Padres

Blog de fabiola 2 Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

La piel durante el embarazo

Consejos para cuidarla desde el primer día

portada




La piel es el órgano de nuestro cuerpo que más sufre durante el embarazo, ya que durante a lo largo de nueve meses se extiende para ayudar al feto a desarrollarse en nuestro cuerpo. Pero no sólo se produce este gran cambio en nuestra piel. Los cambios hormonales y vasculares que sufrimos durante esta etapa pueden provocar alteraciones en la piel como alergias, eczemas, sequedad e incluso manchas en algunas zonas del cuerpo.

Por eso, es fundamental que cuidemos de nuestra piel durante el embarazo, desde el primer día. Debemos preparar a nuestro cuerpo para todo lo que va a experimentar. Sin embargo, los cuidados para nuestra piel no pueden ser los mismos durante el embarazo, como hemos dicho las hormonas provocan cambios que nos muestran una piel diferente, más delicada. ¿Cómo podemos cuidar de nuestra piel durante esta etapa? ¿Volverá nuestra a piel a ser como era después de dar a luz? En este reportaje, te damos todas las claves.

Alergias en la piel durante el embarazo



Desde el principio del periodo de gestación, las hormonas provocan que la piel sea más susceptible a todo tipo de irritaciones por el uso de cosméticos, desodorantes o perfumes. Cualquiera de los que usábamos anteriormente puede provocarnos una fuerte reacción cutánea. Por eso, es recomendable el uso de jabones neutros o emulsiones de limpieza apropiadas al biotipo cutáneo. 

alergias


En la medida de lo posible, debemos evitar el contacto directo con productos de limpieza o cremas hidratante que contengan perfumes o antisépticos que puedan dañar la piel. Por otro lado, durante el embarazo, existe una mayor predisposición a desarrollar alergias a determinadas comidas o tipos de bisutería. Para estos casos, la única solución es observar qué tipo de alimento o producto nos está causando la irritación y eliminarlo durante el resto del embarazo.

Sequedad en la piel



Normalmente, existen tres estados posibles en la piel: seca, mixta o grasa. Sin embargo, durante el embarazo, las hormonas pueden cambiar por completo nuestra piel o simplemente acentuar el problema que tengamos habitualmente. Debemos saber que la piel durante estos meses es muy sensible, por lo que además de hidratarla bien, debemos evitar todo tipo de cosas que le perjudiquen.

sequedad


Por ejemplo, a pesar de lo relajante que pueda parecer un buen baño con agua caliente, lo ideal es hacerlo de forma más templada, ya que el calor perjudica bastante a nuestra piel. Después de cada baño o ducha, debemos hidratarla bien usando cremas que tengan vitamina A y D, para que aumenten la luminosidad en la piel y su elasticidad, algo muy necesario para afrontar el estiramiento que se produce durante el último trimestre de gestación.

Puede que en los últimos meses de embarazo sintamos ciertos picores en el abdomen o notemos la piel escamada por un exceso de sequedad. En este caso, debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico para que nos aconseje alguna crema específica para calmar tanto la sequedad, como el dolor.

Las manchas en la piel



Uno de los problemas estéticos que más nos preocupan durante el embarazo, son las manchas. Por desgracia, se calcula que un 70% de las mujeres las sufren. Pueden aparecer en el rostro, la frente, las mejillas o la nariz y son pequeñas manchas de color marrón oscuro, que se acentúan en los últimos meses de embarazo.

manchas piel


La exposición al sol puede empeorar este problema, por lo que para prevenirlo debemos evitar la radiación ultravioleta, utilizando cremas con elevado factor de protección solar. Además, al terminar la lactancia podemos consultar con el dermatólogo, que en algunos casos puede indicarnos alguna crema para clarear la piel. Si las manchas no son muy profundas, en 18 meses podrían desaparecer.




Estrías y celulitis



Por último y, además de las manchas, la consecuencia más temida de la piel durante el embarazo son las estrías. Se trata de unas líneas que suelen aparecer en el abdomen, muslos o mamas, en la mayoría de mujeres embarazadas. Se producen por la ruptura de fibras de colágeno que provoca el estiramiento de la piel. Para prevenir su aparición, lo mejor es mantener un peso apropiado durante el embarazo y usar cremas hidratantes.

estrias


En cuanto a la celulitis, lo mejor es andar diariamente para combatirla, seguir una dieta sana y beber agua en abundancia, al menos dos litros diarios. Una vez finalizada la lactancia, puedes realizar un tratamiento de mesoterapia para mejorar la circulación.

Agradecimientos: Molly_darling/flickr, Torsten Magner/flickr, beaut.ie, www.huffingtonpost.com, www.goldentouchbaby.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general cuidados embarazo primer trimestre embarazo

Cuidados durante el primer trimestre del embarazo

La formación de todos los órganos, tejidos y sistemas del bebé se produce durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es fundamental cuidarnos de una forma especial en este periodo. Por ello, os voy a hablar de algunos cuidados básicos e imprescindibles que debéis llevar a cabo durante esta etapa para lograr que el embrión se desarrolle correctamente. En primer lugar es fundamental cuidar ...

embarazo perder peso tras el embarazo recuperar la figura ...

Trucos para recuperar la figura tras el embarazo

Cómo volver a ser la misma de antes

El embarazo es una etapa inolvidable, que suele dejar huella tras el parto, sobre todo por los kilos que cogemos de más. Es difícil que desaparezcan, pero con ganas y voluntad, podemos conseguir. ¿Quieres conocer algunos trucos para recuperar la figura tras el embarazo? En este reportaje, te lo contamos.

parto cuidado de la piel en el embarazo picazon en el embarazo ...

Cuidado De La Piel En El Embarazo

Cuidado De La Piel En El Embarazo ? Cómo Cuidar Tu Piel Mientras Estás Embarazada Para toda futura madre, el cuidado de la piel en el embarazo se convierte en un verdadero reto. Además de tener que lidiar con un montón de cosas que nunca antes hemos vivido, el cuidado de la piel en el embarazo, va a requerir de buena parte de nuestra atención, sobre todo por la gran cantidad de cambios que nu ...

salud hipertensión embarazo hie ...

El peligro de la hipertensión en el embarazo

Cuando hablamos de alta presión arterial durante el embarazo, en una mujer que habitualmente tiene una tensión normal, ésta se denomina hipertensión inducida por el embarazo (HIE). La padecen hasta un 8% de las mujeres embarazadas. Hay dos tipos de hipertensión que pueden darse durante este periodo: la hipertensión gestacional y la preeclampsia. La primera es bastante leve, ya que sólo se produce ...

cuidados embarazo estrías embarazo piel seca embarazo ...

¿El mejor producto en vuestro embarazo?

Durante el embarazo nuestro pelo y nuestra piel sufren algunos cambios provocados por el aumento de los niveles de estrógenos y progesterona. Como consecuencia, la piel y el cabello tienden a resecarse, aparecen las temidas estrías, pueden surgir algunas manchas en el rostro y por supuesto, no debemos olvidar las naúseas propias del primer trimestre. Son algunos de los trastornos sufridos durante ...