Padres

Rosa Pastel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¡Cuidado! ¿Cómo proteger a tu bebé de los riesgos?


Cuando menos lo esperes tú bebé va a crecer y será capaz de hacer cosas que antes no podía, de pronto ya rodará por el colchón, por lo que tienes que estar preparada para cualquier situación, ya que en muchas ocasiones tu bebé puede estar expuesto a situaciones peligrosas en las que inconscientemente puede poner en riesgo su persona.

Es importante que tu bebé reciba educación acerca del peligro que existe, y es indispensable la prohibición de ciertos objetos, de igual forma el enseñarle lo que sí puede hacer por sí mismo y bajo qué medidas de seguridad y precaución. En vez de generar y transmitirle nuestra angustia debemos de educarlos para que se enfrenten a los peligros.

Las situaciones de riesgo más comunes a las que se encuentran expuestos los pequeños menores de 3 años son las siguientes:

1. Asfixia



Ocurre cuando pese a la vigilancia parental, el pequeño tome un objeto pequeño, se lo lleve a la boca y lo trague obstruyendo las vías respiratorias. Debes de realizar las siguientes acciones en caso de que tú bebé presente una situación de asfixia:

- Si tú pequeño respira, incítalo a que tosa y llévalo a urgencias lo más rápido que puedas.
- Si tú pequeño no respira: llama al servicio de urgencias médico para que lo atiendan.
- Mientras llegan revisa su garganta con una linterna, si puedes ver el objeto intenta sacarlo con mucho cuidado, si crees que en vez de sacarlo es más probable que lo empujes hacia adentro no lo toques.
- Si todo lo demás falla tendrás que realizar la Maniobra de Heimlich, la cual consiste en colocar a tú bebé a lo largo de tu antebrazo boca abajo y darle con el talón de la mano 5 golpes fuertes y rápidos, posteriormente colocas 2 dedos sobre el esternón del bebé y presionas 5 veces hacia abajo.

2. Envenenamiento



La intoxicación ocurre cuando el niño ingiere alguna sustancia que se “parece” a algo que a él le gusta, por lo que la toma para consumirla. Lo que debes de hacer en caso de intoxicación es llamar a los servicios médicos de emergencia o llévalo a un centro médico inmediatamente, jamás intentes hacer vomitar a tu pequeño, ya que muchas veces el vómito combinado con el tóxico les provoca un mayor daño al salir que al entrar.

3. Quemaduras

Fuente: Max Pixel


Es común que los niños se sientan atraídos por la luz, por lo cual en cuanto ven una sienten una urgencia de tocarla a como dé lugar, y es en este momento cuando se originan las terribles quemaduras de piel.

Principalmente existen 3 tipos de quemaduras de acuerdo a la extensión que abarca la herida:
1er grado: la zona presenta enrojecimiento de la piel.
2do grado: ocurre cuando aparece una ampolla en la piel.
3er grado: la piel está ennegrecida y muchas veces se pierde la sensibilidad parcial o totalmente.

¿Conoces cuáles son los riesgos en estadísticas?
- Las intoxicaciones representan el 2% de las consultas al pediatra cada año, aunque la gran mayoría no son graves en ciertos casos se requiere de intervención urgente e incluso hospitalización.
- En el 90% de los casos de intoxicación el producto tóxico consumido por el menos es algún producto de limpieza, mantenimiento o en muchos casos medicamentos.
- En el 75% de los casos el tóxico ingerido no se encontraba guardado, sino que el menor tenía fácil acceso a este.
- En el 20% de los casos el producto tóxico había sido envasado en un empaque de otro producto, ejemplo: desengrasante en una botella de jugo.
- El 85% de los accidentes que sufren menores de 3 años son en la cocina, el cuarto de baño, la lavandería, el patio y la cochera.

¿Qué medidas de seguridad debo de tener?



- Guardar todas las sustancias tóxicas en los envases destinados a ellas.
- Coloca fuera del alcance de tu pequeño cualquier objeto punzo cortante.
- Jamás dejes solo a tú bebé.
- Revisa que no haya ningún objeto alrededor del pequeño con el que pueda divertirse con un momento.
- Guarda tus objetos lujosos para evitar que le llamen la atención y de esta manera disminuir las prohibiciones.
- Siempre ten un botiquín de primeros auxilios en casa. 

Muchas veces por más que nos esforzamos en proteger a nuestros bebés las cosas pasan, y eso no quiere decir que hemos fallado como madres o padres, sin embargo si pones en práctica estos sencillos consejos verás cómo los accidentes si se pueden prevenir.

