Después de que nace el bebé...

Puerperio, esta fase oscura.

Durante nueve meses nos preparamos y vivimos las transformaciones para la llegada del bebé, leemos, buscamos información y toda la familia se preocupa y se ocupa de que durante el embarazo no nos falte nade. Pero un día, antes o después de la fecha esperada... Nace nuestro bebé.

El proceso del PARTO, por más que preparado y esperado es siempre una sorpresa, es algo natural que no podemos controlar (por más que el mundo intente), es como la puesta del Sol, lo acompañamos, lo vivimos, nos dejamos llevar y así encontramos nuestra parte más instintiva que se ocupa de que el cuerpo, las hormonas y la psique bailen en consonancia con el bebé, que abre su camino a la nueva vida. Para las mujeres el parto es un momento que exige mucha fuerza y energía y después del parto necesitamos recuperarnos, descansar con nuestro bebé y prepararnos para el puerperio.

Después de que nace el bebé...
El puerperio es el periodo que engloba desde el nacimiento del bebé, pasa por todas las transformaciones físicas y psíquicas del bebé y de la mamá, y va hasta el momento en que el bebé tiene más autonomía, y en que mamá/bebé están preparados para entrar en una nueva fase, este proceso puede durar en torno de un año y medio a tres. El puerperio engloba distintos momentos:

1. Los primeros momentos después de nacer

Hablamos del primero momento piel con piel, cuando la madre tiene su bebé cerquita y este puede poco a poco sentir su olor, oír su respiración, su corazón, y sentir que aún está en casa. Este momento, es esencial tanto para el bebé como la mamá, y ayuda a que ellos activen su proceso natural, sus hormonas y puedan regularse. Hay muchos experimentos que vinculan este momento a una mejor producción de leche, a que el bebé se sienta seguro y busque la teta, a que regule su respiración y batimientos cardíacos.

2. La lactancia

La lactancia es un proceso fundamental, pero no es fácil para todas las mujeres. Va depender de muchos factores, como por ejemplo, de cómo fue el embarazo, el parto o mismo de cómo se encuentra de nutrida y sostenida esta mujer. Una madre que se siente sola y transbordada posiblemente tendrá más dificultad al dar la teta. La leche materna es el mejor alimento que se puede dar a un recen nacido, es la síntesis de todo lo que tiene de mejor esta madre, los nutrientes, las vitaminas, el amor. Pero una madre que no se siente nutrida, puede que no se sienta capacitada a nutrir, cómo una persona que no ha recibido amor, puede que no aprenda a darlo. Hay muchos factores que influencian la lactancia, si hay profesionales especializados que le apoyen, cuales son las historias de lactancia en su familia, cuáles son sus apoyos, si esta descansada, si se alimenta bien...

El sueño y agotamiento continuado durante primeros meses de vida del bebé


3. El sueño y el cansancio continuado

El sueño y el cansancio continuado pueden ser otra característica del puerperio. La mezcla entre la lactancia, que nos exige un gasto energético profundo y no poder dormir las horas que nos corresponde, pueden ser una mezcla explosiva. Para esto es importante que tomemos consciencia de la necesidad de apoyo para las tareas más básicas. La mamá, dentro de sus posibilidades, tiene que poder descansar, no estar ocupándose de la limpieza de la casa, o de su propia comida. Su horario de dormir es cuando puede, sea de día o de noche, y para esto tiene que aprovechar todos los momentos, y librarse de la culpa de estar sin hacer nada, cuidar a un recién nacido es un trabajo duro de 24 horas que nos ocupa 100%.

4. Las intromisiones externas

Las intromisiones externas suelen tener un rol negativo, tanto en la reorganización de la familia nuclear, cómo en todo el proceso de intimidad de la mama/bebé. Sólo podemos contribuir con el puerperio si respectamos las necesidades de la madre. Es la madre, que marca su tiempo, su proceso, y por lo tanto es ella quién debería poner las reglas de la casa. Hoy el día hay muchas familias que esperan hasta un mes antes de empezar a recibir visitas. Esto no quiere decir que no se apoye, pero que lo hagamos con cuidado, y que preguntemos a la familia en qué y cómo quiere este apoyo.

La figura paterna durante el puerperio


5. La figura paterna

La figura paterna es extremadamente importante en todo el puerperio, al inicio va ser el responsable de asumir las tareas organizativas, quién se preocupa con la comida, con la limpieza, sea haciéndolo directamente o encontrando alguien que pueda hacerlo sin cambiar el clima de la casa.

