DIASTASIS DEL RECTO

Este año mi propósito es ponerme en forma, como ya os conté en la página de Facebook, pero como no tengo tiempo ni me puedo permitir pagar un gimnasio al que faltaré un montón, he investigado en el gran mundo de Internet y estoy haciendo ejercicio en casa. Ya os conté que sigo los calendarios de Gymvirtual y la verdad es que estoy muy contenta puesto que me encuentro mejor fisicamente y mucho más activa y ágil.

En mi búsqueda de información y puesta en práctica, me encontré con la diastasis y la gimnasia hipopresiva. Tras el embarazo de Doña Cuchufleta no hice nada, pero nada de nada. Recuperé mi cuerpo de forma natural en apenas 2-3 meses así que ni me preocupé ¿para qué? si estaba divina de nuevo. Lo que yo no sabía es que eso se paga y tras el embarazo de la Pitufa... pues ahí sigue mi barriga! Como os decía, buscando información y videos para ponerme en forma, vi una imagen que me resultó familiar. Es esta:



¿Veis la imagen de la derecha? pues así se me pone la barriga cuando hago una abdominal clásica. ¿Y eso que es? se trata de una separación muscular en el abdomen o diastasis recti.

¿Por qué sucede?


Fijaros en la imagen superior: la mujer de la izquierda tiene los rectos juntos , que es como están de forma natural. Durante el embarazo (foto del medio), los rectos abdominales se van separando a causa de los cambios hormonales, el estiramiento gradual que soportan las paredes abdominales durante los 9 meses de embarazo y el desplazamiento de los órganos abdominales.

Normalmente se corrige sola, como me pasó a mí tras el primer embarazo, pero otras veces no sucede así y permanece más allá de las siguientes 6 semanas tras el parto, quedando una barriga grande y fofa (imagen de la derecha). ¿Porqué es un problema?

Si os fijais en la imagen de la izquierda, los músculos cubren la totalidad del abdomen ayudando en el mantenimiento de la postura corporal, movimiento del tronco, mantenimiento de las vísceras en la cavidad abdominal, estabilización adminal-lumbar-pélvica y participando en la expiración. Cuando estos músculos estan separados, se debilitan los músculos abdominales, cubriendo el abdomen con una capa fina de tejido débil lo cual da lugar a alteraciones en el movimiento, estabilidad y postura del complejo abdominal-lumbar-pélvico, favoreciendo incontinencia urinaria, dolor, problemas de espalda, etc.

¿Cómo sé si tengo diastasis?

Lo puedes comprobar tu misma siguiendo estos pasos:

1. Tumbate boca arriba, flexiona las piernas y con las plantas de los pies tocando el suelo, pon una mano detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de la otra mano por encima del ombligo en la línea central.
2. Relaja los músculos abdominales y aprieta con suavidad los dedos. A continuación, levanta la cabeza y despega los omoplatos de la superficie.
3. En esta posición, mueve tus dedos arriba y abajo siguiendo la línea del abdomen y hacía los lados para encontrar los dos lados del recto abdominal.
4. Repite el proceso en la zona inferior del ombligo y encima del mismo.

Si hay un hueco de 25 dedos o más de ancho, el hueco no se reduce al contraer el abdomen de forma correcta (foto de la izquierda y central de la primera imagen) o se observa una forma sobresaliente y redonda en el largo de la línea central del abdomen al hacer presión (foto de la derecha de la primera imagen), entonces tienes diastasis recti.

Tengo diastasis, ¿qué hago?

Antes de ver qué ejercicios son recomendables, empezaré por los que NO se deben hacer pues la diastasis del recto sigue siendo una gran desconocida y aún hoy hay muchos entrenadores y médicos que siguen recomendando ejercicios que en lugar de ayudar, perjudican. Estos son:

- Nunca hacer abdominales clásicos pues separan aún más los rectos abdominales y empujan las vísceras hacia la musculatura abdominal y pélvica que está débil.
- Evitar levantar mucho peso: es dificil cumplirlo pues sólo con coger en brazos a nuestros peques o la compra... por eso hay que hacerlo adoptando una buena postura y tomando conciencia de en qué movimientos contraemos los rectos para evitarlos o minimizarlos. Por ejemplo, cuando nos levantamos de la cama normalmente hacemos como una abdominal, pues es mejor ponernos de lado, bajar los pies al suelo e incorporarse lentamente, o al coger algo del suelo lo mejor es flexionar las rodillas con la espalda recta y si podemos agarrarnos a algo para ayudarnos a incorporarnos, mejor.
- Evitar torsiones del tronco y extensión de los brazos de forma simultanea como en la posición de "el triángulo" en yoga, así como posiciones de yoga en las que se estire excesivamente el abdomen (puente, cobra, etc).
- Evitar toser de forma intensa sin soporte abdominal: cuando vayamos a toser es recomendable "sujetar" el abdomen con las manos.

Entonces, ¿qué es lo que sí debo hacer?

Hay que fortalecer el transverso del abdomen, conocido como nuestra faja abdominal natural.


Para ello realizaremos:
- Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): empezaremos practicando la posición tumbada que es la más fácil, y luego pasaremos a la jarra (de pie), gato (cuadrupedia) y triangulo (de pie y agachados).
- Entrenaremos la musculatura del suelo pélvico (EMSP).
- Ejercicios aeróbicos de bajo impacto como los isométricos o la técnica Tupler.

