Decálogo de la Madre Basura

Este post puede herir la sensibilidad de algunos lectores.

Porque cualquiera que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá.
Levítico, 20:9

Porque Dios dijo: "honra a tu padre y a tu madre",
y "quien hable mal de su padre o de su madre, que muera".
Mateo, 15:4

Psicosis (A.Hitchcock,1960)

Cuanto más viejo me hago, menos me acostumbro al dolor de mis pacientes. Más me duele éste, más me indigna, menos tolerancia me va quedando frente a la cuestión social de los abusos parentales. Veo continuamente a víctimas de toda clase de crueldades maternas y paternas, tanto pasadas como incluso actuales, la mayoría de ellas emocionales ("invisibles") y, por tanto, especialmente devastadoras e impunes. (1) Algunas de tales víctimas no sólo sufren por ello el resto de sus vidas, sino que son inmoladas en el altar de la "Salud Mental" a base de incomprensión, mano dura y/o psicofármacos. Así lo exige nuestra inhumana civilización. A quienes, víctimas o verdugos, aún se atreven a mirar de frente las oscuras verdades de muchas familias, dedico este post en clave irónica sobre cómo se gestan las neurosis y las psicosis de millones de personas, con todos los sufrimientos y síntomas que conllevan. Pero, antes de empezar, me gustaría exponer algunos fundamentos de este artículo.

1. Elegiré un tono más o menos sarcástico como recurso literario que, a diferencia del estilo "objetivo" y eufemístico de la mayoría de escritos psicológicos, quizá ayude al lector valiente a empatizar mejor con algunos secretos inconfesables de muchas familias.

2. Usaré el término de "madre basura" porque, en lugar de otros más técnicos como madre tóxica, madre narcisista o madre neurótica, me parece mucho más popular y expresivo, como cuando decimos comida basura, televisión basura, etc. Después de todo, "basura" es todo aquello que finge un valor o utilidad que no tiene y que, además, es nocivo.

3. Enfatizo en este post el rol materno porque es, como sabemos, la fuente principal de todo lo bueno y lo malo de cualquier crianza, incluidos los comportamientos conscientes e inconscientes del padre y demás personas involucradas. Nada se mueve en la familia sin el permiso por acción u omisión de la madre (o persona equivalente). También me centro en ella en un intento de contrapesar el hecho asombroso, aunque muy significativo, de que en la mayoría de materiales psicológicos, biográficos, literarios y artísticos el rol emocional de la madre, aunque fundamental, casi nunca aparece. No obstante, todo lo que aquí se dirá es idénticamente aplicable al padre.

4. A pesar de la ambivalencia típica (amor-odio) de cualquier vínculo humano, la experiencia enseña que el lado amoroso de las madres y padres basura es tan mínimo o patológico que, a efectos prácticos y de salud mental de los hijos, podemos considerarlo inexistente. El amor destructivo no es amor en absoluto. (2)

5. Este post nace de la obviedad de que el hecho de que los progenitores basura no suelen ser muy concientes de los estragos que cometen, pues se limitan a repetir sin saberlo los daños que ellos mismos sufrieron de sus propias familias, etc., no debe impedirnos el reconocimiento objetivo y la condena de sus fechorías. Tampoco la ignorancia de la ley por parte de cualquier delincuente, o nuestro entendimiento de su dolorosa biografía, etc., nos impide juzgar sus crímenes. Por otro lado, el que los dañadores de un niño sean precisamente sus propios padres cuidadores no parece un eximente para éstos, sino más bien un agravante. Este doble rasero social, esta injusta manera de condenar la violencia en general pero silenciando la violencia de los padres contra los hijos parece deberse principalmente, en lo sociopolítico, a la supervivencia cultural de esa ley mítica y siniestra que es el Cuarto Mandamiento. (3)

6. En relación a ello, creo que es imposible cualquier trabajo psicoterapéutico real y, menos aún, cualquier prevención de los trastornos emocionales, sin la supresión de una vez por todas de esa inmunidad parental de la que moral, social, política y ciegamente sigue gozando la institución familiar. La familia es ciertamente el entorno óptimo para el feliz desarrollo emocional de los seres humanos y ninguna otra institución puede mejorarla. Pero, dadas también sus innumerables deficiencias, la demolición del Cuarto Mandamiento es, en mi opinión, nuestra última revolución pendiente. (4)

