¡Difícil reto de la paciencia!

La paciencia es difícil de mantener, fácil de perder, y muy complicada de acumular. Hace unos días en este post os contaba que Edukame lanzó el #retodelapaciencia para ayudar a padres y madres de todo el mundo con 7 trucos para ganar paciencia.

Yo, desde que me escuché a mi misma verme desbordada por mi yo antipaciencia me propuse cambiar, y hace ya casi un año me propuse un objetivo para eliminar los gritos, para dejar de enfadarme, para relajarme y disfrutar del todo con esta locura de la bimaternidad, sin ogros, sin enfados, sin prisas. Tuve mis recaídas, pero ahora…me parece que hace un siglo de esa época. Mi hija menor me atrevo a decir que no la recuerda (almenos conscientemente) y la mayor me dibuja con sonrisas en vez de cara de enfado. Es, para mi, otro mundo. En mi casa no se grita, uno se puede poner serios en algunos momentos, pero ni nos enfadamos. De verdad…se siente diferente.

Así que pensaba que después de todo este cambio y toda esta práctica, el reto que presentaba Edukame…tenía que resultarme fácil! Me interesaba aprender nuevos tips, pero iba a ser fácil cumplirlo ¿no? Pues no. Una que todavía no aprende. Os resumo un poco el reto (y al final va un pequeño sorteo)

El primer día, sin saberlo, había cumplido el reto antes incluso de abrir el mail. El reto decía:

Escoge un momento del día para hacer las cosas a la misma velocidad (o lentitud, según quieras verlo) que las hace tu hijo.

Esa mañana, camino al colegio, y aunque no sobraba el tiempo, había decidido caminar al ritmo de la más pequeña de las terremoto. Sin prisas, sin hacerla caminar deprisa, sin que sintiera que llegábamos tarde. Recuerdo haber mirado alrededor y haber sentido como casi todos caminaban deprisa a nuestro alrededor, casi sin entender porqué llevábamos ese paso tranquilo. Pero ella estaba encantada. Pisaba el barro para ver cómo se hundía su zapato, caminaba sin pisar las lineas de la acera, hacía crujir las hojas. ¡Estaba disfrutando el camino! Y el camino se disfruta, si no vas demasiado deprisa.

Vale. Día 1 logrado. Vamos bien.

En el día 2 nos proponían ideas para liberar el malhumor. Buenas ideas. Una de ellas la uso para “romper” entre el trabajo “de oficina” y el que me espera en casa. Intento volver siempre hacia casa escuchando música, música que me haga cantar y concentrarme en lo que escucho. Así intento dejar, de forma efectiva, el trabajo en la oficina.

Cuando leí el propósito del día 3 asumí que era el primer reto que me iba a costar. Teníamos que liberar 1 tarea que tenía programada. Pero ese día tenía la agenda llena llena!!! El ejemplo me salvó en esta ocasión: saltarse el baño (de las niñas) Listo! Esa estaba fácil! Lo hacemos más de una vez durante el invierno. Ese día, nos dedicamos a jugar a futbol con una pelota de playa por casa (así la probabilidad de romper algo disminuye)

el reto del día 4 fue mi favorito. hacer reír a una persona! Los ataques de cosquillas es algo que nos encanta como manera de romper un momento tenso, cuando las niñas están enfadadas o andan de mal humor. Es una gran manera de liberar estrés y malhumor. Lo que yo no sabía era que “la media de risas de una persona normal son, al día, 15″ Creo que voy a tener que trabajar  en esto de reírme más!

Dia 5: un toque de atención que a mi siempre se me olvida y desgasta mucho. Las órdenes que damos (y probablemente a veces ni las sintamos como órdenes: por ejemplo “Ponte la chaqueta”, “no te entretengas”, “ve a dormir”, etc. ) Nos proponían reformular las preguntas promoviendo la colaboración de nuestros hijos: por ejemplo: “¿te pones la chaqueta tu sola o yo te ayudo?” Ahí me di cuenta que yo uso este tipo de preguntas (junto con las órdenes también eh…) pero será que algo voy aprendiendo.

El día 6 se puso complicado…pedir un favor. La verdad, no me gusta pedir favores y aunque en casa nos ayudamos entre todos y la abuela de las criaturas nos ayuda aun más, no me nace pedir favores (aunque si cedo tareas jiji) pero si el padre de las criaturas me ayuda con el baño, no me siento a ver la tele o a leer, me pongo a hacer otra cosa! Así que punto a mejorar, porque este me cuesta un montón!!!

El dia 7 lo encontré un cierre genial. Vivir sin quejas!!! Porque al final, si estamos todo el día quejándonos de lo que nos molesta, el buen humor se nos escapa!! Personalmente, pasé muchos años repitiendo en voz alta lo que no me gusta de vivir en Santiago…y terminaba agotada de oirme y asqueada de vivir aquí. Ahora intento repetirme las cosas buenas que tiene vivir aquí.

El reto, además, contaba con “bonus” una vez habías realizado cada uno de los retos: videos, artículos, más consejos, para ampliar la paciencia. Me gustó mucho uno de ellos, para buscar alternativas al “no”, porque decir no todo el día nos desgasta a todos, y nos daban buenas alternativas.

Y, si algún reto te resultaba más difícil o perdías la paciencia algún día, tenías un salvavidas con consejos para recuperar la paciencia:

Uno de los consejos que incluían me pareció muy importante: pedir perdón a los hijos. Explicarles porqué hemos perdido la paciencia o nos hemos enfadado y pedirles perdón si les hemos gritado. Creo que este punto es importante y crea un bonito vínculo de sinceridad. No somos perfectos, pero reconocemos nuestros errores.

