CUIDAR LA PIEL EN LA MENOPAUSIA

Los radicales libres

En un organismo sano y prevenido, se puede mantener un equilibrio entre los radicales libres que se producen y los que se neutralizan porque de hecho estos compuestos químicos se producen en varios procesos metabólicos. Los problemas aparecen con los excesos, cuando el organismo recibe más cantidad de radicales libres de la que puede eliminar.

El siguiente paso consiste en una oxidación de las células que puede derivar en situaciones como el envejecimiento prematuro, el empeoramiento de trastornos cardiovasculares y articulares o la propensión a desarrollar un cáncer. Tal vez en la piel es donde más rápido se nota: falta de elasticidad, formación de arrugas prematuras, manchas.

Esto sucede porque, además de oxidar las membranas celulares, los radicales libres ejercen una acción sobre la estructura de ciertas fibras destruyendo sus enlaces químicos proteíni-cos; así, se ven afectadas la elastina, el colágeno, la reticulina y las glucoproteínas.

Recuerde estos son los grandes productores de radicales libres:
? Tabaco: el humo del tabaco genera una cantidad elevada de radicales libres; por eso es tan importante que, aunque no fumes, te alejes siempre que puedas de ambientes contaminados con humo de tabaco.
? Medicamentos: nos referimos a la «adicción» a ciertos fármacos que muchas veces son innecesarios y que se toman libremente sin prescripción médica.
? Radiaciones (rayos X u otro tipo de radiaciones).
? Gases industriales.
? El humo de los tubos de escape.
? Los rayos ultravioleta.
? El estrés.

Prevenir desde dentro

Otro punto vital que debes atender es la hidratación. Los médicos recomiendan tomar al menos 1,5 1 de agua al día, lo cual no es lo más adecuado para todas las personas, pues conviene saber en primer lugar el estado físico y energético de sus órganos vitales (corazón, bazo, pulmón, riñon e hígado).

Sin embargo, aunque se trate de una generalización, es un consejo de higiene que suele ir bien a la mayoría de personas, ya que, además de restablecer el grado de humedad adecuado en la superficie corporal y de expulsar del organismo los residuos y toxinas a través de la orina, ayuda a hidratar las heces (es decir, ayuda a combatir el estreñimiento). Lo ideal es distribuirla en varios vasos a lo largo del día, preferentemente fuera de las comidas.

Los aceites de germen de trigo o de onagra, con vitamina E, son excelentes aliados de la piel; puedes conseguirlos en perlas tanto para tomarlas como para aplicarlas directamente sobre la piel.

Prevenir desde fuera

Según la situación o el ambiente en que vivas, puede haber circunstancias imprevisibles que escapen a tu directo control; por ejemplo, si te mueves en una gran ciudad, indefectiblemente estarás expuesta a varios tipos de contaminantes. Pero sí puedes actuar para evitar que te afecten otros factores, o al menos para disminuir su impacto.

En el campo de la cosmética existe infinidad de productos que dicen tener efectos maravillosos para la piel; los hay más o menos caros, más o menos efectivos, más o menos naturales. Pero muchos de los que se llaman naturales no lo son tanto. Hay cremas que utilizan tensioactivos, elementos derivados del petróleo que impermeabilizan la piel y no la dejan respirar; otras llevan algunas sustancias que pueden ser irritantes o causar reacciones alérgicas, como el formaldehído o los parabenos.

Sin embargo, algunas empresas que comercializan productos para el cuidado de la piel emplean productos 100 % naturales; incluso algunas de ellas aplican principios homeopáticos o componentes vegetales que provienen de cultivos biodinámicos. También emplean aceites esenciales disueltos en una base de aceite vegetal, como el aceite de almendras dulces, de germen de trigo o de aguacate. Lo mismo se puede decir respecto a las cremas de protección solar; muchas empresas emplean sustancias sintéticas que, unidas a la acción de los rayos solares, pueden resultar tóxicas para la piel.

Es fundamental que te cuides de los efectos de los rayos solares, y ello lo conseguirás controlando tanto la hora en que te expones como el tiempo de permanencia y la protección que utilices. Un poco de sol es beneficioso, especialmente el de las primeras y últimas horas del día; sin embargo, el exceso puede producirte manchas en la cara, mayor propensión a las arrugas y, en casos extremos, cáncer de piel (melanoma), pues la exposición del cuerpo a los rayos ultravioletas solares (sobre todo al mediodía) tiene un efecto acumulativo.

Hay marcas naturales como que ofrecen productos cuidados, de muy buena calidad para tu piel y cuya elaboración, además, se ha llevado a cabo sin agredir el medio ambiente. Las tiendas de herbodietética te pueden informar acerca de estos cosméticos.

Para mantener la piel sana..

Bebe agua o infusiones depurativas y consume a diario frutas y verduras crudas (también sus zumos).

Exfolia regularmente tu piel con productos específicos naturales, como la arcilla; con ello te aseguras de que se desprenden las células muertas y permites que la piel respire mejor.

Cada cierto tiempo aplícate mascarillas para renovarte, puedes comprarlas o hacerlas en casa. La arcilla, la fruta, los vegetales y los yogures suelen ser los elementos más empleados para preparar recetas caseras.

