¿Instinto maternal?

Cuando era mas joven, siempre escuchaba comentarios sobre el despertar del instinto maternal. Incluso mi esposo aterrado por la inminente aparición del tan famoso instinto y porque ya nos habíamos casado y seguro que ahora yo iba a querer tener hijos, accedió a mi petición de que adoptaramos un perrito, según él accedió porque así apaciguaría mi instinto maternal. Pero ¿Cuál instinto?.

Dicen que todas las mujeres lo tenemos, dicen que viene acompañado con una bomba que se llama reloj biológico, dicen que cuando se despierta no hay vuelta atrás, dicen muchas cosas. Pero la verdad, es yo nunca sentí despertar tal instinto maternal, aunque siempre he sabido que algún día sería madre.

En uno de mis empleos anteriores, era común, que los compañeros llevaran a sus retoños a la oficina para que el resto pudiera conocerlos. Cuando escuchaba el llanto en los pasillos, no niego que me causara ternura y algo de curiosidad, pero mi reacción estaba muy lejos de las reacciones de otros compañeros, y digo otros, porque, si se dice que a las mujeres a cierta edad se nos despierta el instinto maternal, creo que a los hombres, en algún momento el reloj también les hace TIC-TAC, y las dudas y miedos en este caso, creo que son compartidas.

www.laveradonna.es

© Christin Lola - Fotolia.com
Cuando llegaban los orgullosos padres con sus bebés los comentarios de los chicos solían ser:

- Vero! ven y cógelo para que te vayas adaptando.

- No macho, yo a ese crío no lo cogo, a ver si se me pega lo marica y voy a salir yo con uno también

- Jejejeje, así os quería ver, jodidos igual que yo

- ¿Y tú cuando será padre?, ¿Para qué lo quieres saber los vas a criar tu?, No, porque no quiero ser el único calzonazos y para que te jodas.

- Cógelo tu que eres chica

- Mira que bien te queda

La mente de los hombres es un verdadero enigma para mí, pero entre las muestras evidentes de machismo y chulería, estos comentarios venían de hombres que son excelentes padres, algunos padres de niñas que las cambia, visten, peinan y juegan con ellas a absolutamente todo sin discriminarlas, o padres de parejitas de ambos sexos, que se esfuerzan en aprender que es lo que desean sus hijos y ser mejores cada día.  Pienso que ellos siempre se ven presionados a  demostrar en situaciones sociales que son el sexo fuerte, y sus comentarios rudos y hasta hostiles, para quien no los conocen pueden causar desprecio, pero cuando los ves con sus hijos en acción o hablando "entre hombres de la paternidad", te das cuenta de que existe un instinto paternal innato también en los hombres, que cuesta mostrarse, pero que está allí, incluso, muchas veces aflora antes que el instinto maternal.

Los comentarios de las chicas pasaban un poco mas por sus reacciones, algunas lloraban, otras se iban corriendo y luego me enteraba que había estado deseando ser madre desde hacía mucho tiempo y no lo lograban, económicamente no era el momento, sus parejas no estaban de acuerdo, y otras cosas mas. Otras cogían tierna y amorosamente a los bebés y les caían a besos, incluso aquellas que no han deseado ser madres.

Y al otro extremo estaba yo, observándolo todo, veía al bebé pero no tenia interés en cogerlo, por dos razones, una, siempre he pensado que los mejores brazos para un bebé son los de su madre, y dos, porque salvo que la madre me diga abiertamente quieres coger a mi bebé o me lo ofrezca, asumiré que no es caso y no me siento con derecho a forzar a una madre a que ceda a su tesorito.

De todos modos siempre terminaba con los bebés en brazos, a los que cedía a la chica ansiosa que estuviese a mi lado, siempre había alguna deseosa por coger algún bebé, o buscaba rápidamente a su madre y se lo regresaba si la pobre criatura lloraba.

Siempre me han gustado los niños, siempre he querido ser madre, pero antes de ser madre nunca me sentí desesperada o emocionada ante un bebé ajeno, ¿instinto maternal bloqueado?, no, solo creo que estaba bajo control, gracias a Dios nunca he estado en una situación extrema y dolorosa como desear un hijo y no poder concebirlo, perderlo, etc. Ahora que soy madre, creo que me emociono, porque sé el milagro que significa tener un bebé, me emociono por la madre y me emociona ver a la criatura, llena de vida, con tanto amor y dulzura para dar, creo que mi instinto maternal, se despertó junto a mi maternidad.

