El carácter del bebé

Cuando un bebé viene al mundo su cerebro es como un lienzo en el cual se irá dibujando su personalidad a medida que el bebé vaya creciendo y el entorno que le rodea ejerza su influencia. Pero ese lienzo no está en blanco si no que tiene un dibujo hecho por la genética y servirá de base para los aprendizajes que desde el mismo momento del nacimiento el bebé vaya adquiriendo.
Por eso, podemos decir que los bebés tienen su propio carácter desde que nacen. Ese carácter o temperamento se irá modelando con el tiempo por la influencia de las experiencias y las relaciones que el peque establezca con sus padres, profesores, compañeros de clase, amigos, etc.
Algunos investigadores han clasificado los distintos temperamentos de los niños y han utilizado diferentes denominaciones para distinguirlos, pero todos coinciden en que el temperamento afecta a su manera de comer, de dormir y de reaccionar ante los estímulos. Para mi, no existen dos niños en el mundo iguales y no creo en las clasificaciones o etiquetas, pero la enfermera y comadrona inglesa Tracy Hogg (podéis leer más información sobre en susurradoradebebes.com) hizo una clasificación que a mi me ayudó a comprender que los bebés tienen su propio carácter desde que nacen y a aprender a conocer a mis bebés, a aceptarlos tal como eran, sin pretender cambiarlos para así poder respetar sus necesidades y vivir con mayor armonía.



Los 5 tipos de temperamentos en los bebés según Tracy Hogg.

(Con esta clasificación que te quiero hacer llegar a través de mi blog no pretendo etiquetar a los bebés, sino dar importancia a su carácter propio y hacer palpable que cada bebé es distinto, para poder respetarlos desde el minuto 1 de vida, aceptarlos tal como son y atender a sus necesidades).
Bebé Angelito:

Como su propio nombre indica son bebés angelitos: Comen bien y suelen estar abiertos a probar nuevos alimentos. Duermen con facilidad y son capaces de dormirse sin problemas y en seguida empezaran a alargar las noches. Las siesta no supondrán mayor problemas para ellos, dormirán varias siestas al día y largas. Se adaptan fácilmente a los cambio y puedes llevártelos a todas partes sin tener miedo de que rompan a lloran a la primera de cambio. Son moderadamente activos y desde bastante pequeños juegan de forma independiente. Cuando se enfadan son fáciles de consolar y de distraer.Bebé De libro:

Son bebés promedio, parece que sigan las pautas de desarrollo de los libros. Comen sin dificultades aunque la introducción de los alimentos sólidos necesitan que se produzca paulatinamente.Son moderadamente activos y algunos pueden ser bastante emprendedores. A la hora de dormir necesitan su ratito de rigor para pasar del estado de cansancio al de sueño. Si están muy sobreexcitados pueden necesitar un poquito de mimos. Siempre y cuando alguien preste atención a sus señales de sueño, hambre, etc. son bastante imperturbables.Bebé Susceptible:

Son sensibles a los cambios y se irritan con facilidad. Enseguida reaccionan a los estímulos externos y a menudo les disgustan. Tienden a frustrarse enseguida y cualquier cosa puede hacerlos comer mal. Si toman leche materna pueden tener problemas a la hora de prenderse al pecho y cuando se les introduzcan alimentos sólidos al principio los rechazarán. Sus niveles de actividad acostumbran a ser bajos, son muy cautelosos a todo lo nuevo: juguetes, gente, situaciones, y necesitan apoyo para adaptarse. Prefieren jugar solos que en grupo. Por la mañana suelen estar menos sensibles. Para dormir, cualquier estímulo puede afectarles y si no se les acuesta en el mismo momento en que les entra sueño acaban tan agotados que cuesta al menos el doble de tiempo lograr que se duerman.Bebé Movido:

Es el niño terremoto, el que no para en todo el día. son impacientes, gritones y con frecuencia testarudos. Su humor es bastante voluble. Son muy activos y están preparados para actuar en casi cualquier situación. Controlan muy poco sus impulsos y pueden ser agresivos con sus iguales. Sus pataletas son difíciles de frenar. Suelen resistirse a hacer la siesta y a los rituales para dormir porque no quieren perderse nada. Con la comida no suelen tener problemas, pero pueden mostrarse impacientes.Bebé Gruñón:

Ya lo dice el nombre: Se enfadan enseguida y tienen berrinches frecuentemente. La actividad no es su fuerte, prefieren jugar por su cuenta y usar los ojos y las orejas más que el cuerpo. No soportan que les interrumpan si están ocupados con algún juguete y les cuesta terminar una cosa y empezar otra. Con estos bebés, la más ligera variación en su rutina les puede provocar una rabieta. Sin una rutina, sus vidas son un torbellino constante y pueden acabar acaparando todo tu tiempo. Las comidas pueden durar bastante tiempo, a pesar de que por contra son impacientes. No se adaptan fácilmente a la dieta sólida y cuando lo consiguen, siempre quieren comer los mismos alimentos. El dormir a estos bebés suele ser complicado. A menudo acaban agotados y están nerviosos. Tienden a hacer siesta cortas, de unos 40 minutos como máximo, lo cual pone en marcha un circulo vicioso.
Tracy Hogg anotó que un bebé puede presentar rasgos de varios de los tipos descritos, con lo que en realidad habrían muchos más tipos de caracteres en los bebés, derivados de las combinaciones de estos 5 tipos. 