Y recuerda que lo más importante es que pases tiempo con tu bebé, así que bajo ninguna circunstancia lo dejes solo, ya que los accidentes pasan en un segundo y muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos al dejarlo solos, ni de los riegos que existen.

Si te gusto este post te invito a que permanezcas en mi blog para que leas más post acerca del desarrollo de tu bebé y los efectos que tiene sobre él. ¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebé juguetes sonaja ...

Los juguetes: parte esencial en la vida de tu bebé

El juego y los juguetes son parte fundamental para el desarrollo de tú bebé, y a diferencia de cómo se cree comúnmente, el jugar no sólamente es una actividad que sirve de distracción, sino que brinda las herramientas clave para un desarrollo intelectual, afectivo y social sano. Para los padres, un buen juguete, es aquel que el niño utiliza con frecuencia y por un período de tiempo constante, aque ...

general bebe

Trucos infalibles para entretener a tu bebé

"En media hora tengo una entrevista de trabajo y ¡estoy sin arreglar! Pero tengo a mi bebé detrás mía cual lapa que no me deja ni ponerme un pantalón ¿qué hago?"Esta situación, u otra similar, la habrás pasado más de una vez y las que quedan. Yo adoro pasar cada minuto con mi bebé, jugar con él o simplemente pasar el rato, pero hay momentos que necesito hacer algo en lo que no puede esta ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Conociendo a tu bebé: Señales del inicio de los cólicos.

¡Hola súper mamis! Vamos a por la segunda entrada con más ilusión todavía que en la primera. Hoy os voy a hablar de cómo interpretar esos pequeños gestos que comienza a hacer nuestro bebé cuando está incómodo por gases. Tenemos la falsa creencia de que los cólicos aparecen de un día para otro. Esto no es cierto en absoluto en el caso de los bebés. El bebé llevará días sintiéndose molesto por los g ...

embarazo bebé bebé ...

¿Cómo elegir el nombre de tu bebé?

Una de las mayores inquietudes para los padres es el nombre de su futuro bebé, pues este será lo que los identifique el resto de sus vidas, así que se debe elegir con mucha cautela. Aunque, para algunos padres el nombre que escogerán no les preocupa tanto como el hecho de quien lo hará, pues es común que al momento de tomar esa decisión siempre quieran involucrarse familiares y amigos, y para much ...

bebés prematuros bebé prematuro ...

El cuidado de un bebé prematuro

El nacimiento de un bebé es motivo de celebración y alegría. Muchos planes para su llegada, muchísima ilusión que de golpe puede cambiar cuando se adelanta el momento del parto. En estos casos, las reacciones pueden ser múltiples, destacando la mezcla de alegría con el miedo a que pueda pasarle algo al bebé. Los padres, deben afrontar varias situaciones como separarse del bebé por la hospitalizaci ...

bebés bautizo

Organizar el bautizo de tu bebé

El bautismo  es un momento muy importante para muchos padres y  generalmente su planificación suele ser un tanto compleja, ya que no solo se trata de planificar un evento, sino que debemos compatibilizarlo con el cuidado de nuestro bebé, que en general es pequeño. Para hoy os cuento cómo organizar el bautizo de vuestro bebé en 14 pasos que te ayudarán a que todo se  pueda realizar en forma ordenad ...

eructos reflujo bebés ...

Todo sobre los eructos de tú bebé

El eructo es un reflejo digestivo que tú bebé produce al momento de expulsar aire y muchas veces va acompañada de un poco de leche. El bebé ingiere el aire del eructo en el momento en el que está comiendo, ya sea de tu pecho o de su biberón. Cuando tú bebé es muy pequeño es probable que requiera de unas palmaditas en la espalda que le ayuden a “sacar el aire” como se le conoce coloquia ...

cesárea riesgos cesárea recién nacido ...

Riesgos del bebé durante la cesárea

A pesar de que, en teoría, las cesáreas se hacen por el bien del bebé, desde hace unos años, lo cierto es que cada vez existe un mayor número de cesáreas programadas por causas ajenas al nacimiento del niño. La cesárea controlado supone una planificación total del momento del parto, deja poco lugar a las improvisaciones, lo que tiene una parte buena. Pero por otro lado, además de todos los riesgos ...

bebés y niñ@s bienestar ecología ...

El aceite de coco para el cuidado de tu bebé

El aceite de coco tiene muchos usos por sus propiedades. Gracias a tantas propiedades que tiene podemos usarlo frecuentemente para infinidad de beneficios. Hoy nos vamos a centrar en el uso del aceite de coco para bebés y/o niños y los beneficios que aporta. Si quieres saber más continua leyendo   Hay infinidad de beneficios del aceite de coco, pero hoy solo vamos hablar de 8 beneficios que pueden ...