Dificultades de aprendizaje: lo que todo padre y madre debe saber

¿Qué debes saber acerca de las dificultades de aprendizaje de tu hijo?

Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje de un niño, nos referimos a los problemas en las capacidades y habilidades que puede suponer un obstáculo en el desarrollo normal de un niño.

A lo largo de la vida, tus hijos irán aprendiendo muchas cosas: comer, andar, hablar, escuchar, leer, escribir, etc… Unas habilidades serán más fáciles, son innatas y no necesitan aprendizaje, su propia naturaleza les va impulsando a evolucionar y a desarrollarse, pero hay otras que son más difíciles de aprender.

Dificultades de aprendizaje


Cuando tu hijo se esfuerza mucho por aprender algunas habilidades, y le cuesta seguir el ritmo de sus compañeros, es muy importante averiguar por qué.

Puede que tenga dificultades de aprendizaje (DA). Si su hijo tiene DA, cuando antes se detecte, antes podremos darle solución.

¿Qué son DA?

Dificultades de Aprendizaje es un término que se utiliza para englobar diversos problemas de aprendizaje.

Estos problemas tienen que ver con la manera en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información.

El 15 % de la población infantil tiene dificultades de aprendizaje, la más común es la dificultad en la lectoescritura.

¿Qué causa las DA?

Puede haber muchas causas posibles. Lo primero que tenemos que hacer es una recogida de información desde el nacimiento hasta la edad actual: Embarazo, parto (natural o cesárea), complicaciones de la madre o del bebé, desarrollo (reptado, gateo, cuándo empezó a andar, a hablar, etc), enfermedades (alergias, mocos, otitis), tratamientos, etc…

Es muy importante la forma de nacer, si se saltó alguna fase de desarrollo como el reptado o gateo, dado que ello va a condicionar su posterior desarrollo y su madurez neurológica.

Las otitis, los mocos, afectan a nuestras habilidades básicas de aprendizaje como son el lenguaje, la atención, memoria, concentración y adquisición de aprendizajes.

Por ello es preciso realizar una serie de valoraciones con el fin de determinar qué puede estar originando esa dificultad para acceder a los aprendizajes.

Es importante conocer en qué momento de desarrollo motor se encuentra su hijo. Ver si tiene integrados los Reflejos Primitivos y desarrollado los Reflejos Posturales, que tienen que haberse integrado y desarrollado a los tres años aproximadamente.

Tener activos o no desarrollados reflejos primitivos o posturales, puede dar lugar a inmadurez neurológica, lo cual hace que su hijo no esté preparado madurativamente a las exigencias académicas que se le muestran para su edad cronológica.

Dificultades de aprendizaje


Si su hijo tiene 6-7 años es importante realizar un scrinning visual con fin de determinar cómo se encuentran sus habilidades visuales imprescindibles para aprender a leer y escribir.

Si es capaz de fijar su mirada en un punto y realizar su seguimiento sin torpeza y sin acompañar la cabeza. No se trata de ver su agudeza visual (eso lo tiene que valorar un oftalmólogo) sino su madurez visual (este aspecto lo valora un Optometrista comportamental, el cual está especializado en las dificutades de aprendizaje).

Con esto quiero decir que nuestro hijo puede tener una visión perfecta, su ojo está perfectamente sano, pero su inmadurez en el procesamiento visual le obstaculiza y le impide aprender como un niño de su edad.

Otro aspecto importante es valorar si está definida su lateralidad y descartar la existencia de cruces laterales (conocido comúnmente como lateralidad cruzada): niños diestros o zurdos de mano que presentan dominancia visual y/o auditiva contraria.

Esta condición conlleva una serie de síntomas como impulsividad, falta de atención, problemas de memoria e incluso de comportamiento, lo cual va a impedir que su hijo asimile la información de forma correcta, se pierda y desgaste mucha energía visual, esto puede hacerle pensar que su hijo no quiere hacer las tareas o que es vago.

No existen los niños vagos, porque ningún niño quiere fracasar. Los niños por naturaleza quieren aprender, conocer, explorar, pero si tienen limitaciones que le desgasten enérgicamente y le lleven a la frustración, dejan de esforzarse y de arriesgarse a volver a fracasar de nuevo.

Otro aspecto importante es valorar su procesamiento auditivo. Valorar su dominancia auditiva y ver si existen cruces laterales.

Una audiometria normal puede determinar que su hijo tiene una audición normal (porque está dentro del umbral de audición 0-10 db), esto quiere decir que el oído de su hijo está perfectamente sano, pero una audición normal, efectiva y de calidad es cuando ambos oídos oyen las mismas frecuencias de igual manera.

En las pruebas de procesamiento auditivo podremos observar si su audición es de calidad. Sólo una diferencia entre un oído y otro puede dar lugar a dificultades de atención, localizar la fuente sonora, discriminar sonidos que se parecen fonéticamente, memoria a corto plazo y velocidad de procesamiento.