Bueno, hasta aquí un pequeño resumen de los 7 días del reto. Si todavía no te has apuntado, puedes hacerlo aquí.

Pero no se acaba aquí! el día 8 recibimos una sorpresa!

El reto iba a continuar 15 días más!!! Momentos para ti, más risas, más positivismo, más pausas para respirar, más consejos! Esta vez esta ampliación del reto no es gratuita, pero desde Edukame me han dado 2 accesos gratuitos para sortear desde el blog, por si habéis participado en los 7 primeros días y queréis seguir! O por si acabáis de descubrir el reto y queréis seguirlo los 21 días!

Sólo tenéis que completar el formulario de aquí abajo para poderos contactar. Sortearé los accesos el miércoles por la noche! Si compartís el post tenéis una oportunidad extra. 

[contact-form]

Yo voy a seguir con el reto los 21 días, que está claro que tengo mucho que seguir aprendiendo y la paciencia es la base de mi propósito y básica para empatizar y comprender a las niñas. . ¿os habíais apuntado al reto? ¿qué os ha parecido?



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

general edúkame

Todos los meses, cuando comienza el mes, coloco en la puerta de la nevera media cuartilla con los retos personales para ese mes. Puede ser perder un par de kilos, leer algo más, terminar alguna manualidad que tengo por ahí a medio hacer... Este mes, entre mis objetivos (retos) personales estaba este: En pocos días (apenas una semana y pico) C terminará el cole y me encontraré en casa con dos n ...

general familia maternidad y crianza ...

La paciencia…es la madre de la ciencia. Esta es una frase que me gusta mucho. Realmente creo que con paciencia, con calma, pensando las cosas, todo se ve diferente. “poc a poc i amb bona lletra” Qué fácil sería si pudieras recargar la paciencia como las pilas, si existieran tiendas que vendieran paciencia para ir a comprar cuando vemos que se agota, ojalá pudiéramos repostar paci ...

general sorteo edúkame

¡¡Muy buenos lunes!! ¿Quién dice que los lunes no son maravillosos? Vale, para mi es fácil decirlo, mientras estáis leyendo estas líneas yo estaré pasando mucho calor en Madrid visitando a los abuelos de las niñas. Unos días de descanso para recargar pilas que me van a venir genial. Pero también va a ser un lunes maravilloso para vosotr@s, ¿por qué? porque hoy os traigo ¡¡el primer sorteo del ...

DE TODO UN POCO

Creo que lo había escuchado antes alguna vez, pero nunca me había llamado la atención. Hasta que alguien me explicó en qué consistía EL RETO DEL RINOCERONTE NARANJA, y me ha abierto los ojos. Esto de educar a los niños y mantener la calma al mismo tiempo es muy difícil. Ya os he comentado alguna vez que hasta que mi hija mayor cumplió los 2 años, yo era la mejor madre del mundo. Me poseía a diario ...

0-3 años 3-6 años Desarrollo emocional ...

¿Cómo enseñar a mi hijo a tener paciencia si yo soy la primera que la pierdo en algunas ocasiones? Quizás antes de llegar a este post has pensado esto.  Quizás no. Puede que seas una madre o un padre paciente que nunca ha perdido los papeles. Si es así, te felicito por tener tanto autocontrol. Sigue así porque así es cómo vas a poder enseñarle esta capacidad tan importante en la vida. Pero lo norm ...

Escuela de padres

Educar es difícil, sí, sobre todo si quieres educar bien. Es fácil equivocarse, perder la paciencia o tener un día malo. No es fácil estar siempre llena de energía positiva y esas fotos tan bonitas que vemos en las revistas de maternidad no tienen nada que ver con lo que ocurre en nuestra casa ¿verdad? Educar es difícil, sí, que nadie te engañe con esas fotos maravillosas de familias blancas vivie ...

Guarderia Colegio Educación ...

¿No te da la sensación que estamos etiquetando continuamente a los niños? De desobedientes, hiperactivos, demasiado creativos, ruidosos, desordenados, y de tantas otras cosas, pero se nos olvida que son pequeños y están aprendiendo y es parte de su esencia explorar, descubrir, curiosear y concentrarse en cosas que nos pueden parecer, como adultos, que no tienen importancia. Son niños, y todavía no ...

Blog Experiencias personales Porteo ...

Empezamos con el reto de #30dias30nudos y me diréis y eso que leches es?? pues es un reto de porteo y mola mucho!! pero sobretodo, aprendes muchísimo!! El año pasado Elena de Monitos y Risas, comenzó con este reto (podéis ver mas info sobre el reto en este enlace) asi que este año…nos apuntamos a seguir este reto con ganas  Asi que aquí os dejo las fotos del 1º día en el que realizamos la c ...

general mis retos todas ...

Reto “La vida en 100 fotos” El dia de hoy comienzo el reto que +etnahernandez nos propone en sembrarestrellas, de compartir una foto cada semana hasta llegar a 100 fotografias, me parecio una idea increible y te invito a que tu tambien te unas al reto. AYUDANDO A MAMÁ Ayudando a mamá a limpiar la mesa Esta fue la primera fotografia del reto, espero que les guste, comenten, compartan ...

Costumbres y Tradiciones Familia #retoregalaramor ...

Ya sabéis que leo las guías de Edukame, y que últimamente me apunto a todos los retos que puedo. Pero un reto como el que lanzaron en Diciembre…ese no podía perdérmelo. Solo el título: Regala Amor ya me conquistó. Soy de las personas que piensan que aunque yo sola no pueda cambiar el mundo, cada pequeño gesto que uno hace contribuye a un cambio más grande. Por ejemplo, yo siempre me quejo qu ...