Sólo he sentido mucho deseo de tomar en mis brazos a los hijos de mis amigas de la infancia o de mi juventud, cada vez que nace alguno me emociono como si de sobrinos se tratara, a muchos no les he podido abrazar aun, porque nos separa la distancia, es triste y es doloroso, pero estamos dispersas por el mundo, pero me vuelvo como loca cada vez que veo sus fotos y vídeos o cuando sus mamis me cuentan sus descubrimientos y travesuras.  De los hijos de mis amigas mas recientes, he podido acunar a mi sobri Tizi desde que era una bebé, fue protagonista en mi boda, y atesoro momentos fabulosos a su lado, su madre es como una hermana para mi, aunque no seamos de esas amigas que se ven siempre y lo comparten todo.

He ido a conocer a otros bebés de amigos y conocidos, algunas han sido puestas directamente en mis brazos por sus papis, otras no las he cogido en brazos hasta después de su primer año o mas, porque respeto cuando una madre hace amagos para que no cojas a su bebé, o cuando una abuela le hace señas a su hija para que no te dé su bebé (si, hay de todo) y con casi todas las madres que tienen bebes mayores que mi hijo, siempre observé que eran muy protectoras con sus crías y no quería que nadie les cogiese en brazos. Cuando no era madre me parecían ridículas y exageradas, ahora que soy madre, aunque yo no soy de ese estilo, lo entiendo y puede que parezca que paso de sus hijos, pero en realidad lo que no quiero es caer en un "¿puedo coger a tu bebé?" y la madre se invente una excusa tonta porque en realidad no quiere que le cojas.

No creo que el instinto maternal sea algo que se despierte de un momento a otro. Creo que es algo que va ligado con lo que quieres en un momento dado. Recuerdo una chica que decía "ahora que soy madre el resto se ha animado", ¿se ha animado a qué?, así como tú decidiste ser madre, el resto también, pero no tiene nada que ver con que tu estés embarazada, el mundo no gira en torno a tu ciclo menstrual, tiene que ver con que ellas también tenían el mismo deseo y ha coincidido que os habeis quedado embarazas al mismo tiempo. Hay otras que me decían, Vero, tienes que ponerte las pilas para que nuestros hijos crezcan todos juntos. ¡Ni de coña!, yo no voy a condicionar el nacimiento de uno de mis hijos a los sucesos biológicos de un tercero, ya habrá otros niños con los que pueda jugar. ¡Es que no podrán jugar a lo mismo, será siempre el pequeñito del cumple! y ahora para rematar, el único varón, pues nada, buscaremos amigos en la guarde. 

Cada maternidad es única, llega cuando tu lo deseas, lo planificas, o por un suceso milagrosamente inesperado. Yo soy de planificación, en mis planes estuvo siempre ser madre antes de los 35, y me salió bien. Hay quienes lo planifican para mas tarde, otras no planifican nunca y duermen su instinto, y algunas, viven a la aventura y todo sale bien. Otras necesitan ayuda profesional.

El instinto maternal, no es aquel que hace que quieras quedarte embarazada, eso se llama deseo y planificación familiar, el instinto maternal en realidad se despierta con la conciencia de que eres madre, o de que puedes serlo, cuando vez a un niño en peligro y le proteges, cuando escuchas  a tu bebé llorar  y corres en sus auxilio, cuando la risa de un bebé te conmueve. Pero no te dejes engañar con aquello de: "se te va a pasar el arroz", porque ese que te lo dice, no tiene ni idea de si tu ya tienes el agua hirviendo, o de si te gusta el arroz o no. Así que di no a la presión social, y disfruta de tus etapas como mujer, si llega un bebé bienvenido sea, si crees que no es el momento, pues ya decidirás cuando será el día mas apropiado, pero que decidas programar tu maternidad según tus necesidades y tus deseos, no quiere decir en ningún momento que no tengas instinto maternal.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

general amor de madre instinto maternal ...

