Dos hermanos

Dos hermanos que se separan en Navidad.

No suelo hablar de ello pero igual ya sabes que mi hijo el mayor es de una relación anterior que no funcionó nada bien y que pasa los periodos vacacionales con su padres.

No es que me de vergüenza, ni me sienta mal por la delicada posición en la que situé a mi hijo y por eso omito este hecho tanto en mi vida online como en mi vida real.

Lo omito porque así me cuesta menos normalizar la situación y que mi hijo la normalice.

Buen viaje Sergi

El 23 se ha ido, para él su situación no es nueva.

Son años ya, 7 para ser exactos yéndose con su padre los periodos vacacionales.

Además es muy moldeable y no le cuesta adaptarse a las diferentes realidades.

Buen viaje, hijo

Por nuestra parte, gracias al consejo de una psicóloga restamos importancia al hecho de que se tenga que ir con su padre, al que no ve entre periodos vacacionales.

Convertimos lo que como padres es amargo en algo divertido y le recordamos todo lo que puede hacer allí como ver a sus primos, comer más chuches que aquí, que le den la paga, jugar a videojuegos…

Pero no deja de ser una put*d*, un gran palo, todos los años la misma sensación, las mismas dudas…

¿irá bien el viaje? ¿comerá bien? ¿le harán caso cuando se pone sensible? ¿le lavarán la ropa? ¿cubrirán sus necesidades?

Tampoco él me consuela porque, sin obtener beneficio ninguno, cuando regresa me cuenta cosas que no ayudan como que come comida de latas, ve la televisión todo el día, se infla a chucherías…

Como digo, sin obtener beneficio, porque intento no reaccionar, no posicionarme en contra de su padre, porque no es sano.

La educación y el equilibrio de un niño depende mucho de la relación de los padres, pero el mismo niño busca que me posicione a su favor y en contra de su padre.

Hace un año que no caigo en esos trucos, porque la educación ha de ser lineal, avanzar todos en una misma dirección, una que beneficie al niño.

Aunque he intentado coordinarme con el padre para decidir en qué dirección avanzar me ha sido siempre imposible.

Me da igual.

Avanzo hacia la dirección que considero correcta y beneficiosa para mi hijo que es la de normalizar la brecha que supone su separación del núcleo familiar.

Al menos le quito esa carga por mi parte, esos nervios de antes del viaje, esos dolores de estómago y esas lágrimas que se escapan de sus ojos grises.

Él sufre cuando siente que yo estoy sufriendo por la separación, así que le evito ese mal trago haciéndole saber que todo está bien, que es algo natural, pasa todos los años y tiene que vivir con ello y aprender a disfrutarlo.

Desde que nació el pequeño de mis hijos, les viene costando un poco más separarse.

Buen viaje, hermano

Sus despedidas son cortas pero con abrazos y besos muy fuertes y lagrimitas que quieren escaparse de los ojos de ambos.
hermanos tirando piedras al río


El pequeño es un niño de carácter fuerte que no se permite a sí mismo expresar lo que siente con palabras, pero lo expresa con berrinches, que, al terminar le llevan a reconocer que echa en falta a su hermano.

Él hace apenas dos años que es consciente de la situación, y llegadas las fechas en las que su hermano se tiene que ir comienza a pasarlo regular, se enfada con su hermano, le pega… de alguna forma se siente traicionado.

Para él es mucho más difícil normalizar lo que considera una injusticia.

Desde que comenzó a hablar con su media lengua ya preguntaba en ausencia de su hermano:

“¿y Sechi, none etá?”

Nunca le hemos dicho mentiras:

“está con su otro papá, pero vuelve en unos días”

A veces cuenta los días que faltan. Esta última vez decía:

“7 días son muchos”

Pero no son tantos. Pasa con nosotros 311 de los 365 días que tiene un año.

7 días no son nada. Para un adulto.

Para él que pasa tooooodas las horas del día pegado(y pegando) a su hermano, 7 días deben ser una eternidad aburrida, silenciosa y solitaria.

hermanos, conociendose
Aclaración: Julio en esta foto no tenía ni un día de vida. Es su primera foto juntos, el día que se conocieron.
Una unión especial

Es lo que tienen los hermanos, es una unión especial.

A veces los desterrarías de tu vida de una patada en el culo, pero no lo haces porque probablemente no sabrías vivir sin ellos, con ese vacío en tu interior y todos los recuerdos suyos que guardas tras haber pasado toda tu infancia con ellos.

Tengo 3 hermanos, dos hermanas y un hermano.

A tus hermanos todo se les perdona porque son parte de tí.

Mantienes el contacto con tus hermanos, más que con tus padres.

A quien acudes cuando todo te falla es a ellos, antes que a tus padres.

Cuando tienes varios hermanos, las separaciones no son tan complicadas.

De pequeña iba muchos veranos con mi abuela y mis hermanos ni se acordaban de mí. Les quedaban otros hermanos donde elegir, para jugar, matarlos o lo que se terciara.

Pero siendo solo dos…

Dos hermanos

Me gustaría recomendaros una película con la que mis niños se sintieron muy identificados: Dos Hermanos.

dos hermanos


Les encantó porque los tigres que salen en ella no hablan, y eso mola mucho.

