El azúcar en la alimentación infantil

En esta edición del #BlogTripPulevaInfantil se ha tratado un tema que últimamente preocupa a toda la sociedad y en especial a los padres: el azúcar en la alimentación de nuestros hijos.

De la mano del profesor Jose Manuel Moreno, codirector del Servicio de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra y del Dr. Federico Lara, coordinador del Instituto Puleva de Nutrición hemos conocido los pros y contras del azúcar en la alimentación infantil.

En muchos de los productos que constituyen nuestra dieta podemos encontrar dos tipos de azúcares: los simples y los complejos.

José Manuel Moreno, destaca los beneficios de los azúcares complejos, que “tienen un escaso poder edulcorante, su absorción es más lenta y el pico de glucosa es más mantenido. Son azúcares que se encuentran de forma natural en muchos alimentos”.

EL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Foto de %title


Carbohidratos simples VS complejos

Carbohidratos simples

Este tipo de carbohidrato simple se absorbe rápidamente y nos proporcionará energía inmediata, súper energía perfecta para ponerte a punto antes de comenzar a hacer ejercicio.

Los carbohidratos simples siempre han tenido muy mala fama pero en realidad, en nuestra dieta  necesitamos los dos tipos de carbohidrato pero este término está muy asociado al azúcar blanco, el cuál no nos aporta ningún nutriente y además nos incrementa el número de calorías que consumimos y provocando picos de azúcar perjudiciales para nuestra salud.

Estos hidratos de carbono parecen los malos de la película en nuestra dieta, pero no es del todo cierto, en realidad necesitamos tanto hidratos simples como complejos.  

EL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Foto de %title


Algunos de los alimentos que cuentan con hidratos de carbono simples y que también cuentan con nutrientes que te ayudarán a mantener tu salud son la miel, la mayoría de las frutas y algunas verduras.

En este caso el azúcar con el que contaría es la fructosa que está presente de manera natural en las frutas y la mayor parte de verduras.

Este tipo de azúcar es beneficioso para nuestra salud debido a que en este caso está complementado con otros nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. 

Carbohidratos complejos

Los alimentos que se encuentran en este grupo constarían de alimentos refinados o procesados como la bollería industrial, las golosinas o las bebidas azucaradas y refrescos.

EL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Foto de %title


Legumbres, avena, espinacas, brócoli o los cereales integrales son algunos de los alimentos que cuentan con este tipo de hidratos de carbono complejos. Los hidratos de carbono complejos son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales.

Lo bueno de ellos es que nuestro cuerpo tardará más tiempo en absorberlos y evitaremos los picos de azúcar. Con ellos evitaremos enfermedades como diabetes o colesterol.

EL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Foto de %title


Por tanto, a la hora de evaluar la calidad nutricional de un alimento hay que hacerlo de forma global. “En muchas ocasiones nos fijamos en la cantidad de azúcar del alimento que, por supuesto es importante, pero también lo es analizar el alimento en su conjunto y lo que éste puede aportar a la dieta del niño”.

Ambos expertos han coincidido en que, en el caso de los lácteos “hay que diferenciar entre el azúcar añadido y la lactosa, azúcar naturalmente presente en la leche, que tiene un papel muy importante en el desarrollo cerebral y, además, actúa como prebiótico, favoreciendo la instauración de una flora intestinal beneficiosa”.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

alimentación bebés embarazo ...

Como mamá que soy me preocupa muchísimo la salud de mi hijo, una de las cosas que me alarman es el azúcar en las papillas de bebé. Queridos papás, ¿os habéis parado a pensar en algún momento lo que contiene el sobrecito de papilla? Tengo en mis manos un sobre de 8 cereales de Nutribén, y éstos son los ingredientes; -Cerales 69% (harina de trigo, harina de cebada, almidón de maíz, harina de arroz, ...

Alimentación cocina imprescindibles

A estas alturas ya nadie debería poner en duda que una buena alimentación es la base para el correcto desarrollo de nuestros hijos, tanto a nivel físico, psíquico como social. Sabemos que seguir una alimentación adecuada es muy importante para todas las personas, pero en la infancia es fundamental porque el organismo de los niños se encuentra en crecimiento y formación, y por tanto es una etapa de ...

general alimentación infantil azúcar y sal ...

Una de las mayores satisfacciones para los padres con niños pequeños, es verlos bien alimentados y comprobar que su crecimiento es óptimo. Los niños son caprichosos y, en ocasiones, con tal de que coman, pasamos por alto puntos importantes. Sabemos que los niños manifiestan sus preferencias en cuanto a los sabores a edades muy tempranas. Si les acostumbramos además a mantener límites elevados de a ...

0-12 Meses Edades Lactancia materna ...

Gracias a nuestra colaboración con Supermamis de Nestlé, hemos podido entrevistar a una nutricionista infantil para que nos resuelva las dudas que más nos habéis consultado sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés. Os compartimos sus respuestas para que iniciéis la introducción de alimentos sólidos con confianza. ¿A qué edad se recomienda empezar? La OMS recomienda la l ...

alimentación aprendizaje cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cual es la mejor alimentación del niño de 1 a 3 años, el niño, una vez superado el primer año o época de lactante, debe incorporarse poco a poco a la dieta familiar común, siguiendo unos patrones que influirán decisivamente en sus hábitos de alimentación futuros. A partir del año y hasta los 6-7 años. Es la etapa en que los mecanismos fisiológicos e inmunit ...

nutricion colico estreñimiento ...

La mala alimentación insuficiente es una de los principales problemas de alimentación y se manifiesta por desasosiego y llanto, además de que el niño no gana peso de manera adecuada. Puede deberse a que no sea capaz de ingerir la cantidad de comida suficiente incluso aunque se la ofrezcan. En estos casos, deben investigarse la frecuencia de alimentación, la mecánica de ésta, el tamaño de los aguje ...

desayuno infantil alimentos desayuno alimentación infantil ...

En los supermercados encontramos infinitas opciones de bollería industrial, cereales y galletas que llaman la atención de nuestros hijos de cara al desayuno. Los padres, muchas veces, nos dejamos llevar por sus gustos ya que el desayuno es una de las comidas diarias más complicadas y tenemos que conseguir que se lo coman antes de llegar al colegio. Pero, ¿estamos alimentando bien a los niños? ¿Con ...

niños alimentos

El pan es uno de los alimentos elaborados más antiguo que podemos encontrar y actualmente uno de los más satanizados por creer erróneamente que su ingesta favorece el sobrepeso. Es un alimento elaborado con harina, agua y sal, amasada y fermentada al que se le da formas diversas y se cuece en el horno. Todos conocemos muy bien este alimento y es rara la persona a la que no le guste. Suele esta ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Vamos a ver que aporta el pan a la dieta de los niños y si es del todo necesario. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre este alimento que se presenta a diario sobre nuestras mesas y nuestras dietas de la familia. Niña comiendo pan Y es que hay muchos rumores que sitúan al pan como un alimento muy calórico que sólo aporta calorías vacías. Nada más lejos de la realidad, y ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el blog de LaCestitadelBebe esperamos que paséis esta atípica Semana Santa de la mejor manera posible con los vuestros durante la estricta cuarentena. Cómo hablamos de la vital importancia de comer sano y movernos lo que podamos estos días, vamos a ver sobre uno de los alimentos más demandados de nuestra dieta y no es otro que el pan. Niño disfrutando de su bocadillo Tenemos constancia de qu ...