Padres

Las Aventuras de Taisa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Curso de signos para Bebés. Mi Opinión.

Curso Lengua de Signos para bebés


Hoy quiero contar mi opinión sobre el curso de Signos para Bebés, de Cursos Bitácoras, que acabo de completar.



Mis conocimientos y pensamientos previos

Yo ya había oído alguna vez, antes incluso de estar embarazada, que los bebés son capaces de hablar antes con signos que con palabras. En su momento ya me pareció algo bastante interesante, y me intrigaba probarlo.

No recuerdo muy bien porqué no lo hice ya con mi primer hijo, si no me acordé llegado el momento, si luego ya pensé que sería mayor para ello, supongo que también porque fue una etapa bastante complicada (estaba acabando el máster y además tuve que reincorporarme al trabajo a sus 4 meses). Pero de hecho, estuve a punto de hacer algún curso de lenguaje de signos antes de tenerle. Fue porque una de las opciones que me propusieron de proyecto del máster era relacionada con crear un intérprete virtual, aunque al final no la tomé. Yo creo que incluso me gustaba la posibilidad por haber oído sobre este tema.

Cuando he visto la posibilidad de hacer este curso, me ha encantado la idea. Porque además, creo que estoy en el momento es adecuado para llevarlo a la práctica. Mi niña tiene ahora 3 meses. Así que tengo tiempo de sobra para empaparme e ir practicando, antes de que ella esté preparada para los signos. Y luego también, como voy a poder estar como mínimo hasta casi los 2 años con ella en casa, le daré más utilidad.

En el curso se plantea que el momento adecuado para empezar a enseñarles signos es más o menos el mismo que cuando empiezan la alimentación complementaria. Esto sería entre los 6 y 8 meses. Pero no quiere decir que no se pueda empezar antes, sólo que es cuando los niños estarían preparados para empezar. Y también se puede utilizar con bebés más mayores que aún no hablan, aún puede resultar útil.

Sobre el Curso de Signos para Bebés de Bitácoras

El ritmo del curso me ha gustado mucho. El curso empieza suave, poniéndonos en contexto, y nos explican un poco de las bases de cómo se descubrió la utilidad de utilizar signos con bebés. Pero mientras tanto, nos van introduciendo algunos signos básicos (comer, dormir y baño) que se te van quedando. (Y más si haces un poquito el mono  y los vas repitiendo cada vez, aunque te miren raro en casa ).

Como comentaba, me gusta mucho haber empezado antes del momento recomendado. De esta forma, al tener que aprender los signos de cero, se puede empezar a introducirlos en nuestro día a día de antemano. Más con la idea de aprenderlos y acostumbrarnos que con la idea de que el niño los aprenda aún. Así nos da lugar a ir aprendiendo los signos básicos tanto yo como mi marido.  E incluso mi hijo mayor seguro aprenderá algunos y nos ayudará.

Está claro que también me volveré a revisar los vídeos alguna que otra vez (otra de las ventajas de tener el curso). En especial la parte de cuentos y canciones .

Pero es que para aprender cosas nuevas, e introducir rutinas nuevas en nuestra vida. Hace falta tiempo, y constancia. No siempre es fácil. Aunque creo que con el recurso de las canciones será más sencillo también para los mayores aprender los signos.

Curso Lengua de Signos para bebés. Los Signos a través de las canciones


Será también divertido ver los cuentos y canciones con mi hijo mayor para aprenderlos .

Por qué me ha parecido útil el uso de los Signos con bebés

Reducir las frustraciones

Puede ser complicado integrar los signos. Pero realmente creo que los beneficios van a valer la pena el esfuerzo. Y es que es totalmente cierto lo que Ruth plantea en el curso. La frustración de no entender al bebé a veces es muy dura. Tanto para el bebé que el pobre no sabe cómo hacernos entender lo que le pasa, como para la madre.

Yo tengo algunos momentos y días que me agobio. Incluso ya siendo el segundo bebé, hay muchas veces que me encantaría que me pudiera decir qué quiere exactamente. Acaba de dormir, le doy pecho, la cambio… y llora… ¿Qué te pasa ahora?  Será mucho más fácil cuando ya sea capaz de decírmelo de alguna forma. Y espero que esto nos ayude a poder entendernos antes, y hacer un poco más fácil nuestro día a día.

Fomentar la Imaginación – Enriquecer la lectura

También es otra herramienta que les damos que ayuda a fomentar la imaginación de los niños. Porque pueden empezar a inventar sus propios signos. Y se puede utilizar como herramienta añadida al leer libros. Yo diría que en muchos casos los padres y madres ya hacemos gestos cuando leemos a los niños. Es como algo instintivo, y que ayuda a mantener el interés de los niños. De esta forma, usando signos concretos, igual que ocurre con las palabras, enriquecemos su vocabulario, y favorecemos su comunicación.

Curso Lengua de Signos para bebés. Cuentos.



Entorno Bilingüe: Adelantar o mejorar la comunicación

En nuestro caso además, al vivir en un Alemania, creo que podría resultarnos también especialmente interesante. Por un lado, ya que los niños que crecen en entornos con varios idiomas, a veces empiezan a hablar más tarde. O te dicen palabras y no sabes ni en qué idioma son, y cuesta más de entenderlos. Y por otro , porque igual podría facilitar la transición a guardería llegado el momento. Ya que al ser el castellano el idioma que hablamos en casa, creo que por signos sería más fácil que la entiendan al menos para las cosas básicas.

Si te interesa… Mejor con tiempo.

