Día Mundial de las Frutas y Verduras

Hoy día 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, y los datos son reveladores:

 El 23% de los niños en España no comen fruta a diario.

El 50% de los niños españoles no consume verduras ni hortalizas a diario.

Sólo el 11% de la población adulta en España consume las 5 raciones diarias de fruta y verdura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)Mamá psicóloga Infantil insiste siempre en la importancia de mantener hábitos saludables en la alimentación infantil. Es importante que los niños aprendan a comer frutas y verduras frescas y estos datos demuestran que, a día de hoy, el consumo de estos productos aún está muy por debajo de lo que debería. Así que debemos ponernos manos a la obra para mejorarlos.

lidl_frutitour-1


El 23% de los niños en España no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 38% de los niños la consumen sólo una vez al día. Así lo indica el I Estudio Lidl – 5 al día sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas en nuestro país, que concluye que todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables.

Tres raciones de fruta fresca al día

Estos datos se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda comer tres raciones de fruta fresca al día. Aunque es cierto que la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a toda la población, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán notablemente a su desarrollo futuro.

Si hablamos del consumo de verduras y hortalizas los datos también resultan llamativos, y es que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

Es importante que los niños aprendan a seguir hábitos de vida saludables desde pequeños, pues resultará vital para su desarrollo y crecimiento. Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, y es un buen momento para empezar a trabajar en casa para que toda la familia aprenda, unida, a seguir unos hábitos de vida más saludables, comiendo bien y practicando ejercicio de forma regular. Sin duda, nuestra salud nos lo agradecerá, asegura Nuria Martínez, Directora de la asociación 5 al día.

¿Cómo educar hábitos de vida más saludables?

Tener fruta y verdura siempre en casa, dar ejemplo ingiriendo las raciones diarias recomendadas de estos alimentos y explicarles porqué es importante seguir hábitos de vida saludables son algunas de las medidas que los adultos pueden llevar a cabo para propiciar que los más pequeños empiecen a comer mejor. También dejarles que elijan qué frutas y verduras prefieren consumir o cuáles desearían probar, y presentárselas de forma más divertida. Según este estudio, las frutas preferidas por los niños son el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

Los adultos también suspenden

El estudio también alerta de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, y es que los adultos españoles también tienen esta asignatura pendiente. De hecho, el estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos.

Pero los datos van más allá. El 28% de los adultos en España no consumen fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día.  Otra vez, vuelven a ser datos que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo de los expertos.

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconocen que no las consumen a diario, y el 27% sólo las consume una única vez al día.

A pesar de estos datos, no obstante, más del 50% de la población española asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.

Frutitour, 4 meses de andadura y más de 20.000 niños impactados

lidl_frutitour-6


A raíz de los datos que refleja el estudio, Lidl ha dado un paso más en su compromiso con la sociedad y ha impulsado la campaña Frutitour, en colaboración con 5 al día. Se trata de una iniciativa itinerante que tiene el objetivo de concienciar a la población, y en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo de frutas, verduras y hortalizas para la salud. Una campaña que inició su andadura el pasado mes de junio, y que ya ha visitado más de 30 municipios y ha llegado a más de 20.000 niños.

Durante su recorrido, el Frutitour imparte diversos talleres y dinámicas para enseñar a los más pequeños cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también insiste en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico-deportivas. Todos los talleres y dinámicas que se realizan en el Frutitour cuentan con el asesoramiento y colaboración de 5 al día.

Hasta final de año, el objetivo es que el Frutitour visite un total de 70 municipios y llegue a más de 30.000 niños en edad escolar. Todo un reto, que se está superando con éxito.

 

Más de 20.000 niños se han subido ya al Frutitour de Lidl y 5 al día, para aprender cómo seguir hábitos de vida saludables de forma fácil y divertida 

Lidl, primer comprador de la huerta española

Lidl España compra productos de la huerta española, que comercializa en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Así, sólo en 2015 Lidl compró al sector agroalimentario español productos de la huerta por un valor de más de 3.000 millones de euros, de los que la mitad se exportaron. Cifras que nos han hecho ocupar la posición como cliente número 1 de la huerta española, ya que Lidl compra más de un millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 6% de la producción agraria total.

Lidl  Supermercados,  filial  en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el  supermercado  tradicional.  Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados  Kaufland,  el  Grupo  Schwarz.  Con una facturación total de 79.000  millones  de  euros  en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente  en  27  países  en  Europa  con  una  red  de  cerca de 10.000 establecimientos.

