El caos, el bien y el mal+reseñas

Hola, no hace mucho comenté en facebook el futuro empleo de mi hijo pequeño: especialista del caos.

La verdad es que como especialista del caos todos los niños/as tienen bastante futuro, porque el hecho de ser niños/as ya conlleva ser algo caóticos o sembrar el caos por donde pasan.

Mi teoría

Ojo, que el caos, al igual que otras cosas que tomamos por negativas en nuestra diferenciación entre el bien y el mal, no tiene por qué ser algo malo.

Te voy a contar mi teoría del ying yang, algo muy personal, así que si quieres debatirme hazlo con respeto.

Cuando tenía 12 años pasé un gran verano con mi primo Juanvi, que solo es un día mayor que yo, en Pinto y allí descubrí el ying yang.

Mi primo me regaló un collar que nunca me quito desde aquel verano de hace ahora 17 años.

foto coyar ying yang, bien y mal, negativo y positivo


El ying yang es un símbolo que había visto miles de veces en las carpetas de mis compañeras y que quedaba muy chulo.

Pero es mucho más que eso. Es el equilibrio entre el bien y el mal y la necesidad de la existencia del uno para la existencia del otro.

Con los años el ying yang para mí se convirtió en una forma de ver la vida:

no todo es blanco o negro

todo lo positivo tiene algo negativo y todo lo negativo algo de positivo

no hay orden sin un caos previo

no hay luz sin oscuridad
Y ahora te explico una por una para que me entiendas, que es algo complejo conseguir entenderme, pero vamos a intentarlo.

No todo es blanco o negro

En este aspecto aplico esta frase en mi vida diaria para enfrentarme a los problemas, nunca doy nada por perdido hasta que se ha perdido realmente.

Intento buscar una solución y una explicación a todo lo que ocurre, tanto malo como bueno.

Y aquí tiene que ver mucho el karma o algo bastante similar: si haces cosas buenas recibes cosas buenas y si haces cosas malas recibes cosas malas.

Pero como no todo es blanco o negro me permito matices como ser algo mala de vez en cuando.

No seguir ninguna religión también facilita mucho esta parte de mi vida en la que puedo ser un poco bruja de vez en cuando sin tener que arrepentirme o temer porque me caiga un rayo.

Lo positivo y lo negativo

Todo lo positivo tiene algo negativo y todo lo negativo algo positivo: de eso va este blog, el balance positivo, puedes verlo en la bienvenida.

Lo positivo casi siempre trae consigo un sacrificio, un esfuerzo que a veces nos gustaría destinar a otra cosa o directamente a nada.

Para obtener algo positivo hay que pelearlo, hay que ser constante, no rendirse e ir a por ello.

Ese esfuerzo es la pequeña parte negativa, y esa misma parte negativa a su vez nos aporta una gratificación positiva.

De todo aprendemos, pero de lo que más aprendemos es de nuestros errores, que obviamente son negativos, pero si aprendemos de ellos ya obtenemos algo positivo ¿verdad?

De nuevo los blancos y negros se mezclan.

Hace poco un chico debatía sobre lo malísimo que era odiar y me dió mucho que pensar: si odiamos a alguien por cómo se comporta, por su forma de ser, etc. y eso ya nos lleva a no ser como esa persona e intentar ser mejor ¿acaso no nos ha aportado algo positivo el odio que en principio es un sentimiento negativo?

Libros para entenderlo

Uno de los libros que ya reseñe en su momento y que tratan de forma impecable este tema es Ay no!.

Hoy te traigo una reseña gracias a Boolino que también trata este tema de la relación de lo negativo y lo positivo:

El vecino pesca un pez

Autor: Koen Van biesen

Ilustrador: Koen Van biesen

Editorial: Tramuntana Editorial

Idioma: Español

Edad: 4-8 años

Año: 2017

portada el vecino pesca un pez, negativo y positivo


El vecino sale en bicicleta con la niña y el perro dando un tranquilo paseo hacia la charca para pescar.

