Padres

Blog de Mamadeverdad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Deberes en verano

deberes-verano

by pixabay

El tema de los deberes es algo que siempre lleva a debate y he decir que no estoy muy a favor. Pero no lo estoy porque me parece excesivo que por ejemplo un niño de 5 años, que está en tercero de infantil saque un fin de semana unas 32 sumas y un libro para leer, que aunque sea pequeño, lleva sus preguntas y para remate tiene que hacer un resumen. Eso me parece una pasada. Me parece que cuando tengan 14 años y sigan ese ritmo van a estar hasta las narices de estudiar y me va a decir que estudiará Rita la cantaora.

Desde luego que pienso que hay que motivar a nuestros hijos y enseñarles también en casa, pero la cosa está llegando a un punto exagerado, en el que queremos que nuestros hijos con 6 años ya tengan 3 máster y media carrera acabada.

Y lo de los exámenes en primaria ya me termina de rematar. Que un niño, en primero, que muchos tienen los 6 años recién cumplido o incluso 5, tenga que tener deberes todos los días y un examen a la semana, hace que me lleve las manos a la cabeza.  Me resulta una presión excesiva para esa edad. Si me pongo en la piel de un niño de esa edad el mensaje que me llega con los exámenes es "si apruebo soy muy listo y si no apruebo soy muy tonto".

Lo siento mucho pero no puedo estar de acuerdo con los deberes y mucho menos a esas edades.

Eso no significa que no trabaje en casa con mis hijos y que no hagamos cosas. Por ejemplo en casa por las noches se lee un ratito, pero no por obligación sino porque les gusta. Este verano claro que haremos cosas como por ejemplo que mi hijo el mayor se va a encargar de llevar el control de la hora en casa, que además de hacerle sentir importante, le está sirviendo para aprender las horas.

Intentamos con juegos o contando historias, o como explica Flaviamás abajo con visitas a museos, hacer que nuestros hijos aprendan, pero no necesariamente sentándoles en una mesa para hacer deberes. Ya habrá tiempo para eso cuando sean más mayores. No digo que nunca los tengan, ni que nunca estudien pero para todo hay una edad y unos límites.

Esta es mi visión como madre y Flavia os cuenta la suya como profe.

La importancia de hacer deberes en verano.

Aprovechando el final de curso os planteo la necesidad de que los peques hagan tareas propiamente escolares en verano. Puede haber distintas opiniones al respecto, pero la mía personal es que los niños deben seguir trabajando en verano lo que han aprendido durante el curso. Casi tres meses de vacaciones es demasiado tiempo sin hacer nada.

Sabemos que los niños tienen una gran capacidad de adaptación a lo que se les propone, especialmente cuando eso "nuevo" no conlleva ningún esfuerzo extra (como las vacaciones). Aprenden mucho más rápido que los adultos, su mente está más abierta al aprendizaje de cosas nuevas. Si os paráis a pensar, durante los 10 primeros años de nuestra vida aprendemos desde masticar hasta lo que es un verbo o un adjetivo, pasando por cosas tan importantes como leer, comprender u operaciones matemáticas básicas. Aprendemos cosas que nos sirven para toda la vida y de las que aún nos acordamos y muchas de ellas las ponemos en práctica varias veces al día. Sin embargo, de las cosas que aprendimos en secundaria nos acordamos menos. Yo al menos, no recuerdo cómo se hace un logaritmo o un buen comentario de texto, en cambio, recuerdo perfectamente cómo saber si me han dado bien las vueltas en la tienda. Las cosas que estudiamos en los cursos superiores nos preparan de cara a estudios especializados y si no las utilizamos posteriormente en nuestro trabajo, es muy probable que se nos olviden.

Por lo tanto, si dejamos de utilizar lo que hemos aprendido es fácil olvidarlo, aunque el tiempo necesario para esto depende de cada uno y de cuánto llevábamos utilizándolo. Es decir, aunque uno de nosotros se pasara un año sin leer absolutamente nada, dudo que se nos olvidara cómo se pronuncia cada letra o cómo se escribe una palabra. Sin embargo, si un niño de infantil que acaba de aprender las letras no sigue reconociéndolas durante 3 meses, puede que olvide algunas de ellas.

