Padres

MariloHuertas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

''Dame, dame'' o ¿qué hacer con un adolescente caprichoso en casa?


ADOLESCENTE-CAPRICHOSO-PSICOLOGA


¿Que hacer con un hijo caprichoso en casa?

"Mamá quiero......., papá necesito........, mamá dame......., papá cómprame........". Si esto supone un problema con tu hijo adolescente nos está diciendo que este se arrastra desde hace tiempo. Comenzó la primera vez que vuestro hijo armo una rabieta en un lugar público y se le concedió lo que quería por no soportar sus gritos y las miradas de la gente de alrededor. Si el hábito de darle lo que quiere se remonta a cuando era pequeño es posible que modificar esa conducta sea complicado y lleve algún tiempo, pero si lo consigues, su vida adulta será mucho más fácil, ya que la vida no nos concede todo por mucho que armemos pataletas. ¿No os parece?

¿Cual es el primer paso?. Simple el primer paso es decir NO. Ojo he dicho simple que no fácil. Un consejo es que no te enfades ya que le reacción del adolescente probablemente no vaya a ser agradable. Será mejor para ti si lo pasas sin enfadarte o por lo menos sin demostrarlo. Limítate a decir no con firmeza, y mantente en esa posición. Es complicado ya que tendrás que soportar el berrinche del otro lado además de luchar contra tu hábito ya establecido de ceder que no nos engañemos es mucho más fácil en ese momento. Así que respira hondo, coge fuerzas, recuerda porque lo haces, di un no claro y mantente en tu posición.

Os recuerdo que la coherencia no es decir que no a todo, simplemente una vez que se ha dicho no a algo, no debes cambiar de actitud.

Lo que digo no es con la intención que digáis no a un petición razonable. Esto esta escrito pensando en aquellos padres de si fácil. Recordad que no todos los adolescentes son unos consumidores irresponsables, lo que si es cierto es que a esta edad empiezan a definir sus necesidades y gustos. Pero ponerles limites sigue siendo cosa nuestra mientras incentivamos su independencia y capacidad de decisión.

Pregúntate si tu hijo tiene demasiado ropa, vídeo-juegos, consolas, relojes,........., si ya se que vivimos en una sociedad en el que tenemos demasiadas cosas, por lo menos en nuestro mundo occidental. Pregúntate si realmente necesita el último modelo de móvil, o unas deportivas nuevas cuando ya tiene dos pares en buen estado. Pregúntate si quieres un hijo consumista o hijo responsable. ¿Te lo has planteado?, ¿cual es tu respuesta?.

Si tu hijo es de los que esta acostumbrado a conseguirlo todo simplemente pidiendo puedes contar con la garantía de que se rebelará, chillará y os causará dolor de diversas maneras. Recordad manteneos firmes y ser coherentes, con paciencia y persistencia la costumbre del "dame" desaparecerá.

Pongamos un ejemplo os presento a Bea, hermana de Pablo, ya hemos hablado de él en otros post. Bea tiene dieciseis años y su frase favorita es: "Mamá/papá necesito......". Para quien no la conozca Maria es la madre de Pablo y de Bea.

Bea: "Mamá necesito unos vaqueros nuevos"

María: "La semana pasada estuvimos de compras y compramos todo lo que te hacia falta. Además tienes ya dos pares."

Bea: "Si pero no me gustan, necesito unos nuevos."

María: "No, ya hablamos y hasta la temporada que viene no hay más compras."

Bea: "No te vas a arruinar por unos vaqueros, a mis amigas se los han comprado"

María: "No" (tono tranquilo y firme).

Bea: "Tu tienes quinientos pantalones y a mi no me quieres comprar ninguno. Tacaña. Te odio"

María (guarda silencio y se mantiene firme)

Esto es un ejemplo, aviso que Bea saldrá de la habitación nada contenta y probablemente seguirá insistiendo unos días, además de estar de mal humor. María debe mantenerse firme en su decisión de no comprarle unos vaqueros nuevos. Seguro que el mes que viene hay unas deportivas estupendas sin las que no puede vivir y al otro el nuevo modelo de tablet.

De este dialogo podemos aprender lo siguiente:

No es necesario que justifiques tu comportamiento. Las razones para el no son obvias. El empeño de Bea en restar validez al no es una simple y llana manipulación.

En estas situaciones es mejor no hacer caso de las exigencias, declaraciones de odio o sarcasmos. Siguen siendo herramientas de manipulación y si entras en la discusión le estarás siguiendo el juego. Os repito lo dicho un poco más arriba, simple que no fácil.

¿Por qué?. Responder a esta pregunta solamente cuando no ha quedado claro el motivo. En una conversión tranquila el porque es válido. En una discusión es otro intento de manipulación, una agresión a la que no se debe responder.

No te defiendas en una discusión exagerada. Puedes entrar en el juego de tu hijo recordandole todo lo que haces por él, el que tú a su edad no tenias tantas cosas, lo responsable y buen hijo que eras, lo desagradecido e infantil que es. Todo eso te lo guardas, no le sigas la discusión con un simple no sobra.

Pongamos otro ejemplo:

Pablo: Papá llévame a casa de Luis.

Papá: ¿Cómo?

Pablo: Que me lleves en coche a cada de Luis.

Papá: No, Pablo ve andando o en bici.

Pablo: Pero papá ¿qué te cuesta, se vamos en coche?

Papá: No

Pablo sale dando un portazo coge su bici y va a casa de su amigo. Con varias veces como esta su padre dejará de ser el chófer de paseando a míster Pablo ^-^. Eso si recordad que si consideráis que es recomendable llevarlo por el motivo que sea (el amigo vive lejos, querías aprovechar unos momentos de tranquilidad para charlar, esta lloviendo......) hacedlo.

