DIY decoración maya

Hoy os vengo a hablar de una de las actividades anuales estrella del cole de mi pequeña Lechona: la Noche Mágica. Y como complemento, el pastel que os presento es la parte de lo que ha sido mi pequeña aportación, en forma de bonito tutorial DIY.

La Noche Mágica, es en esencia, una noche que pasan los más peques, los de la etapa de infantil, allí, en el propio cole: cenan y pasan la noche en el centro con sus profes. Y para que sea una experiencia realmente inolvidable y esperada cada año y no una simple actividad curiosa, todo ello va enmarcado en un proyecto educativo concreto en el cual trabajan durante las semanas previas, no solamente los niños y el cuerpo docente, sino también padres y madres. Se trata en esencia con esta actividad, de implicar también a las familias; de invitarnos a participar de una forma más activa de la parte más vital del colegio. De hecho, la colaboración de padres y madres es siempre crucial para que esta idea termine llegando a buen puerto, ya que en sus manos recae prácticamente toda la elaboración de la ambientación plástica de la misma.

Este curso, el tema elegido era la selva maya: ruinas, plantas, animales de la jungla centroamericana, esas cosas, vamos. Un tema muy chulo. Y cada familia, como cada año, arrima el hombro como puede y cuando puede. Casi todo madres, -todo hay que decirlo-, y el trabajo gordo se realiza en el propio cole en horario de mañana. Aunque por supuesto para el que quiera colaborar y no pueda acudir al cole a esas horas, hay tarea para llevarse y hacer en casa.

Y yo os voy a mostrar parte de mi pequeña aportación, la más “visible”, por así decirlo. Además de forrar cajas para recrear piedras, me liaron para crear una especie de friso alargado, (que recreé dándole forma tipo relieve de una serpiente emplumada), y además elaboré una estatuilla decorativa (una cabeza enmarcada), -esto me apetecía a mí, vaya; que me dio por ahí…-

Y es esto último lo que os presento en este breve tutorial DIY, similar a aquel que os presenté sobre el Sombrero Seleccionador de Hogwarts, de Harry Potter, para que veáis que con un pelín de maña podéis sacar cualquier cosa que se os ocurra, con resultados la mar de apañados.  Mola, ¿ehhh?

¡Vamos a ello!

#Paso 0: recopilar materiales

Este paso es previo a empezar, claro. En este caso, yo opté por hacer la estatuilla porque tenía ya la base ideal: un poco de plastilina para modelar una carita, y un bote vacío pequeño de ColaCao ( sí, queridos lectores y lectoras: el mismo del obsequio del Madresfera Bloggers Day’17. ¡Reciclar al poder!). Con ello en mente, era cosa hecha.

El resto de material, pinceles, brochas, papel de periódico, palillos de modelar, y la pintura (témpera o acrílico, lo que tengas), lo tenía por casa, y los cartones, la cola blanca y el marco de poliexpán, me los dejaron del cole. Los palillos de modelar ayudan, pero no son imprescindibles; de hecho, con los deditos de tu mano puedes hacer maravillas, y yo casi ni los usé. Una plancha de corte o un cartón grueso (para no cargarte la mesa) y un cutter (en el caso de la cabeza de la serpiente) también se antojan muy útiles, o directamente imprescindibles.

Vamos, que todo esto es material muy básico de manualidades. El remate del plumero lo compré aparte, eso sí, en un bazar del barrio.

#Paso1: ¡a documentarse!

Aquí repetiré el mismo texto que la otra vez: este primer paso, es esencial. Aunque uno no sea capaz de hacer más que un churro, si ni siquiera SABES cómo es un churro, malamente vas, mai frend Así queeee ¡a guglear por imágenes toca! A hacer una búsqueda de cositas mayas: escultura maya, arte maya, dibujos mayas… Lo que sea. No hay que copiar nada literal; es simplemente buscar inspiración y fijarse en detalles que luego puedas rescatar para tu proyecto.

En mi caso, lo que me decidió por hacer una estatuilla fue directamente el material con el que contaba, aunque también tenía en mente hacer un relieve (que finalmente no pude hacer por falta de tiempo) al estilo de la cabeza de la serpiente emplumada del friso de la entrada.
DIY primer paso: documentarse


#Paso 2: construyendo la base

Esta es la parte más importante de todo el proyecto: modelar una cara, con plastilina, sobre un bote de plástico. Pero es bastante sencillo, en realidad. El problema es que el bote era liso, y aunque la plastilina es grasienta y algo pegajosa, no puedes menear mucho el bote, porque la plasti se adhiere muy superficialmente, y puede irse desprendiendo con relativa facilidad.

Pero tú tranqui, a tu ritmo, dando la forma y la expresión que quieras, y al lío. Y sin muchos detalles, porque el resultado que buscas es algo medio tosco en esencia: no olvides que buscamos recrear algo así como una talla en piedra de hace mil años, así que… ¡No te comas mucho la cabeza!

