Padres

Ma.pa del Tesoro Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Curso de Pedagogía Montessori – Nivel 1

Dejamos pasar el verano y antes de que todo se ponga nuevamente en marcha, os traemos el curso que tanto nos habéis demandado. Después del gran éxito alcanzado, gracias a vuestra entusiasta participación, en el curso que realizamos de Introducción a la Pedagogía Montessori y visto las ganas que mostrásteis por continuar aprendiendo y desarrollándoos como acompañantes respetuosos, hemos preparado el siguiente Curso de nivel 1 en Pedagogía Montessori.
En las 30 horas de duración del curso, enteramente presenciales, profundizaremos en la etapa de 2 a 6 años, abarcando mucha práctica y también teoría. Aunque el mayor enfoque de presentaciones de los materiales de desarrollo sea para ese tramo de edad (de 2 a 6), abarcaremos igualmente cómo acompañar al bebé desde la Filosofía Montessori. Aprenderemos a preparar ambientes Montessori, a manipular los materiales y a presentarlos.
Además en este nivel 1 nos centraremos en las áreas de Vida práctica y Vida sensorial fundamentales para el tramo en cuestión, comprendiendo las necesidades de los peques a estas edades y las posibilidades que los adultos, desde el respeto, podemos ofrecerles. El ambiente preparado, físico y psíquico, nos llevará a conocer todos los aspectos de esta filosofía.

Este curso está enfocado tanto para familias (mamás, papás, abuelas y abuelos, tías y tíos (…) como para educadores, u otros profesionales de la educación, acompañantes y toda persona interesada en ofrecer una educación y un ambiente de desarrollo basados en el respeto a los ritmos individuales de los peques, apoyado en años de extensa experiencia y teoría científica, desarrollada por la Dr. María Montessori y aplicada y ampliada por cientos de personas y centros a lo largo y ancho del planeta.

Como colofón a toda esta información, os proponemos que este curso sea una experiencia de inmersión, ya que el lugar donde se desarrollará es el Espacio Montessori “Entre Chirimoyos”.

¿Porqué 30 horas? (Dice Delphine) Veo dos fines de semana como el tiempo mínimo para integrar el ambiente y descubrir una amplia cantidad de materiales. Me parece esencial la vivencia del taller por los asistentes; que tengan todos la oportunidad de manipular y de impregnarse de cada una de las presentaciones que propongo.
Cartel Curso Montessori Nivel 1

Despliegue curricular para la formación Montessori Nivel 1:
Vida práctica

Lecciones de cortesía y gracia, saludar, disculpar, interrumpir, proponer ayuda…

Andar en la línea, con saco, con vela, con bandeja, con bol…

Abrir/cerrar puerta, cajón

Poner la mesa

Lavarse las manos

Lavar una mesa

Limpiar cristales

Barrer

Cuadros de vestir, cremallera, botones, nudos

Vertir semillas, agua

Traspasar de un recipiente a otro con cuchara

Pipeta

Pinza

Candados

Doblar pañuelos I, II, III, IV

Regar una planta

Juegos del silencio

Vida sensorial

Visual:
Los encajes cilíndricos

La Torre Rosa

La escalera marrón

Las barras rojas

Los colores caja I, II y III

El gabinete de geometría

Los triángulos constructores caja I, II, III, IV y V

El cubo del binomio

El cubo del trinomio

Los cilindros de colores

El decanomio, la tabla de Pitágoras

Táctil:
Liso y rugoso

Las tablas rugosas

Estereognóstico (capacidad de reconocer a través del tacto las formas de los objetos y otras cualidades físicas):
Los sólidos de geometría

Las telas

El saco de los misterios

Clasificar semillas

Bárica, Térmico, Auditivo, Olfativo, Gustativo

Las tablas báricas

Las tablas térmicas

Las cajas de los sonidos

Las botellas de los olores

Los sabores

Los detalles informativos del curso:

Fechas: Se realizará durante dos fines de semana consecutivos:
26-27 de septiembre y 03-04 de octubre de 2015.

Horarios:
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 hrs. Domingo de 10 a 14 y de 15 a 18 hrs. (30 hrs. en total)

Habrá tiempo para intercambiar dudas, experiencias, sentimientos sobre el curso y sobre el acompañamiento respetuoso de nuestros peques.

Dirección: Camino de Cajilones, Lobres, Granada. Estaremos en un entorno súper agradable, rodeados de chirimoyos (árboles frutales de la costa tropical de Granada).

Facilitadora: Delphine Elicki, es la guía Montessori facilitadora del curso, es también mamá de tres. Se ha formado en Pedagogía Montessori en Francia (Asociación Ayuda a La Vida), con Yvette Pons de la Asociación Montessori Internacional (2007-2008). Acompaña a un grupo de niños activos desde hace 7 años (Crecer Al Andaluz), y es profesora de Francés e Inglés para extranjeros, también formadora ocupacional. Se dedica al campo de la educación desde el año 1999. Actualmente es Cofundadora del Espacio Montessori Entre Chirimoyos, con su pareja en Lobres, Granada, donde se desarrollará este curso.

