Padres

Educar para el futuro Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El carácter del bebé

Cuando un bebé viene al mundo su cerebro es como un lienzo en el cual se irá dibujando su personalidad a medida que el bebé vaya creciendo y el entorno que le rodea ejerza su influencia. Pero ese lienzo no está en blanco si no que tiene un dibujo hecho por la genética y servirá de base para los aprendizajes que desde el mismo momento del nacimiento el bebé vaya adquiriendo.
Por eso, podemos decir que los bebés tienen su propio carácter desde que nacen. Ese carácter o temperamento se irá modelando con el tiempo por la influencia de las experiencias y las relaciones que el peque establezca con sus padres, profesores, compañeros de clase, amigos, etc.
Algunos investigadores han clasificado los distintos temperamentos de los niños y han utilizado diferentes denominaciones para distinguirlos, pero todos coinciden en que el temperamento afecta a su manera de comer, de dormir y de reaccionar ante los estímulos. Para mi, no existen dos niños en el mundo iguales y no creo en las clasificaciones o etiquetas, pero la enfermera y comadrona inglesa Tracy Hogg (podéis leer más información sobre en susurradoradebebes.com) hizo una clasificación que a mi me ayudó a comprender que los bebés tienen su propio carácter desde que nacen y a aprender a conocer a mis bebés, a aceptarlos tal como eran, sin pretender cambiarlos para así poder respetar sus necesidades y vivir con mayor armonía.



Los 5 tipos de temperamentos en los bebés según Tracy Hogg.

(Con esta clasificación que te quiero hacer llegar a través de mi blog no pretendo etiquetar a los bebés, sino dar importancia a su carácter propio y hacer palpable que cada bebé es distinto, para poder respetarlos desde el minuto 1 de vida, aceptarlos tal como son y atender a sus necesidades).
Bebé Angelito:

Como su propio nombre indica son bebés angelitos: Comen bien y suelen estar abiertos a probar nuevos alimentos. Duermen con facilidad y son capaces de dormirse sin problemas y en seguida empezaran a alargar las noches. Las siesta no supondrán mayor problemas para ellos, dormirán varias siestas al día y largas. Se adaptan fácilmente a los cambio y puedes llevártelos a todas partes sin tener miedo de que rompan a lloran a la primera de cambio. Son moderadamente activos y desde bastante pequeños juegan de forma independiente. Cuando se enfadan son fáciles de consolar y de distraer.Bebé De libro:

Son bebés promedio, parece que sigan las pautas de desarrollo de los libros. Comen sin dificultades aunque la introducción de los alimentos sólidos necesitan que se produzca paulatinamente.Son moderadamente activos y algunos pueden ser bastante emprendedores. A la hora de dormir necesitan su ratito de rigor para pasar del estado de cansancio al de sueño. Si están muy sobreexcitados pueden necesitar un poquito de mimos. Siempre y cuando alguien preste atención a sus señales de sueño, hambre, etc. son bastante imperturbables.Bebé Susceptible:

Son sensibles a los cambios y se irritan con facilidad. Enseguida reaccionan a los estímulos externos y a menudo les disgustan. Tienden a frustrarse enseguida y cualquier cosa puede hacerlos comer mal. Si toman leche materna pueden tener problemas a la hora de prenderse al pecho y cuando se les introduzcan alimentos sólidos al principio los rechazarán. Sus niveles de actividad acostumbran a ser bajos, son muy cautelosos a todo lo nuevo: juguetes, gente, situaciones, y necesitan apoyo para adaptarse. Prefieren jugar solos que en grupo. Por la mañana suelen estar menos sensibles. Para dormir, cualquier estímulo puede afectarles y si no se les acuesta en el mismo momento en que les entra sueño acaban tan agotados que cuesta al menos el doble de tiempo lograr que se duerman.Bebé Movido:

Es el niño terremoto, el que no para en todo el día. son impacientes, gritones y con frecuencia testarudos. Su humor es bastante voluble. Son muy activos y están preparados para actuar en casi cualquier situación. Controlan muy poco sus impulsos y pueden ser agresivos con sus iguales. Sus pataletas son difíciles de frenar. Suelen resistirse a hacer la siesta y a los rituales para dormir porque no quieren perderse nada. Con la comida no suelen tener problemas, pero pueden mostrarse impacientes.Bebé Gruñón:

Ya lo dice el nombre: Se enfadan enseguida y tienen berrinches frecuentemente. La actividad no es su fuerte, prefieren jugar por su cuenta y usar los ojos y las orejas más que el cuerpo. No soportan que les interrumpan si están ocupados con algún juguete y les cuesta terminar una cosa y empezar otra. Con estos bebés, la más ligera variación en su rutina les puede provocar una rabieta. Sin una rutina, sus vidas son un torbellino constante y pueden acabar acaparando todo tu tiempo. Las comidas pueden durar bastante tiempo, a pesar de que por contra son impacientes. No se adaptan fácilmente a la dieta sólida y cuando lo consiguen, siempre quieren comer los mismos alimentos. El dormir a estos bebés suele ser complicado. A menudo acaban agotados y están nerviosos. Tienden a hacer siesta cortas, de unos 40 minutos como máximo, lo cual pone en marcha un circulo vicioso.
Tracy Hogg anotó que un bebé puede presentar rasgos de varios de los tipos descritos, con lo que en realidad habrían muchos más tipos de caracteres en los bebés, derivados de las combinaciones de estos 5 tipos. 

Quiero remarcar, (aunque me repita más que el ajo, porque ya lo he dicho arriba) que aunque identifiques a tu bebé con estas descripciones no lo etiquetes para siempre, si no que, primero, lo aceptes tal y como es y, segundo, lo ayudes a crecer respetando sus necesidades. Por ejemplo: instaurando unas rutinas que le faciliten el día a día a un bebé gruñón, o evitando situaciones que hagan sufrir a un bebé susceptible. De este modo ayudaras a tu peque a adaptarse al mundo en el que le ha tocado vivir, a su ritmo, desde el respeto de su temperamento, para que el día de mañana ese temperamento se haya convertido en una actitud 100% positiva frente a la vida.
Seguramente enseguida sepas cual es el temperamento de tu peque, pero si eres una mamá recién estrenada aún estarás adaptándote a los cambios que conlleva la maternidad y puedes estar algo perdida ( yo lo estuve, y mucho, y durante bastante tiempo). Para conocer cual es el temperamento de tu bebé el único método que hay es la observación: sus reacciones ante situaciones nuevas o estimulantes, sus gestos, sus llantos, su manera de dormir y comer, nos dirán mucho sobre su temperamento.
Te invito a que te "pares", te detengas un momento para escuchar y mirar a tu bebé, incluso cuando llora: como mueve sus bracitos, su cabeza, el timbre y la intensidad del llanto. Observar, observar y observar, será la clave para llegar a conocerle bien, en realidad la misma clave (en mi opinión) que para conocer a cualquier persona e incluso para conocerse a uno mismo.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy están insoportables!

Todo comenzó en la cola para pedir comida preparada del Ikea. Los niños no paraban de tocar las galletas y los paquetes de patatas fritas que estaban tan bien expuestos a lo largo de toda la cola. Fue ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general actividades 0 a 6 meses embarazo ...

El primer baño del bebé…

Sin duda el primer baño del bebé será una experiencia que recordarás y mantendrás en tu retina por un largo periodo de tiempo. Tengo presente el primer día que el piratilla se baño. Esperamos hasta que su cordón umbilical se callera para poder sumergirlo en el agua y no crear humedad alrededor del ombligo. Fue una experiencia muy relajante para él y sin duda para nosotros como padres primerizos. L ...

bebés a dormir el cuidado de los niños ...