Ten presentes los aceites vegetales, como el germen de trigo y el aceite de onagra, tanto para tomarlos en perlas como para aplicarlos sobre la piel y nutrirla. El aceite de rosa mosqueta tiene gran capacidad regenerante de la piel, igual que el de albahaca, el de lavanda y el de salvia.

Utiliza protectores solares a base de compuestos naturales. Ten en cuenta la manteca de karité, un producto totalmente natural que protege contra los rayos solares.

Fuente: este post proviene de RMPQ, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ¿Por qué me salen más granos antes o durante la regla? Porque durante esos días las hormonas actúan directamente a nivel periférico, es decir, sobre la superficie de la piel. Po ...

1.Intención del día Piensa en cómo te quieres sentir hoy en vez de preocuparte por lo que tienes que hacer. Así, las tareas del día no determinarán tu estado emocional, sino que serás tú quien desde p ...

PIEL PERFECTA A TU FAVOR? LA PREPARACIÓN ? "Exfolia tu rostro dos veces por semana para que tu base se extienda de manera uniforme. "Antes de aplicarla, espera hasta que tu crema humectante ...

Recomendamos

Relacionado

protección solar piel de bebé cremas para bebé ...

Los bebés tienen una piel bastante delicada. Por eso, tanto en invierno como en verano, con la llegada de las temperaturas extremas, tenemos que cuidar especialmente de ella. Algunos padres primerizos, tienen miedo de llevar a sus hijos de vacaciones en su primer año, precisamente por el miedo a que su piel sufra daños, pero este temor no tiene por qué invadirnos, simplemente debemos tomar precauc ...

general bebés probando productos ...

Nota: Este post no está patrocinado, simplemente hablo de productos que he probado y que quiero compartir con vosotr@s. ¡¡Pero qué días más buenos de sol que están haciendo!! En el sur ya es primavera, ya sobra la chaqueta y apetece salir a tomar algo a las terrazas. En breve pasaremos a la manga corta y abandonaremos las botas altas para empezar a lucir esos piececitos que han estado escondido ...

El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante ya que durante esta etapa el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales y a nivel físico, lo que puede afectar la piel de diferentes maneras. Es importante tener en cuenta que durante el embarazo la piel es más sensible y puede ser más propensa a sufrir irritaciones y a desarrollar algunas afecciones. Por lo tanto, es fundamental l ...

variedades embarazo piel ...

Si vas a ser madre, mira cómo cuidar la piel durante el embarazo para verte fabulosa La piel es una de las zonas más sensibles que tiene la mujer sobre todo durante el embarazo. Si vas a ser madre, las alteraciones hormonales pueden causar sequedad, manchas y celulitis, por esta razón es importante que conozcas cómo aliviar estos trastornos. “En el embarazo se presentan cambios hormonales que afec ...

Embarazada Fertilidad Ginecología ...

Hablar de Menopausia es bastante difícil para toda mujer, pero Menopausia a los 40, es absolutamente alarmante. La menopausia, es un proceso fisiológico que se presenta generalmente en las mujeres después de los 48 a 50 años, y consiste básicamente en la desaparición de las reglas o menstruación, además de otros síntomas, producto de la disminución de los niveles de hormonas como son: Resequedad d ...

maternidad salud

La piel de los bebés tiene una naturaleza vulnerable a cualquier tipo de estímulo externo. Por eso es que en La Roche-Posay encontramos productos que mejoran la vida de las pieles sensibles, y preocupándose por la delicada piel de los bebés, nos invitaron a una charla con el Dermatólogo Fernando Velasquez, dónde hablamos sobre la importancia de lavar la piel, humectarla y protegerla teniendo en cu ...

el verano y los bebés cómo cuidar la piel del bebé en verano consejos para proteger la piel del bebé del calor ...

Empieza a hacer calor, y tenemos que empezar a tomar medidas y precauciones para proteger la piel del bebé de los rayos solares. Para ello es importante tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo que los niños menores de un año no deben exponerse directamente al sol, ya que su piel todavía es inmadura y pueden quemarse y deshidratarse con rapidez. Proteger la piel del bebé en verano es importa ...

Bebés y Niños

Nada se compara con la emoción y la diversión de un día de playa con nuestros pequeños. Los castillos de arena, las olas del mar y la brillante luz solar forman parte de una experiencia única que todos deberíamos disfrutar. Sin embargo, esa misma luz solar que nos brinda tanto placer también puede convertirse en una amenaza para la piel de nuestros hijos si no tomamos las precauciones necesarias. ...

General

En el caso de los bebés, la rutina diaria de aplicación de diferentes productos se hace imprescindible para lograr que la piel de nuestro hijo luzca libre de irritaciones y esté sana. Son diferentes los momentos del día en los que tenemos que cuidar la piel de los más pequeños, entre los que destacamos el baño, el cambio de pañal o la aplicación de masajes relajantes antes de dormir. Rutinas impr ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

No hay mejor artículo para el verano que el cuidado de la piel en pleno verano y más durante el embarazo, desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre queremos que disfrutéis pero cuidando a tope. La influencia de las hormonas durante el embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las manchas en la piel más común, pero al mismo tiempo poco conocidas durante el embarazo, se observa ...