Lidl  Supermercados  entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de  la  primera  tienda  en  la  ciudad  de  Lleida  (Cataluña).  En la actualidad posee una estructura de más de 535  tiendas,  nueve  plataformas  logísticas  (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid,  Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia y Tenerife) y un equipo humano integrado  por  11.500  profesionales.

 Sobre 5 al Día

5 al día es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones  de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día, una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

colaboraciones mums & kids

A veces es difícil que los más pequeños coman frutas y verduras. Lucas come de todo en el comedor, y conformé a su menú semanal, voy programando las cenas y meriendas para que no el falte de nada. A Lucas le encanta la frutas y las verduras, en pure es fácil, y le chifla la lechuga y las zanahorias crudas (herencia mia). Hoy te doy algunas ideas muy fáciles y vistosas para que los peques coman fru ...

articulos blog etapas de la vida ...

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los padres es lograr que sus hijos se interesen por la fruta fresca, y coman frutas y verduras de manera habitual. Y la pregunta del millón es, ¿cómo fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños?. La realidad es que, en la actualidad, su consumo por parte de los niños es bastante escaso. La importancia de fomentar el consumo de fruta y verdura e ...

alimentación alimentación infantil otoño ...

La Asociación 5 al día y la popular cerdita Peppa Pig siguen aliadas para animar a los más pequeños a comer mejor y más sano. Después de la campaña ‘Fruta y verdura, en verano más que nunca’, vuelven con 10 consejos de cómo incluir las frutas y las verduras en el día a día de los niños. El otoño, a pesar de que nos trae días más cortos, por la tarde, que nos pueden fastidiar&hel ...

general ayudar a los niños cocina ...

Una de las cuestiones más difíciles cuando son pequeños es lograr que coman verduras, especialmente verduras de hoja, que tan necesarias son a esta edad por su aporte en hierro y minerales. Te daremos algunos consejos para que COMER VERDURAS, no termine siento una tarea imposible para ti: 1) Comienza cuanto antes: desde que son pequeños es necesario poner en la mesa y ofrecer a los niños diferent ...

Alimentación Escuela de padres Noticias

La asociación 5 al día y Peppa Pig nos animan a poner en práctica en familia 10 propósitos saludables y realistas, 10 propósitos a los que Mamá Psicóloga Infantil se suma y comparte con todos vosotros. Tras los continuados excesos de la Navidad (turrones, polvorones, roscones y chocolates variados) llega enero, un momento idóneo para reflexionar y proponernos alcanzar metas concretas a lo largo de ...

consejos a padres motivar ...

Algunos consejos para motivar a los niños a comer frutas y verduras Algunos de los consejos más importantes que los especialistas sugieren en éste tema, pueden ayudar a tus hijos a comer mejor, te los comento enseguida: 1.- Acostumbrarlos a un horario.: Los especialistas recomiendan que los niños requieren al día comer cada tres o cuatro horas: tres comidas, dos refrigerios y mucho líquido, ...

Vida cotidiana Princesa Recetas ...

Una de las peores cosas de pasar las vacaciones en Galicia es que, cuando vuelvo a Madrid, toda la fruta y sobre todo la verdura, me sabe a plástico. Al igual que dicen que el mejor puerto de mar estaá en Madrid (cosa en la que discrepo a no ser que seas rico) con el tema de las frutas y verduras pinchamos. En estos días ha tocado llenar la nevera (porque daba más pena que frío) y a la hora de esc ...

salud obesidad obesidad infantil

"Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos el 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a su fase adulta si no se adoptan las medidas indicadas por parte de los padres, familiares y profesores." La OMS define obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pu ...

frutas temporada verduras

Entre unas cosas y otras van pasando los días y ya estamos casi a mitad de febrero y no he hecho la lista de frutas y verduras del mes de febrero. Y he visto fresas por algún sitio, pero no se yo cómo sabrán. Desde luego de temporada no son. Porque esta es la lista de frutas y verduras que corresponde a este mes que, por cierto, es muy parecida a la del mes anterior. A ver si en marzo vamos cambia ...

Prevenir la depresión Depresión Depresión hablemos ...

El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra en su aniversario el Día Mundial de la Salud. Cada año se seleccionan temas que son prioritarios y preocupan a la población en el ámbito de la salud pública mundial. El tema para el Día Mundial de la Salud 2017: Depresión, hablemos. ¿Qué es la Depresión? Muchas veces nos sentimos tristes o decaídos, estos sentimientos no duran mu ...