También es el que da el amor a la mamá, la sostiene psicológicamente, le entiende, le reconforta en sus momentos más sensibles y conecta con su nuevo estado. El padre tiene que ser consciente de que no sólo tiene un bebé, cómo su compañera ha cambiado, hay que resintonizar sus percepciones, buscar este vínculo, esta empatía con la madre que permita poder también conectarse con el bebé y construir la tríade tan esperada.

En un segundo momento del puerperio, cuando el bebé va creciendo el padre va cada vez más relacionándose directamente con él, hasta que llegue el momento que puede de manera natural establecer una relación tan próxima cómo la de la madre, e incluso ser la figura que acompaña y ayuda a definir el fin del puerperio.

6. El sueño del bebé

El sueño del bebé, puede cambiar por fases, puede que llegue durmiendo todo el día y despertándose por la noche, o viceversa. Aquí no hay regla que valga, recordar la puesta del sol, y que las adaptaciones llevan tiempo. Yo, personalmente, no soy adepta de técnicas que enseñen el bebé a dormir. Primero porque no es verdad que él no lo sabe, sí lo sabe, lo que no sabe es dormir como un adulto, 8h seguidas y solo. Y además cualquier técnica que se interponga entre la relación de apego de mamá/bebé también se interpone entre todo el proceso natural de auto regulación que se desarrolla entre nosotras y nuestras crías. Una idea que puede ayudar en el sueño del bebé es que nosotras posamos de un lado estar descansadas para acompañarlos, que su papá esté dispuesto a compartir esta responsabilidad y una cama compartida puede ser muy eficaz en la hora de cuidarlo, sentirlo cerca y alimentarlo por las infinitas noches... te dejo aquí un link sobre colecho o cama familiar.

Bueno, dentro del período que llamamos puerperio, se desarrollan muchos cambios, y lo llamo de fase oscura porque muchas veces nos preocupamos, hablamos y debatimos el embarazo, y después la crianza, pero saltamos este primer año o meses, en que la madre muchísimas veces se encuentra sola. Es en este momento donde se prueba su relación de pareja, donde salen sus miedos, sus sombra, donde ella es desafiada a reconocerse en su fuerza y debilidad, al mismo tiempo la sociedad determina que se acabó el período de receso, el bebé ya nació y ahora ya es hora de volver a la normalidad, le da 1 mes, o 3 meses de licencia, en que en verdad socialmente se espera que esté todo perfecto. Las visitas, las opiniones sin que se las pida, las intromisiones constantes, de la familia o mismo de desconocidos que actúan como expertos y anulan la sabiduría de esta madre, sirven como puntos de presión que poco a poco van quitando la auto estima y la seguridad de una mujer que necesita más que nada en el mundo es estar segura de que lo está haciendo bien.

Lo llamo fase oscura porque muchas veces nosotras no hablamos de ella, al pasar por el puerperio nos forzamos a olvidar las noches de terror, los sentimientos contrarios, y sólo recordamos de la dulzura, del amor y de la conexión que ahí hemos vivido. En partes es normal que así sea, pero al mismo tiempo no nombrar parte de lo que se ha vivido hace con que el mundo no le dé su debido valor, y no ayuda que posamos como sociedad cambiar, y prepararnos para un embarazo consciente, un parto humanizado y un puerperio respectado y sostenido.

De forma positiva hoy en día podemos apoyarnos en grupos de mujeres, como grupos de crianza, grupos de lactancia o mismo en actividades seguras, como la Danza Materna. No hay espacio que sustituya nuestro nido, pero hay espacios que pueden ayudarnos a estar más relajadas, a identificarnos con otras mujeres que pasan por la misma fase y a acompañarnos en un puerperio más integrado y feliz.

Mi última sugerencia es que hable, pregunte... y verás cómo otras mujeres ya estuvimos ahí y podemos ayudarte a caminar este trecho de la vida.

Cibeli Luz
Psicóloga, Posgraduada en Psicología Clínica y en Danza Terapia

Leer artículo en Saludterapia

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo crianza depresión post parto ...

Antes de que la oxitocina de la nueva maternidad me invada y ocurra lo que la naturaleza humana obra sobre las mujeres: "el olvido", para que nos atrevamos tener mas hijos, pasando de nuevo por el embarazo, el parto y revivir los post partos cada uno diferente, quiero hablar de un tema personal, complejo, os contaré sobre la oscuridad de mi puerperio. @highwaystarz Cuando se habla de ...