Lo que debía ser un tranquilo paseo se convierte en una pequeña odisea, ya que a su paso por la ciudad van pescando objetos que no les pertenecen.

frase vecino pesca un pez, rima


Esto crea un malestar entre la gente a la que le van sustrayendo, sin querer, los diferentes objetos y comienza una persecución un tanto alocada.

caos, negativo y positivo


Debido a un pequeño accidente lo que comienza siendo una persecución termina siendo una mera anécdota graciosa que les une a todos, olvidando su enfado.

Algo negativo termina provocando una situación positiva.

El libro es muy sencillo y prácticamente narra la historia a través de las ilustraciones.

Tiene poco texto, frases que se repiten a lo largo del libro, onomatopeyas y sobre todo una letra grande y dinámica que se introduce de forma muy natural en las ilustraciones.

A los niños les hace mucha gracia “cómo la lían” y se aprenden el texto en seguida dando lugar a juegos y teatralizaciones.



No hay orden sin caos

El caos es primigenio. Todo debe ser puesto patas arriba para que valoremos después el orden.

Si nuestra vida se mantuviera en un orden constante no lo valoraríamos, el caos es necesario para valorar el orden posterior.

Esta se ve en las casas de quienes tenemos hijos: si la cama no se deshace no podemos disfrutar de una cama bien hecha, si no se descolocan los juguetes no valoraremos después lo ordenados que están…

También lo vemos en las pelis de super héroes en las que para salvar a la gente siempre se destroza algo de un modo brutal por el camino.

Ocurre también cuando creamos algo: recortamos tela y la hacemos trozos para luego coserla y convertirla en algo ordenado, sea ropa o complementos; ensuciamos un impoluto lienzo blanco para convertirlo en una obra de arte…

Libros para entenderlo

Para tratar este tema del orden y el caos en casa tenemos el libro de:

Marta, el hada mágica…un poco desordenada

Este libro llegó a nuestras manos gracias a Boolino, a cambio de comentar nuestros libros favoritos en su plataforma.

Si tú también quieres formar parte de Boolino sigue este enlace y apúntate, si además tienes un blog te enviarán libros para que los reseñes:

https://www.boolino.es/promo/libro-sorpresa/?afid=usr93638

portada libro orden y caos, marta el hada desordenada


Marta es un hada mágica que todo lo puede arreglar con su varita, hasta su desorden.

Eso siempre que entre tanto caos no pierda su varita.

caos, desorden, interior Marta el hada desordenada


Al final de la historia Marta habrá aprendido gracias a su desorden un par de lecciones sobre el esfuerzo y el orden.

Incluye 12 actividades al final y pegatinas.

No hay luz sin oscuridad

Esta frase al igual que las anteriores se interpreta como que si no tenemos periodos en los que lo pasamos realmente mal y sufrimos, no valoramos con igual intensidad aquellos periodos en los que estamos estupendamente.

Esta ha sido la premisa de mi vida, porque desde mi fracaso en la universidad, la separación de mis padres, mi propia separación hasta el día de hoy he vivido intensos periodos oscuros.

Algunos con problemas que traspasaban lo psicológico y me provocaban ataques de ansiedad.

Pero ¿de no haber vivido todo lo que viví con la intensidad como lo viví, sería como soy hoy en día?

Durante mi infancia nunca fui fuerte, desde pequeña el adjetivo elegido para mí era sensible y buena, pero no fuerte.

Hoy día soy fuerte y capaz de lo que me proponga porque he pasado por esos periodos oscuros, los he superado, los he analizado y he aprendido.

Lo de aprender es importante, porque si no, no sirve de nada la oscuridad si al final no aprendes y generas luz.

Feliz última semana de curso

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Entretenimiento Familia Pequeñas terremoto ...

Hace unos días os contaba cómo se siente uno viviendo en el país del “temblorcito”, y cómo nos hemos ido acostumbrando a esos movimientos de tierra que te sorprenden en cualquier momento del día. Pero olvidaba contaros que, por casa, parece que pase un terremoto todos los días. ¿Cómo es vivir con dos pequeñas terremoto y su caos particular? Yo no soy la reina del orden, aun cuando mi s ...

