Padres

Mama y su coquito Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Destete nocturno

¿Qué se siente al dormir toda una noche del tirón?
Pues la verdad es que yo ni me acuerdo, pero intentaré ponerme al día pronto antes de que llegue el siguiente peque. Y esto viene al hilo del siguiente tema: el destete nocturno.
Para variar, nuestra pequeña Coquito, nos ha vuelto a sorprender.Este verano, en julio, me enteré de que estaba embarazada. Las molestias y el cansancio me hacían tener la imperiosa necesidad de descansar más y con los continuos despertares de Coquito (que por suerte ya se iban espaciando) y darle teta no podía. Así que aprovechamos el momento.
¿Qué hicimos?
Pues leer mucho y, lo más importante, ver señales de maduración en ella. Como siempre, nos hemos basado en el respeto. Ese respeto que nos impedía dejarla llorar para conseguir ningún objetivo, y menos educativo, pero también un respeto a mí misma para no continuar con algo que para mí no era cómodo ya. Si bien, el modo más respetuoso habría sido esperar a que ella misma dejara de pedirlo (eso hay que dejarlo claro).
Y así Coquito cumplió 26 meses y llegó el momento, un tanto improvisado y a modo de prueba. Una prueba superada con éxito desde el primer día gracias a consejos y ayuda o al menos palabras de ánimo de asesoras de lactancia (gracias Patricia del Centro Mímame por escucharme continuamente) y páginas como la dormir sin llorar. Todo esto se unió a que pude acudir a la presentación del libro de esa página que os acabo de mentar por Roberta Bastiani. Ella es una gran persona y madre que junto con otros miembros convirtieron lo que comenzó siendo una comunidad en una página con foro a ayuda a muchísimos padres que se preguntaban si algún día dormirían toda la noche.


Comenzamos viendo un cuento en el que unos niños dormían juntos, con peluches y agarraditos de la mano. Eso llamó la atención de nuestro tesoro. Además añadimos el cuento de la teta cansada, un libro de descarga gratuito, de esa página web de dormir sin llorar en el que explica que la teta también debe dormir y descansar. Yo le prometí a Coquito que estaría con ella toda la noche, como todas las noches, pero que nos daríamos un abrazo o nos agarraríamos de la mano y que por la mañana tendría su tetita como siempre. Ella lo entendió y lo aceptó de muy buena gana. ¡¡Qué sorpresa!!
Así seguimos estableciendo unas rutinas para la siesta y la hora de ir a dormir. Esto nos facilitó muchísimo la tarea. No hubo llantos y, aunque aún había algún despertar, los desvelos fueron siendo cada vez más pequeños y menos continuos. También la lactancia continuó, sin ser por la noche, y con ella también el colecho. Ese famoso tetris en la cama que adquiría nuevas variantes.
Sé que muchos/as pensáis en destetar, en acabar con el colecho y en muchas cosas más sólo por conseguir esa noche soñada. No es sencillo, pero parece que todo llega. Así que para animaros en los momentos difíciles os lanzo unos pequeños consejos:


Me parece vital entender que la lactancia nocturna tiene un papel fundamental en la alimentación de los bebés pequeños en los que esa lactancia es a demanda. En este caso, yo me estoy refiriendo a un destete de bebés mayorcitos.
No hagas caso de los típicos mitos que te dicen que a los tres meses ya duermen del tirón, que no debe dormir contigo, y otras lindezas que no nos hace falta repetir. Esta decisión debe ser tuya.
Recuerda que este destete es deseo tuyo, no de tu hijo. No lo hacemos por su bien, sino por el nuestro. No vale decir que le estemos haciendo un favor y menos si esto va a implicar sufrimiento.
Intenta que no coincida con ninguna crisis de lactancia. Nosotras, una vez superada la crisis de los dos años en la que se volvía más dependiente (mamaba más que siendo un bebé de pocos meses), logramos el éxito de esta misión.
Incrementa el contacto con tu bebé durante el día. Ellos necesitan ese calor y cariño constante. Yo he notado que Coquito me pide más a menudo abrazos y mimos. Yo estoy encantada de dárselos. De esta manera, hemos encontrado nuestro equilibrio porque mi regazo sigue siendo su hogar.
Hay gente que aplica en PLAN PADRE: Ser el padre el que lo duerma o que una vez dormido, sea el que esté en contacto o acuda en su llamada. Esto a nosotros no nos funcionaba y lo descartamos el día uno.
No tener tan disponible el pecho, es decir, taparnos y darnos la vuelta o alejarnos un poco cuando el pequeño ya esté dormido.
Haz caso a tu intuición y no provoques sufrimiento innecesario. Si tu plan no funciona, no lo fuerces, desiste y, o inténtalo en otro momento, o cambia de plan.
No te indignes cuando oigas que otro bebé se duerme solo, duerme toda la noche, o que se ha quedado dormido mientras comía, jugaba... Cada niño es diferente y tiene diferentes necesidades. Algunos niños no duermen toda la noche, simplemente han aprendido a no reclamar a sus cuidadores porque fueron ignorados y no esperan ser reconfortados.
Mejora tu ritual de sueño. Establece el conjunto de pautas de precedan la hora de irse a dormir: el baño, la cena, los cuentos.... e intenta que casi todos los días sean iguales. Ayuda mucho que ellos puedan predecir lo que viene a continuación y no se exciten de más.Y con esto no me queda más que desearos SUERTE Y DULCES SUEÑOS sobre todo a esas mamás y papás osos panda que llevamos las ojeras de serie pero que cada mañana empezamos de cero mirando a nuestros peques y viendo que el amor no se agota no por no dormir lo suficiente.

