Dar de mamar y trabajar

No es tan fácil como parece




 

Aunque la Ley está a favor de las mujeres que acaban de dar a luz y recoge algunos derechos bajo el permiso de lactancia, no es ‘oro todo lo que reluce’. La Organización Mundial de la Salud reconoce la lactancia durante los seis primeros meses de vida del bebé y junto a otros alimentos, durante los dos primeros años.Sin embargo, en España las mujeres sólo cuentan con cuatro meses, en lo que se denomina ‘parto normal’. Esto hace que a muchas mujeres les coincida su regreso a la vida laboral con este permiso.


 

La reducción de jornada

La madre puede ausentarse de su puesto laboral durante una hora, tiempo en el cual se supone que puede dar el pecho a su bebé. Pero en las ciudades grandes como Madrid, donde la mayor parte de la gente invierte en ir y volver a su casa desde su casa al trabajo casi una hora en total, esto no representa ni una comodidad, ni una ventaja.

 

Si te encuentras en este grupo de mujeres trabajadoras, también puedes pedir que alguien de confianza te lleve a tu hijo hasta el trabajo, si el lugar donde desempeñas tus funciones cuenta con una sala habilitada, claro está.Otra opción es reducir tu jornada laboral media hora, bien al principio o bien al final de tu trabajo, teniendo en cuenta las necesidades del bebé y el horario que hayas establecido con tu pareja, en caso de haberos organizado previamente.

 



 

Acumular las horas de permiso

Tras el establecimiento de la nueva Ley de Igualdad efectiva para los hombres y mujeres españoles, se puso de manifiesto el derecho de que la mujer acumulara las horas que le corresponden de lactancia y convertirlas en jornadas enteras de permiso por maternidad.

He aquí un hándicap principal, y es que este derecho no se recoge de forma explícita en la Ley y no queda demasiado claro en qué se traduce exactamente. Por lo tanto es la empresa la que ha de meditar esta circunstancia y negociar con la empleada. Así que existe la opción de denegación, si la empresa lo desea.

 



Grupos vulnerables

Como en todos los aspectos de la vida, siempre existen grupos más desfavorecidos y que son más vulnerables de cara a ejercer unos derechos que se presumen inalienables. Esta es la situación de madres cuya economía es precaria, que trabajan al margen de la Ley, sin contrato, o sencillamente madres becarias, cuyos derechos laborales son sustancialmente distintos a los de un trabajador convencional.

 

Hacer la balanza y ser positivos

Aunque es cierto que aún nos queda ‘un camino por recorrer’ en el tema de la lactancia y la compatibilidad con el trabajo, sí que existen cambios positivos con respecto a hace no sólo décadas sino años. El permiso de paternidad de la Ley del 2005, la reducción de jornada o el permiso de lactancia tanto para la madre como para el padre, son muestra de estos avances.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños bebé jornada laboral ...
No es tan fácil como parece

Aunque la Ley está a favor de las mujeres que acaban de dar a luz y recoge algunos derechos bajo el permiso de lactancia, no es ‘oro todo lo que reduce’. La Organización Mundial de la Salud reconoce la lactancia durante los seis primeros meses de vida del bebé y junto a otros alimentos, durante los dos primeros años. Sin embargo, en España las mujeres sólo cuentan con cuatro ...

madres de acogida centros de tutela niños en acogida

Tras estar 20 años cuidando de sus tres hijos, hace tres que Idoia, una trabajadora social, estaba pensando en reincorporarse al mundo laboral. Entonces, recibió la noticia de que en Guipúzcoa, lugar en el que ella reside, estaban buscando a personas disponibles para acoger niños de forma remunerada. El chico que llegó a casa de Idoia tenía 7 años (ahora tiene 10) y un pasado familiar bastante dif ...

abierta

Este post puede herir la sensibilidad de algunos lectores. Porque cualquiera que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá. Levítico, 20:9 Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre", y "quien hable mal de su padre o de su madre, que muera". Mateo, 15:4 Psicosis (A.Hitchcock,1960) Cuanto más viejo me hago, menos me acostumbro al dolor de mis pacientes. Má ...

general 6-9 años comportamiento ...

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a pedir permiso para ver la tele, usar las tablets, los ordenadores o para cualquier otro tipo de conducta que deseemos tener bajo control o que deba ser supervisada por un adulto. De un tiempo a esta parte he observado como mi hijo mayor intenta saltarse algunas de las normas que tenemos en casa, entre ellas el tiempo que puede ver dibujos o utilizar s ...