El calostro sí alimenta, es oro líquido

Hace unos días, a través de la página de Facebook, me llegó esta consulta. En un primer momento, iba a contestar allí, pero resulta que la respuesta me ha salido más larga de lo que pensaba, y he decidido dejarla aquí en el blog, por si a otras mamás les puede servir de utilidad.

"Hola Diana, te escribo esta duda por aquí, por si pide servir a otras mamás o futuras mamás. Ayer estuve en clase de preparación al parto y nos dijeron que durante las primeras 48 horas después del parto no producimos leche, y que el calostro no alimenta al bebé, por lo tanto, está dos días sin comer….A mí me resultó un poco raro, porque no le veo mucho sentido. Es verdad que no es leche, pero digo yo que alguna función tendrá. Si me puedes explicar, por favor.
Y también comentarte si puedes dar algunas pautas para que el comienzo de la lactancia sea más sencillo, que se enganche bien desde el principio. Además en mi caso tendré que usar saca leche desde bien pronto. He leído que cuando no esté con ella es mejor que le den la toma con jeringa en lugar de biberón, para que no se acostumbre prefiera el pecho. Bueno, pues eso, si me puedes aclarar dudas te lo agradezco, que tú sabes mucho de esto"


Al leer esto, lo primero que siento es indignación. ¿Cómo puede una matrona, en una clase de preparación al parto, hacer semejante comentario? ¿Cómo puede una persona formada en lactancia decir que el calostro no alimenta?

¿Qué es el calostro?

El calostro es una sustancia de color amarillento, aunque puede variar su color y consistencia. Comienza a producirse más o menos a partir de la mitad del embarazo, y justo después del parto, hace su aparición por completo. El calostro es el mejor alimento para el bebé. Se produce en cantidades muy pequeñas, pero esto no es ningún problema, como parece que a algunas personas les gusta señalar. El estómago de un recién nacido a término es del tamaño de una canica, y la cantidad producida de calostro es la adecuada para el estómago del bebé. Contiene todos los nutrientes necesarios para los bebés y los sacia por completo.

Os dejo esta información extraída de la página de la Liga de la Leche: "Un recién nacido llega al medio ambiente estéril. Inmediatamente, un gran número de bacterias comienza a colonizar su piel y sus membranas mucosas, que están localizadas a lo largo de su cuerpo. Un bebé que está siendo alimentado exclusivamente con calostro tiene una ventaja enorme sobre el que está siendo alimentado artificialmente por las inmunizaciones protectoras que le provee la leche de su madre. El estómago de un recién nacido es del tamaño de una canica. Las dosis pequeñas de calostro están diseñadas para nuestro bebé. Son fácilmente digeribles y además, sus propiedades laxantes estimulan la pronta salida del meconio, esa primera deposición negruzca del bebé.  El calostro tiene más de 60 componentes, 30 de los cuales son exclusivos de la leche humana. El calostro es rico en inmunoglobulinas, que son las que dan protección a los bebés contra virus, infecciones y toxinas, igual que lo seguirá haciendo más adelante la leche madura. El calostro es también rico en proteínas: contiene alrededor de tres veces más que la leche humana madura. Contiene a su vez, agua, grasas e hidratos de carbono, en las cantidades precisas para el bebé. ” La liga de la leche internacional

Con esto, quiero dejar claro que el calostro alimenta, alimenta mejor que cualquier leche de fórmula, de hecho, es el mejor alimento para nuestros hijos. Dar a nuestros hijos este "oro líquido" es lo mejor que podemos hacer.

Consejos para un inicio de lactancia exitosa

Postura correcta ? Tanto la postura del bebé como la de la madre a la hora de dar el pecho son muy importantes para asegurar un buen agarre y por tanto, favorecer la producción de leche y evitar las grietas. La boca del bebé debe estar abierta del todo, con el labio de abajo evertido (salido hacia afuera) y con parte de la areola dentro de la boca. No tiene que estar sólo el pezón dentro.

Colocación correcta de la boca al mamar
Colocación correcta de la boca al mamar

La succión al mamar no se efectúa como cuando se chupa una tetina o cuando se absorbe en una pajita. Al mamar, la lengua del bebé se sitúa por debajo de la areola y hace movimientos hacia delante y hacia atrás, de modo que "ordeña", alarga y aplana el pezón y hace que la leche salga. Os dejo información más completa sobre  la succión  y sobre posturas y posiciones para amamantar  de la página de Alba Lactancia Materna. En caso de alguna dificultad, es necesario consultar con una enfermera cualificada en el hospital o bien, buscar a una matrona o a una asesora de lactancia.