Quiero remarcar, (aunque me repita más que el ajo, porque ya lo he dicho arriba) que aunque identifiques a tu bebé con estas descripciones no lo etiquetes para siempre, si no que, primero, lo aceptes tal y como es y, segundo, lo ayudes a crecer respetando sus necesidades. Por ejemplo: instaurando unas rutinas que le faciliten el día a día a un bebé gruñón, o evitando situaciones que hagan sufrir a un bebé susceptible. De este modo ayudaras a tu peque a adaptarse al mundo en el que le ha tocado vivir, a su ritmo, desde el respeto de su temperamento, para que el día de mañana ese temperamento se haya convertido en una actitud 100% positiva frente a la vida.
Seguramente enseguida sepas cual es el temperamento de tu peque, pero si eres una mamá recién estrenada aún estarás adaptándote a los cambios que conlleva la maternidad y puedes estar algo perdida ( yo lo estuve, y mucho, y durante bastante tiempo). Para conocer cual es el temperamento de tu bebé el único método que hay es la observación: sus reacciones ante situaciones nuevas o estimulantes, sus gestos, sus llantos, su manera de dormir y comer, nos dirán mucho sobre su temperamento.
Te invito a que te "pares", te detengas un momento para escuchar y mirar a tu bebé, incluso cuando llora: como mueve sus bracitos, su cabeza, el timbre y la intensidad del llanto. Observar, observar y observar, será la clave para llegar a conocerle bien, en realidad la misma clave (en mi opinión) que para conocer a cualquier persona e incluso para conocerse a uno mismo.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

0-12 Meses Dormir bien Edades ...

Cuando hablamos de sueño infantil, parece que sólo hay dos vertientes: Una que te dice que hay que respetar los ritmos del niño, y que ya dormirá… Y la otra, que te dice que para dormir tienes que dejarle llorando solo en su habitación. En Madre y Blogger, creemos que hay un punto intermedio donde se respetan tanto las necesidades del bebé como de la mamá y de toda la familia. Porque de nada ...

crianza hijos hábitos de sueño ...

No tenía muy claro si escribir este post. En el tema métodos para dormir a un bebé (colecho, no colecho, métodos conductistas, no conductistas,...), existe siempre un gran debate. Pero como en el Diario de mis Menudos Remolinos trato de daros mi opinión y contaros lo que yo pienso sobre estos temas....pues me he lanzado a la piscina. Yo soy fan, fan de la famosa enfermera Tracy Hogg. Sí, así es. ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una bonita etapa para una mamá, pero siempre nos surge la duda con respecto a la posición del bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe te ayudamos a conocerla. A medida que avanza el embarazo y ya se nota el movimiento fetal, es normal que las futuras mamás se pregunten constantemente sobre la ubicación exacta del bebé, aquí te dejamos algunos detalles para que lo entiendas. A mayor ...

general actividades 0 a 6 meses embarazo ...

Sin duda el primer baño del bebé será una experiencia que recordarás y mantendrás en tu retina por un largo periodo de tiempo. Tengo presente el primer día que el piratilla se baño. Esperamos hasta que su cordón umbilical se callera para poder sumergirlo en el agua y no crear humedad alrededor del ombligo. Fue una experiencia muy relajante para él y sin duda para nosotros como padres primerizos. L ...

cuál es la mejor postura para el bebé postura del bebé postura para dormir bebé ...

Es mucha la información que encontramos en internet hacerca de la postura que debe adoptar el bebé (mejor dicho, animarle a que adopte) y cuál debemos evitar como padres. Es importante, sobre todo sin son padres primerizos saber cuales son las mejores posturas a las cuales debemos acostumbrar a nuestros bebes . Por eso hoy me he dedicado a recavar información al respeto y he llegado a algunas conc ...

carlos gonzález lactancia lactancia artificial ...

En varios grupos de facebook en los que estoy he visto que hay muchas dudas y poca información sobre las leches de inicio/continuación y la lactancia artificial en general. Yo misma hace casi 15 años no tenía ni idea, como ya conté en este post, se me hizo suplementar sin necesidad, y lo que no expliqué es que se me aconsejó una marca determinada. Biberón, imagen de Manuel Pacheco en Pixabay ¿Q ...

general bebes y niños blog

La dentición del bebé Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente a ...

bebé bebé primer año primer año del bebé ...

El primer año de vida de nuestro bebé es un año de constantes cambios en el que el niño irá desarrollándose de manera motora y cognitiva. Pasará de ser un bebé que realiza movimientos de manera involuntaria a controlar algunos de sus movimientos y sus músculos. Su primer año destaca por su crecimiento que es bastante acelerado. El bebé, triplicará su peso y doblará su altura en comparación a su n ...

HOGAR Y SEGURIDAD

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible? Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimula ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

Seguramente estas ansiando que tu bebé duerma toda la noche, o la mayor cantidad de horas posibles. Muchas son las creencias erróneas sobre el sueño del bebé. A continuación te desvelaremos alguna de ellas. Creencias erróneas sobre el sueño del bebé Los bebés no necesitan tener un horario de sueño Esta es una de las tantas creencias erróneas sobre el sueño del bebé. Los recién nacidos deben tener ...