Retomando el hilo de los deberes en verano, por supuesto que no deben seguir trabajando al mismo ritmo que cuando están en el cole, yo creo que una hora al día es suficiente, repartida si queremos en media por la mañana y media por la tarde.  A veces tampoco es necesario sentarse a hacer fichas o cuadernillos de verano (que tampoco hay que dejar completamente de lado), puede bastar con hacer una visita a un museo, leer un poquito antes de dormir (el verano además ayuda a que sean ellos mismos los que elijan lo que quieren leer, y no lo que les mandamos desde el cole que muchas veces no son libros del gusto de todos los niños), las matrículas de los coches dan mucho juego, se pueden sumar los números o decir palabras que empiecen por esas letras; para los más pequeños jugar a ver quién encuentra más coches de un color o contar las conchas que hemos recogido en la playa (si ya las repartimos entre los miembros de la familia hacemos hasta divisiones, jejeje).

¿Todos los días? Cada uno conoce a sus hijos y sabe si necesitan algún día de descanso porque el día anterior fue un día muy duro o está malito o ha pasado algo que le hace sentir mal y no está como para ponerse a estudiar. También conocemos cómo ha ido el curso y cuáles son sus puntos débiles. Es valoración vuestra. Por otra parte, esos días del verano en los que viajamos (desconozco las costumbres y posibilidades de cada familia, pero no creo que pasemos dos meses y medio de verano de un sitio a otro), esa semana que estamos en la playa o de viaje con unos amigos, podemos ser más permisivos y jugar más, dejando las fichas para cuando estemos en casa.

Mi recomendación es que los niños aprovechen el verano para descansar, pero no para olvidar y para eso hay que seguir trabajando. Pueden aprender, o mantener lo aprendido, de muy diversas formas mucho más apetecibles que estar en una clase sentado con un libro delante. Éstas pueden ser campamentos de naturaleza, talleres creativos, visitas al zoo o a los museos, que pueden sonar a aburrido, pero a los niños les encantan (tengo una alumna a la que le cuesta mucho la historia y su madre me decía que habían estado en el museo arqueológico y la niña estaba fascinada y le había encantado). Así que no hay excusa para aprender de forma divertida.

Y tú, ¿qué haces para que tus hijos no olviden en verano?

Si te interesa una educación basada en el respeto sin castigos pincha sobre la imagen y tendrás la información y lo que ha supuesto para mí el curso "Atrévete a educar sin castigos" Aprovecha la promoción del precio quedan pocos días para que finalice.


Si te gusta lo que ves en el blog puedes suscribirte y lo recibirás de forma cómoda en tu correo. Pincha sobre la imagen. Revisa tu bandeja de spam si no te llegan.


Fuente: este post proviene de Blog de Mamadeverdad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lasaña de calabacín y gambas

Hace poco que descubrí la masa filo y me ha encantado. Me parece práctica y original para darle un toque diferente a comidas habituales. Así que preparaos porque van a llegar varias recetas con esta m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje colegio cuando olía a vainilla ...

Deberes sí...deberes no.

Todos los años se abre el mismo debate en la calle, en la puerta del cole y, como no, en el patio de vecinos que se ha creado en torno a las redes sociales. El debate en cuestión es: ¿deben traer deberes del cole los peques? Yo pertenezco a la generación que cada día llegaba a casa con la mochila cargada de deberes: matemáticas, lengua, inglés, sociales, física y química... A los profes de mi ge ...

Escuela de padres estudiando

Mi hijo ya trae deberes a casa … ¿para qué? ¿por qué?