Además ni falta les hace porque expresan perfectamente lo que quieren decir.

Y porque va de dos hermanos: Kumal y Shanga a los que separan y que finalmente vuelven a encontrarse.

Al terminar la película llegaron a la conclusión de que esos tigres eran ellos y les encantó el final.

Superando adversidades juntos.

No soy la única madre separada del mundo.

Ni somos la única familia que se quiebra en Navidad.

Escribo esta entrada esperando que otras madres se identifiquen con mis sentimientos y conozcan esta maravilla de película.

Puede hacer sentirse identificados a sus hijos y ayudarles a interiorizar su situación de separación temporal.

Si te interesa la película, dejo el enlace a Amazon (4º Rey Mago) para que puedas disfrutarla y sacarle provecho.

¡FELIZ NAVIDAD!

Disfruta el fin de semana

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje planes en familia psicología infantil ...

Refexión del jueves; hermanos. Hola a todos y bienvenidos un jueves más. ¿Qué tal estáis? Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, está casi sin corregir y mi gatito me acompaña y me inspira mientras escribo y me tomo un café bien caliente. La verdad es que hoy no sabía de qué hablar, ya llevo bastante más de un año con esta sección y se me agotan los temas, pero no sé porqué a mi ...

a mis hijos amor de hermanos fraternidad ...

Foto de Google “Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía”. Salmo 133.1 Desde que quede embarazada muchas personas me hablaban de los celos entre hermanos, algunos me contaban sus experiencias y yo quedaba algo preocupada, a cada rato escuchaba que mi hija mayor se iba a portar de una manera diferente, que tendría muchos celos con su hermanito, etc. la mayoría de lo ...

otros

Los celos es un estado emocional, que se caracteriza principalmente por el MIEDO, al creer perder o ver como disminuye el cariño y la atención de las figuras de apego. Entre hermanos pequeños , la convivencia ,a veces es complicada.Es habitual , que surjan los celos. Pero en los casos de familias , en las que uno de ellos tiene TDAH, los celos son mayores. El niño con TDAH tiene una atención espe ...

Crianza Familia

Cuando nació mi segunda hija mi hijo mayor entró en trompo. Los primero días estuvo un poco desconcertado, medio aturdido. Ni bien entendió que había entrado a su vida un ser humano con el que iba a competir permanentemente por la atención de sus padres, se desplomó. Lloraba, gritaba, hacía berrinches, todo. Todo el tiempo y por cualquier motivo. Sabía que no podía pegarle a su hermanita, así que ...

Maternidad amigos familia ...

La certeza de que algo no va a suceder genera a veces cierta tranquilidad. Se acabó el perder horas de sueño o robar tiempo a otras cuestiones deshojando la margarita de posibilidades negadas de partida. Pero la mente tiene su parte libre e irracional y a veces le gusta jugar a los imposibles, o maquina por su cuenta lo que hubiera sucedido si un día hubiésemos dado un paso más, o dos de menos, qu ...

psicologia celos hermanos

Los celos entre hermanos suelen ser uno de los problemas más habituales, estos conflictos en la familia pueden hacer que no reine la paz en la casa por ello es importante abordarlos y conseguir un hogar feliz.  ¿Cómo evitar los celos entre hermanos? El mismo trato a ambos: Debemos de tener el mismo trato con todos los hijos, muchas veces vemos que uno quizás sea un poco más débil o un poco más to ...

hermanos gemelos hermano pequeños ...

Algunos días atrás tuve la oportunidad de leer uno que otro artículo sobre cómo el orden de nacimiento determina a la persona. En base a qué si eres el mayor, la menor, el gemelo o cuál sea tu posición en la organización por edad de tu familia. Por eso, quise indagar más para contarles un poco sobre esto. Es importante antes que nada, destacar que aunque parece que esta teoría es del siglo actual ...

hermanos paternidad relaciones ...

Es curioso ver la relación de los hermanos desde la perspectiva de padre. Tan fácil es que veas un amor incondicional entre ellos como que al poco rato veas un odio irrefenable de uno hacia el otro. Lo más curioso de todo es que se puede pasar de cualquiera de esos estados al otro en cuestión de segundos… Casi sin darte cuenta. Recuerdo la cara de fascinación de la HermanaMayor cuando vio a su he ...

Consejos para Mamás Ocio Planes con Niños ...

Cuando solo era madre de mi un hijo no me planteé cuál era la edad ideal para llevar a los niños al cine por primera vez. En realidad, para mi era relativamente normal llevar a un niño al cine porque mi hermano es 15 años menor que yo y lo he llevado al cine desde muy pequeño. La primera vez que llevé a mi hermano pequeño al cine no lo hice por su edad, de hecho, tengo que echar cuentas para calcu ...

be Bebés

Excelente notícia la que leo en La Vanguardia. Una iniciativa fantástica del servicio de neonatos del Hospital de la Vall d’Hebron que permite a los niños hermanos de hijos prematuros entrar en la UCI y reducir la ansiedad y estrés que sufren ante una situación de parto prematuro de sus madres. La notícia, que puedes leer aquí, me alegra especialmente porque mi hijo pequeño fue prematuro y s ...