente puede poner en riesgo su persona.

Es importante que tu bebé reciba educación acerca del peligro que existe, y es indispensable la prohibición de ciertos objetos, de igual forma el enseñarle lo que sí puede hacer por sí mismo y bajo qué medidas de seguridad y precaución. En vez de generar y transmitirle nuestra angustia debemos de educarlos para que se enfrenten a los peligros.

Las situaciones de riesgo más comunes a las que se encuentran expuestos los pequeños menores de 3 años son las siguientes:

1. Asfixia



Ocurre cuando pese a la vigilancia parental, el pequeño tome un objeto pequeño, se lo lleve a la boca y lo trague obstruyendo las vías respiratorias. Debes de realizar las siguientes acciones en caso de que tú bebé presente una situación de asfixia:

- Si tú pequeño respira, incítalo a que tosa y llévalo a urgencias lo más rápido que puedas.
- Si tú pequeño no respira: llama al servicio de urgencias médico para que lo atiendan.
- Mientras llegan revisa su garganta con una linterna, si puedes ver el objeto intenta sacarlo con mucho cuidado, si crees que en vez de sacarlo es más probable que lo empujes hacia adentro no lo toques.
- Si todo lo demás falla tendrás que realizar la Maniobra de Heimlich, la cual consiste en colocar a tú bebé a lo largo de tu antebrazo boca abajo y darle con el talón de la mano 5 golpes fuertes y rápidos, posteriormente colocas 2 dedos sobre el esternón del bebé y presionas 5 veces hacia abajo.

2. Envenenamiento



La intoxicación ocurre cuando el niño ingiere alguna sustancia que se “parece” a algo que a él le gusta, por lo que la toma para consumirla. Lo que debes de hacer en caso de intoxicación es llamar a los servicios médicos de emergencia o llévalo a un centro médico inmediatamente, jamás intentes hacer vomitar a tu pequeño, ya que muchas veces el vómito combinado con el tóxico les provoca un mayor daño al salir que al entrar.

3. Quemaduras

Fuente: Max Pixel


Es común que los niños se sientan atraídos por la luz, por lo cual en cuanto ven una sienten una urgencia de tocarla a como dé lugar, y es en este momento cuando se originan las terribles quemaduras de piel.

Principalmente existen 3 tipos de quemaduras de acuerdo a la extensión que abarca la herida:
1er grado: la zona presenta enrojecimiento de la piel.
2do grado: ocurre cuando aparece una ampolla en la piel.
3er grado: la piel está ennegrecida y muchas veces se pierde la sensibilidad parcial o totalmente.

¿Conoces cuáles son los riesgos en estadísticas?
- Las intoxicaciones representan el 2% de las consultas al pediatra cada año, aunque la gran mayoría no son graves en ciertos casos se requiere de intervención urgente e incluso hospitalización.
- En el 90% de los casos de intoxicación el producto tóxico consumido por el menos es algún producto de limpieza, mantenimiento o en muchos casos medicamentos.
- En el 75% de los casos el tóxico ingerido no se encontraba guardado, sino que el menor tenía fácil acceso a este.
- En el 20% de los casos el producto tóxico había sido envasado en un empaque de otro producto, ejemplo: desengrasante en una botella de jugo.
- El 85% de los accidentes que sufren menores de 3 años son en la cocina, el cuarto de baño, la lavandería, el patio y la cochera.

¿Qué medidas de seguridad debo de tener?



- Guardar todas las sustancias tóxicas en los envases destinados a ellas.
- Coloca fuera del alcance de tu pequeño cualquier objeto punzo cortante.
- Jamás dejes solo a tú bebé.
- Revisa que no haya ningún objeto alrededor del pequeño con el que pueda divertirse con un momento.
- Guarda tus objetos lujosos para evitar que le llamen la atención y de esta manera disminuir las prohibiciones.
- Siempre ten un botiquín de primeros auxilios en casa. 

Muchas veces por más que nos esforzamos en proteger a nuestros bebés las cosas pasan, y eso no quiere decir que hemos fallado como madres o padres, sin embargo si pones en práctica estos sencillos consejos verás cómo los accidentes si se pueden prevenir.

Y recuerda que lo más importante es que pases tiempo con tu bebé, así que bajo ninguna circunstancia lo dejes solo, ya que los accidentes pasan en un segundo y muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos al dejarlo solos, ni de los riegos que existen.

