De la niñez a la adolescencia, claves para entender esta transición.

Los niños crecen sin que podamos frenar su crecimiento. De repente dejan de ser bebés para ser pequeñuelos que corretean por el pasillo, sin darnos cuenta empiezan la primaria y en un abrir y cerrar de ojos llegan a la pubertad. Un sin fIn de transiciones a los que los padres también debemos adaptarnos. La psicóloga infantil Silvia Álava, autora de “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia” nos da las CLAVES PARA ENTENDER LA TRANSICIÓN DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA.

 
ID-10097983


Es cierto que con el paso de la niñez a la adolescencia, muchos padres se ven saturados por la evolución en el comportamiento de sus hijos, y la dificultad creciente para controlarles. La psicóloga infantil Silvia Álava da las claves para superar esta situación en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años)”.

Claves para entender la transición de la niñez a la adolescencia

La influencia del grupo de amigos

A diferencia de la etapa infantil en la que los padres son el modelo a seguir de los niños, en la adolescencia se empiezan a cuestionar este modelo paterno. En este periodo, los amigos influyen de manera muy importante en los jóvenes, por lo que su modelo de autoridad se encontrará entre sus iguales.

En esta etapa, los adolescentes intentan ser auténticos y únicos alejándose de las etiquetas impuestas por sus padres, pero la influencia del grupo de amigos está muy marcada. Tanto que, a pesar de que son capaces de hacer un ejercicio de introspección y obtener sus propias ideas y opiniones, no las muestran al grupo por miedo a ser rechazado.

Por esta razón, Silvia Álava nos ofrece una serie de pautas para evitar que el adolescente se deje arrastrar por el grupo y aumentar su individualidad:

– Los padres tienen que intentar ganarse su confianza sin forzarles, deben favorecer la comunicación entre ellos. A lo que yo añado, la confianza debe haberse ido ganando durante toda la etapa anterior, los niños deben experimentar que en casa se les escucha y se les quiere por lo que son. Hay que estar ahí cuando nos necesitan.

– Se debe asumir la importancia del grupo de amigos para el joven permaneciendo en un segundo plano, de manera que se pueda intervenir cuando la influencia del círculo sea negativa.

– Los chicos deben sentir que los padres son receptivos a sus consultas y demandas.

– Los padres deben saber adelantarse a las crisis, verbalizando con habilidad, poniéndose en su lugar y explicitando sus dudas.

– Es importante realizar estas pautas con la mayor cercanía posible y nunca con agresividad.
Debemos favorecer desde pequeños que realicen preguntas sin miedo, den su opinión y mantengan un diálogo fluido con los padres. Este tipo de conductas no aparecen solas si no las hemos fomentado durante su desarrollo.

La influencia de los cambios cerebrales

Durante la adolescencia, la parte de nuestro cerebro encargada de las emociones, impulsos, motivaciones y recompensas se encuentra influido por la producción de las hormonas. Esto provoca en los jóvenes comportamientos más impulsivos, mayor emotividad y la búsqueda de sensaciones y gratificaciones de manera inmediata.

A estas edades, el autocontrol y la planificación a largo plazo se desarrollan más lentamente. Por lo que los adolescentes, en ocasiones, pueden verse como personas más impulsivas, con cierta predisposición al riesgo y a meterse en problemas. Hasta que el adolescente no complete su maduración, será complicado manejar estos impulsos y deseos. A pesar de esto, durante la adolescencia tiene lugar una eliminación de lo superfluo en el cerebro, lo que hace que éste se vuelva más eficiente.

La importancia de las gratificaciones

En muchas ocasiones, los padres recurren al castigo para conseguir la obediencia de sus hijos, como quitarles el móvil o los juegos. Sin embargo, Silvia Álava argumenta que es mucho más efectivo explicarles la necesidad de su esfuerzo en su conducta para conseguir lo que quieren, ya que así cuando saben que pueden conseguir lo que les interesa, son capaces de activar las funciones de autocontrol, planificación, autocorrección, etc.

