Día de la Comunidad Valenciana

Cada año se celebra el 9 de Octubre el día de la Comunidad Valenciana. Es una fiesta específica de la zona de levante y que además tiene diferentes eventos y actividades según las localidades de la misma. Este año hemos podido vivirla de cerca y además con los peques. ¿Queréis conocer esta fiesta?
ReyDonJaume
   
RutaCiclista

El 9 de Octubre es un día de fiesta en la Comunidad Valenciana. Se conmemora que históricamente, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de Valencia para liberarla del dominio musulmán. Además, coincide con el día de San Dionisio, o Sant Donís, también conocido como el día de la “Mocadorà“, donde los hombres regalan a las mujeres dulces hechos de mazapanes con formas de frutas, envueltos en un pañuelo y cerrados con un lazo.
Esto se festeja de múltiples formas según las localidades. En los pueblos cercanos a donde vivimos se realiza el Día de la Bici, una ruta guiada normalmente por alguna Peña Ciclista de la localidad y regulada por la policía local. La idea es que mayores y niños se unan en una ruta por la localidad realizada con bicicleta. Al final de la misma a veces se realizan sorteos, se dan camisetas o incluso algunos años se ha realizado una paella gigante para todos los participantes.
Dia de la bici
Dia de la bici2

En nuestra localidad en esta ocasión, además, montaron varios stands donde los niños podían realizan ellos mismos las figuras con masa de mazapán y decorarla, ponerle azúcar o incluso canela y envolverla en un pañuelo con lazo. Nosotros después del recorrido turístico en bici por la localidad, participamos en la realización de estos dulcecillos. Mi hijo mayor solo quería hacer formas como si fuera plastelina, jajaja. Mientras la pequeña solo quería que le hiciera formas alargadas para cortarlas con el cuchillito que tenían allí para usarlo de utensilio. Lo más divertido fue cuando descubrieron que tenían que rebozar la figurita con azúcar. La figurita no se si tenía azúcar o no, pero los dedos de los peques en el platito de azúcar que les ofrecieron no paraba de entrar y dirigirse después a la boca…. jajajaja. Vamos que hicieron una buena degustación de azúcar.
Así que mi “mocadorá” personal este año la hicieron mis peques gracias a las encantadoras reposteras que allí colaboraron para que los niños se acercaran a las tradiciones valencianas.
Mazapan9Octubre2015

En otras localidades se realizan desfiles de Moros y Cristianos o se organizan grandes mercados medievales. Por ejemplo, en el centro de Valencia (por las torres de Serrano), en Benaguacil y sobre todo en Sagunto, los puestos medievales de productos de la zona, atracciones infantiles ambientadas y otros muchos puestecitos de ventas invaden la localidad.
SaguntoMedieval

Nosotros pudimos disfrutar de la ambientación creada en Sagunto. Una gran extensión de calles ambientadas en la época medieval, con todos los vendedores disfrazados, exposiciones de elementos de tortura de la época (poco infantil todo sea dicho), caballeros con sus famantes caballos y recreaciones de la entrada de Jaume I en la localidad, eran algunas de las atracciones que ofrecía Sagunto este fin de semana. También había varias zonas para comer, merendar o tomarse algo invadido por el ambiente medieval.
Caballos2
ComiendoMercadoMedieval

Llegamos para la hora de comer, muy recomendable porque en cuanto empiezan a abrir de nuevo los puestos, a eso de las 17h, hay muy poca gente y se puede ir muy tranquilo con niños. Luego ya más tarde, la cosa se llena y se hace complicado andar por cualquiera de las calles ambientadas. Después de nuestra comida tuvimos un ratito de parque, ya que hay varios justo cerco de las zonas de comida.
Columpios

A continuación, dimos una vuelta para ver los elementos de tortura y los caballos. La verdad es que lo primero para los niños fue realmente sorprendente. Intentar explicarles que usaban eso para castigar a gente muy mala, pues les resultaba realmente negativo. En cambio los caballos, tan bonitos, bien cuidados y alimentados, les encantaron.
ElementosTortura
Caballos

Después hicimos todo el recorrido de las calles con sus puestecitos, su ambientación, la percusión e incluso la exhibición de cetrería. Realmente alucinaron viendo a los buhos, águilas, aguiluchos y cuervos tan de cerca.
ExhibicionCetreria2
ExhibicionCetreria

Ya que estábamos, pudimos disfrutar también de una visita al Castillo de Sagunto, que era gratuita y nos faltó poder entrar al Teatro de Sagunto, que nos quedó pendiente porque cerraban a las 19:30h. Pero los niños disfrutaron muchísimo investigando en las estancias en ruinas del castillo, intentando adivinar qué sería esa estancia, entrando por huecos y cuevas que encontraron por el camino. Muy divertido.
RuinasCastillo
VentanaDelCastillo
CastilloSagunto
      
TeatroRomano

A la vuelta del castillo tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de percusión que acompañaba al rey Don Jaume I en sus paseos por el mercado medieval. Estaban parados cerca de nosotros para organizarse para empezar su recorrido y mi pequeño, que le encanta todo lo que tiene que ver con la música, se acercó para ver los tambores y acabó recibiendo una clase magistral de percusión de una de las chicas integrantes del grupo (Si lee esto, ¡Muchas gracias! Le hizo muchísima ilusión a mi hijo).
AprendiendoATocar

