El agua es un tesoro. Loqueleo: Leer en familia.



Es importante tener en cuenta que la lluvia es un fenómeno natural que es parte del ciclo del agua y que por lo tanto es vital su presencia para la vida de cualquier tipo. Sin la lluvia o las precipitaciones el ciclo del agua se interrumpiría y la existencia no sería la misma ya que los suelos no serían regados, no crecería la vegetación y la cadena alimenticia no podría comenzar.

Y igual de importante es los peques la conozcan y la valoren. Ya que...

No podemos entender el mundo sin el agua





Aquí os enseño 3 libros preciosos del magacín: El agua es un tesoro. ¡No os los perdáis!



El hombrecillo de la lluvia. Gianni Rodari

+4 años.



¿Cómo explicar a los peques lo necesaria que es el agua y la importancia de no malgastarla?



Pues con recursos tan útiles como el libro que os muestro hoy, titulado: “El hombrecillo de la lluvia”.

Una historia sencilla pero muy bonita de Gianni Rodari, escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil y juvenil, acompañada de unas ilustraciones preciosas de Nicoletta Costa.


La infancia –ese especial momento en que la realidad es capaz de convivir sin riñas con la fantasía– es una de las etapas privilegiadas para dejar entrar en el mundo cotidiano esa extraña luz. Y Gianni Rodari uno de los autores que sabe proveer a sus lectores de esa necesaria chispa.


Cuenta la historia del hombrecillo de la lluvia, que se ocupa de abrir y cerrar todos los grifos que se encuentra en cada nube. Es su trabajo y está siempre muy ocupado, abriendo y cerrando los grifos, tan ocupado que a veces se queda dormido y entonces las cosas no funcionan como debieran…a veces llueve más de la cuenta y otras el campo se queda seco.

Y esto es a lo que se dedica el despistado hombrecillo de la lluvia, a reparar saltando de una nube a otra los desastres que provoca la lluvia o la sequía, cuando él se queda dormido.


Fantasía, humor y ternura son los ingredientes principales de este maravilloso cuento de Rodari que mantiene su frescura, su capacidad de sugerencia y su potencial para conectar con la imaginación infantil de los más pequeños.

Con texto breve, escrito en letra ligada, este pequeño álbum ilustrado, recibe un poderoso aporte desde su ilustración. Las ilustraciones de líneas simples, en estilo ingenuo, crean el clima necesario para transportarnos a un mundo de fantasía.


El objetivo del libro es despertar la curiosidad de los peques para invitarles a reflexionar sobre de dónde viene la lluvia y también sobre lo necesaria que es el agua para los seres vivos.

El hombrecito de la lluvia" sin dudas, logrará capturar a los lectores, invitando tanto a la lectura como a la relectura; abriendo una brecha a la creatividad.

A través de las hazañas y despistes del simpático hombrecillo, los peques aprenden los ciclos climáticos y lo importante que es el equilibrio entre la lluvia y el sol para nuestro ecosistema.

En casa ¡nos ha encantado! , desprende magia e ingenuidad en cada una de sus páginas.



Ficha del libro

Título: El hombrecillo de la lluvia

Autor: Gianni Rodari

Ilustrador: Nicoletta Costa

Medidas: 15,5 x 19

Formato: Tapa blanda

Páginas:32

Temática: Fantasía, Mundo infantil

Valores: Medioambiente, Ecología,Fantasía,Solidaridad

Sapo y Sepo

+ 4 años


El paso del tiempo, a través de las cuatro estaciones del año, es el hilo conductor para una bonita historia de amistad entre dos entrañables personajes llamados Sapo y Sepo.

Ya de primeras, ¿No os parece genial?



Sapo y Sepo son dos grandes amigos que pasan todo el tiempo juntos: pasean, van a esquiar, recogen hojas secas, buscan la primavera... Sapoes más grande que Sepo, y también más optimista y alegre. Sapo es un sapo maduro, paciente, afectuoso y tolerante con Sepo. Sepo, al contrario, es “un sapito": tímido, deseoso de aprender, a menudo incongruente y muchas veces irreflexivo y siempre ve el lado complicado de las cosas.