Inicio de la lactancia en la primera hora ? Lo mejor, para asegurarse una buena lactancia, es que el bebé mame en los primeros 60 minutos tras el parto. Ponerse al bebé al pecho nada más nacer, fomenta el vínculo afectivo, además de liberar en la madre un torrente de hormonas que ponen en marcha la lactancia. Para ello, es importante que no se separe a la madre del bebé. Por suerte, cada vez en más hospitales fomentan el contacto piel con piel desde el minuto uno. Aunque en muchos hospitales, si hacen cesárea, siguen separando a la madre del bebé. Lo mejor es informarnos de los protocolos que se siguen en nuestro hospital de referencia y en caso de cesárea, pedir que no os separen. Sólo en casos muy justificados, como en grandes prematuros o en bebés muy enfermos, que necesitan atención médica inmediata o en caso de enfermedad grave de la madre, que necesite atención urgente, separaran a ambos. En el resto de los casos, es nuestro derecho que el bebé permanezca con la madre todo el rato. Y que mame en cuanto sea posible. En el embarazo de Sara, yo había dado positivo en el estreptococo B. Me dijeron que durante el parto me tendrían que poner antibiótico un par de horas antes del expulsivo. Pero como Sara llegó con prisas y nació en la cama, no hubo tiempo. A los pocos minutos, me dijeron que se llevaban a la niña a neonatología durante varias horas, para observarla. En nuestro caso, ella estaba sana y no tenía ningún signo que hiciera sospechar nada. Y la iban a llevar a una cuna en la sala de neonatología, sólo para "observarla", separándola de mí. Me negué. Algunos me tacharán de imprudente, pero ¿quién la iba a observar mejor que yo, que la iba a tener en brazos continuamente? Pacté con el médico y las enfermeras que a la menor señal de alarma, les avisaría. Y ella permaneció en mis brazos todo el rato, enganchada a la teta o durmiendo en mi pecho, durante varias horas seguidas. Varias horas después le tomaron una muestra de sangre, sin separarla de mí y más tarde el neonatólogo llegó para darme los resultados y decirme que todo estaba correcto.

Lactancia inmediata postparto
Lactancia inmediata postparto




Tranquilidad ? El inicio de la lactancia, de la maternidad, debe ser un momento tranquilo. En nuestra sociedad, en partos hospitalarios, parece que las visitas a la madre reciente es una obligación. Es normal ver habitaciones llenas de visitas, que pueden incomodar a los nuevos padres, más aún si hacen comentarios a todas horas. Recuerdo mi primer parto. A las pocas horas de haber nacido Lucas, la habitación estaba llena de gente. Yo estaba con un camisón abierto y sin bragas, sólo con un empapador debajo del culo. La teta, al aire, por supuesto. Y todo el mundo mirando, sentándose en la cama, opinando?. ¿cómo se puede comenzar una maternidad así, si una misma no se siente a gusto? ¿Cómo podía yo estar atendiendo visitas cuando pensaba que tenía el culo al aire? En mi segundo parto, lo primero que hicimos fue avisar que no queríamos visitas (y aun así, alguna vino). Mi consejo, hablar con tu pareja, pactar antes del parto las vistas que va a haber e impedir que interfieran, ni con nuestro descanso, ni mucho menos, con nuestra lactancia. El inicio de la lactancia debe ser un momento único, tranquilo, placentero para la mamá y el bebé, relajado, sin presiones. Conocer a nuestro nuevo hijo debería ser una cosa sólo de tres, el resto de la gente ya tendrá tiempo de conocerlo después.

Sin horarios ? La lactancia debe ser a demanda, eso ya lo he dicho muchas veces. Pero a demanda, significa a demanda. Teniendo en cuenta que el estómago del bebé es muy pequeño y que se vacía enseguida, es normal que haya que ponerlo a mamar cada poco tiempo. Si un bebé quiere teta a los 15, 30 o 60 minutos de haber mamado previamente, no es porque la leche no le alimente, es porque su estómago necesita llenarse de nuevo. Y poniéndolo al pecho en numerosas ocasiones, aseguramos, además, una buena producción y una pronta subida de leche. No hay que mirar el reloj, para nada. Una veces mamará más rato, otras menos, unas veces aguantará más rato y otras menos, unas veces mamará de los dos pechos y otras sólo de uno. No importa. Lo único que importa es que el bebé mame cuando lo necesite, cuando esté inquieto, cuando lo pida. Cuando más mama, más aseguramos una buena producción de leche. Sara se pasó los dos días del ingreso enganchada a la teta y antes de salir del hospital, ya me había subido la leche.

Evitar confusiones ? Al menos durante el primer mes, es importante no ofrecer al bebé chupetes ni tetinas, que como ya he explicado, se chupan de manera diferente a un pezón, para no interferir con la lactancia. Si por algún motivo hubiese que dar al bebé leche extraída, es mejor optar por hacerlo con una jeringa, con una cucharita o incluso con un vasito, como se ve en este vídeo.



Seguro que vosotros, con vuestros comentarios, también podéis ayudar a esta y a otras mamás.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llegamos a casa con un bebé recién nacido, un bebé que toma teta a demanda, de verdad, sin horarios, sin restricciones, nos encontramos con que las noches pueden llegar a ser muy largas. Los re ...

