Esto no es de niñas

No sé si soy solamente yo, pero estoy cansada de muchas etiquetas, especialmente aquellas que te dicen que las cosas son “para niñas” o “para niños”. Hoy quiero reflexionar sobre esas etiquetas, esas actitudes, que coaccionan la libre elección de los niños según su género. Reflexionemos juntos, porque el ejemplo que damos a los niños mientras crecen, marca cómo reaccionarán ellos/as siendo adultos.

La Ropa

¿Rosa o Azul?

“¿Es niña? Aquí tenemos esta ropita rosa”

Entrar a una tienda a comprar ropa de recién nacido me daba repelús cuando estaba embarazada de mi primera hija. Entraba y la dependienta, viendo mi barrigón, corría a preguntarme. ¿niño o niña? Frente a mi respuesta me acompañaba a la sección rosa. Y si preguntaba por más colores, estaba el blanco. Algún amarillo también, quizá un lila pálido. Recuerdo que en aquella época, aquí en Chile, Zara fue mi salvación para poner algo de color en la ropa de la pequeña. Con la segunda, me encontré con muchos emprendimientos de ropa para bebés de más colores, pero tampoco era cosa fácil. En España era más sencillo. He aprendido a convivir con el rosa, aunque no me gusta, pero ¿es necesario que sea tan simple la elección? Si Brad Pitt se ve así de guapo con su americana rosa, ¿por qué los bebés hombre no pueden llevar algún tono rosado?

bradpitt-chaquetarosa


El rojo

Y ya no es solo tema del rosa o el azul, colores “clasificados” forzadamente, o por costumbre, con uno u otro género. ¿Qué pasa con el resto de los colores del arco iris? Tengo una pregunta. El rojo, ¿es color de niño o de niña? Cuando se trata de bebés o niños pequeños…a mi me parece que es un color para ambos géneros, pero en repetidas ocasiones, aquí en Chile almenos, me han repetido que el rojo, es color de chicos… Para no entrar en polémica, mejor no entro a preguntar por el lila…

La verdad es que en casa pasamos un poco de esa asociación de colores, y las niñas tienen ropa de colores variados, y hemos pasado por toda la gama de colores.

Los diseños

Si pasamos del tema de colores a los diseños, ya se pone más complicado. Algo en lo que no me había fijado conscientemente pero una amiga me decía hace poco. Si compras una body blanco que tenga mariposas, ¡es solo para niñas! pero si lleva aviones, ya sabemos a qué género corresponde. ¿De verdad tiene que estar todo tan encasillado? Yo tengo dos hijas mujer, pero si hubiera tenido niño o niña, estoy segura que hubiera intentado reutilizar gran parte de la ropa! Porque no creo que sea traumático para un bebé llevar un osito, o una mariposa, en el estampado de su pijama. De hecho, creo es algo que tenemos metido en la cabeza o en la costumbre. Me ha pasado ir con una de mis hijas de bebé por la calle: con una prenda rosa, con pendientes y, aun así, me hayan dicho “qué niño tan guapo” En fin….

Creo en el derecho de elegir de cada uno, en que no sea tan encasillado, y que podamos ponerles de todo color y estampado. Pero sobretodo, creo en educar en igualdad, para que los niños cuando van creciendo puedan elegir qué ponerse sin escuchar burlas. Que no vivian situaciones como la de mi hija, que un día fue con sus zapatillas de “Planes” al colegio y le preguntaron si se había confundido, que eran azules y con aviones y eso no era de niñas y que no podía llevarlas.

bamers planes-colores-de-niño


¿Por qué no puede gustarle a ella Cars, o Transformers, y a un niño la Abeja maya o la Doctora juguetes?

En la industria de la ropa, la separación por género está muy marcada: colores, diseños, estampados y hasta mensajes. Nuestros hijos crecen viendo que en las tiendas esos colores están diferenciados, y es como un aprendizaje velado…¿Quieres saber qué opina esta niña de la diferencia en los mensajes de la ropa según si es para niñas o niños?

