El abuso de poder docente también es acoso escolar

Desgraciadamente, los conflictos y acoso entre compañeros, no son los únicos problemas que se pueden dar en un aula, aunque sean los que más fama tienen. En España, hay un elevado porcentaje de casos en los que maestros y profesores han sido los que han acosado verbal y psicológicamente a sus alumnos (por no hablar del abuso sexual, que eso daría para otro post).  Antes de empezar a hablar de lo que podemos hacer ante dicha situación, me parece importarte recordar el concepto de acoso escolar y lo que es el abuso de poder o de autoridad.

El acoso, es la relación entre varios individuos que hostigan de manera permanente (de forma verbal, psicológica, física o sexual) a otra sin que tenga opciones de defenderse. El abuso, implica el uso excesivo, impropio e indebido de algo o de alguien. El poder es el dominio o la facultad, que alguien tiene para mandar. Por lo tanto, hablamos de abuso de poder cuando una autoridad superior o dirigente sobrepasa el ejercicio de sus funciones, llegando a exigencias e incluso amenazas. Ahora bien, ¿pero el papel de los maestros y profesores es el de mandar? Evidentemente, no.

Ellos, tienen el deber de enseñar, formar, tolerar, respetar, escuchar, fomentar la igualdad entre sus estudiantes y motivarlos en su camino. Cabe destacar, que los maestros y profesores tienen ciertas libertadas en cuanto a la metodología y recursos utilizados en sus clases, pero ni mucho menos, eso les da derecho a hacer abuso de poder, ni de controlar ni mandar a los alumnos.

El perfil de los docentes que tienden a la excesiva autoridad y al maltrato psicológico, puede ser muy parecido al de cualquier persona agresiva fuera del centro. Suelen ser personas inseguras que se creen inferiores a los demás y necesitan el poder y el control para no sentir que son menos que otras personas. ¿Qué reacciones pueden ser consideradas acoso por parte de los docentes?

Humilla a los estudiantes de forma abierta sin importarle sus sentimientos ni emociones.

Emplea críticas destructivas y no constructivas.

Suele levantar el tono de voz en las explicaciones y ser demasiado estricto con los alumnos.

No acepta las opiniones de sus compañeros de trabajo y menos las de ningún estudiante.

Ridiculiza a los alumnos cuando no entienden algo, no saben hacer alguna tarea o realizan cualquier pregunta.

Pone ejercicios excesivamente complicados para la edad de los alumnos, para así poder insultarles diciéndoles que no son capaces y que son unos inútiles.

Valora a los alumnos por características que no tienen relación con el proceso educativo (forma de vestir, el género, la condición económica…)

Y es capaz de plantear el chantaje emocional y afectivo.
Pero, ¿cómo pueden saber los padres o familiares que sus hijos están siendo acosados por maestros o profesores? Si nos centramos en los pequeños, por ejemplo, en la etapa de Educación Primaria, los niños suelen presentar problemas a la hora de ir al colegio, pueden tener pesadillas por las noches, pueden volver a tener dificultades para controlar sus esfínteres, prefieren ir acompañados hasta la puerta del aula y que a la salida les recojan también allí sus conocidos. Y puede, que tampoco quieran ir a actividades extraescolares ni excursiones propuestas por el centro. Estos síntomas, deberían ser suficientes y servir a los padres para darse cuenta de que algo no anda bien en el colegio.

Los alumnos que son más mayores, habitualmente, son ellos los primeros que suelen hablar con sus padres y les cuentan la situación (son capaces de expresar que un profesor en concreto le ha hecho sentirse mal, que se ha reído de él, que se ha cabreado por preguntarle dudas…). Pero también hay adolescentes que prefieren no decir nada, por eso, es muy importarte observar algún comportamiento o conducta atípica en ellos (que esté más callado de lo normal, que se asuste con facilidad, que se enfade al hablar de la asignatura que da el profesor que acosa…).

Para hablar de las pautas a seguir para denunciar tales situaciones en el entorno escolar, hay que tener claro los objetivos, que existan pruebas y hechos para demostrar que se ha dado dichas conductas en las clases por parte del profesor, esto quiere decir, que hay que estar cien por cien seguro de que se haya dado acoso por parte de algún docente (ya que se han dado casos de alumnos que se lo han inventado y han llegado a fingir), y sobre todo, ser conscientes de que es un proceso burocrático y que puede llevar un tiempo bastante costoso y largo tener una resolución definitiva. Ahora bien, ¿cómo se debe actuar en caso de que maestros o profesores acosen a sus alumnos?

Hablar con la víctima y hacerle ver que él no es el culpable. En bastantes ocasiones, los acosados tienden a echarse la culpa ellos mismos y decir que ellos mismos se lo han buscado.

Llevar a cabo una reunión con los padres y con el profesor es cuestión, hablándole de la conducta y del comportamiento que ha tenido en clase y diciéndole que lo tiene que cambiar.

Llevar a cabo una reunión con padres, orientadores y el director del centro, rellenando una hoja con los datos personales del agresor y del agredido y explicando la situación. Desgraciadamente, en muchos centros hacen caso nulo a esto ya que tienden a cubrirse los unos a los otros y hacer la vista gorda. Es necesario, que presentada la hoja con todos los datos, la familia se quede con una copia.