7. Por último, indicar que sólo escribo desde mi experiencia acumulada como psicoterapeuta. Hablo siempre desde el punto de vista de los hijos (no de los padres), y/o de los padres en cuanto hijos de sus propios progenitores. (Remito al lector a Alice Miller). Pese a la dureza del post, no pretendo culpabilizar a nadie en particular, sino sólo denunciar ciertas situaciones extremas, con la esperanza de tocar algunos corazones. El término "hijo" se referirá indistintamente a niños y niñas. Las notas al pie son muy importantes y podéis ir y volver de ellas pulsando la flechita azul al final de cada nota.

Aclarado estos puntos, ya podemos continuar.

DECÁLOGO DE LA MADRE BASURA (5)

1. Cierra los ojos. Sé ciega, mamá. Niega a toda costa lo mucho que sufriste en tu infancia. Tu padre fue una buena persona o quizá un canalla, pero convéncete de que tu madre fue una santa. Y, si no lo fue, simula que no te afectó, o que ya lo superaste (y perdonaste) todo, o pregúntate qué tendrán que ver estas bobadas, "tonterías de psicólogos", con ese bebé que tanto ansías. ¿No es cierto que vas a sacrificarte al máximo por él? ¿No hay un instinto maternal (se dice) que va a iluminarte todo el tiempo? Convéncete de tu omnipotencia. Si sufres cualquier problema grave (alcoholismo, depresión, trastorno de personalidad...), ni se te ocurra pedir ayuda psicológica antes de tu maternidad. El mundo entero está de tu parte. Todas las madres aman a sus hijos (eso dicen) y tú, no siendo menos que ellas, no tienes nada que sanar, ni nada que aprender.

2. Búscate un hombre. Elige un hombre débil como "padre de tu hijo" y que, absolutamente sumiso o indiferente, te deje vía libre para todo. Donde mandes tú, que no mande nadie más. O también puedes buscarte un dictador violento para depender insanamente de él y defenderos juntos de ese hijo que pronto maltrataréis.

3. Congélate. Ya tienes tu bebé. Pero ese muñequito del que tanto esperabas, cuanto más crece, resulta que más te pide, más te agobia, más te irrita, pues necesita de ti sin descanso todo aquello que tú nunca recibiste de nadie (respeto, aliento, paciencia, ternura, libertad...). Así que enfádate y aléjate de él. Trátalo con indiferencia. Déjalo que llore o rabie (ya se cansará). No le dediques ningún tiempo libre (mejor disfrútalo con la vecina). Nunca le escuches ni lo ampares. Grítale. Castígalo. Frústralo sin piedad. Decepciónalo sin miramientos. Olvida a menudo su nombre. Lánzalo a las fauces de su padre y/o jamás lo defiendas de los posibles abusos sexuales o violentos de éste (o súmate a ellos)... También puedes dimitir como madre entregándote a prolongadas depresiones, o a innumerables achaques que te hagan ser el centro de atención... Pero todo esto no una sola vez, ni dos, ni tres, sino siempre. Continuamente. Durante años.

4. Mutila en modo A (que otros llaman sobreprotección). Es crucial que parezcas una buena madre, así que debes sobreactuar, "proteger" compulsivamente a tu hijo de toda clase de peligros imaginarios. Imponle sin cesar tus miedos, tus advertencias, tus obsesiones, tus prejuicios, tus deseos, tu voluntad sobre todo lo que él debe sentir, pensar y hacer. Todo "por su bien", naturalmente. O críalo entre algodones. Satisface todos sus caprichos. Asume tú las responsabilidades que le corresponden a él. No le enseñes nada ni lo coartes jamás. Tenle miedo. Conviértete en su criada o su dueña. O, mejor aún, en su parásita. Absórbelo como una araña para que "tu chiquitín" no sienta ni piense ni decida ni crezca ni se aleje un solo minuto de ti... Y no sólo una vez, ni dos, ni tres, sino todo el tiempo. Así lograrás impedir el más mínimo desarrollo de sus alas. Crearás un ser perpetuamente débil y asustado, vacío, un mero clon de tus miedos, carencias y frustraciones. Gracias a ello le será muy difícil vivir por sí mismo el resto de sus días.