Los niños crecen y llega un momento en el que, sin darnos cuenta, han empezado primaria y ya trae deberes a casa. ¿Cuál es el objetivo, por qué trae tantos deberes y para qué?  Hoy hablamos de este polémico tema, el de los deberes en niños de entre 6 y 8 años. En edades tan tempranas como las que de hoy hablamos, niños y niñas de ente 6 y 8 años, los deberes no deberían suponer un problema para ni ...

general yo y mis cosas

Los deberes del cole

C está en su primer año de cole, es decir, en 1º de infantil. Aún no le mandan "deberes" como tales, pero sí que de vez en cuando envían alguna nota a los padres y madres para que hagamos alguna actividad junto con nuestros hij@s. Hace unas semanas nos pidieron hacer un cuento. Nos entregaron 3 cartulinas tamaño A4 y teníamos que hacer un cuento en el que el protagonista fuera nuestro ...

general

Deberes ¿Sí o no??

Estos días están saliendo en los medios de comunicación noticias y libros centrados en desprestigiar el uso de los deberes en casa. Un debate encendido, como muchos que rodean el mundo de los niños, y del que cada uno saca sus propias conclusiones pero nadie da una respuesta científica ni objetiva contundente. Los que están a favor dicen que es fantástico y los que están en contra argumentan que n ...

general ser humano cesare catà ...

La lista de deberes para el verano más inspiradora que jamás hayas visto

Cesare Catà es maestro en la escuela secundaria Don Bosco de Fermo, un pequeño pueblo en el Mar Adriático, en el noreste de Italia. Con motivo de la llegada de las vacaciones de verano, en la que los alumnos reciben un listado de tareas o deberes a realizar durante el período estival, el maestro Catà creó una lista inspiradora que se ha vuelto rápidamente viral. La lista fue publicada originalment ...

Educación

Consensuando los deberes

Aunque la palabra deberes me sigo horrorizando porque me parece muy poco motivadora, estoy contenta de que los estamentos educativos estemos llegando a un acuerdo para que la tareas escolares a realizan en el hogar sean lo agradables y enriquecedoras. El consejo Escolar de Castilla y León ha elaborado un borrador llamado " Oportunidades de los deberes escolares. Sugerencias y Orientaciones&qu ...

deberes niños y deberes educar a los niños ...

Trucos para que tus hijos hagan los deberes

Una de las peores pesadillas de muchos niños son los deberes. No nos vamos a engañar, según van cumpliendo una edad determinada, el colegio pasa de ser el lugar donde se lo pasaban tan bien con sus amigos a una especie de 'cárcel de tortura' donde no hacen más que estudiar y hacer exámenes. Sin embargo, lo peor de todo es que después de unas ocho horas lectivas, cuando creemos que por fin ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

Decálogo para ayudar a tus hijos a hacer los deberes

PSICOFORMA centropsicoLOGlAintegral® Por Cristina Martínez Brotons Fundadora, Directora y Psicóloga de PSICOFORMA Centro de Psicología. A medida que nuestros pequeños crecen, crece también el volumen de tareas escolares a hacer en casa, ya sea deberes o estudio. Al llegar a casa tras un largo día de colé, supone un gran esfuerzo dedicar más tiempo a los deberes. Es normal que muchos niños se ...

educación aprendizajes niños ...

¿Son Perjudiciales los Deberes Escolares?

El tema de los deberes escolares es bastante controvertido, mientras para unos es algo esencial y totalmente beneficioso, para otros es una pérdida de tiempo y energía, creando un estrés innecesario tanto en la familia como en el niño. Algunos colegios y profesores han aumentado la carga de los deberes a límites insospechados y hasta ridículos. Por ejemplo, una niña de 4 años venía al centro a hac ...

General

6 normas que podrían ayudarnos para ayudarles a ellos con sus deberes

Los deberes son una tarea que en muchas ocasiones hemos asumido los progenitores como nuestra. Ahora nuestra agenda se compone de trabajo, casa, familia y además los deberes de nuestros hijos. Esto provoca un estrés añadido a nuestra vida diaria que hay que evitar cuanto antes. La Asociación española de Pediatría de Atención Primaria nos da 6 consejos para ayudar a nuestros hijos. Establece una ru ...