Fuente: este post proviene de Mama y su coquito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vuelta al cole con Petit Fernand

Hola a todos! Por aquí estamos de vuelta, de vuelta de todo!Ya estamos a mediados de agosto y eso nos suena a la temida "vuelta al cole" de nuestros pequeños, ya sea guardería o escuela. A ...

Segundo trimestre de embarazo

Y tras la semana 13 parece que empezamos a vivir el embarazo de manera más consciente y natural. Disminuyen algunos síntomas, aparecen otros y , sobre todo, la barriguita empieza a tomar forma y a cre ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños familia la experiencia de mami ...

Y el destete llegó!

Cuando pensaba en escribir un post sobre el destete, lo veía algo difícil de lograr, porque si muchas no saben mi hijo tenía 2 años 4 meses y seguía dándole de lactar. Cuando mencionaban el destete, algo que quería hacer desde que cumplió 2 años, pensaba en algo muy complicado de hacer. No quería que mi nene sufra, no sabía la manera de quitarle. Muchas personas se asombraban al ver a mi Sebas que ...

lactancia prolongada lactancia materna

Destete. La lactancia se acabó... por ahora

Ha llegado el momento de escribir esta entrada. Hace un mes que Coquito no me pide teta y tengo muchísimos sentimientos mezclados. Todo empezó planteando el destete nocturno en julio y la noticia de mi nuevo embarazo. Aunque sí me planteaba la posibilidad de la lactancia en tandem (amamantando a ambos), al final no se dará. Tras lo primeros meses se hizo presente la agitación por amamantamiento ...

mamá lactante problemas al amamantar afecto ...

Destete: Cómo, Cuándo, Por Qué...

A continuación veremos todo lo que hay que saber sobre el destete: Cómo, Cuándo, Por Qué ¿Qué es el destete? El destete es un proceso que comienza en el momento que iniciamos la alimentación complementaria y que finaliza cuando se abandona definitivamente la lactancia materna. El destete es una decisión de cada binomio mamá-bebé, no debe ser juzgado nunca por terceras personas y esta decisión debe ...

Blog Sin categoría destete ...

Operación destete nocturno | Parte 1 | Motivos e intentos fallidos

22 meses de feliz lactancia. Todavía no veo el fin de esta etapa. El principio no fue fácil, dos mastitis, obstrucciones a porrillo, horas seguidas sin parar, lágrimas y mucha mucha satisfacción por hacer lo que yo creía (y creo) que era lo mejor para mi hija. El síndrome de la gata salvaje me duró […] La entrada Operación destete nocturno | Parte 1 | Motivos e intentos fallidos aparece prim ...

general 1 año amantar ...

EL DESTETE NATURAL ,PREPARADA YO?

He leído mucho sobre el destete,y estoy a favor que esto sea natural de manera que no sea afectado el bebé . La edad en que ocurre el destete por completo,es decir,que el niño abandona definitivamente la leche materna,es variable y esta influido por factores de muy diversa índole.No hay razones científicas por lo que se deba recomendar dejar la leche materna a una determinada edad. Pese a que el m ...

lactancia Lactancia materna

Última fase de la LM: el destete

Se que me repito pero de veras que siento mucho el abandono en el que tengo últimamente el blog pero de verdad que me está resultando muy complicado compatibilizar todo lo habitual con mi inestable vida laboral y una niña pequeña en casa. Espero que todo se normalice en breve (al menos la guardería ya ha empezado), no solo por el blog sino por mí misma y mi familia. Mientras tanto, intentaré segui ...

general lactancia y alimentación maternidad y crianza ...

El destete del tete

Toooodo el mundo habla del destete de la teta, hay mucha información que leer sobre el tema. ¿Pero qué pasa con el destete del tete?!!! En casa, a la mayor la desteté (de la teta) y la peque se destetó sola. Cero dramas (yo sé que esto es un lujazo que en muchas casas el destete de la lactancia materna es un tema y puede ser bien difícil), todo salió bien y no sufrió nadie. En la nuestra, lo difíc ...

con Papá destete nocturno dormir ...

Método padre: nuestra experiencia con el destete nocturno. Parte II

Método padre: nuestra experiencia con el destete nocturno. Parte II Hace unas semanas os contaba cómo comenzamos a poner en práctica el método padre para ver si así conseguíamos dormir por la noche. El cansancio producido por no dormir más de tres horas seguidas durante un año y medio estaba empezando a pasar factura ya de manera un poco seria y decidimos probar a ver qué tal nos iba. Pues bueno, ...

general destete nocturno destete parcial ...

Nuestra lactancia materna, feliz y duradera: Cómo logramos el destete nocturno

En el camino de la lactancia materna, sobre todo para las mamás que nos planteamos una lactancia duradera, el destete nocturno es uno de los puntos de inflexión. Puede marcar el comienzo de una nueva etapa de cambio de rutinas, menos demanda por parte del peque o incluso el inicio del destete definitivo. Llevo, iba a decir a mis espaldas, pero mejor digo en mis pechos, más de 50 meses de lactanc ...

amantar dormir lactancia ...

Mi destete natural

Desde que estuve embarazada siempre tuve en mente que mi hijo iba a tomar leche materna ,aunque después del nacimiento se complico un poco porque me hizo heridas en los pezones y estuve un mes con formula ,sabia muy dentro mio que tenia que darle de lactar porque es ahí donde le brindaría muchas vitaminas por eso también en ese mes me sacaba la leche para que el pudiera tomar,luego que sanaron mis ...