Posturas para mejorar el descanso del bebé

Una de las principales preocupaciones de los papás, en referencia al sueño de su pequeño, es la postura con la que acostarle. Hace años la mejor postura era ponerles bocabajo, pero hoy en día está contraindicado ¿por qué? ¿cuáles son las posturas correctas y recomendadas?  Hola supermamis!! La entrada de hoy va dedicada (¡cómo no!) a mejorar el bienestar de nuestro bebé. En este caso voy a habla ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

Creencias ERRONEAS Sobre El Sueño Del Bebé

Seguramente estas ansiando que tu bebé duerma toda la noche, o la mayor cantidad de horas posibles. Muchas son las creencias erróneas sobre el sueño del bebé. A continuación te desvelaremos alguna de ellas. Creencias erróneas sobre el sueño del bebé Los bebés no necesitan tener un horario de sueño Esta es una de las tantas creencias erróneas sobre el sueño del bebé. Los recién nacidos deben tener ...

niños cosas de bebé mis cosas

El rincón del bebé

Cualquiera pensaría que el rincón del bebé hace alusión a algún lugar dedicado al asueto y divertimento del bebé... ¡Error!El rincón del bebé de parece mucho más a un agujero negro que se traga todo lo que desaparece en la casa, sobre todo llaves, mandos a distancia, ratones inalámbricos, mandos de la Play y ocasionalmente algún muñeco. Antes cuando algo no estaba en sus sitio mis padres lo buscab ...

general consejos agua ...

Cuidados del bebé contra el calor

Desde hace unos días veo a mi hijo  sin ganas de comer, fastidiado, y por las noches se mueve, se rasca, suda, se irrita y sufre al no poder descansar bien. Es que el verano en España ha empezado fuerte, hay días en que la temperatura llega a más de 45 grados. Por eso he empezado a ponerle un ventilador en su habitación para que la refresque las primeras horas de la noche. Y por la mañana, tengo s ...

embarazo bebé el sexo del bebé

Preferencias por el sexo del bebé

Un bebé significa mucho para una pareja, es la prueba del amor y la comunión que existe entre ellos, pero, a veces no existe la misma opinión al anhelar tener un niño o una niña. Es común ver, que la mayoría de las madres deseen tener una niña, y los padres anhelen un varón, el que se convertirá en el hombre de la casa cuando este mayor, los primeros meses se presentan con una incertidumbre y ansi ...

embarazos bebé patadas

Patadas del bebé

  Uno de los momentos más ansiados por los futuros padres es poder sentir las pataditas de su bebé, ya que no hay emoción más grande y hermosa que la que se siente en ese instante, incluso a aquellos padres que suelen ser fuertes y rígidos les mueve los sentimientos de una manera inexplicable. Aun, cuando a partir de la 8 semana de gestación él bebé comienza a moverse, no es sino a partir de ...

cambiador ikea diy ...

El cambiador del bebé: un poco de tuning

El cambiador del bebé: un poco de tuning

¿Hay alguna diferencia entre los muebles-cambiador para bebés y una simple cajonera? Yo creo que solo se diferencian, y mucho, en el precio. Emprezaré por reconocer que durante mi embarazo me pudo mucho más la cabeza que el corazón y no me volví loca con las compras. Muchas futuras mamis disfrutan tanto buscando el mobiliario, ropitas, etc. ideal para sus bebés que, por muy poco práctico que resul ...

general bebes y niños blog

La dentición del bebé

La dentición del bebé Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente a ...

bebé recien nacido maternidad succión ...

El bebé en casa

El bebé en casa Cuando te encuentres en el hospital o maternidad después del nacimiento de tu bebé debes de descansar lo más que puedas, así como alimentarte bien para estar fuerte, aprovechando la ayuda que te brinden las enfermeras, de tal manera que cuando llegues a casa con tu bebé te sientas descansada. En el hospital te explicarán como dar pecho a tu bebé, limpiando con un algodoncito ...