Diferencias entre ecografía 3D, 4D y 5D

Hay un momento en la vida de una embarazada igual de importante que el día en que consigue un test de embarazo positivo: el día en el que se hace una ecografía emocional, ya sea una ecografía 3D, 4D o 5D.

Voy a confesarte algo. Cuando oí hablar de las ecografías 5D lo primero que pensé fue: ¿existen tantas dimensiones? La verdad es que me hice la ecografía 5D gracias a una oferta y las sabias palabras de Papá Pingu me hicieron entender un poco mejor de lo que se trataba: “Las D son como las J de un jamón“.

Aunque esta explicación pueda parecer simplista no le falta razón: cuantas más D haya, más resolución tendremos.

Como no quiero que te pase como a mi te voy a explicar la diferencia entre ecografías, para que tengas una idea más clara.

La ecografía 3D y 4D. Diferencias.

diferencia ecografia 3D y 4D
Ecografía en 2D
En primer lugar hará falta ver qué diferencia hay entre una ecografía 3D y una 4D, a parte del precio.

En la ecografía 3D se ve el bebé de manera bastante nítida y con volúmen, es como hacer una fotografía del bebé en la que se pueden apreciar sus características.

En cambio en la ecografía 4D se captan las imágenes de la misma manera pero es posible montarlas de manera que se pueda observar el movimiento del feto en tiempo real.

Por lo tanto la diferencias entre la ecografía 3D y la 4D no son tantas, se podría resumir en una: el factor tiempo.

La ecografía 3D y 4D. Precio.

ecografia 3D y 4D precio
Ecografía en 4D
Hoy en día puedes encontrar ecografías en 4D y en 3D muy baratas. Su precio solía rondar los 100, sin embargo ahora han bajado y podemos encontrarlas incluso por unos 60. Normalmente te llevas un CD a casa con el vídeo de la ecografía y alguna imágen para enseñar a la familia y amigos o simplemente guardar para el recuerdo.

Eso sí, vale mucho la pena pagar un poco más y tener la ecografía 5D.

Ecografía 3D y 4D. Cuándo hacerla.

El mejor momento para ver el feto de cuerpo entero es entre las 16 y las 20 semanas. Si prefieres verle la carita puedes esperar hasta la semana 24, cuando ésta esté más formada y se le puedan apreciar los rasgos. Si dejas pasar demasiado el tiempo puede que no veas demasiado bien al bebé, ya que es demasiado grande para salir entero en la ecografía, sin embargo podremos ver mejor como será cuando nazca. Yo esperé a la semana 28 para hacerme una ecografía 5D y Pingüinito ya estaba bastante apretado ahí dentro, ya que cuánto más esperemos menos espacio tendrá para moverse, por lo que captaremos mucho menos movimiento que si la hubiésemos hecho antes.

Ecografía 5D. La mejor opción.

diferencia entre ecografía 3D y 5D
Ecografía en 5D
Esta fue la opción que elegí yo, puesto que en el centro en el que me hice la ecografía solo tenía que pagar 20 euros más que en una 4D.

La diferencia es que en la ecografía 5D se puede jugar con la iluminación y el contraste de la imágen, por lo que se puede apreciar con mucha más claridad lo que está haciendo el feto ahí dentro.

¿Es perjudicial tanta ecografía?

No se ha demostrado que perjudique al feto de ningún modo, sin embargo la recomendación es no abusar de ellas. Durante el mismo seguimiento del embarazo ya vamos teniendo imágenes, aunque éstas sean estáticas y se centren más en la salud del feto.

Yo recomiendo hacer una ecografía emocional si quieres tener estas imágenes de tu hijo o hija ya que eres un poco impaciente, como yo. Y si quieres hacer más de una consulta con el médico que te lleva el embarazo, supongo que dos o tres no serán perjudiciales, pero siempre es recomendable consultarlo con un profesional de la salud.

Mi experiencia con la ecografía 5D

Ese día fue algo estresante. Cogimos cita al mediodía para que Papá Pingu pudiera asistir. Yo tuve un embarazo con muchos problemas y al estar en la semana 28 me encontraba francamente mal.

Entramos en el centro y nos atendieron con mucha amabilidad. Nos indicaron que podíamos esperar en un sofá bastante cómodo, aunque en realidad la espera no fue demasiado larga.

Nos hicieron pasar a la sala, que era bastante grande, y me hicieron tumbar en la camilla. Estábamos expectantes por ver a Pingüinito en la pantalla que teníamos delante. Sin embargo no todo fue tan sencillo.

El bebé estaba colocado de espaldas y dormía. Resulta que le habíamos pillado en su hora de la siesta y no había manera de que cogiera otra postura para poderlo ver bien.

La chica nos dijo que no pasaba nada, que nos dejaba un rato solos y que intentara andar para despertar al feto. A su vuelta veríamos las nuevas imágenes.

Al poco rato me di cuenta de que Pingüinito se había empezado a mover, pero por si acaso no dejé de moverme de un lado a otro de la sala para asegurarme de poder verlo en movimiento.

Volvimos a probar y sí, ahora estaba de cara. Pero como acababa de despertarse no estaba muy activo y además decidió ponerse a jugar con el cordón umbilical de manera que éste le pasaba por delante y lo tapaba.

La encargada de la imágen jugaba con la iluminación y podíamos verle más o menos definido según el momento.