Como papá y/o mamá, si sospechas que tu hijo presenta dificultades de aprendizaje, contesta las preguntas de este cuestionario.

Es un screening a modo orientativo. Si contestas a 5 o más items, probablemente presente dificultades de aprendizaje y precise de la ayuda de un especialista.

AUDICIÓN

¿Se distrae con facilidad?
¿Desconecta con facilidad?
¿Hay que llamarle varias veces para atraer su atención?
¿Le molesta algún ruido?
¿Habla alto?
¿Pregunta mucho qué?
¿Tiene el oído muy fino?
¿Se pone nervioso cuando está en lugares con mucha gente? VISIÓN
¿Le duele la cabeza?
¿Tiene visión borrosa?
¿Tiene visión doble?
¿Se le mueven las palabras en una página?
¿Se cansa cuando lee?
¿Se cansa cuando escribe?
¿Confunde letras o palabras?
¿Confunde derecha e izquierda?
¿Salta, relee u omite palabras cuando lee?
¿Es lento en la lectura?
¿Acompaña con el dedo la lectura?
¿Tiene dificultad para entender lo que lee?



Eva Ma Rincón Carrasco.
Directora Técnica
APRENDO CENTRO MULTIDISCIPLINAR.

Revisión: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Niños con adicción a los videojuegos

Reflexión de una madre con respecto al uso de la tecnología

Educar con disciplina y amor

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general apps atención ...

Desde Special Apps nos ofrecen un montón de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar las  dificultades de aprendizaje, Síndrome Down y autismo. Sus creadores son una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar el aprendizaje a todos aquellos que tienen alguna dificultad a través de la tecnología  con la interactividad, sencillez e intuición que las aplicaciones proporcionan. Todas ...

Dificultades de aprendizaje Libros y manuales aprendizaje ...

Si eres un profesional de la educación seguro que entre tus alumnos habrás detectado algún niño o niña que presenta algún tipo de dificultad del aprendizaje, ya sea porque notas que le cuesta aprender a leer y a escribir, o porque directamente ya  tiene un diagnóstico de TDAH, TEA o TOC. Si es así tienes o crees tener alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o algún trastorno que les di ...

psicologia niños - psicologia adolescentes

Dificultades y Problemas de Aprendizajes en Niños. Causas, Consecuencias, Síntomas y Principios Psicopedagógicos de Actuación En qué consiste las Dificultades de Aprendizaje. Imagen representativa de niña con dificultades de aprendizaje. El concepto de Dificultades de Aprendizaje es confuso. Hay numerosos estudios sobre el tema pero se basan más en descripciones que en una clarificación del concep ...

montessori

Qué es una torre de aprendizaje Montessori y cuáles son sus ventajas para los niños Cuando hablamos de las torres de aprendizaje Montessori, nos referimos a una herramienta educativa, muy importante para alcanzar el desarrollo integral de los más pequeños. Adicionalmente, es un recurso que puede ayudarlos a adquirir independencia de manera gradual y segura. Tal como su nombre lo explica, es un tab ...

Maternidad crianza experiencia personal ...

En el momento en el que nos convertimos en padres crecen las responsabilidades, un camino a menudo, con muchas dificultades, sobre todo, cuando dejan de ser bebés, y tienes que guiarles y alejarlos de malos hábitos, conductas no adecuadas, y ayudarles a tomar el camino correcto. Todos sabemos que cualquier acto o decisión que tomemos ahora afectará a nuestro hijo el resto de su vida. De ahí la imp ...

Libros Libros infantiles

Hoy dedicamos un artículo a aquellos niños que están aprendiendo música, niños que practican el arte de aprender a tocar un instrumento musical, piano, guitarra, violín, … Aprender música es en sí mismo un aprendizaje de aprendizajes. Con ella los niños adquieren varias habilidades y potencian capacidades cognitivas y emocionales, entre las que destacan la capacidad por asimilar la musicalid ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...

Educación emocional Libros infantiles libros infantiles ...

El niño que no podía vivir lejos del mar es un bonito álbum ilustrado publicado por Editorial Salvatella que hoy tengo el placer de darte a conocer y de explicarte cómo puede ayudar a tu hijo, alumno o paciente a afrontar los cambios y sacar algo bueno de ellos. Hoy hablamos de emociones y resiliencia a través de este cuento en el que la naturaleza es también una de las protagonistas. Pertenecie ...

General

Lo has visto en los restaurantes, él es el niño que molesta a los otros clientes. El primer día de clases, él es el niño en la clase de su hijo que se mueve por todos lados y no para de molestar a los demás, y piensas, por favor, que no se siente al lado de mi hijo. Nuestro post invitado viene hoy de la mano de la web http://www.sicologiahoy.com donde profesionales en psicología responden a las pr ...