En el caso de que el centro no se haga responsable de la queja, se puede acudir a la inspección educativa de la provincia y exponer el caso concreto. Debemos saber que hay inspectores asignados a cada centro educativo. Sería preferible ponerse en contacto con esa persona.

Si por el contrario, tampoco se recibe ninguna respuesta de las inspecciones, se puede acudir a la Dirección Territorial de Educación a pedir una solicitud general. En dicha solicitud general, se tendrán que rellenar todos los datos y explicaciones que se piden.

Llegados a este punto, nuestra solicitud ya habrá sido recibida y aceptada o rechazada. Pero si aun así, no estamos de acuerdo con la resolución o decisión tomada, podemos ponernos en contacto con el Ministerio de Educación.
Desde este post, aconsejo a los padres y familiares acudir a todas las reuniones que hacen los centros educativos para así poder estar al tanto de todo lo que pasa en el colegio o en institutos. También estaría bien, hablar periódicamente con los tutores de cada hijo para evitar algún problema mayor. Y por supuesto, que denuncien ante las autoridades que he citado anteriormente si saben con certeza que se está dando un caso de acoso escolar entre profesores/maestros y alumnos.

Reitero de nuevo, que ellos, deben motivar  y formar en valores a los estudiantes y no rechazarles, discriminarles y ridiculizarles. Un maestro/profesor, no tiene la función de mandar ni de mucho menos, controlar a sus alumnos. Debería ser todo lo contrario, aportar cosas positivas, guiar en el camino a sus estudiantes. Y por supuesto, tener claro que el concepto de abuso no debe entrar bajo ningún concepto en las aulas.

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

El bullying o acoso escolar es un tipo de conducta que busca herir física o psicológicamente a la otra persona en ámbitos escolares. Por ello es importante que todos conozcamos como prevenir el bullying. Como prevenir el bullying y el acoso escolar Qué es el bullying o acoso escolar Para considerarse bullying estrictamente el acoso cumple una serie de factores: Ha de ser repetida en el tiempo Se d ...

general artículos

Estos días ha sido muy sonado el caso de una joven adolescente estudiante de un instituto de Madrid que se ha suicidado tras sufrir durante varios meses acoso escolar por parte de sus compañeros, sobre todo de uno en concreto. El centro había avisado de este acoso a los padres quienes habían denunciado a la policía. Pero desde el centro no se hizo nada? continuó viendo a su acosador todos y cada u ...

Educación Pedagogía acoso a profesores ...

En el blog he escrito entradas relacionadas con el acoso escolar entre compañeros y sobre el abuso de poder de algunos docentes. Hoy me gustaría hablar del rechazo que sienten los profesores por culpa de malas conductas y comportamientos que tienen los alumnos. Debe ser muy duro querer hacer bien tu trabajo, por el cual sientes una gran vocación (al menos quiero pensar que la gran mayoría de profe ...

psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes vídeos de psicologia ...

Definición de BULLYING ¿Qué es el acoso escolar y cómo se puede prevenir? indicadores de que hay acoso escolar y características del agresor y la víctima. ¿Qué es el Bullying? El acoso escolar (bullying en wikipedia) (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre ...

Acoso escolar Adolescencia baja autoestima ...

Quiero compartir con ustedes un articulo que abrirá los ojos ha a los padres de familia y maestros y les dará herramientas para intervenir en esta problemática actual que se esta presentado en las instituciones educativas pero antes empezamos por conocer ¿que es el acoso escolar? El acoso escolar es un comportamiento agresivo entre niños y adolescentes que es repetitivo, sistemático y con la int ...

acoso acoso escolar bulling ...

El escenario principal en el que se localizan las agresiones habitualmente, suele ser la clase o el patio, pero es cierto que en muchos casos se amplía fuera del centro escolar. Hay señales que manifiestan los menores que pueden ser consecuencia de que estén sufriendo una situación de acoso escolar. Psicóloga Laura Corrochano. La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos habla sobre el acoso e ...

Educación Pedagogía Acoso escolar

Hace unos días, un vecino que va a secundaria me dijo muy orgulloso: “Mel, ¿sabes que hoy he mediado un conflicto entre mis compañeros y he conseguido que hicieran las paces y que no llegaran a nada más? Cuando comenzó el curso y mis compañeros me votaron para que fuera uno de los mediadores de 3º de la ESO, creí que no iba a ser nada importante. ¡Pero vaya si lo es!” Al parecer, son b ...

formación conceptos fundamentales películas ...

El acoso escolar también conocido como bullying o mobbing escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder e ...

Educación Pedagogía Acoso escolar ...

Mientras que en España se han abierto unas líneas telefónicas para proporcionar información y denunciar el acoso escolar, Finlandia se ha dedicado durante años a elaborar un programa para evitar que se den humillaciones, agresiones e insultos en sus aulas: Kiva. En periódicos nacionales, no es raro encontrarse cada mes, noticias de jóvenes que se han quitado la vida porque en su centro les maltrat ...

bullying escuela escuela de padres ...

Las consecuencias y efectos del bullying o acoso escolar van más allá de los insultos, chantajes, empujones, menosprecios, burlas o incluso algún que otro rasguño. Acciones que ya de por sí no deberían considerarse nunca como poca cosa o cosas de niños. Y es que, como bien sabemos, las consecuencias del abuso de poder entre iguales son claramente perjudiciales a corto, medio y largo plazo. Y lo so ...