Pudimos apreciar sus rasgos faciales y como ahí dentro parecía estar cómodo. Por solamente eso ya creo que valió mucho la pena.

Al salir nos dieron una fotografía bastante conseguida, un CD con todos los segmentos de vídeo y una canastilla con productos para el embarazo y el bebé.

La verdad es que salimos muy contentos, aunque tardamos bastante más de lo previsto y tuvimos que comer con rapidez para que Papá Pingu no llegara tarde al trabajo.

Te dejo el vídeo de mi ecografía 5D para que puedas apreciar exactamente de lo que hablo.



Espero que te hayan quedado claras las diferencias entre tipos de ecografía. Si tienes alguna duda dímelo en un comentario. Cuéntame también si te has planteado hacer una ecografía o has hecho alguna de estas ecografías, cuál de ellas has elegido y por qué.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Embarazo

Recomendamos

Relacionado

embarazo divagando ecografía ...

Últimamente han proliferado mucho los anuncios de las ecografías en 4D (abreviatura de 4 dimensiones) y aunque su uso más común, es en ginecología y obstetricia (concretamente para ver el bebé durante el embarazo), también se utilizan para otros exámenes, por ejemplo urológicos. Realmente escribo este post porque ya en mi twitter he comentado en varias ocasiones que se está empleando mal el términ ...

Embarazo Primer trimestre embarazo Segundo trimestre embarazo ...

Ecografías 4D: ¿Qué son? Hoy en día la tecnología ha hecho posible, que podamos ver a nuestro futuro bebé dentro de nuestro útero con una precisión increíble, gracias a las ecográfias 4D. Estas ecografías, ya no solo muestran imágenes planas y difíciles de interpretar para todos los que no somos médicos, sino que permiten ver al bebé con volumen, percibir sus rasgos faciales. Pues bien,  las ecogr ...

aparatos médicos embarazo ecografía 4d

Uno de los avances más importantes en cuanto a técnicas diagnósticas es la ecografía 4d. Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes tridimensionales del bebé dentro del útero materno. La principal novedad que se introduce es que ahora la captura de imágenes se obtiene a tiempo real y en formato de vídeo, no de fotografía. Gracias a ello vamos a poder observar todo el comportamiento del ...

Bienestar Consejos El Espacio del Bebé ...

Ecografía 5D para ver al bebé, estamos viendo en los últimos tiempos y con el avance de las tecnologías, el uso de las gafas de realidad aumentada para las ecografías, una herramienta que incluye unas gafas de realidad aumentada y que permiten a las mujeres embarazadas y a sus parejas tener una experiencia emocional mucho …

general ecodadys ecodadys huelva ...

(¡¡¡AMPLIAMOS EL PLAZO DE PARTICIPACIÓN EN EL SORTEO!!!) Uno de los momentos más emocionantes del embarazo es el momento de realizar una ecografía. Principalmente por saber que todo va bien, que tu bebé se está gestando correctamente, ya que por mucho que veas crecer tu barriga y sientas sus movimientos, el hecho de no saber qué estará pasando ahí dentro te llena de incertidumbre. Las ecografías t ...

general ecodadys ecodadys huelva ...

Bueno, pues ya podemos salir de dudas y saber quién es la ganadora de una ecografía 4D en el nuevo centro Ecodadys en Huelva... Y la afortunada que podrá ver a su bollito en tiempo real (y que espero que nos lo cuente con sumo detalle es...) ¡¡¡Muchísimas felicidades!!! No te olvides de contactarme para recoger el premio, ¡¡¡es imprescindible!!!. A las demás, muchísimas gracias por participar y re ...

embarazo embarazadas

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE ECOGRAFÍAS 4D ¿QUE SUPONE UNA ECO 4D PARA LA MUJER? El momento más especial de una mujer embarazada es conocer la carita de su bebé. Por eso, muchas esperan ansiosas el instante de poder realizarse la ecografía y obtener esa foto soñada de su hijo. Pero también son muchas las preguntas frecuentes sobre eco4d que surgen. ¿Qué es una ecografía 4d?, ¿cuándo puede hacerse? y ot ...

ECOILUSIONES Residencial Paraíso núm. 4. zaragoza Recién inaugurada este pasado mes de enero, llega Ecoilusiones a Zaragoza! Una empresa familiar, con muchas ganas y grandes profesionales dispuestos a ayudarte a que tengas una experiencia única en tu embarazo. Ecografías 4D y 5D, masajes específicos para embarazadas e incluso una zona de tienda con productos personalizables y conjuntos desde 0 me ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

El embarazo es una etapa genial y maravillosa para las mujeres, pero si no quieres esperar 9 meses para ver al bebé te contamos todo. Desde el blog de la cestita del bebé os vamos a dejar información sobre la ecografía 4D. ¿Estás buscando qué y para qué es la ecografía 4D? ¡Has venido al lugar correcto! Gracias a los nuevos avances científicos, es posible conocer la salud y el desarrollo de un be ...

primera ecografía ecografía prenatal ecografía ...

Seguidamente de conocer que estás embarazada y de enfrentar todos los cambios que esta noticia deriva (sea o no esperada) sigue uno de los momentos más significativos para toda futura mamá, el ver por primera vez a su bebé a través de la ecografía prenatal. La ecografía prenatal es un acontecimiento único para los padres, ya que representa el primer acercamiento visual con su hijo. La primera ecog ...