La autora

Portada Queremos que crezcan felices
Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos”, y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

SILVIA ÁLAVA 02


Segundo título de “Tu vida en positivo”

Editado por JdeJ Editores y Actitud de Comunicación, el libro tiene un PVP de 14 €.

 “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES” es la segunda publicación de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com

Imagen cortesía http://www.freedigitalphotos.net/
Related Posts:

Los abuelos no son los responsables de la educación de los…

Los padres helicóptero deben encontrar el equilibrio

Cómo resolver situaciones cotidianas con nuestros hijos: de

Cómo evitar sentir celos de la cuidadora de tu hijo.

Cómo resolver las situaciones cotidianas con nuestros…

La entrada De la niñez a la adolescencia, claves para entender esta transición. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres

El martes  tuvo lugar la presentación del segundo libro de la psicóloga infantil Silvia Álava, “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años)”, en la Delegación del Gobierno, de Madrid. El acto contó con la presencia de la delegada del gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, el director general del canal de televisión “Non Stop People”, Antonio San José, el psicó ...

Escuela de padres

En otras ocasiones hemos habaldo sobre los campamentos de verano para nuestros hijos, sobre las distintas modalidades o sobre cómo elegirlos. Hoy la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES, opina CAMPAMENTO DE VERANO PARA NUESTROS HIJOS: ¿SÍ O NO? La autora del libro Queremos Que Crezcan Felices asegura que las experiencias que los niños viven en un campamento tr ...

Escuela de padres

Hoy nos planteamos la conveniencia o no de dar una paga semanal a nuestros hijos y lo hacemos de la mano de la psicóloga infantil Sílvia Álava, autora de QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años) quien nos da algunos consejos para establecer correctamente una paga a los hijos . ¿Debemos premiar a nuestros hijos con dinero? ¿Les damos o no una paga semanal? A m ...

Libros libros para padres

Tras su primer libro “Queremos Hijos Felices”, que os presentamos y reseñamos aquí, la psicóloga infantil Silvia Álava presenta “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia” • Este libro ofrece a los padres una guía de consejos para sus hijos de estas edades. • El manual aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los niños y los cambios psicológicos que ocurren en ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

Sin categoría

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina, quien más y quien menos ya está planificando los regalos para transmitir el amor, cariño, respeto y admiración que se siente hacia una madre. Mamá Psicóloga Infantil quiere proponerte algunas ideas, en este caso el mejor regalo se presenta en forma de libro; la colección Tu Vida en Positivo ofrece al lector todos los consejos para ser más felices. ...

general actividades lúdicas escuela de padres

El cole se acaba, empiezan las vacaciones y es el momento para tener bien pensado las actividades que durante estos meses realizarán nuestros hijos.  Como queremos facilitarte un poco las las cosas te propongo que sigas leyendo este artículo donde la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro "QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron", nos da las  5 CLAVES PARA ELEGIR EL CAMP ...

psicología infantil cómo afrontar la adolescencia entender a los adolescentes ...

- 'No quiero estudiar'. 'No quiero hacer nada'. 'Quiero estar solo'. 'Quiero que te vayas'... Los adolescentes pueden parecernos, a menudo, unos auténticos 'bichos raros', y eso que todos, absolutamente todos, hemos pasado por esta época tan larga y a veces 'difícil' de la vida. No es tan fácil hacerle frente a la adolescencia y cada vez los jóvenes ...

Sin categoría

La educación corresponde a los padres, no se puede delegar en otros familiares, ni abuelos ni tíos deben asumir esta responsabilidad. Corresponde a los padres decidir qué, cómo, cuándo y por qué se hacen las cosas que tienen que ver con la educación de los hijos. No hay nada peor que remar en direcciones distintas o dejar que sean otros quienes tomen las riendas de la educación de nuestros pequeño ...