Si te gusto este post te invito a que permanezcas en mi blog para que leas más post acerca del desarrollo de tu bebé y los efectos que tiene sobre él. ¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje bebés crianza natural ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo cuales son las formas de estimular a tu bebé dentro del agua, ¿Sabías que el agua puede ser el mejor medio para estimular a tu bebé? Los expertos coinciden en que la estimulación temprana en el agua consigue que tu bebé viva experiencias motrices únicas. Tu pequeño disfrutará a la vez que vosotros le acompañaréis con caricias tranquilizadoras, cantándole cancion ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Cuando un bebé llega a nuestra vida empieza un gran desafía que cambiara nuestra vivencia por completo. Se pasará alegría, insomnio, frustración, alegría, así que bienvenidos a una montaña rusa emocional. También debemos aprender a conocer y cuidar al bebé para ofrecerle cuidados y alimentos cuando lo precise, y creednos precisará mucho muchas veces al día. Bebé con su mamá La tranquilidad se ve a ...

eructos reflujo bebés ...

El eructo es un reflejo digestivo que tú bebé produce al momento de expulsar aire y muchas veces va acompañada de un poco de leche. El bebé ingiere el aire del eructo en el momento en el que está comiendo, ya sea de tu pecho o de su biberón. Cuando tú bebé es muy pequeño es probable que requiera de unas palmaditas en la espalda que le ayuden a “sacar el aire” como se le conoce coloquia ...

bebés mi hijo ser mamá ...

Enseñarle a dormir a un bebé es importante para ayudarle a adquirir hábitos de sueños saludables. Incluso, los pequeños que se duermen de inmediato necesitan una ayudadita para irse a la cama, pueden ser cosas diferentes como por ejemplo querer un osito de peluche o un vaso de leche templada, pero estos cumplen la misma función para ayudar a que el pequeño tenga dulces sueños. Aunque las ayudas pa ...

cesárea riesgos cesárea recién nacido ...

A pesar de que, en teoría, las cesáreas se hacen por el bien del bebé, desde hace unos años, lo cierto es que cada vez existe un mayor número de cesáreas programadas por causas ajenas al nacimiento del niño. La cesárea controlado supone una planificación total del momento del parto, deja poco lugar a las improvisaciones, lo que tiene una parte buena. Pero por otro lado, además de todos los riesgos ...

cómo debe ser la cuna de un bebé la seguridad de las cunas de los bebés la cuna del bebé

Existen muchos modelos de cuna , pero lo más importante antes que el diseño de la cuna del bebe o de si es nueva o vieja, es la seguridad que ofrece a nuestro bebé. El bebé pasará muchos ratos sólo en la cuna por lo que es importante asegurarnos de que cumple con todas las normas de seguridad. La separación de los barrotes de la cuna del bebé deberá ser menor de 6 cm para evitar que el bebé pueda ...

estás embarazada: ¿ahora qué? cesárea riesgos médicos ...

La tasa de cesárea ha venido aumentando constantemente desde hace décadas. En este momento, está en el 32 por ciento de todos los nacimientos. ¿Cuáles son los riesgos médicos de una cesárea? Una cesárea es generalmente una operación segura, y que salva muchas vidas todos los días. Aún así, las cesáreas representan una cirugía abdominal mayor, y hay riesgos involucrados. ¿Qué necesita saber acerca ...

fisioterapia bebé fisioterapia ...

Algo importante que los padres deben saber es que no es necesario que su bebé padezca alguna enfermedad o sufra una lesión para que sean tratados con fisioterapia respiratoria. Si quieres saber en qué sirve la fisioterapia respiratoria para tu bebé nosotros te lo decimos. Ayuda a que tu bebé respire mejor Algunos bebés respiran con dificultad y en ocasiones hacen algunos silbidos como síntoma de u ...

HOGAR Y SEGURIDAD

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible? Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimula ...

Maternidad Reflexiones Personales carta a mi bebé ...

Mi bebé, ya has cumplido tres años y se que suena ridículo que te siga llamando bebé. Hace tiempo que dejaste de serlo y te convertiste en un niño, un niño pequeño. Pero debes saber que para mi serás siempre mi bebé, aunque los años sigan pasando por ti, porque no puedo mirarte ni entenderte de otra manera. Llegaste en un momento tan difícil, que solo podías traer luz a mi vida, a nuestra vida. Nu ...