Sapo y Sepo son una especie de precedente de Epi y Blas, con la diferencia de que Sepo nunca consigue sacar de sus casillas a Sapo. La vida de Sapo sin Sepo sería aburrida; la de Sepo sin Sapo sería, sencillamente, una sucesión de catástrofes con riesgo de daño incluido.

¡No pueden estar el uno sin el otro!

¡Son muy buenos amigos!



Desde que su autor Arnold Lobel los creo en los años setenta están juntos y nos cuentan sus aventuras, también nos enseñan lo bonita y real que es su amistad.

Normalmente en los en los cuentos infantiles a las ranas se les suele llamar "ranitas", mediante un diminutivo que demuestra nuestra simpatía por ellas, y por el contrario, los sapos suelen aparecer como animales cuasi-repugnantes pese a esconder, a veces, un príncipe encantado. Por ello que un cuento de sapos sea entrañable, ingenuo y tierno ya es en sí mismo una sorpresa que en casa y en el cole ¡nos ha encantado!



Es un libro asombrosamente dulce. A medida que uno avanza en la lectura se pregunta si Sepo madurará o si Sapo se cansará al fin y, a pesar de que eso nunca pasa, los personajes evolucionan y se llenan de matices hasta convertirse en dos seres extraordinarios que hacen de su amistad el centro de su vida.

Una historia que muestra a los más pequeños la importancia de la amistad. La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. En la interacción con amigos, los niños aprenden habilidades sociales: cómo comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones.



Sapo y Sepo se ayudan a vivir mutuamente y, aunque nunca lo dicen, se quieren. No lo dicen con palabras, pero cada una de sus acciones es un gesto de afecto para con el otro. Pero también son personajes con entidad independiente.

La aparente sencillez de la relación de Sapo y Sepo es la trasposición de la sencillez de su lenguaje. Es un cuento destinado a lectores apenas iniciados en la lectura. Resulta idóneo porque cuenta historias breves, con palabras cortas y una sintaxis elemental (sujeto-verbo-predicado). Si a ello añadimos que existe una separación clara entre las ilustraciones y el texto, veremos que son perfectos para facilitar la lectura de los más pequeños.


Son cuatro los libros de estos personajes, en formato pequeño y a buen precio, por lo que no existen razones para no ofrecerlos como buen regalo: de navidad, de cumpleaños, o simplemente porque leer buenos libros desde la más tierna edad ayudará a conformar el gusto por la literatura.



Título: Sapo y Sepo, un año entero

Autores: Arnold Lobel

Ilustradores: Arnold Lobel

Precio: 8.15

Medidas: 15,50 x 19

Formato: Rústica

Páginas: 72

Colección: Serie verde

Género: Narrativa

Temática: Amistad, Ecología, Humor

Tipo de letra: Ligada

Un baúl lleno de lluvia

+ 6 años


En el trastero hay un viejo baúl lleno de cosas inútiles. Pero son precisamente esas cosas las que sirven a los protagonistas de esta historia: Chus, Cris, Toni, Gabi y Manu, para vivir aventuras maravillosas. Juntos van a convertir el baúl en un avión espacial para así escapar de la lluvia. Volarán hasta el rascacielos más alto y allí presenciarán un concierto electrizante.



Un pequeño libro que se convierte en todo un homenaje a lo mejor que tiene un niño: la imaginación. De una forma muy sencilla y amena, Ana Rossetti nos descubre cómo se puede convertir una tarde lluviosa en una tarde muy divertida usando algo tan simple como es la imaginación, mostrándonos como de cualquier cosa que podemos tener a nuestro alcance en casa (cajas de cartón, palos, papel de burbujas...) podemos hacer una trepidante aventura.



Sólo tenemos que recurrir a nuestra imaginación para pasarlo bien sin que haga falta nada más. Y eso en una época como la de ahora, donde la tecnología siempre está presente, es importante que nos lo recuerden.

Una sencilla historia ideal para el lector que está empezando a descubrir las letras.


