El cambio del pañal para novatos. ¿Cuantos modelos de cambiadores hay en el mercado? ¿Sabéis cual es el que más se adapta a vuestras necesidades?




EL MOMENTO DEL CAMBIO DEL PAÑAL.

El momento del cambio del pañal es uno de los que todos los padres se intentan escaquear. Creo que no hace falta explicar por qué.

A lo largo del día cuantas veces hemos dicho:

"Este te toca a ti, el anterior le cambié yo"

Y no es que no nos guste estar con nuestros hijos, ni cambiarles el pañal, es que no es una de las tareas más agradables que se pueden hacer con un bebe. Aunque a todo nos acostumbramos, y cuando cambias muchos pañales al final el olfato se adapta a ese olor y no lo olemos de la misma manera que cuando alguien los cambia por primera vez, o ha dejado de cambiarlos hace algún tiempo.

No os ha pasado que cuando no teníais hijos y estabais en casa de alguna amiga, cuando cambiaba a su hijo el pañal y estabais cerca, pensabais. "Cuando me toque a mi me compro una mascarilla", y cuando nos ha tocado al final nos hemos acostumbrado y ya no huele como al principio.

De todas formas creo que la naturaleza es sabia. Al principio los bebes hacen una especie de caca que parece chapapote, "El meconio" que se queda pegado al culete y no hay quien lo quite, pero huele muy poco. Después con la leche materna es una caquita liquida, amarillenta o verdosa, que ya empieza a oler  ácido pero no muy fuerte. Es ya cuando el niño empieza a tomar alimentos sólidos de todo tipo, cuando empieza a oler que tira para atrás. Pero como he dicho la naturaleza es sabia y nos ha ido acostumbrando poco a poco, haciendo que nos vayamos adaptando al olor, porque si de primeras nos hubiera puesto este olor, ¡Nos habríamos caído redondos!

Y si no conseguís acostumbraros, siempre podéis poneros una mascarilla, estaréis muy cómicos pero por lo menos no tendréis que aguantar ese olor radioactivo. Tampoco ibais a se los primeros, y se de unos cuantos que hasta con mascarilla y todo empiezan a dar arcadas y da pena verles?En fin. No se si es que no se han adaptado o prefieren no hacerlo.

Aparte de la mascarilla para los más aprensivos (esto es broma), vais a necesitar unas cuantas cositas para realizar el cambio del pañal. Hoy nos vamos a centrar fundamentalmente en el cambiador, que es el sitio donde vais a cambiarle a vuestro peque.

Hay varios tipos de cambiadores, cada uno para unas necesidades distintas;

Según el espacio del que dispongáis en la habitación

Según queréis que os sirva a la vez de bañera y cambiador

Si tenéis cuna de viaje o parque

O  según donde lo vayáis a realizar.

 
Gran selección de modelos de cambiador para bebe

TIPOS DE CAMBIADORES:

Mueble cambiador. Es un mueble con varias alturas,  en el que en la parte de arriba tumbas al bebe para cambiarle. Tiene debajo estanterías o cajones donde guardas todo lo necesario para el cambio de pañal, para guardar ropa de baño o la ropa del bebe.

En la parte del cambiador vas a necesitar poner un colchón cambiador, que no es otra cosa que un colchoncito donde apoyar al bebe para cambiarlo y una tela que lo recubre, para que no se manche el colchón, o la superficie donde apoyes al pequeño para cambiarle.

Son muy prácticos porque están hechos a una altura adecuada para que cuando les cambiemos no tengamos que encorvar la espalda,  ya que después de muchos cambios la espalda se queda resentida.

El problema es que ocupan mucho espacio, no son baratos, y como mucho en un par de años ya no lo tienes que utilizar. Como mucho lo puedes reciclar como estantería para guardar juguetes. Como cambiador tiene una vida útil corta.



                        

 

Cómoda cambiador. Es un mueble como en el caso anterior, pero en este caso es una cómoda con cajones. En la parte superior puedes poner un colchoncito cambiador para que el niño esté comodo y seguro, y en la parte de abajo son cajones. Tienen una vida útil muy superior al mueble cambiador de estanterías, porque cuando lo dejas de usar de cambiador sigues teniendo una cómoda con cajones a juego con el resto de muebles de la habitación. Tienen un precio más elevado para lo seguirás usando todo el tiempo que mantengas los muebles de la habitación.



