Padres

Michiquittin, Mi Especialista Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Un Baño Relajante

El baño del bebé no sólo es importante para garantizar la higiene del recién nacido, también es importante para crear y fortalecer el vínculo mamá – bebé. Se trata de un momento relajante y placentero para el pequeño, que la mamá también tiene que vivir como algo cómodo y agradable.

Imagen 0


Te explicamos todos los pasos que debes seguir para disfrutar plenamente del momento del baño de tu bebé.

1 Cómo sumergir al bebé

Cuando vayamos a sumergir al niño en la bañera, debemos apoyar su cabeza en el hueco de nuestro brazo, sosteniendo a un mismo tiempo la parte exterior de su hombro con la mano. Pasemos el otro brazo por debajo de sus nalgas y sujetémosle por un muslo. Sumerjamos al pequeño en el agua empezando por los pies.

Primero, la cabeza.

El momento de lavar la cabeza es algo que los niños no suelen agradecer mucho. Para hacerlo sin problemas, mantengamos al pequeño en posición horizontal, apoyando su cabeza en el hueco de nuestro brazo. Después, enjabonémosle la cabeza con mucha delicadeza.

Después, la espalda y el resto del cuerpo

Lavémosle el resto del cuerpo con una esponja natural, limpiémosle con mucho cuidado todos los “plieguecitos” de su cuerpo.

Es muy importante que no realicemos movimientos bruscos con el niño, pues podría asustarse y ponerse a llorar.

Para lavarle la espalda, cojamos al niño por la parte exterior de su hombro, pasando nuestro brazo por delante de su pecho. El pequeño se sentirá protegido.

4   Por último, secarle

Finalmente, saquemos al bebé de la bañera con mucho cuidado. Después, tendamos al pequeño sobre el cambiador y envolvámosle en una toalla, que también utilizaremos para secar el interior de los pliegues de su piel.

Otros consejos para asear al recién nacido, paso a paso.

A la vuelta del hospital con el niño apenas nacido, todas las mamás experimentan una sensación de inseguridad, sobre todo, a la hora de asear al niño.

Aunque el bebé se puede bañar desde el primer día, si se decide no meterle en la bañera hasta la caída del muñón umbilical (de media, a los 7-10 días después de nacer), la higiene del bebé debe realizarse con esponjas empapadas en agua templada, con las que se limpia todo el cuerpo, a excepción de la zona del cordón umbilical.

La higiene del bebé es muy importante y necesaria, no sólo porque hace que el pequeño se sienta más fresco y limpio, sino también porque es uno de los pilares para mantenerle sano y evitar muchos trastornos. El baño puede ser, además, la oportunidad ideal para los papás para estrechar su intimidad con el bebé, del mismo modo que la mamá lo hace con la lactancia.

Mantener la higiene correcta en sus ojitos, nariz y boca es esencial para que el niño se sienta a gusto. El culito, la piel y el cabello también se beneficiarán de una correcta higiene, ya que utilizar los productos adecuados para el baño y llevar una buena rutina de su higiene, favorecerá la salud de su piel y su cabello.

El baño del bebé representa una buena costumbre diaria que, no obstante, es necesario afrontar con las debidas precauciones.

Se puede empezar a bañar al pequeño a partir del momento en que el ombligo ha cicatrizado por completo, después de la caída del muñón umbilical (que se suele producir durante los primeros 15 días).

Báñalo antes de cenar, es ideal

- Para el baño no existe una hora fija. Sin embargo, la experiencia aconseja realizarlo antes de la toma de la noche, alrededor de las ocho, porque el baño ayuda al pequeño a relajarse y, por tanto, a conciliar más fácilmente el conciliar el sueño más fácilmente.

- Cuando llega el momento adecuado, es preciso tener a mano todo lo necesario: una toalla, una esponja o una manopla, y productos limpiadores muy delicados, especialmente estudiados para la piel del recién nacido.

Comprueba la temperatura del agua

- La temperatura del agua se debe situar alrededor de los 37-38 grados. Te puedes servir de un termómetro, pero con la experiencia conseguirás comprobar la temperatura simplemente sumergiendo el codo en el agua.

- El bebé debe introducirse en la bañera mediante movimientos seguros, sumergiéndole en el agua de forma gradual. Hay que sujetar al pequeño firmemente; la espalda y la cabeza se deben apoyar en el antebrazo izquierdo de la madre, que al mismo tiempo le sujetará el brazo y el hombro con la mano. Así, se le podrá lavar fácilmente.

Los productos ideales para bañar al bebé

- Es preciso escoger productos limpiadores específicos para niños, que tengan un pH de 5,5, aproximadamente. También están indicados los denominados “limpiadores sin jabón”, que son ricos en cera y almidones.

- Si el bebé parece predispuesto a padecer reacciones alérgicas, es mejor dar preferencia a los aceites de baño que, al margen de desarrollar una acción calmante e hidratante, refinan el agua que es muy calcárea.

- Para lavar el cuerpo del pequeño, utilizaremos una esponja natural. Para la cara, podemos servirnos de gasitas previamente humedecidas, o de toallitas humedecidas.

- Una o dos veces a la semana, se ha de lavar el cabello del bebé con un champú específico, preferiblemente de los que desarrollan una acción antiséptica, que tenga un pH de 5.5.