En nuestro armario se mezclan camisetas de superhéroes con camisetas de princesas, colores azules, blancos y rosas, bambas de futbol y sandalias. Para mi es importante que ellas entiendan que su gusto va por encima de los comentarios u opiniones de los demás, o en qué parte de la tienda se encuentre la ropa. Pero el entorno y la sociedad condiciona y varias veces mi hija me ha dicho “me gusta esta camiseta pero es de niños, no me la puedo poner”

Los juguetes

Para no repetirme, no entraré en los colores, porque creo que cualquier juguetería a vista de pájaro nos haría reconocer los juguetes de niño y de niña por los colores de sus cajas. ¿por qué las cajas de las muñecas son siempre rosa? En fin, pero vamos más allá. Para mi lo más difícil es ir a comprar un regalo para un compañero/a de clase de las niñas. Entro en una tienda, digo la edad del cumpleañero o cumpleañera…y seguidamente me preguntan si es niño o niña. Generalmente pido que me enseñen algo neutro, y en bebés es algo más fácil, pero cuando van creciendo… me he encontrado muchas veces con respuestas como “es que lo de niña está ahí y lo de niño por allá” La verdad, ahora que la edad de las niñas lo permite, suelo terminar en la zona de puzzles o de juegos de mesa. Porque sé que si el cumpleañero es niño recibirá muchos autitos, superhéroes y demás, y si es niña recibirá muñecas. Me gusta regalar algo diferente.

harrods-genero-no-igualdad
Ejemplo de juguetes separados por género

Me he encontrado esta imagen por internet que creo resume muy bien lo que más me molesta de esa separación en los juguetes, sobretodo en los que son juegos de rol o juegos de mesa. ¿Resulta que las niñas solo tienen que preocuparse de estar guapas, y los niños pueden aprender a ser listos y valientes? ¡por favor! Este tipo de separación no debería permitirse, creo que es una falta de respeto.

Juegos de rol

En el caso de los juguetes creo que el tema va más allá de los regalos. Si en una casa hay varios hermanos, niños y niñas, ¿puede el niño jugar con las muñecas, las cocinas y demás? Muchas veces no se le permite, porque “esto es de niñas”. Y mi pregunta es:

¿ese niño cuando crezca quizá será papá no? ¿y no tendrá en brazos un bebé y lo paseará en cochecito?

¡quizá sea el cocinitas de la familia! ¿Por qué no puede jugar con la cocinita de su hermana?

A veces tenemos tan integradas estas cosas que no nos damos cuenta, y vemos a niñas y niños jugar juntos felizmente, ya sea a canicas, a pelearse con espadas o a cocinar y montar un picnic con las muñecas. Y somos nosotros los que les rompemos el juego, que separamos a unos y otros porque los niños no juegan con esto o las niñas no hacen esto otro. Reflexionemos en ese ejemplo que les damos. Si el niño está haciendo de mamá o papá o las niñas juegan a disfrazarse de superhéroe ¿qué mal hay en todo ello? ¿Por qué nos empeñamos en enseñarles que hay algo malo cuando solo nosotros lo vemos? Mi compañera de Happy little thing blog hablaba sobre este tema justo la semana pasada.

A mi me encantan campañas como la de que lanzó RealKiddys #soyquiendecide que tan bien explica Mamá También Sabe, en la que se promovía que los juguetes no tienen género. Espero que catálogos como este de Toy Planet sean el futuro en la publicidad de juguetes.

toy-planet-catalogo


Y como dato curioso, puedes escuchar esta historia del nacimiento de los videojuegos y como pasaron a ser “solo para niños”.

Los Deportes

En el área de los deportes o actividades es un tema del que lleva años hablándose. Al menos en el deporte rey, el futbol, ya ha quedado claro que pueden jugar mujeres y que lo hacen muy bien. Y sino, mira el gol de Camille entre los mejores del 2015 según la UEFA.

Pero veamos en algo más del día a día. Cuando nuestros hijos son pequeños y queremos que se apunten a extra escolares, ¿les dejamos elegir? Si tengo un hijo con dotes para el baile ¿lo apuntaré a clases? O si mi hija quiere hacer fútbol o karate ¿la dejaré? Muchas veces paramos sus ganas de aprender y desarrollarse en alguna área por aquello de que no es para niñas, o no es de niños.  Deberíamos olvidarnos de eso y dejarles probar. Para mi, es lo mismo que el que nace en familia de abogados y tiene que ser abogado porque sí, cuando quiere ser médico. O al revés. Los niños deberían poder elegir sus actividades, y si no les gustan, pues que prueben otra cosa; y si les gusta y se les da bien, pues adelante.

nina-futbol


En Chile se produce otra situación relacionada que me parece muy curiosa. No en todos los colegios, pero en los colegios ingleses a los niños y las niñas se las separa en clases de gimnasia. No se mezclan. Los niños practican futbol, rugby y atletismo, y las niñas volleyball, hockey y atletismo (separadas de los niños) Es algo que me parece sumamente curioso. Entiendo que estos colegios se enfocan mucho en la competencia en el deporte, y cada clase es un entrenamiento para competir contra otros colegios. Pero… ¿las niñas no pueden jugar futbol? ¿los niños no pueden jugar hockey? Yo recuerdo perfectamente haber practicado en el colegio: futbol, baseball, basketball, un intento de atletismo y algunos deportes más, y siempre estábamos mezclados. Cuando jugábamos contra otros colegios si era niñas con niñas y niños con niños, pero el resto de las clases, todos hacíamos lo mismo.

