EL CONSULTORIO DE MAMÁ: RESPUESTAS 5

¡Por fin! Ya está aquí una de mis secciones faviritas del blog, y es que me encanta tener la vista de Nuria en mi rinconcito.

Si queréis, poder ver el resto de respuestas aquí.

Te vuelvo a recomendar que tengas citas con tus hijos, de verdad que funciona. A mi me funcionó (os lo conté aquí) y es una de las herramientas de la Disciplina Positiva que más ayuda tanto a los peques como a nosotras mismas.

Ahora si que sí, os dejo con las preguntas y las posibles soluciones que nos ofrece Nuria.

Hola mi nombre es Daniela soy madre de 2 pequeños un niño 6 y una niña 5 a?itos. Mi problema es con el mayor, él tiene déficit atencional y no sé  si se deberá a eso o yo tendré algún

problema para saber que le sucede. Mi hijo tiene problemas en la escuela, no quiere trabajar, no le hace caso a su maestra, él dice siempre no escribí por que  no me alcanza el tiempo. Pero le alcanza para dibujar dibujar y dibujar. La verdad yo he hablado con él de distintas maneras, enojada o sin retarlo, a veces me saca de mis casillas por que cuando lo reprendo se ríe piensa que todo es chistoso  y lo rega?o duro y aun así no hace caso, hasta con premio he probado y  ni aun así.Yo amo mucho a mi hijo y ya no se qué hacer porque además encima mi hija pequeña hace todo lo que él hace.

Por favor ayuda  urgente.

Hola Daniela,

Los premios y los castigos no le harán efecto. Es muy posible que el crea que solo es importante cuando no hace los deberes y tarda mucho, porque tu centras tu atención y esfuerzo en ese aspecto. ¿Qué tal si tienes citas con él? Elegir un día a la semana para hacer algo especial los dos solos. Le hará sentirse importante.

También os puede ayudar el realizar una rutina y escribirla en un papel dónde él decida cuando hacer los deberes. Tú puedes avisarle de que ya ha llegado la hora de hacer los deberes, recordarle que vaya a mirar la rutina, pero si no quiere hacer los deberes permite que experimente las consecuencias naturales de no hacerlo (y eso es lo que ocurrirá en la escuela y dónde ya será cosa de la profesora). Y cuando le ocurra que la profesora le ponga mala nota (o lo que sea) habla con él y pregúntale por qué ha pasado eso, qué puede hacer para que no vuelva a ocurrir, etc.

Por lo demás, sería importante que o consultaras con su terapeuta puesto que no soy experta en tdah y ahí no puedo entrar a valorar, pero creo que lo que le ocurre a tu hijo le ocurre a muchos otros sin tdah.

Te dejo un artículo sobre cómo plantear las citas que te puede resultar de utilidad.

http://www.criarsentirvivir.com/2014/09/solo-quiero-estar-contigo.html

Un abrazo!

Quizás sea algo absurdo pero me abarcan muchas dudas... Mi hijo y yo desde siempre hemos compartido el momento del baño con gran placer... 

Ahora mi peque tiene 2 años  y 7 meses y seguimos bañándonos juntos y el tema que me pone a dudar es si ahora que está más mayor yo debería dejar de bañarme con él.  

Siempre nos desnudamos los dos, y pues hasta ahora yo nunca había pensado en el tema pero el otro día alguien me dijo que es hora que el aprenda al tener pudor de su cuerpo.

Tengo muchas dudas... así que en lo que me podáis ayudar lo agradezco.

Bueno, este es un tema que ciertamente es algo muy personal de cada familia, de culturas. En mi opinión, esconder el cuerpo es crear un tabú en torno a él y anular la confianza para hablar de temas importantes en el futuro.

Yo seguiría bañándome con él. Si los dos estáis cómodos porque no. Encuentro muchas ventajas en cuanto a no esconder el cuerpo en casa, como conocer el cuerpo humano, saber cómo es el cuerpo de una mujer y de un hombre y no escandalizarse de mayores cuando vean a una chica o chico en bañador en la playa o haciendo toples, que tengan respeto por el cuerpo de la otra persona (puesto que además tú podrás enseñarle respeto por tu cuerpo cuando sea más mayor y le surjan dudas?). El pudor por su propio cuerpo, preservar su intimidad y hacerse respetar es algo que podrás enseñarle de muchas maneras.

Espero haberte ayudado un poquito a aclarar tu duda, pero en definitiva y bajo el gran mandamiento de la disciplina positiva: si la situación es respetuosa contigo, con el niño y con la situación ¿Para qué la vas a cambiar? 

Todo depende de cómo te sientas tú.