Pequeñas terremoto Salidas con niños Viajes ...

Que moverse con niños no es tan fácil como hacerlo solo, está claro. Que viajar con bebés o con niños pequeños a veces implica llevarse cosas de más en las maletas, ir mucho más cargado e intentar planificar las cosas con antelación, también. ¿Pero y lo bonito del caos cotidiano de viajar con niños? Porque yo he aprendido que teniendo niños puedes pasar de una tarde tranquila en el parque a estar ...

Salidas con niños Viajes imprevistos ...

El lunes os contaba como nuestro viaje de ida en las vacaciones no salió tan cronometrado como nos gustaría ahora que viajamos con las pequeñas terremoto. Bueno, pues siguiendo con el tema del caos cotidiano en vacaciones: ¿qué tal una visita a urgencias en vacaciones? No me puedo imaginar como debe ser irse a un destino algo más exótico con niños y tener que visitar un hospital. En estos momentos ...

anécdotas locuras maternidad. trimaternidad

La trimaternidad, además de un nuevo miembro en al familia, nuevas experiencias, un motivo más para sonreír y estar loca por mi bebé, ha traído a mi vida un caos que, por el momento, me veo incapaz de gestionar. Creo que es la primera vez en mi vida que me siento realmente incapaz de afrontar algo. No es que yo haya sido una persona organizada y con una vida calculada y milimetrada, así en genera ...

Maternidad Ultimas Entradas VIDEO ...

Por fin me he animado a contaros cosas en YOUTUBE, no es que sea mucho, pero igual os asustáis cuando veíais el caos que es a 6 semanas de la fecha de parto la habitación del bebé. Espero que os guste el vídeo y que os apetezca que os siga contando el proceso. Si es así decírmelo , a ver si entre todas conseguís animarme Besitosss

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicólogo málaga limites ...

CLAVES PARA MEJORAR EL MAL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO Si eres padre sabrás lo frustrante y desafiante que puede llegar a ser el comportamiento disruptivo que presentan los niños. ¿Qué debemos hacer? Cuando el pequeño presenta un comportamiento negativo significa que puede presentar un problema de conducta, o quizá el problema sea la situación en la que se encuentra y no él. Si el problema del “mal ...

almacenaje diy juguetero ...

¡¡A dios pongo por testigo, que en todo 2.017 no voy a comprar nada!! Con esta declaración de intención y nuevo propósito de año nuevo os explico el porqué. Como ya os comenté entre las mil cosas que me traigo entre manos una de ellas es una mudanza... grrr... nada más que escribir la palabra me pongo mala Y es que aunque tiene su puntito de emoción también de nostalgia poco apetece eso de desm ...

salud adolescencia alimentacion ...

La etapa adolescente comienza alrededor de los 12 años en las niñas y de los 14 años en los niños. Debido a los cambios físicos y psíquicos que se producen en estas edades, las necesidades nutricionales cobran gran importancia, al incidir directamente en el crecimiento y en la maduración sexual. Necesidades comunes en chicos y chicas: Grasas de calidad: aceites de buena calidad, frutos secos, semi ...

Un dibujo de tu hijo puede decir más que mil palabras. Esto lo dice un nuevo estudio en el que investigadores determinaron que los niños que experimentan caos en su casa -como mucho ruido, hacinamiento, desorden y falta de estructura-, son más proclives a dibujarse un tanto lejos de sus padres y en un tamaño más pequeño que el resto de las figuras. Pero no se preocupen si sus hijos están pequeños ...

blog embarazo test de embarazo

Para empezar a interpretar un test de embarazo negativo y luego positivo, tenemos que tener en cuenta varias cuestiones. TEST DE EMBARAZO NEGATIVO Y LUEGO POSITIVO Tiempo de Embarazo La primera de ella es el tiempo que podemos llevar embarazadas, ya que en casos de embarazo temprano donde la cantidad de hormona en la orina es muy baja, puede no apreciarse un resultado positivo claramente. Descarta ...