DIY segundo paso: base


#Paso 3: forrando con papel

Una vez modelada la cara (ojos, cejas, pómulos, nariz y boca, y chimpún), toca ponerse con el papeleo: ¡Papel maché! ¡El rey de las manualidades! Es decir, recubrirlo todo con capas de papel (de periódico, en este caso, que nos interesa por lo fino que es y por la textura que nos va a dejar, arrugas y demás). Para ello, recordad nuestro querido… ¡¡Mejunje ART-ATTACK!! La fórmula típica nos irá bien: una parte de agua y una parte de cola blanca de carpintero, pero podéis hacerlo más fluido, si queréis.

Aquí es importante aclarar una cosa: la plastilina va a quedar “sepultada” debajo de todo ese papel, como si fuera un armazón, y por tanto, vas a perderla, ojocuidao. Así que usa una plastilina baratucha, o bien usa los desechos de tus peques.

Y si usas una de buena calidad y la quieres recuperar, te ofrezco dos opciones:

Cuando acabe la actividad, recupera el objeto, lo rompes y rascas lo que puedas. Así de fácil. Arte efímero.

Si no optas por eso, y quieres conservar la figurilla, tendrías que añadir más capas de papel para que haga una base más sólida, y una vez seca, recortar con un cutter con cuidado por el perfil (recuerda que irá pegado al bote), sacar toda la plastilina que puedas, y pegar de nuevo al bote todo ese perfil, por los bordes, con más papel maché. No es difícil, pero es más largo, rollo y algo delicado. Y en el proceso de añadir más capas, seguramente perderás detalles del modelado. Tú verás si te compensa.
Otra cosa es que uno parta de un material más barato (que se puede) para hacer la base, en lugar de usar plasti: arcilla, cartón, papel…

DIY tercer paso: papel maché


#Paso 4: dando los detalles

Una vez hecha la base, la cabeza, la estructura, queda añadir los detalles; todos los que quieras y que se te ocurran. Cuantos más, mejor (pero más implica más tiempo de curro también, claro, así que busca un límite).

Adornos, joyas, elementos decorativos, sombreros, lo que sea: dibújalos en un cartón, recorta, forra con papel maché como has hecho con lo anterior, y ve añadiendo a la estructura principal. Y así completarás toda la forma definitiva de la estatuilla. (O lo que sea que quieras hacer).

DIY cuarto paso: añadiendo detalles
DIY cuarto paso: añadiendo detalles


#Paso 5: montando

En este caso, aprovechando que tenía un estupendo marco improvisado de corcho blanco (poliexpán), tenía en mente colocar la estatuilla como empotrada en el medio, para que luciera más y darle así también un contexto físico, a la vez que un soporte.

Para ello, simplemente pegué una plancha de cartón por detrás del marco, y recorté un hueco en el medio, donde incrusté la estatuilla, fijándola con cola y papel, del mismo modo que en el paso anterior. Si quieres reforzar, por detrás del marco, ya que no se ve, puedes hacerlo como quieras y usar lo que quieras: cinta adhesiva, cola, o lo que prefieras.

DIY quinto paso: montando en el marco
DIY quinto paso: montando en el marco


 #Paso 6: ¡pintura y acabado final!

Ya solamente queda el remate: ¡la pintura! Esto es lo que lo unificará todo: nos generará el aspecto que queremos y nos proporcionará la textura que buscamos, todo a la vez. En esta última parte, igual que con las demás, puedes esmerarte más o menos dependiendo del resultado que quieras. A poquito que hagas, ya va a quedar de fábula, os lo aseguro.

En este ejemplo, apliqué primero una mano de color negro, o gris muy oscuro, muy líquido, para cubrirlo todo, como base. Y sobre esa base, fui pintando las “luces”, es decir, aplicando gris más claro o directamente detallitos casi en blanco, para sacar el aspecto que me interesaba, por encima.

En este punto, para aprovechar bien la textura arrugada, la mejor técnica para hacer esto, es usar poca pintura y frotar por encima suavemente, para que la capa permanezca por las zonas superiores y no penetre en los pliegues; es lo que se conoce como técnica de “pincel seco”. (En Internet tenéis mucha información sobre esta técnica).

DIY último paso: pintando


…¡¡Y terminadoooooooooooo!!  

Y así es como quedó al final. Os muestro también el resultado final de cómo quedó todo colocado en la fachada del colegio:
DIY estatuilla maya resultado final

la fachada del colegio, decorada como unas ruinas de la selva maya

de noche, la fachada del colegio, decorada como unas ruinas de la selva maya

Detalle del friso con la cabeza de la serpiente emplumada

Colocación final de la estatuilla


Al final, el cole se ha quedado las piezas para guardarlas y conservarlas en sus fondos, y lo pondrán en alguna parte, así que estupendo, porque el 99% de todo este currazo, termina fulminado al día siguiente…

¡¡Espero que os haya gustado!!  

Archivado en: Manualidades DIY Tagged: colegio, DIY, la Noche Mágica, manualidades, mayas, proyectos educativos, selva
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Antes de ser padre, tienes muchas ideas en la cabeza sobre lo que significará ese nuevo paso de tu vida. O quizás no, ¡qué carajo! De hecho, no tienes ninguna y precisamente por eso te lanzas también ...