                            

 

Una versión de esta forma de cambiadores son los convertibles. Estos son muebles para la habitación del bebe, en el la cuna es más grande, normalmente 80 por 130 centímetros, en lugar de las medidas de la cuna de 60 por 120 centímetros. Viene la parte de la cama cuna y lleva unido al mueble una cajonera con cambiador encima. El problema de este cambiador es que resulta un poco alto. Mas adelante cuando el niño crece este mueble se convierte en cama de 90 por 1.90 + mesa estudio+ mesilla + estanterias. Tienes una habitación completa desde que tiene pocos meses hasta que es un adolescente.



                            

 

Mueble cambiador con bañera portátil. Son muebles,  normalmente de plástico plegables, con ruedas en las patas, para poder moverlo fácilmente por toda la casa. En la parte de arriba tienen una bañera para bañar al bebe, con  un agujero y un tubo para poder vaciar la bañera. Tiene una tapa blandita  que se superpone a la bañera y que nos sirve de cambiador. Suele venir almohadillada, con lo que no necesitas el colchoncito para apoyar el bebe. Solo necesitarías colocar un cambiador de tela o desechable.

En la parte de abajo del mueble, hay unas estanterías para que guardes los productos necesarios para el baño y el cambio del pañal: pañales,  toallitas, crema para la irritación del culete, un pequeño balde y una esponja si lo limpias sin toallitas, y una toalla pequeña para secar el culete, cosa que recomiendo hacer lo limpies con toallita o con esponja y agua, antes de aplicar la crema del culete, para evitar que quede humedad en el culete, antes de poner el pañal, esponja para el baño y productos para el baño.

Suelen ser bastante económicos, pero no tienen mucha estabilidad.

Modelos de bañera cambiador



           

 

 

Colchoncito cambiador. Es muy recomendable, cómodo y seguro para cambiar al bebe. Es un colchoncito de viscoelástica, muy cómodo de unos 7 centímetros de grosos,  donde apoyas al bebe para cambiarle. Es muy cómodo para el bebé porque es como estar tumbado en su cunita, y seguro porque viene con una forma redondeada y elevada por los laterales, lo que impide que el bebe ruede y se pueda caer. Se coloca un protector encima para que no se manche el colchón cuando le cambias. Con los años los laterales se van desconchando, pero tiene una vida útil muy larga. He usado uno durante 6 años (han pasado tres niños por el) y los laterales se van pelando pero el colchoncito sigue sin deformarse como el primer día (Fijaros bien en los laterales del cambiador de la foto de cabecera de este artículo. Se puede apreciar el desconchado de los laterales por el uso).  Valen unos 40 euros y me ha resultado muy práctico. Lo recomiendo totalmente.

Modelos colchones cambiador para bebes



                        

 

Cambiador de la cuna de viaje o parque. Hay cunas de viaje que llevan incorporados en uno de los laterales un cambiador, que va apoyado en las paredes de la cuna o del parque. Si lo tenéis a mano para poner a dormir al peque en el o para que juegue sin escaparse por el resto de la casa, tenéis el cambiador a mano siempre que lo necesitéis. Solo tenéis que poner encima un cambiador de tela, porque el material del cambiador es de plástico. Es muy blandito porque está suspendido en el aire. Hay que tener en cuenta que tiene un límite de peso para apoyar al bebe, a partir del cual no se hacen responsables de que sea estable. Pero este límite es bastante alto. En algunos de  estos parques o cunas de viaje que llevan incorporado un cambiador, tienen también una bolsita colgada del lateral en la que puedes guardar todos los productos necesarios para realizar el cambio de pañal.

Modelos de cuna de viaje para bebes



                        

 

Cambiador de tela. Son los cambiadores que colocamos encima del mueble cambiador, encima del colchoncito cambiador, del mueble cambiador bañera portátil, o del cambiador de la cuna. Tiene un tamaño bastante grande,  para que puedas apoyar al niño encima sin que se salga su cuerpo incluso cuando tiene dos años. Suele tener un enganche en la parte de los pies, y un botón o corchete en la parte de arriba para que cuando lo dobles, quede bien recogido y se pueda guardar más cómodamente sin que se desdoble en la bolsa para el siguiente uso. Te lo puedes llevar en la bolsa del bebe, para cuando lo tienes que cambiar fuera de casa.