5. Mutila en modo B (el de toda la vida). También puedes ser dominante, controladora, asfixiante. Que las cosas se hagan sin cesar a tu manera. Gana siempre. Sé autoritaria e inflexible. Ponle normas estrictas y prohíbele casi todo. No le dejes disfrutar de sus juegos, amigos, libertades. Reprime sus emociones. Castígalo injusta o desproporcionadamente. Pégale a menudo. Aterrorízalo con gritos furiosos (mejor esgrimiendo algún cuchillo o tijeras). Insúltalo (ya sabes: imbécil, hijo de puta, saco de mierda...). Repítele lo inútil que es. Ponte tú misma como ideal de todo. Ensalza a sus hermanos. Avergüénzalo en público y en privado. Nunca te conformes con sus notas escolares. Cuestiona todo lo que hace. Minimiza sus logros. Búrlate de sus fracasos. Intimídalo con amenazas y chantajes... Puedes hacerlo personalmente o permitir que lo haga tu socio, el "padre de tu hijo", ese experto en bofetones, golpes, patadas, estrangulamientos y palizas... Pero recuerda: no basta con hacerlo una, dos, tres veces. Hacedlo siempre. ¡Con entusiasmo!

6. Invade. Nada de respeto a su intimidad. Ningún miramiento con sus tiempos y espacios privados. Que no haya pestillo en su habitación. Entra siempre sin llamar (la casa es tuya). Remueve secretamente en sus cajones. Entrométete en sus conversaciones. Opina en todos sus asuntos. Toma decisiones por él sin su permiso e incluso sin su conocimiento. Persíguelo por teléfono, facebook, whatsapp.... Abrúmalo a todas horas con tus necesidades y problemas. Exhíbele sin pudor tus desdichas con tu socio, vuestras violencias, llantos, actividades sexuales, borracheras, drogas, amantes... Conviértelo por la fuerza en tu pañuelo, tu falso amigo, tu bastón, tu novio incestuoso, tu cómplice de enredos, tu intermediario... Que sea tu objeto, tu opio, tu retrete, tu esclavo... Él se dejará hacer porque depende a vida y muerte de ti, porque se lo comerá la culpa si no lo hace, porque le aterra perder tu amor ilusorio... Y además ya aprendió que la única persona importante del mundo eres tú. ¿Quién osaría dudarlo?

7. Confunde. La mejor forma de volver loco a tu hijo es tratarlo locamente. Sé siempre contradictoria con él. Mímalo por la mañana y pégale por la tarde. Permítele algo hoy pero no mañana. Ordénale cosas que tú no eres capaz de cumplir (¡dar ejemplo te da grima!). Espera de él cualquier cosa y también la contraria. Si hace algo bueno por ti, ríñele. Si hace algo malo, sé incoherente. Sonríe aunque estés enfadada. Enfádate aunque no haya motivo. Sé hipócrita y superficial. Cúlpale de tus problemas. Háblale mal de su padre, de otros familiares, de sus amigos, de todas las personas que él quiere. Malmete con sus hermanos. En todo conflicto, elige y ponte siempre de parte de los demás... Y no una vez, ni dos, ni tres, sino habitualmente. Muéstrate siempre incomprensible, imprevisible, desconcertante, incluso peligrosa. Así él sabrá que, haga lo que haga, nunca podrá entenderte, ni complacerte, ni merecer tu amor. Su corazón se irá desmoronando, su mente dejará de comprender todas las cosas y, poco a poco, se irá aislando de la realidad. Excelente para futuros y graves trastornos de personalidad.

8. Niégalo todo. Siempre que tu hijo se atreva a enfrentarse a ti, te cuestione, se enfade contigo, etc., niégalo todo. ¡Siempre! Pase lo que pase, jamás comprendas nada, jamás te disculpes por nada, jamás des tu brazo a torcer. Muy al contrario, muéstrate muy dolida u ofendida, dale una bofetada, llora con desconsuelo, profiere vituperios y amenazas, denúncialo a tu socio, llama al psiquiatra o la policía.... ¡Es tu ego o tu hijo! Si lo haces bien, él volverá a dudar de sí mismo, renegará de sus percepciones y sentimientos, creerá que tú tienes -como siempre- toda la razón y que él es, una vez más, culpable y desagradecido... Un miserable mal hijo. Esto aumentará su desesperación y acelerará la gravedad e inminencia de sus trastornos psíquicos.