Hace unos dias empecé a preguntarme como es que algunas mamis golpean o permiten que sus parejas golpeen a sus hijos, a estos seres tan indefensos, hasta el punto de llevarlos a luchar por sus vidas en un hospital, y me preguntaba una y otra vez, donde esta el famoso instinto maternal que dicen tenemos todas las mujeres? Pero primero definamos que es instinto maternal, pues es el vinculo que se e ...

familia salud

Desde que elegimos ser madre, debemos tener presente que esta tarea no es para abandonarla en la mitad del camino, es una tarea para toda la vida. Ser madre es ser la guía y protección de nuestros hijos en todas sus etapas de crecimiento. ¿Qué es la maternidad? La maternidad es el instinto que desarrolla una mujer por el hecho biológico de ser madre. Este instinto puede surgir mucho antes de que ...

embarazo instinto maternal mujer ...

El instinto maternal es una de ésas cosas de las solemos hablar, dando por hecho que es una cualidad ineherente a la mujer. Un rasgo, que aunque puede permanecer oculto durante los primeros años de vida, pasada la adolescencia, empieza a manifestarse de diferentes formas. Algunas mujeres desean ser madres jóvenes y aseguran 'que están en su momento' para serlo. Otras, dan rienda a éste ins ...

Motivacion Maternidad Entre Madres ...

En algún momento de nuestra vida como madres, hemos escuchado decir que las madres "actuamos por instinto" sin embargo hay muchas que nos ponemos a pensar y cuestionamos el hecho de tenerlo o sentirlo, de si somos en realidad buenas madres o no. Según lecturas y textos, he notado que muchos psicólogos y especialistas se han cuestionado acerca de si ese instinto de verdad existe, ...

Blog Familia Fechas especiales ...

Se acerca el día de la Madre, que se celebra en España el primer domingo de Mayo. No me disgusta esta celebración porque no tiene un origen meramente católico sino que ya en Grecia y Roma celebraban la maternidad durante varios días haciendo ofrendas a las diosas madres y las diosas de la fertilidad. Los cultos griegos y romanos no coincidían en los días en que se celebraban sino que transcurrían ...

embarazo falta de sueño familia y relaciones ...

Que no nos engañen, el instinto maternal no existe. Sólo la educación y el “bombardeo” cultural que nos dice que toda mujer para realizarse debe ser madre. Yo nunca creí eso, ni cuando no era madre y ahora que lo soy lo confirmo. Sí existen las ganas que una tenga o no de ser madre, pero no el instinto. Algunos dicen que “haberlas, haylas como las meigas”, y hasta llegué a creer que tenía algo d ...

consejos

El otro día pensaba en mi amiga Noelia, que tiene dos hijos y los dos por cesárea. La mayoría de las mujeres que quieren ser madres piensan en un parto natural, de todas formas es algo ancestral, por lo que ni que sea por instinto se podría pensar que lo llevamos dentro, en lo más profundo de nuestra naturaleza… pero a veces algo no sucede como imaginamos y es necesario una cesárea. Es curioso, p ...

Maternidad y Crianza Pedacitos de mi Pequeñas terremoto ...

Seguimos hablando de mamás, en estos días en que se celebra el día de la madre. El lunes os contaba cómo era ser madre en los 80, y hoy quiero hablar sobre el deseo de ser madre. No a todo el mundo se le despierta ese deseo de la misma manera. En algunas personas existe desde siempre, en otras se despierta al sentir los primeros síntomas de embarazo, en otras cuando el bebé nace, en otras mujeres ...

general artículos

Si habéis leído mi último post ¿eres una madre zen o una madre estresada? Sabréis que el 90% de los cuidados de doña Cuchufleta recaen sobre mis hombros debido al horario laboral de mi señor marido. Así que cuando llega el fin de semana, aprovecho para soltar lastre, darle a él parte de esa responsabilidad para que puedan tener los momentos padre-hija que durante la semana no pueden tener y, ya de ...

Niños/Kids Causas comida ...

¿Qué vamos a comer? ¿Que mamá no ha escuchado esta pregunta? Y es que como mamás somos capaz de todo por ver a nuestros hijos felices, los apapachamos, cumplimos sus caprichitos, antojos y hasta de quitar el pan de nuestra boca para que ellos no pasen por hambre. Así somos, es el instinto maternal de amar y proteger a nuestros hijos. Recuerdo de niña, que en casa nunca falto la cena en la mesa eso ...