A continuación desfilaron tanto el grupo de percusión como los caballeros y damas de la corte.
GrupoPercusion
Caballeros
ReyDonJaume

Gran fiesta la del 9 de Octubre y muy divertido tanto el paseo en bici como la visita a Sagunto medieval. Como no, luego seguimos con el fin de semana y la fiesta del 12 de Octubre, vaya puente valenciano, jajajaja.
¿Habéis aprovechado este fin de semana largo para hacer alguna escapada? ¿Habéis disfrutado de los mercados medievales de vuestra zona?
Si os gustan las excursiones con niños os recomendamos que no os perdáis las Grutas de San José también por la zona de la Comunidad Valenciana.
.

Archivado en: Donde vamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Derecho Civil

La Comunidad de Propietarios hizo su irrupción en nuestro Ordenamiento como una modalidad de la comunidad de bienes. La ley de 26 de octubre de 1.939, al modificar el texto del artículo 396Cc, enfatizó su naturaleza de propiedad singular sobre el piso o local, quedando la comunidad como accesoria y circunscrita a los elementos comunes. […]

general

Hoy finaliza el plazo para presentar las solicitudes del cheque guardería de la Comunidad de Madrid. Para solicitar esta ayuda deben cumplirse los siguientes requisitos: 1. Haber nacido o estar previsto el nacimiento con anterioridad al 1 de junio de 2015. 2. Estar matriculado o tener reserva de plaza en el primer ciclo de Educación Infantil, en el curso 2015/2016, en un centro privado autorizado ...

Noticias actividades escena kids ...

Noticia patrocinada La Gerencia del Puerto de Sagunto -una ciudad jardín de 2000m2-acoge el 3 y 4 de noviembre la primera edición de este festival. Datos de interés ¿Dónde? Sagunto, Valencia ¿Cuándo? 3 y 4 Noviembre ¿Cuánto cuesta ¡GRATIS! Organiza.. Escena Kids El 3 y 4 de noviembre, Sagunto (Valencia) celebra dos días de teatro, espectáculos itinerantes, música en directo, talleres d ...

asociación cultural Borboleta crianza natural ...

Hace unos días tuvimos la suerte de poder asistir a un taller que se impartía en nuestra localidad de música y psicomotricidad para los más peques organizado por Pequeritmo gracias a la Asociación Cultural Espacio Borboleta. Tanto a nosotros como a nuestro peque nos gustó bastante y lo pasamos muy bien, y eso que al peque ya le andaba rondando uno de los múltiples virus por los que hemos pasado... ...

Dislexia Trastornos de Aprendizaje Boolino

Mañana, 8 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. Con este motivo Mamá Psicóloga Infantil se une a la iniciativa que ha lanzado Boolino para sensibilizarnos sobre este trastorno del aprendizaje. Te cuento la iniciativa continuación, pero primero quiero explicarte un poco sobre qué es la Dislexia. ¿Qué es la Dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritur ...

General

 El próximo 31 de marzo se abre el plazo de admisión para la escolarización de alumnos en Escuelas Infantiles (0-3 años) Educación Infantil, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. Escuelas Infantiles: Pueden solicitar plaza: Los padres de los niños residentes en la Comunidad de Madrid cuyas edades correspondan a los niveles de primer ciclo de Educación Infantil. 2. Pued ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer estuvimos en el Parque Princesa Sofía en un taller de música organizado por el grupo de juego Sintiendo el Parque. Hace un par de años viendo las pocas actividades que había en la zona para bebés me decidí a empezar el grupo de juego. Nos juntamos en el parque una tarde de finales de Octubre y así empezó Sintiendo el Parque. Es parte de Los Locos del Parque. Es un grupo de juego al aire libre ...

General

Esta vacuna cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y), incluyéndose en el Calendario de Vacunación infantil para administrarla a los 12 años de edad. Desde el pasado 24 de julio la Comunidad de Madrid ha empezado a administrar la vacuna contra la meningitis ACWY. La tetravalente sustituye a la actual vacuna contra la meningitis C y la Comunidad de Madrid ya ha adquirido unas ...

Planes con niños bicicleta familia ...

¡Como se nota que estamos en otoño y los planes vuelven a las ciudades como Madrid! Este fin de semana, si os gusta montar en bicicleta, no os podéis perder la fiesta de la bici 2015. El domingo 4 de octubre todos los amantes de la bicicleta tienen una cita a partir de las 9 de la mañana para recorrer las calles de la capital. 20 kilómetros de circuito urbano por la Gran Vía, el Paseo del Prado, l ...

General

Hasta el próximo día 4 de abril se pueden solicitar los Cheques Guardería en la Comunidad Autónoma de Madrid para centros privados.   REQUISITOS 1. Haber nacido o estar previsto el nacimiento con anterioridad al 31 de octubre de 2017. 2.Estar matriculado o tener reserva de plaza para el curso 2017-2018 en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro de titularidad privada autorizado por la A ...