9. ¡Acorrálalo! Esforzada mamá, aún te queda un peligro. Tu hijo todavía podría escabullirse por algún resquicio, buscar amor, comprensión y apoyo en algún familiar (un abuelo, una tía, un hermano...) o una persona externa (un amigo, un profesor, una pareja, incluso un terapeuta...). Debes impedirlo a toda costa, o te descubrirán. Para ello, debes lamentarte y manipular cuanto haga falta para poner a tu familia, tu vecindario, la escuela, incluso el terapeuta de tu hijo, de tu parte. Es absolutamente imperioso que la única versión sobre los problemas de tu víctima sea la tuya. No te será difícil, pues hallarás por todas partes sicarios ávidos de darte la razón (parientes, vecinos, amistades, profesionales de la salud mental...). Debéis, pues, perseguir sin descanso a tu hijo, como a una alimaña, hasta acorralarlo en el callejón sin salida del más insoportable aislamiento emocional y social. Sólo así, con la ayuda de todos, los síntomas de tu hijo se agravarán definitivamente. (6)

10. Lávate las manos. Tu trabajo ya está hecho. Has conseguido devastar a tu hijo, etiquetarlo, empujarlo a terapias interminables e incluso medicarlo o ingresarlo con frecuencia en centros de salud o "rehabilitación". Has logrado obstaculizar su desarrollo, prolongar su infantilismo, impedir su seguridad en sí mismo, su confianza en el mundo, su capacidad de amar, su alegría, su estabilidad emocional, sus aspiraciones en la vida, su potencial de éxito, su destino... Su alma está ahora llena de diablos devoradores: miedos, culpas, iras, ansiedades, tristezas, violencia, autodesprecio, confusión, parálisis, delirios... Incluso repetirá con sus hijos lo mismo que aprendió de ti. ¡Enhorabuena! Ahora ya sólo te queda "preocuparte mucho" por su supuesto "trastorno" (¡ay, esos genes traviesos, esas neuronas malvadas, esos feos aprendizajes!). Pide ayudas al gobierno. Comparte tu caso en las redes sociales. Funda o súmate a asociaciones de "padres afectados"... Y, sobre todo, nunca te canses de repetirle lo rarito que fue siempre, los disgustos que te sigue dando y lo mucho que lo quieres. ¡Esto es importante! Así te asegurarás de que nunca, jamás, tu hijo pueda recuperarse. Al menos, a tu lado.

***

Hasta aquí el Decálogo de la Madre (y Padre) basura. Sus diez principios constituyen las diez categorías de problemas parentales que, según mi experiencia, suelen determinar -siempre con la complicidad social- la destrucción neurótica y psicótica de los hijos. Tales categorías son, recordémoslo, las siguientes:

Una madre débil, neurótica y fundamentalmente incapaz de amar y cuidar a nadie.

Un padre neuróticamente complementario.

Frialdad afectiva (desvinculación inconsciente)

Castración/dominio mediante sobreprotección

Castración/domino directos

Anulación del hijo mediante "colonización" abrumadora de los padres

Alienación afectiva/cognitiva mediante tratos impropios y/o contradictorios

Alienación afectiva/cognitiva por negación de todas las percepciones y defensas del hijo

Aislamiento (privación de apoyos y referentes exteriores)

Inmunidad, impunidad y victimismo parentales
Nótese que todas estas categorías y cada una de sus innumerables manifestaciones, puesto que son incompatibles con las necesidades básicas de los niños y además tienden a destruirlos, son esencialmente opuestas al amor. Es decir, violentas. El que tales violencias adquieran a menudo formas sexuales o físicas, aunque puede ser social y legalmente más espectacular, no es necesariamente más dañino. Hay muchas personas devastadas que jamás fueron abusadas física ni sexualmente. Los gérmenes del mal, como suele suceder en muchos ámbitos, no suelen hallarse tanto en los hechos cuanto en las dinámicas secretas -por inconfesables- que las motivan. Una misma sonrisa puede curar... o matar.