Aunque no tengais diastasis del recto es importante que realiceis estos ejercicios para ayudar a fortalecer vuestro abdomen,recuperaros con mayor rapidez y evitar complicaciones futuras. Yo lo combino con los calendarios de gymvirtual: todos los días hago hago 5-6 repeticiones de abdominal hipopresiva tumbada y cuando en el calendario de Gymvirtual toca trabajar el Core, realizo los ejercicios que os he puesto arriba y he notado bastante diferencia!. Para ver un ejemplo de cada uno de ellos, sólo tenéis que ticar encima de los nombres.

Espero haberos servido de ayuda!

Información e imágenes obtenidas de Forma Física Post-Parto y Fisioterapia de la Mujer.

Fuente: este post proviene de Dulces Mimos De Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Solo son 10€! Esa fue la frase que le oí decir a una mamá de clase de Doña Cuchufleta hace unos días. No sabia de qué hablaban pero viendo el grupo de mamás que compartían tertulia me temí lo peor: e ...

Etiquetas: Artículos

Recomendamos

Relacionado

bebés embarazo salud ...

Una de las mayores causas de la diástasis es el embarazo, ya que éste provoca una gran distensión en los tejidos para darle espacio al bebé. Pero, ¿qué es la diástasis abdominal? ¿cómo se produce? ¿Qué soluciones hay para corregirlo? Qué es la Diástasis abdominal: La Diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen produciendo una apertura en la línea central de éste. Estos ...

¿Después del parto te sientes inconforme con tu figura y estás pensando en iniciar un programa de ejercicios o retomar tu actividad física favorita, aquella que realizabas antes de quedar embarazada?  Esta es una de las preocupaciones típicas las mujeres que acaban de ser madres, pero para esto, es necesario que conozcas si tu periné y tus abdominales están preparados, ya que de lo contrario puede ...

Para mamá

El 100% de las embarazadas sufre Diástasis, separación de los músculos abdominales por el crecimiento del útero durante el embarazo. El bebé debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea central, “línea alba”, se expande. Si crece el abdomen y no se cuida la musculatura mayor padecerán Diástasis después del parto. Esta separación de los rectos abdominales provoca un aumento del volume ...

diastasis abdominal ejercicio embarazo ...

La fisioterapeuta, Estela López, especializada en fisioterapia obstétrica y fisioterapia uroginecológica realiza recomendaciones para las embarazadas en una serie de artículos. En esta primera entrega conoceremos qué es la diástasis abdominal y recibiremos pautas para prevenirla. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte durante y después del embarazo. Vídeo: Postura para incorporarse. Fisioterape ...

embarazo parto consejos de salud ...

La diástasis de rectos, también conocida como separación abdominal, es una condición particular de los músculos abdominales que se estiran y se separan unos de otros. En la mayoría de los casos esto ocurre tras el embarazo. Puede que sea esta la razón por la que no consigues un abdomen plano o peor aún que sigas viendo tu abdomen hacia afuera como si estuvieras embarazada de 3 meses. Es muy probab ...

diástasis abdominal embarazo fisioterapia ...

La diástasis abdominal es un problema que afecta sobretodo a mujeres, pero puede pasarle a cualquiera. Yo no tenía ni idea de su existencia hasta que me quedé embarazada del peque, y hoy te voy a contar de qué se trata, por qué pasa y cómo solucionarla. Embarazada, imagen de Pixabay ¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL? La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como co ...

general fisiobym fisioterapia ...

Hoy el blog vuelve a abrir sus puertas para recibir a Lorena Gutiérrez. Ella es la creadora de Fisiobym, fisioterapia para bebés y mamás. Estuvo con nosotros hace algún tiempo y le hice una entrevista tras haberla conocido en IFEMA. Hoy vuelve con nosotros para hablarnos sobre los abdominales hipopresivos. Ahora están muy de moda pero quería que nos explicara lo que son una persona preparada, y na ...

general maternidad ejercicios de kegel ...

Ahora que estoy inmersa en el mundo del embarazo, quiero hablaros y presentaros a Iván de la Calle, fisioterapeuta, graduado por la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, presta servicio a domicilio, algo que me pareció genial para esas últimas semanas de embarazo, y podrás encontrarlo en Fisioactiva, por las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y la cuidad de Plasencia. Se da por hecho, ...

niños embarazo gimnasia ...

Seguro que habéis oído hablar de los múltiples beneficios que tiene la gimnasia, cuando ha pasado un tiempo prudencial desde que se ha dado a luz pero, ¿conocéis la variante hipopresiva? ¡pues es lo último en todo lo referente a recuperación post parto! Una cómoda y eficaz forma de volver a estar en forma tras la magnífica etapa del embarazo. Consiste en una serie de ejercicios suaves, en donde pr ...

pilates en el embarazo hacer pilates practicar pilates ...

Hay una larga lista de razones por las cuales deberías practicar Pilates durante el embarazo, pero aquí os dejamos los beneficios más importantes que aporta este deporte durante la gestación. Sin duda los beneficios del Pilates en el embarazo son asombrosos y maravillosos para este proceso. No dudes en todos los beneficios del Pilates en el embarazo. Aquí te explicaremos con detalles sobre todos e ...