Título: Un baúl lleno de lluvia

Autores: Ana Rossetti

Ilustradores: Alfonso Gómez

Precio: 8.15

Medidas: 13,50 x 20

Formato: Rústica

Páginas: 64

Colección: Serie amarilla

Género: Narrativa

Temática: Amistad, Aventura, Ecología

Para finalizar la reseña os dejo un enlace al MAGACÍN totalmente gratuito disponible en la web con actividades súper divertidas para hacer en familia.



Los 3 títulos reseñados hablan del agua y forman parte de este magacín para leer y divertirse en familia.
¡Nuestra manualidad favorita del magacín!



Nube con gotas de lluvia de colores



¡Os los recomiendo muchísimo!



SSi no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

cuéntame un cuento

En el espacio de la calma de Gael, mi sobrino, hay un juego magnético de la marca Cayro que crea juegos de mesa infantiles. Es una técnica para crear historias, además de las que cuenta Gianni Rodari en su libro, Gramática de la fantasía. Me gusta escuchar las historias que se crean en las cabezas de los peques. Gael repite las palabras "y entonces" para crear ambientes distintos. No ...

ciclo de agua laminas naturales

La lluvia , la nieve..... Buenos días a tod@s!!!!. El año pasado nos tocó estudiar de pasada el ciclo del agua, y como siempre me pusé a buscar por internet a ver si encontraba algo que nos pudiera ayudar, y así fué como dí con estas láminas que imprimí y plastifiqué para que no se estropearan por el uso. Antes de buscar las láminas hicimos un experimento en casa para que al ver las láminas term ...

libros recomendados para leer consejos libros infantiles ...

Leer no es una vivencia individual, también puedes leer en familia. ¡Estas son las ocho ventajas de esta opción! La experiencia de la lectura no tiene por qué ser individual. Este es el primer error que conviene corregir. Es decir, la experiencia de la lectura puede ser colectiva. Puedes vivirla en familia. ¿Cuáles son las ventajas de leer con tus seres queridos? 1. Tiempo compartido en común Es f ...

inicio Maternidad Productos ...

Se acerca tiempo de lluvia y con ello nos surge una duda común a todos los que tenemos peques: ¿qué botas de agua comprarles? Puede que las del año pasado se hayan quedado pequeñas (o las del mes pasado, que crecen los pies a una velocidad…) o quizás es la primera vez que vas a comprar algo así para tu hijx. En cualquier caso, no cabe duda de que saltar en los charcos es uno de los mayores p ...

naturales trucos y consejos

Y seguimos con el agua Hola a tod@s!! La semana pasada publiqué en facebook un vídeo donde trato de explicarle a mi hija cual es el ciclo del agua. EVAPORACIÓN-CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN, pués bien ahora os diré como lo he hecho, no tiene ningún misterio. Lo primero que tenemos que hacer es llenar una olla de agua y ponerla al fuego. El agua de la olla simula al mar, entonces le decimos que cuan ...

general carla trepat cuentos para niñas ...

Si hace unos meses te hablé en el rincón de libros mágicos de un libro sólo para mujeres, hoy te hablo de un cuento imprescindible para las niñas. ¿Cómo hablar con nuestras hijas, nietas,... sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación...? ¿Cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia? ¿Somos conscientes los padres y educadores que ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

La verdad es que no sé qué le pasa a la gente con los seis años. Parece que antes de esa edad los niños pequeños ya tienen que saber leer, escribir, sumar, restar y no sé qué cuántas cosas más. Parece ser que el segundo ciclo de educación infantil es un escenario que se debe pasar a toda prisa y con unos objetivos bastantes exigentes y ridículos. Algunas personas, y eso incluye también a algunos p ...

manualidades manualidades niños cáscara de nuez ...

El otoño trae consigo días de lluvia, y pasar un fin de semana en casa puede ser divertido si tenemos actividades para hacer en familia. ¿Qué os parece utilizar los frutos del otoño para hacer un barquito? Tendremos una actividad para hacer con el peque y después podrá jugar con sus barcos. Con esta actividad, además de pasar un rato divertido, estaremos contribuyendo a mejorar el lazo afectivo co ...