La única respuesta a una petición irrazonable es decir firmemente "no"

Por cierto si algo de lo que habéis leído os ha gustado os agradeceré que lo compartáis en las redes sociales puede ser de utilidad para alguien y a mi me haréis infinitamente feliz.





Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

MI HIJO YA NO HABLA CONMIGO

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

PADRES EN DESACUERDO

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje psicología infantil general ...

Señales de un preadolescente en casa

Tengo que admitirlo, mi hijo está en transición. La adolescencia está arribando a mi hogar y no hay marcha atrás. Ustedes dirán ?así como yo- que solo tiene 9 años, pero la verdad es que no hay una edad definida, que mucho tiene que ver la personalidad y el carácter del niño, y que todo, en realidad, se está volviendo más precoz. ¿Qué cómo me estoy dando cuenta? Para que se den una idea, aquí le ...

adolescencia consejos la psicologa habla ...

¡S.O.S! TENGO UN ADOLESCENTE EN CASA

Maria, esta contenta, su hijo adolescente ha llegado hoy del insti, ha comido y esta casi simpático. Después de comer y descansar se ha ido a su cuarto a hacer los deberes sin tener que recordarselo. María cruza los dedos, parece que la tarde va a ser tranquila, sin ninguna discusión. Bueno no es que todas las tardes haya discusiones, es que a veces parece que están en dos mundos paralelos que nun ...

divulgación psicología positiva terapia cognitivo-conductual ...

¿Qué hacer con tu hijo adolescente?

“No se puede hablar con él.” “Ya no sé qué hacer.” “No hace caso en nada.” “Sólo quiere salir con sus amigos, no está nunca en casa.” Estas frases son frecuentes cuando convivimos con un adolescente. Pero lo curioso, es que a veces no sabemos que vivimos con un adolescente, tendemos a intentar responsabilizar a nuestros hijos para que se comporten co ...

adolescencia comunicación hijos ...

SIETE RESPUESTAS INÚTILES FRENTE A UN ADOLESCENTE

¿Cuantas veces has dado una respuesta que no ha servido para nada a tu hijo adolescente? ¿Muchas veces? Unas cuantas sospecho que es la respuesta que me estáis dando en este momento. ¿Verdad? Pero ¿qué es una respuesta inútil?. Aquella que no consigue establecer una comunicación con tu hijo o la establece mal. ¿Por qué? Porque el adolescente no se sienta comprendido ("déjalo mamá, no entiende ...

vacaciones con niños adolescentes planes con niños adolescentes mejorar la relación con hijos adolescentes ...

Cómo hacer planes con tu hijo adolescente

Cuando eran pequeños todo era más fácil. Si te ibas de vacaciones solo tenías que hacerles las maletas o si preparabas cualquier excursión familiar, sólo tenías que hacer su mochila... y ahora, cuando son adolescentes, hay que preguntarles todo y cruzar los dedos para que quieran ir contigo. La adolescencia es una época en la que se producen muchos cambios de humor y muchos hijos prefieren pasar t ...

embarazo gracias papá y mamá

Gracias mamá y papá

Nunca podremos resarcir todo lo que nuestros padres han hecho por nosotros, claro que estoy hablando de aquellos que merecen ser llamados padres, y es que ese esfuerzo no lo entendemos al 100% hasta que la vida nos presta a esos seres maravillosos llamados hijos y ese día comprendemos su importancia y decimos desde el corazón ¡gracias, papá y mamá!. Tal vez las gracias no vayan en cada caso a mamá ...

adolescencia batiburrillo REFLEXIONES

Mi adolescente favorito ¿me trae de cabeza?

Desesperación, agonía, miedos y rabia junto con paciencia, empatía, calma y memoria. Si tienes un adolescente en casa sabes mucho de las cuatro primeras palabras que te he nombrado y has puesto en práctica más de 10 veces las últimas cuatro ¿a qué sí? Pues de eso te quiero hablar hoy, de mi hijo "el adolescente" Adoro a Rober, de hecho siempre he dicho y lo mantengo ¡es mi ojito derecho! ...

general diario hay vida después de los 6 años ...

Los mayores vienen pisando fuerte

Hola a todos, Hace tiempo que tenía este post en borradores, ahí, cogiendo telarañas, no es que no lo quisiese publicar, no es que no quisiera compartirlo con vosotros; sino que, al no tratarse de mi pequeña, me daba más reparo. Es muy común leer por los blogs problemas, soluciones, técnicas y métodos sobre los más pequeños de la casa, pero es más raro encontrar post sobre nuestros pequeños que ha ...

adolescente enseñaconamor mamasreales

La seguridad de nuestro adolescente

¡Hola! ¿cómo están? ¡feliz fin de semana! espero estén descansado y disfrutando de la compañía de tu familia. Quiero escribirles hoy, sobre un problema que existe (para mi en todo el mundo) sobre la seguridad de nuestros adolescentes. En un post pasado, les mostré algunas ideas sobre; ¿cómo mantener una buena relación con nuestro hijo o hija?. Veo con preocupación, muchachos de 14 y 15 aproximadam ...

niño chupón recomendaciones ...

¿Qué hacer para que mi hijo deje el chupón o chupete?

¿Qué hacer para que mi hijo deje el chupón o chupete? No todos los niños usan el chupón o tienen la necesidad de usarlo, solo tú con tu intuición lo sabrás. Los chupones son un tranquilizante para dormir mejor cuando son bebes, pero que hacer cuando empiezan a crecer y ves que es el momento de empezar a retirarlo, en seguida te muestro algunas alternativas para ayudarte a retirar el chupón ...