Ojala poco a poco dejen de existir los deportes de niñas, los de niños, y esos prejuicios que deciden por uno si puedes practicar o no un deporte.

Los cuentos y películas

Héroes y princesas

Hemos ido cambiando poco a poco, con películas como Brave pero, a pesar del cariño que le tengo a los clásicos….cada vez los dejo más relegados en un cajón porque no me gustan los estereotipos que van ligados a ellos. Todos cuentan la misma historia! Princesa que es débil, delicada pero por supuesto guapa, que además seguro la vemos en un momento u otro dedicarse a las tareas del hogar y un príncipe fuerte, valiente, que luchará para salvarla. Eso de buscar al príncipe azul que venga a rescatar ya está fuera de fecha. Me gustan por ejemplo, los cuentos de Erase Dos veces que nos presenta Marujismo en este post, donde se rompe tanto con los estereotipos de género como con otras ideas anticuadas. También he encontrado en el blog de comecuentos tips para abrir el debate cuando leemos cuentos clásicos y algunas recomendaciones de cuentos que derriban esos estereotipos. Aquí te hable también de un cuento que mostraba otro lado de las princesas. Las niñas también pueden ser super heroínas, no dejemos que crezcan con esos estereotipos.

brave-princesa-valiente


Soy mujer y tengo dos hijas mujeres. Pero a mi nunca me ha gustado el rosa, ni las muñecas, ni el ballet, ni los tacones ni el maquillaje. ¿Tengo por ello que sentirme menos mujer, menos femenina? No lo siento así. He jugado durante muchos años a fútbol, no me maquillo más que para ir a bodas o comuniones, y no uso tacones. ¿y qué? Son mis gustos, mis elecciones, algo que nadie tiene que imponerme, algo que va más allá de si soy hombre o mujer. Y podría haberme maquillado cada mañana pero haber jugado a fútbol por las tardes, porque no es la sociedad que decide por mi, soy yo. ¿Tengo acaso que educar a mis hijas que lo importante es verse lindas? ¿que el pelo tiene que llevarse largo y a poder ser con lacitos? ¿que no pueden jugar a futbol? No me parece, no estoy de acuerdo.

Ellas decidirán qué deportes practicar, si se visten de rosa o de azul, si juegan con muñecas o con espadas, si deciden usar tacones o bambas.

Quiero que mis hijas crezcan con libertad de elección, y probablemente me escuchen decirles tantas veces lo guapas que están como lo fuertes o valientes que son. Si quieren disfrazarse de princesa, con sus tacones, su maquillaje y demás, estará bien. Pero si quieren disfrazarse de superman, o de hulk, también estará bien. Igual que sus cartas al viejito pascuero o a los reyes, que no son dirigidas. La una pide sus My Little pony, mientras la otra quiere pistas de coches. ¡Genial!  Cómo me gustaría que crecieran en una sociedad que les diera esa libertad tanto como se la damos en casa.

Reflexionemos sobre esas frases que les decimos a los niños, esos ejemplos que les damos cuando son pequeños. Eduquemos en igualdad y respeto y encontrarán un mundo adulto mucho más amable. 

Hoy, junto con mis compañeros de #BloggersChile nos hemos propuesto hablar sobre el feminismo, cada uno desde su punto de vista. Para mi, va más allá del feminismo o de luchar contra el machismo, para mi lo importante es educar en igualdad. Igualdad en todos los aspectos de la vida: en los colores de la ropa, en los juguetes, en los deportes, y en los cumplidos que les decimos a los niños. “Qué guapa” es de los cumplidos que más escuchará una niña en su infancia, “qué valiente” lo escuchará un niño.

¿no hay niñas valientes y niños guapos?

Que no se le diga a un niño “que no llore, que es de nenas”, porque está aprendiendo a expresar sus sentimientos. Que no se le diga a una niña que no escale hasta arriba en un juego porque es peligroso, si el juego está lleno de niños escalando.

nina-antifaz-guantes
imagen de guia infantil

Dejemos que los niños y niñas sean quienes quieran ser, más allá del género. Que practiquen los deportes que les gusten, que desarrollen las habilidades con las que nacen, que estudien lo que de verdad quieran. Sean niño o niña. que eso no importe.

Puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros de Bloggers Chile visitando sus blogs listados abajo o buscando el #FeminismosBloggersCL en las rrss.

flyer-circulo-de-bloggers-chile-noviembre


Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, Mujeres y más, Maternidarks, Que bonita, Ratatouille, Tu guía Fashion, Soy Mamá Moderna



Archivado en: Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

crianza niñas niños ...

Para las niñas el rosa, para los niños, el azul. Las niñas muñecas, los niños coches. Las niñas Frozen, los niños Cars. Las niñas princesas, los niños guerreros… Podría estar así un buen rato más pero creo que ya se ha entendido la idea. En casa, por suerte o por desgracia, tenemos una niña y un niño y nos es muy habitual escuchar comentarios del estilo a ‘No tienen nada que ver un niño y una ni ...

alimentación arco iris descanso ...

La educadora infantil, Rosa María Reverte Martín, nos habla sobre la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia. Una correcta alimentación, descanso e higiene son esenciales para el buen desarrollo de nuestros peques. Niño jugando Fuente: Integra Salud Talavera La salud la construimos día a día, a través de las conductas y habilidades que vamos desarrollando a lo largo de nues ...

dibujos para colorear

Dibujos para niños para colorear Dibujos para niños para colorear Hola niños y niñas, hoy os presentamos Dibujos para niños para colorear. Un nuevo post para que los niños y las niñas se diviertan pintando. Utiliza tus mejores lápices y rotuladores y empieza a pintar. Aquí os dejamos imágenes para que puedas descargar, imprimir y luego dibujar o pintar. Con estos dibujos para niños puedes pintar a ...

¿Tus hijos disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre? ¿Cuánto tiempo al día? ¿A la semana? ¿Al mes? Intuyo que no te sorprenderás si te digo hoy en día que la mayoría de niños y niñas de occidente pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla. Poco espacio, pocas posibilidades de movimiento, exceso de productos, de estímulos y de tecnología, una ...

Maternidad y Crianza cuidado de la vista gafas ...

La salud de nuestros pequeños nos preocupa siempre. Queremos verlos sanos, nos preocupamos de llevarlos a sus controles médicos, de vacunarlos y de que su alimentación sea sana. Pero hay ciertos controles que a veces uno no sabe cuando empezar. Me pasó con las revisiones del dentista. No llevé a las niñas al dentista hasta que les vi un poco negro un diente. Porque siempre pensé que si no le dolía ...

havingfun productos y servicios regalos originales ...

Hay una cosa de la que no he hablado o si lo he hecho, ha sido por encima. Creo que no te he contado nunca porqué los colores que predominan en los productos de la tienda son el blanco y el negro. Tengo dos hijos, dos niños, y desde que me quedé embarazada de mi primer hijo, noté como estamos condicionados e influenciados por el entorno y como de difícil es a veces luchar contra la desigualdad de ...

educar con amor

La alimentación tiene un claro carácter social, por ello los niños y niñas deben aprender reglas establecidas por la sociedad en la que viven. Estas reglas tienen que ver tanto con las necesidades de salud del niño o niña -comer equilibradamente, de una determinada forma, masticar correctamente, etc,-, como con los criterios sociales establecidos relacionados, por ejemplo, con la correcta utiliza ...

Crianza Educación criando niñas ...

Hoy 11 de octubre se celebra el Día Internacional de La Niña ¿Por qué se celebra el día internacional de la niña y no del niño?  Porque es importante reconocer que todavía las niñas sufren muchos problemas que los niños no. Las niñas son víctimas de discriminación de género, violencia sexual y física, matrimonio infantil, ablación genital y falta de oportunidades educativas en mayor proporción que ...

educar con amor

El momento de irse a dormir, puede convertirse en una pesadilla para muchos padres y madres; pero no solo para ellos y ellas, para muchos niños y niñas también puede ser difícil. Muchos niños y niñas se niegan a acostarse, les cuesta conciliar el sueño, no quieren dormir solos, se despiertan pronto, etc. Una rutina adecuada de sueño y que el niño y la niña duerma y descanse bien, va a ser algo de ...

educar con amor

El juego en los niños y niñas es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, pues le permitirá entre otras cosas demostrar y afirmar su personalidad, y para ello necesitan disponer de espacios y tiempos adecuados para su realización. El juego es una actividad innata y propia de la infancia. El juego sigue a la vida del ser humano en sus diferentes evolutivas, pero a diferencia de los adultos, ...