Inversión: es de 180€, reservando la plaza mediante pago antes del día 18 de septiembre. Con este precio se pretende que la formación sea accesible al mayor número de personas posible. Luego de esa fecha se incrementa a 195€.

Reserva de plaza y pago: Existe un número de plazas limitado, por lo que es necesario reservar lo antes posible para poder asistir. Accede al formulario que encontrarás a continuación para enviar tus datos y conocer los detalles de pago.

Para alguna aclaración o más información contacta conmigo, Gianella, al 654325473 (llamada o whatsapp).

Te agradecemos que compartas esta información, seguro que conoces a alguien a quien le puede interesar también.
Nos vemos allí, ¡¡¡hasta pronto!!!

Fuente: este post proviene de Ma.pa del Tesoro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas: BlogMontessori
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Blog Montessori

Curso de introducción a la Pedagogía Montessori

Estoy encantadísima de empezar a mover estos temas y de ofrecerte este curso básico, (por lo necesario y no por lo simple) para empezar a entender qué es esto de la Pedagogía Montessori y cómo empezar a aplicarlo en casa. Sí, justo cuando termina el cole y tenemos más tiempo para dedicarle a los peques y aplicar con más certezas, esas ganas de entenderles a ellos y su educación de una forma más re ...

Blog Montessori

Después del Curso Montessori nivel 1

El fin de semana pasado y el anterior se llevó a cabo el Curso Montessori nivel 1, en el Espacio Montessori “Entre Chirimoyos”. Fue una experiencia impresionante por muchos motivos: La calidad humana de las participantes y su entusiasmo y ganas de integrar esta metodología a su estructura de funcionamiento. Mostraron muchísimo interés, cuestionamiento e ilusión para llevar a Montessor ...

general presentación método montessori

Entendiendo el Método Montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori.Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté.La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método.Y como me impactó tanto, decid ...

Blog Montessori

Después del curso de introducción a Montessori

Lo primero que tengo que decir es Gracias a todas las chicas que han participado, (sí, todas mujeres, esperamos que para el próximo se apunte algún chico). Han venido mamás, educadoras, amigas, todas con mucha ilusión por adentrarse en el mundo de la Filosofía Montessori y también con muchas inquietudes con respecto a la crianza y la educación de las personas pequeñas.Agradezco esas inquietudes y ...

crianza y familia decoracion moda para papas ...

Camas Montessori:

Después de casi dos semanas de ausencia, mucho trabajo y peque enfermas, por fin regreso con este tema que en lo particular me encanta, sé que hay muchas mamas  familiarizadas con el método Montessori, otras que no tienen ni ideas y verdaderas expertas en la materia.Desde hace más de 2 años mis princesas duermen en camas Montessori cero complicadas no las compre el espacio lo adapte con los colcho ...

general montessori

Hoy jugamos, hoy aprendemos… con los cilindros Montessori

Tal y como te contaba en Twitter hace unos días, he decidido dedicar la entrada del miércoles a algún material educativo que pueda serte de ayuda, y así darlo a conocer un poco más entre las madres y padres de niños pequeños. Y, de paso, acercarte un poco a la filosofía y pedagogía de María Montessori, que ahora está tan de moda. La verdad es que resulta curioso como una filosofía de vida y educac ...

general 3 a 6 años historia ...

#MontessoriTV: Cuento Montessori, La Historia del Planeta Tierra

La primera vez que escuché a Céline Hameury contar la historia del planeta Tierra en uno de sus talleres intensivos de fin de semana me quedé embelesada, y cada vez que vuelvo a verla en vídeo me vuelvo a quedar con la boca abierta, así que no podía dejar de compartirla aquí.Es una manera preciosa de explicar a los niños la historia de la Tierra desde el big bang hasta la aparición de los humanos, ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

Nuevo aula virtual para los cursos online Montessori en Casa!

Durante los últimos meses he estado trabajando en una nueva plataforma para los cursos online Montessori en Casa “Integra Montessori en la Crianza de tus Hijos”, y por fin está abierta al público!He puesto mucho esfuerzo y cariño en este proyecto y creo que va a resultar mucho más cómodo para acceder a los cursos online, ya que todo está en el mismo sitio; las vídeo-lecciones, el mater ...

alfombras almacenaje bed ...

Habitación infantil Montessori: mariposas pastel

Los proyectos infantiles siempre son emocionantes de hacer: un espacio creado especialmente para una nueva pequeña vida. Este proyecto infantil aún tiene una característica más: se trata de una habitación infantil Montessori, es decir, esta estructurada y montada a partir del método pedagógico italiano Montessori. Este método  se basa en el respeto por la evolución del niño y el adulto toma un pap ...