- Sobre todo durante el primer año, se deben evitar los champús que contienen sustancias que sean potencialmente irritantes.

El toque final: la colonia

- Al término del baño, se ha de secar al pequeño muy bien con una toalla, sin frotar. Antes de descubrirle para vestirle, es mejor esperar unos instantes para que tenga tiempo de aclimatarse al ambiente fuera del agua.

- Después de secarle, podemos aplicarle una crema hidratante o utilizar un poco de talco líquido, vertiendo primero una pequeña cantidad en la palma de la mano, para después masajearle suavemente la piel.

The post Un Baño Relajante appeared first on El blog de MiChiquittin.

Foto: David Leo Veksler/flickr

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

Relacionado

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

10 Tips para el baño de tu bebé.

¿Sabías que además de garantizar una higiene adecuada, el bañar a tu bebé estimula el desarrollo psicomotor de tu bebé? El baño del bebé brinda experiencias sensitivas, incita al juego, estimula la circulación, relaja y sobre todo es un momento muy especial para fortalecer el vínculo de amor y confianza que tienen tú y tu pequeñín. La hora del baño depende de las necesidades de cada familia, a vec ...

general actividades 0 a 6 meses embarazo ...

El primer baño del bebé…

Sin duda el primer baño del bebé será una experiencia que recordarás y mantendrás en tu retina por un largo periodo de tiempo. Tengo presente el primer día que el piratilla se baño. Esperamos hasta que su cordón umbilical se callera para poder sumergirlo en el agua y no crear humedad alrededor del ombligo. Fue una experiencia muy relajante para él y sin duda para nosotros como padres primerizos. L ...

Pequeños zFeatured baño del recien nacido ...

Bebé 10 Tips para su baño.

¿Sabías que además de garantizar una higiene adecuada, el bañar a tu bebé estimula el desarrollo psicomotor de tu bebé? El baño del bebé brinda experiencias sensitivas, incita al juego, estimula la circulación, relaja y sobre todo es un momento muy especial para fortalecer el vínculo de amor y confianza que tienen tú y tu pequeñín. La hora del baño depende de las necesidades de cada familia, a vec ...

niños baño bebé ...

El baño del bebé (I): primeros pasos

En la hora del baño del bebé muchos papás aprovechan y ponen en marcha técnicas para que su hijo empiece a familiarizarse con el agua. Hoy en día existen multitud de manuales en los que se explican juegos para que el bebé pierda el temor en la bañera y así cuando sea mayor, poder defenderse de manera autónoma en la piscina o en la playa. Según el libro 'Como pez en el agua', los primeros pasos a s ...

Rutina rutina baño bebé

RUTINA DEL BAÑO DEL BEBÉ

Personalmente creo que seguir unas rutinas diarias, como puede ser la hora del baño, es importante para el bebé igual que usar productos naturales para cuidar su piel. Hoy os enseño cual es nuestra rutina de baño que seguimos con la pequeña Lola. ¿Cuáles son las vuestras? PRODUCTOS PARA EL BAÑO Y CREMITAS : www.todoBIOnatural.com http://www.tumercadolocal.com/todobionatural.com-belleza-salud-vigo ...

niños cosas de bebé mis cosas

El rincón del bebé

Cualquiera pensaría que el rincón del bebé hace alusión a algún lugar dedicado al asueto y divertimento del bebé... ¡Error!El rincón del bebé de parece mucho más a un agujero negro que se traga todo lo que desaparece en la casa, sobre todo llaves, mandos a distancia, ratones inalámbricos, mandos de la Play y ocasionalmente algún muñeco. Antes cuando algo no estaba en sus sitio mis padres lo buscab ...

vínculo madre e hijo vínculo madre bebé vínculo mamá feto ...

Vínculo madre-hijo: Se publica el primer libro donde 'se escucha al bebé antes de nacer'

Masajes durante el embarazo, musicoterapia, el simple hecho de compartir un momento preciso, en cualquier contexto y situación...''a solas con tu tripa''...Tu bebé viaja contigo donde quiera que vayas. Está alojado en tu vientre y va a vivir cada experiencia y cada estado de ánimo que experimentes, como madre. En este aspecto de la maternidad, especialmente en la recta final del em ...

general cuidado del bebé

LOS 5 SENTIDOS EN LA HORA DEL BAÑO. CÓMO ESTIMULAR A NUESTRO BEBÉ.

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

bebés cuidados infantiles planes en familia ...

El baño del bebé: ¡haz que sea un momento feliz gracias a estos trucos!

La hora del baño es uno de los momentos más felices para los bebés ya que el agua les recuerda cuando estaban en el útero de su mamá, lo que les hace sentir protegidos, abrigados y relajados, además de que es un buen momento para estrechar los lazos de amor que existen con los papás. Existen varios factores que debes de tomar en cuenta para el baño de tu bebé, pero también debes de saber que estos ...

general mundo infantil baño bebé ...

La higiene del bebé, cuidados Johnson ?s baby.

Antes de que el bebé nazca, hacía mitad del segundo trimestre de embarazo, empiezas a preparar todas sus cositas, que si el carrito, cunita, bañera, ropita… y entre todas ellas los productos más adecuados para su higiene, gel, champú, crema para el culito… y es que es el baño, ese momento tan intimo entre el bebé y sus papás… donde entre el juego la importancia del tacto, siendo ...