Yo creo que si te interesa intentarlo, es algo que viene bien planteárselo y prepararse con tiempo. Entre otras cosas, porque cuidar de un bebé no es fácil, y a veces no tenemos todo el tiempo que nos gustaría. Y si te pones a informarte / formarte más tarde, pues te va a costar un poco más hacerte a ello, salvo que ya supieras signos de antemano. Aunque también es otra opción, ir aprendiendo a la par que el bebé, e ir introduciendo los signos poco a poco. Como ya he dicho, yo pienso que con algo de tiempo, mejor.

Considero que puede ser un regalo bonito y original para una embarazada. Si es primeriza, seguro que le es fácil sacar algo de tiempo en el embarazo para ir viéndolo. Y para mamás no primerizas, puede ser interesante, porque igual ya tienen de todo de su primer hijo y es más difícil pensar un regalo.

Os dejo de nuevo el vídeo promocional y el banner, por si os animáis.



Yo lo voy a intentar, y os iré contando qué tal nos va.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Os parece interesante? ¿Alguien que ya lo haya probado?

La entrada se publicó primero en Las Aventuras de Taisa.

Fuente: este post proviene de Las Aventuras de Taisa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas de regalos para bebés

Haz click aquí para leer Ideas de regalos para bebés en Las Aventuras de Taisa. No quería dejar pasar estas semanas previas a la Navidad sin preparar mi pequeña lista de recomendaciones. Empezaré con ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general andanzas bebés ...

Lenguaje de signos para bebés

Imagen de la web http://www.babysignlanguage.com/ Desde hace algún tiempo, una querida amiga mía, madre de dos gemelas (ya mujeres hechas y derechas) y cuyo nombre no hace falta que diga aquí, porque sabrá de sobra que me refiero a ella, me empezó a hablar del lenguaje de signos para bebés y de las ventajas que tenía su aprendizaje tanto para los padres como para los hijos. Así que como la suya e ...

general lse signos para bebés

Lengua de signos para bebés

Hace un tiempo que empecé a oir a hablar de la lengua de signos para bebés. Siempre me ha llamado la atención esto pero la verdad es que nunca me había decidido. Con Coquito había probado muchos signos de animales porque nos gusta a ambas pero me decidí aún más tras ir a un taller en navidad que ofrecía una mamá, Noelia, ( autora del blog Mamá curiosa y Mujer Coqueta) en el Centro Mímame. Ella se ...

Hoy probamos

Lengua de signos para bebés, ¿una utopía?

Diego tiene dos años y medio y ahora está empezando a hablar. Sí, mis hijos no han sido “charlatanes” de los que enseguida comienzan a balbucear y a hablar Siempre han comunicado, algo que, como madre y como maestra, he valorado pudiendo ver que no hay, hoy por hoy, nada que me indique que tienen un problema de comprensión o derivados. Pero con la llegada de los quince meses comenzó con explosione ...

general andanzas lenguaje de signos ...

Los primeros signos: Un sorprendente inicio

Como os comenté hace un tiempo, a finales de junio asistimos a un taller de lenguaje de signos impartido por Ruth Cañadas, de la web Otanana, que, además de suponernos el primer resfriado de Maramoto, nos resultó muy interesante. Lo cierto, sin embargo y si somos sinceros, es que empezamos muy fuerte pero pronto fuimos perdiendo constancia. El agotador ritmo que nos marca el día a día y el hecho d ...

general andanzas lenguaje de signos ...

Los primeros signos: Un sorprendente inicio

Como os comenté hace un tiempo, a finales de junio asistimos a un taller de lenguaje de signos impartido por Ruth Cañadas, de la web Otanana, que, además de suponernos el primer resfriado de Maramoto, nos resultó muy interesante. Lo cierto, sin embargo y si somos sinceros, es que empezamos muy fuerte pero pronto fuimos perdiendo constancia. El agotador ritmo que nos marca el día a día y el hecho d ...

general bebé bebé de alta demanda ...

Bebés de alta demanda

Hoy traigo un tema sobre crianza. El otro día mantenía una conversación por facebook con una amiga y mami reciete y explicandole mi experiencia salió el tema de los bebés de alta demanda. La conversación no siguió por ahí pero creo que es un tema interesante. Ante todo, y sobretodo las mamás y papás que os encontráis con bebés muy exigentes, o mas bien "absorventes", querréis saber un p ...

general artículos embarazo ...

Kunga para nuestros bebés

Cuándo tenemos un bebe recién nacido en casa, tanto mamás como papás tenemos  actividades que en muchas ocasiones demandan que llevemos a nuestros hijos con nosotros. ¿Pero acaso no es complicado tener que realizar las compras del supermercado u otras actividades con una mano y con la otra estar preocupados que no le pase nada malo a nuestros bebés?….. Si su respuesta es un sí y se le viene ...

niños cocinando con mami recetas

Papillas para bebés

Cuando nuestros bebés cumplen 6 meses, estamos emocionadas por darles de comer! Qué lindo su primera papilla y miles de fotos en esa primera experiencia.Pero a veces la emoción nos gana y no sabemos ni qué le vamos a dar. A mi me recomendaron plátano de la isla aplastado, sopita de pollo pero muy ligera y mazamorrita de leche. Algunas mamis sólo se quedan con un par de recetas y no hay nadie que l ...

Crianza con apego Maternidad AniversarioEscuelaBitácoras ...

¿Quieres entender mejor a tus hijos? Sorteo de un Curso en Bitácoras

Haz click aquí para leer ¿Quieres entender mejor a tus hijos? – Sorteo de un Curso en Bitácoras en Las Aventuras de Taisa. ¡Cómo lo oís! Desde Escuela Bitácoras nos ofrecen dos plazas para un curso de la escuela bitácoras para sortear entre los seguidores del Blog.  ¡Y como son cursos online, puedes participar vivas en donde vivas! ¿Guay eh? ¿Te apuntas? Además, no te lo pierdas, porque está ...

general bebés y mamás. bebés ...

Primeros auxilios para bebés

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...