Hace pocos días, la jornada concluyó con una conversación en un grupo de padres, en la que uno de ellos empezó a desahogarse con el resto respecto a una situación tensa que había tenido momentos antes ...

Este pasado fin de semana fue el evento TodoPapás Loves de Madrid. Para los que no os suene es una feria-evento de crianza, dirigido a embarazadas, a padres y madres recientes, y en general a aquellos ...

El arranque de este 2017, nos sorprendió con la implantación de la nueva ley de permisos por paternidad, que actualmente queda establecido en 28 días (4 semanas), en lugar de los 13 días que venían dá ...

Recomendamos

Relacionado

vuelta al cole rutinas colegio ...

Se acabaron las vacaciones, y con ellas toca volver a las rutinas de siempre: acostarse pronto, madrugar, ir al cole...Son muchos los niños que pasan de la guardería o jardín de infancia al cole, o incluso que empiezan el cole. Iniciar el colegio supone un cambio enorme para los niños, y es normal que les notemos más irascibles, nerviosos o alborotados; es su manera de expresar los nervios que sie ...

Actualidad Guia de Compras Sólo para Mamás ...

La compra de material escolar y las visitas a la papelería puede resultar un quebradero de cabeza para muchas familias con poco tiempo. A mí, personalmente, me suele pasar que de repente a las 9 de la noche mi pequeña se acuerda de que necesita llevar pegamento al cole, bolígrafos, rotuladores o una goma de borrar nueva porque la ha perdido. Por lo que, sí te ocurre ésto a las 9 la noche la capaci ...

primera comunión recomendaciones tiendas de manualidades

Por dónde empezar Coste del material escolar Ropa para la vuelta al cole Zapatos para la escuela Accesorios Ropa de abrigo Suministros adicionales Donaciones escolares Artículos para el almuerzo Artículos personales Artículos electrónicos Guía de planificación de la vuelta al cole La compra de la vuelta al cole es un rito emocionante para ti y para tu hijo, pero también puede parecer una tarea pes ...

Maternidad colegio

No sé en vuestros cole, pero en el nuestro al empezar las fiestas a la vez que la vuelta al cole es un poco caos. Luego, el mes de septiembre, solo van de 9´00h a 13´00h… Estamos a finales de septiembre y la lista de material escolar que nos piden aun se cerró. En la web de Material escolar, mucho más que material para el cole. Cada dia ven uno de los niños diciendo. -“Mama, la profe ...

bebés experiencias colegio ...

¡Oh-my-god! Si hace dos días que mi bebe no levantaba la cabeza y medía lo que mi brazo? y ahora, ¡ya empieza el cole!. Esta semana hemos echado la inscripción al colegio. Siempre he tenido claro que Minififi iba a ir a un colegio público, creo en la enseñanza pública de siempre y no he cambiado de opinión. De hecho, su guarde es pública y estoy encantada. Para mí es una responsabilidad bastante g ...

bebés disney regalos para el hermano mayor ...

            SORTEO VUELTA AL COLE Aunque ahora estamos en pleno verano, disfrutando de la playa, la piscina, los amigos, las salidas,? no debemos olvidarnos que a la vuelta de la esquina tenemos la Vuelta al Cole, para algunos será su primera vez, para otros será reencontrarse con sus amigos y para los papás también habrá sentimientos encontrados para algunos por dejarlos en un entorno hasta ahora ...

general colegios conciliación ...

El final del verano está ahí y todos, mayores y pequeños, sufrimos cuando dejamos atrás esos días de completa libertad. Sensaciones alejadas de compromisos, horarios sintiéndonos ahora atadas e incluso, agobiadas por tenerlo todo a punto. Con la vuelta al cole (y con la vuelta al trabajo), pasamos a tener unos horarios establecidos y unas rutinas fijas y aunque de forma distinta como adultos que s ...

niño desarrollo motricidad fina ...

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en tu hijo? ¿Cómo hacer plastilina casera? La plastilina casera no es tóxica siendo esta ideal para los niños, la plastilina para nuestros hijos en la infancia es un juguete muy importante ya que lo ayuda a desarrollar su creatividad, su destreza manual y su motricidad fina maniobrando esta con sus manos. La plastilina es muy útil en su desarrollo a co ...

general cole consejos ...

HOLA a todos!!!!!!! ¡¡Ya estáis listos para empezar un curso nuevo?? La vuelta al cole siempre es un proceso de adaptación tanto para padres como para hijos. Para los papas es establecer de nuevo pautas y rutinas. Para los peques es separación, perder ocio, y volver a las dichosas rutinas. Por el contrario hay otros niños que llevan muy bien la vuelta, puesto que el cole para ellos es divertido y ...

tiendas bonitas Sorteo vuelta al cole

Como os dije hace poco preparar la vuelta al cole siempre ha sido algo que me ha hecho muchísima ilusión. Soy de las que, cuando era pequeña, se pasaban ratos laargos delante de un escaparate pensando en qué mochila o carpeta elegir. Y ahora sigo manteniendo esa pequeña ilusión de preparar algún estuche nuevo para mí y lo mismo con las cositas que Vera necesita para el cole. Por eso, para preparar ...