Embarazo Lactancia Postparto

Una de las figuras de las que quizás no se habla suficiente durante el embarazo es el de las matronas. Personal perteneciente al equipo sanitario que acompaña a las mamás a lo largo la gestación, parto y postparto. Hoy hablamos de su importancia y de cómo te pueden ayudar a resolver muchas de tus dudas. De modo que sigue leyendo porque hoy te explico cómo pueden ayudarte estas profesionales a lo l ...

Maternidad concepción embarazo ...

Cada embarazo me ha traído una serie de aprendizajes muy intensos. Cuando ya me siento bastante segura respecto a la parte más fisiológica del embarazo, parto, lactancia y puerperio (en mi primer embarazo leí y me formé mucho en ese sentido), ahora sigo profundizando en una preparación más consciente que me lleva a descubrir  y profundizar en mi esfera emocional y espiritual.  Como mujer embarazad ...

Dia de las madres. Gracias Bebe MamaSeReinventa Embarazo ...

Hace casi 5 años me convertí en madre, bueno; me convirtieron. No lo esperaba, simplemente sucedió. Entre 5 meses de espera, sí, 5 meses porque me enteré de que llevaba vida en mi vientre cuando tenía ya 13 semanas de gestación. ¿Cómo me entere? Es una historia muy graciosa, una en donde de pasar a estar enferma del estómago y tener un dengue, pasé a estar embarazada. Una historia en donde luego ...

parto contacto piel con piel temprano nacimiento bebé ...

En España ha sido una creencia común durante años que las padres no deberían tener contacto directo con la piel de tu bebé en los primeros días del parto. Ustedes deben ver ese momento donde cuando una vez que da a luz al bebé apenas y le dejan darle un beso en la frente. Antes de darse cuenta ya se han llevado al recién nacido para hacerle todas las pruebas posibles como limpiarle, medirle la te ...

Salud y cuidados del Embarazo

No hace falta entrar en detalles sobre todas las noticias locales y mundiales que pueden generarnos miedo, estrés, angustias, temor y despertar todos nuestros peores fantasmas. Hoy quiero centrarme en el cuidado y protección que se merecen las mujeres gestantes y/ o las que lactan, tanto como quienes están en su puerperio y toda aquella que es el regazo seguro de su hija o hijo. Cuando decimos que ...

vínculo madre e hijo vínculo madre bebé vínculo mamá feto ...

masajes durante el embarazo musicoterapia, como es tu bebé antes de nacer el simple hecho de compartir un momento preciso, en cualquier contexto y situación...''a solas con tu tripa''... Aquí conoceras Como es tu bebé antes de nacer ya que viaja contigo donde quiera que vayas. Está alojado en tu vientre y va a vivir cada experiencia y cada estado de ánimo que experimentes, como mad ...

bebés maternidad mi bebé ...

Mi pequeñín, mi bebote, mi Polvoroncillo, mi bollicao, y mil nombres más que le digo a diario, mi tercer sol de mi vida, hoy cumple un mes. Un mes desde ese parto intenso y salvaje que de nuevo me hizo sentirme poderosa. Un mes desde el día que nos conocimos, nos vimos por primera vez y nos enamoramos a primera vista. Si dejamos a un lado el tema puerperio -y sus consecuencias, maldigo a quien lo ...

Bebés Colaboraciones Lactancia Materna ...

Nueve años de maternidad y tres hijos dan para muchas experiencias. Si una ha marcado mi maternidad es, sin duda, la lactancia materna, puesto que no solo es lo que he dado a mis tres hijos, sino que los nueve años que llevo siendo mamá son los que he estado dando el pecho casi de manera ininterrumpida. Nueve años de lactancia materna a mis tres hijos, se dice pronto. Nueve años en los que, con su ...

maternidad duelos Reflexiones ...

La recámara estaba dispuesta, aquel rincón llevaba en sus paredes pinceladas de amor, con el color de la ilusión. Sobre el techo colgaba la juguetona esperanza y todas las ansias de una madre que aguarda paciente los nueve meses más largos de su vida. La alfombra tejida de alegrías estaba junto a la cuna y sobre las repisas yacían bien acomodados los anhelos de unos padres primerizos. Los adornos ...