Así que todos mis pacientes sin excepción; todas las personas más o menos neurotizadas o psicotizadas que he conocido en mi vida privada (amigos, parientes) o vinculadas al mundo de la psicoterapia (compañeros de grupo, relatos de colegas); innumerables casos descritos por otros autores o que son de dominio público (p. ej., las dramáticas vidas de numerosos artistas, intelectuales, delincuentes o famosos cuyas biografías básicas hemos llegado a conocer); mi propia vida personal, etc., todas estas personas hemos sufrido a madres y padres que cumplían en mayor o menor grado al menos algunas categorías y mandatos del decálogo. No fueron los problemas escolares, académicos, laborales, económicos, amorosos o sociales, y ni siquiera determinadas limitaciones físicas o enfermedades crónicas, etc., lo que trastornó tan severamente la personalidad de tanta gente. Nada de todo eso puede alterar en lo profundo a nadie (aunque sí contribuir a ello). Sólo las familias basura pueden hacerlo. Y los más afectados fueron siempre, por supuesto, quienes sufrieron la mayoría de preceptos del Código.

Naturalmente, no todos los hijos de una misma familia resultan afectados por igual. Los padres, por muy diferentes motivos, suelen tratar de distinta forma a cada hijo (7); y cada hijo recibe a su vez, dentro y fuera de la familia, influencias muy diversas que agravan o alivian sus daños. Quienes suelen llevarse la peor parte son, como es bien sabido, las "ovejas negras", es decir, los hijos elegidos inconscientemente por padres, hermanos, etc., como chivos expiatorios de la neurosis parental.

Los padres basura son, en fin, una de las lacras fundamentales que mueven el mundo. Rara vez se habla de ello porque los cimientos pedofóbicos de la civilización y la tiranía del Cuarto Mandamiento -"honrarás a tu padre y tu madre"- siguen lamentablemente casi intactos en pleno siglo XXI. Los padres siguen siendo "dioses" -en realidad, diosezuelos- para sus hijos, por el hecho irremediable de que éstos dependen absolutamente de aquéllos. Nadie puede expresar el infinito desamparo de un niño. Por eso, innumerables familias no son más que sórdidas historias de abusos de poder, con cuyas vilezas los hijos deben construirse a duras penas y con enormes sufrimientos la precaria personalidad que determinará sus destinos. ¿Qué bienestar individual y social podremos esperar jamás los seres humanos, si la mayoría de hogares están envenenados desde la cuna? (8) Mientras vemos la televisión, jugamos en internet, votamos a nuestros políticos y hacemos la guerra por todas partes, millones de niños de todas las culturas siguen naciendo y padeciendo sutil o atrozmente en medio de la ignorancia y/o indiferencia globales. (9) ¿Ha cambiado algo desde el Neolítico? En mi opinión, seguimos ciegos, sordos y mudos ante una de las fuentes principales de la locura y la infamia.

__ infanticidio, psicohistoria, o "La evolución de la infancia" (ebook).



nota 1) y contribuyen en gran medida a perpetuarlo. Lo cierto es que, contra lo que impone el despótico Cuarto Mandamiento, el amor de los hijos hay que merecerlo, y el perdón genuino sólo madura espontáneamente en algunos casos.













Para saber más:
Modelo psicológico del Trauma
El último tabú: la Madre
Familia y neurosis colectiva
Carta de un hijo@ a sus padres
Videos: Narcisismo y familia tóxica: 01, 02, 03

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estimada mamá, Escribes de vez en cuando en este blog admitiendo que no logras amar a tu hijo. O incluso que lo odias. Lo primero que quiero decirte es que eres increíblemente honesta y valiente al r ...

Somos cagadas de mosca en el Universo. J. A. Portuondo (psicoanalista) Sabemos (y olvidamos) desde siempre que la fuente absoluta de todos nuestros males es la vanidad. La soberbia sin límites. El n ...

Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente... León Gieco, cantautor. Si tu hijo de 5 años apareciera ante ti magullado, con marcas y hematomas, la ropa rasgada, con seguridad tu primera y ...

Sabemos que muchos terapeutas consideran curativo "perdonar" a los padres. Nosotros consideramos que, al revés, sólo si sanamos podemos (a veces) perdonarlos. En todo caso, ¿se defiende con ...

Etiquetas: abierta

Recomendamos

Relacionado

abierta

Estimada mamá, Escribes de vez en cuando en este blog admitiendo que no logras amar a tu hijo. O incluso que lo odias. Lo primero que quiero decirte es que eres increíblemente honesta y valiente al reconocerlo. Si pese a tus dolorosos sentimientos de culpa; si pese a escuchar y leer por todas partes sobre las "buenas" y "malas" madres, sobre las madres amorosas y las madres tó ...

Normalmente el cuarto de la lavandería suele ser un espacio muy usado pero poco cuidado. Eso puede cambiar desde ahora mismo si es lo que deseas, para que cuando tengas que hacer la colada puedas hacerlo aún más a gusto, en un espacio elegante. Tanto si tu espacio de lavandería es más grande o más pequeño, con estos consejos tendrás un espacio al que te encantará entrar cada día. Normalmente, cuan ...

de compras regalos día de la madre día de la madre

Se acerca el Día de la Madre, que como bien sabéis, se celebra cada año el primer domingo de mayo. Esta fecha nos da la oportunidad de demostrarle a nuestra madre cuánto la queremos y de agradecerle todo lo que hace día a día por nosotros. Seguro que sois muchos los que no sabéis qué regalarle, y no queréis optar por el clásico ramo de flores que siempre nos saca de un apuro. La pregunta obligada ...

moda infantil moda niños ropa hija paula echevarría ...

Paula Echevarría, además de por su trabajo como actriz y por estar casada con un famoso cantante, es conocida por su gusto por la moda. No se le escapa ni una sola tendencia y suele ser de las primeras en lucir cualquiera de éstas. Por esta razón, la actriz cuenta con un blog de moda en el que a diario nos muestras sus últimas compras. Esta semana hemos podido ver imágenes de los conjuntos que su ...

bebes y mamas dietetica trastornos digestivos

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él es que le deis diariamente Movicol pediátrico o casenlax. Está claro que son magníficos productos para tratar el problema de manera crónica porque no dan acostumbramiento y si me tengo que decantar po ...

abierta

Estimados padres, Como psicoterapeuta de vuestros hijos/as, me siento obligado a comunicaros que la mayoría de ellos están bastante heridos. Sus personalidades son demasiado débiles para afrontar o adaptarse con éxito a las exigencias de la vida, de lo que derivan los diversos síntomas que sufren. Vuestros hijos, dada la total falta de pruebas médicas que lo demuestren, no están enfermos. No sufr ...

psicología infantil pequeños tiranos niños desobedientes ...

Como os contábamos aquí, en ocasiones los niños a medida que van creciendo se lo van poniendo más difícil a sus padres desobedeciéndoles y mostrándose algo rebeldes. Considerando que la agresividad entre los menores ha ido en aumento, la psicóloga y educadora Alicia Banderas ha escrito un ensayo titulado ‘Pequeños tiranos’. En él habla sobre los niños problemáticos, centrándose en aque ...

mesas dulces

¡¡ Hola !! esta semana les presento esta maravillosa mesa dulce con temática de "Pippi y Heidi" que preparé para el bautizo de mi sobrinita Lara y su primita Paloma. Lo cierto es que aunque resultó ser una temática un poco extraña y difícil de combinar, creo que quedó genial. ¿Quieres descubrir cómo preparar una mesa dulce como ésta?, sigue leyendo. Mesa dulce con temática Pippi & He ...

reseñas sobre mi

Mi tercer retoño es un cuento infantil y se llama Plutón. Plutón, un cuento didáctico y con mensaje, con ilustraciones que transportan al lector, al espacio. Hechas con mucho mimo porque en lo más profundo de mi ser todavía existe esa niña que sueña con las estrellas y con pintarlas. ¿Qué contiene en su interior? Los peques aprenderán conocimientos básicos sobre el espacio y nuestro sistema solar ...