Modelos cambiador portatil para bebes



                        

 

Cambiadores desechables. Son cambiadores que hacen el mismo servicio que el de tela, pero no lo lavas cuando se mancha, sino que lo tiras. Son más finos que los de tela, y para llevarlos cuando sales de casa son muy prácticos, ocupan poco espacio,  pero salen más caros, porque los de tela se lavan y ya están  listos para usar otra vez, estos una vez que se han manchado los tienes que desechar porque no se pueden lavar.



Empapadores. Son unos productos de forma cuadrada, hechos de celulosa para empapar, que se usan para poner en las camas tanto de niños como de adultos. Sirven para evitar que se manche la superficie donde colocas al bebe para dormir, cuando estás intentando quitarle el pañal y le tumbas sin el por las noches o en la sienta,  y  sirve también para adultos con problemas de incontinencias o mujeres después del parto. Se usa mucho en los hospitales para ponerlos debajo de las sabanas de todas las camas, y sirven perfectamente como cambiador para los bebes.

                        

 

Toalla de lavabo gruesa. Muchas personas no utilizan cambiador cuando están en casa y lo que hacen es poner una toalla de tamaño medio debajo del niño cuando le cambias. Encima de la anterior, colocan otra pequeña toalla de mano debajo de la parte del culete, que a la vez sirve para secarle después de haberle pasado la toallita o la esponja en el caso de que lo hayas limpiado con agua. Cosa que se está extendiendo enormemente por la cantidad de productos químicos que llevan las toallitas, y que son perjudiciales para los niños.

(Ya hablaré en otro post de este tema que últimamente está preocupando a los padres por la gran cantidad de productos tóxicos que llevan casi todas las marcas de toallitas, produciendo muchos de ellos impotencia y esterilidad)

El  problema que tiene el usar una toalla (cosa muy práctica para salir del paso), es que tienen poco grosor, y la mayoría de los  niños cuando son muy pequeñitos, según les quitas el pañal para cambiarles, y sienten que tienen el culete al aire,  se hacen pis al momento, más los niños que las niñas, empapando todo lo que haya a su alrededor.

Se empapa la toalla donde lo tienes tumbado y se moja el mueble que esté debajo.

Esto lo hacen en cualquier cambiador que les pongas, pero el problema de ponerlos sobre una simple toalla es que se empapa enseguida.

Modelos de toallas

Truco: Siempre que cambies al bebe de pañal colócale la toallita encima del culete o la colita, en el momento de abrir el pañal. También puedes colocar la pequeña toalla de mano que siempre os recomiendo colocar debajo del culete para secarle después de cambiarle, rodeando su culete.  Parte de esta toalla se coloca debajo del culete, y la otra parte sobresale para que puedas rodear su culete por entre las piernas para secarle. En el momento de retirarle el pañal para cambiárselo, reléale todo su culete con esta toalla de mano, y así evitarás que si se hace pis, moje todo a su alrededor, y por defecto te moje a ti.

No vas a ser el primero ni el último, al que su bebe le haga pis encima cuando le cambias el pañal. 

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente hay varias formas para blanquear los dientes con diversos métodos de decoloración, aunque lo primero es diferenciar entre tratamientos realizados por profesionales y tratamientos no profes ...

Tengo un nuevo proyecto en mente: Hace tiempo fuimos todos en familia a pasar unos días a Merida cuando nos pillaba de paso para bajar a Jerez de la frontera y Cádiz a pasar unas vacaciones de verano. ...

Etiquetas: generalblog

Recomendamos

Relacionado

cómo cambiar un pañal pañal limpiar niños ...

Aunque pueda parecer una tontería el hecho de explicar cómo cambiar un pañal o cómo limpiar a nuestro bebé, para muchos padres primerizos nunca está de más tener unas escuetas nociones sobre cómo hacerlo de la manera más eficaz y adecuada para nuestro pequeño. Así, además de tener nuestro conocimiento, podemos evitar muchas rojeces o irritaciones que sufren muchos bebés. Es muy sencillo de explica ...

general desarrollo infantil niños 2 años ...

Hace poco os contaba en este post como mi pequeñina decidió hacerse la hippie, arrancarse de cuajo el pañal y lucir cuerpo serrano que la vida es alegría. Todo pintaba bien, pero no todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce. No es que vaya mal, tampoco. Se puede decir que... Ahí vamos. El primer escollo a salvar fue que justo el día después de decidir que quería ser una niña mayor que ...