De nuevo, un libro entra en nuestra casa para hacernos pasar unas horas entretenidas y en esta ocasión, para ayudarnos a superar algunos miedos. El libro viene de la mano de Gemser. Sara tiene varios ...

Soy consciente de que muchas mujeres se van a sentir atacadas, enfadadas e incluso ofendidas. Pero no es mi intención. Escribo esto para ayudar. Sí, quizás no a las madres que no dieron de mamar porqu ...

Recomendamos

Relacionado

Lactancia BEBÉS Calostro ...

El calostro es el líquido precursor de la lactancia materna. Es el primer líquido que segregamos después de dar a luz, pero su producción comienza a partir de la semana 20 del embarazo y por eso, es normal que algunas mujeres comiencen a segregar algunas gotitas durante la gestación. Su aspecto es muy característico, tiene un color amarillento y su textura es consistente. Al contrario de la leche ...

general zfeatured aguas calientes ...

Es muy común que dentro de los primeros días de puerperio existan malestares en las mamas. La subida de la leche constituye un proceso normal y pasajero, pero es muy importante saber cómo llevarlo. EMPECEMOS CON EL CALOSTRO El calostro es el primer alimento, único e irremplazable para el recién nacido, está compuesto por inmunoglobulinas, proteínas, grasas, agua y carbohidratos conformando de este ...

Maternidad

La naturaleza es muy sabia, desde el momento de la fecundación el cuerpo se adapta para albergar al feto. Por lo que todos los recursos del cuerpos están orientados a proteger la vida que se desarrolla en el cuerpo de la mujer. Con este principio de prioridad se acondiciona el cuerpo para la lactancia. La mujer embarazada nota desde el primer trimestre un aumento de volumen en los senos, son los i ...

bebé alimentación crianza ...

Muchas de vosotras ya sois mamás y otras estáis esperando a vuestro primer hijo. Seáis primerizas o no, seguro que todas habéis oído hablar del famoso calostro y sus beneficios. Durante el embarazo, los pechos se van preparando para alimentar al bebé, la leche es conducida a través de unos conductos que terminan a la altura de la areola, y ahí se ensanchan formado una especie de ramitas llamadas s ...

Embarazo parto y posparto calostro ...

Me ha ocurrido en los dos embarazos y no deja de sorprenderme, porque es una señal inequívoca de que mi cuerpo sabe qué tiene que hacer y de que lo está haciendo. En el primer embarazo me ocurrió más tarde de la semana 32, pero en éste, en cambio, noté que había segregado algo de calostro (o también lo llaman precalostro) en torno a la semana 20. La primera vez que noté que manchaba de un pecho es ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

Luego de dar a luz, la secreción de leche por parte de las glándulas mamarias con la finalidad de proporcionarle el alimento adecuado a tu bebé, es un proceso normal, el cual se encuentra mediado por una serie de hormonas, entre ellas la prolactina. Sin embargo, en muchos casos puede ocurrir que pequeñas secreciones se den mucho antes del parto durante el embarazo. Secretar leche durante el embara ...

Lactancias especiales amamantar amenaza aborto ...

Algunas madres que dan el pecho a sus hijos, tienen dudas sobre qué hacer cuando se quedan de nuevo embarazadas. ¿Hay que destetar? ¿Es peligroso para el futuro bebé? La lactancia y embarazo… ¿Son incompatibles? Lactancia durante el embarazo No es necesario destetar, dar el pecho durante en el embarazo no es perjudicial, ni para el bebé, ni para el hijo mayor, ni para la madre. No provoca ab ...

general blog lactancia

La lactancia después de la cesárea Muchas son las que piensan que por tener un parto por cesárea no podrán amamantar a sus bebés de inmediato, y es que existe el mito súper infundido que la leche no les baja igual cuando tienen una cesárea a cuando tienen un parto natural, bueno pues les cuento que primero que nada el calostro es la primera leche que se le da al bebé, no vamos a entrar en detalles ...

bebes calostro inicio lactancia materna ...

Ser una "experta" en lactancia materna no te garantiza que el comienzo vaya a ser fácil, porque la lactancia depende de muchos factores. Pero sí te ayuda a identificar los posibles motivos por lo que ésta no se inicia de la manera deseada y ponerle remedio antes de que lleguen las consecuencias negativas. Cuando digo "experta" hablando de mi, me refiero a mi propia experiencia ...

El post invitado composición leche materna lactancia materna

Habreis oído muchas veces la famosa frase de la “subida de la leche”, y esto puede llevar a dudas, puesto que si la leche tarda en “subir” de 2 a 5 días, ¿qué es lo que hay antes?¿Nada? Y es qué el lenguaje puede jugar en nuestra contra y en la lactancia materna, casi todo juega en contra, porque antes de la “subida de la leche”, lo que hay es calostro y esos días son claves para el desarrollo de ...