Un abrazo.

  

Hola antes que nada mil gracias por el tiempo que nos dedican.
Mi bebe de 2 años 9 meses (es gemelo mellizo, la otra es niña) siempre está enojado a todo contesta no no no no, pega, avienta  a sus hermanas seguido las lastima, a su gemela en 2 ocasiones le ha machacado con la puerta (pareciera q lo hace al propósito) ve que ella tiene la manita en la puesta y zas se la avienta, aunque es el más pequeño tiene más fuerza. Lastima a su hermana de 9, ya hemos aplicado el tiempo fuera y solo funciona por el momento, llora mucho de todo, despierta enojado gritando llorando.

Llora por todo hace berrinche por todo, confieso q en algunas ocasiones me saca de mis casillas y le pego, ya no quiero hacerlo y quiero entender el por qué de sus interminables llantos y poder y sobretodo saber cómo manejar este comportamiento e ir erradicándolo.
Gracias!

Hola!

Creo que su comportamiento está queriendo decir algo. El no, la negación a hacer cosas, el pegar a veces, son etapas propias de la edad, pero es muy posible que no esté encontrando su lugar en la familia.

Dedicarle un rato especial a solas cada día le ayudaría a sentirse más conectado, pedirle su ayuda y asignarle alguna tarea sencilla. Necesita sentirse útil e importante.

El castigo no le va a hacer ningún bien, todo lo contrario, hará que su comportamiento se acentúe porque se sentirá todavía más incomprendido. Cuando se enfade puedes ayudarle a expresar sus emociones y a canalizarlas, acompañarlo a jugar a algo que le relaje, darle un abrazo?pero siempre acompañándole hasta que esté más calmado. Después podéis hablar sobre lo ocurrido y porque no se puede hacer daño a los demás.

Creo que te resultaría muy útil profundizar más en la disciplina positiva, puesto que sé lo complicado y duro de criar a dos hijos de la misma edad.

Un abrazo y espero haberte ayudado!

Buenas noches!!
Me llamo Nuria
Estoy intentando cada día educar a mis niñas cn disciplina positiva. Y leo , copio ejemplos que leo en vuestros artículos.
Pero hoy como otros días!! Me ha superado y no sé qué hacer!! 
Una cosa es que no quiera vestirse cuando le mandas, que tire algo al suelo, que quiera una cosa y llore sino se la das, que no apure cuando tenemos prisa etc!!!
Pero que hacer cuando coge un boli o una chincheta y ralla toda la nevera? Cómo actuar ante este tipo de comportamientos escribir en el sofá etc miles que todos tendremos en mente. Me entendéis, se ve la diferencia entre los primeros comportamientos de los que hablo y estos?



Hoy ha sido ese de la nevera! El contexto era el siguiente mi marido fue a darle un paseo a la pequeñita para que durmiera por fuera. Mientras yo y mi niña d 3 años y medio nos quedamos en casa cocinando las 2 con nuestros mandilones. acabamos, estábamos recogiendo y entro mi marido. La peque quedó durmiendo. Los 3 en la cocina yo fregando los cacharros que utilizáramos, mi marido sentado en una silla y hablando conmigo, ella fue por la caja de chinchetas, le cayeron, su padre le mando recogerlas, seguimos hablando  y ala, la nevera!!!!



Me parece importante detallarlo tanto porque en esta ocasión no creo que el por qué, en caso de haberlo, no creo que haya sido llamar la atención ó celos como en otras ocasiones. Pero ya fuera de la razón para hacerlo lo que quiero es saber cómo actuar!!!



Esta vez mi marido ha gritado ella se ha asustado y a llorar! Yo callada diciéndole porque?? Ignorándola al mismo tiempo. Ni un abrazo ni nada!!! Diciéndole Sara qué te parece lo que has hecho? 
Solo me dijo que quería colocar las chinchetas en la nevera.
Pasados unos minutos dejé de ignorarla le dije a su padre que le pidiera perdón por gritarle y a ella perdón a los 2 por lo que había hecho. 
Pero ignoré su llanto, ni lo nombré.
Uf!! Espero que se me entienda!!!
Mil gracias!!
Un saludo




Hola Nuria!!

Te has explicado muy bien y me han sido muy útiles todos los detalles. Como bien dices, es muy posible que no existiera ningún motivo. Más bien no sabía que las chinchetas pinchan y rayan. Quizá ella tan solo quería colocar las chinchetas en la nevera como te ha dicho. Es posible que creyera que eran como los imanes y no pensaba que se fuese a producir tal destrozo. Lo mismo le puede ocurrir si pinta el sofá, las paredes?. ¡Es todo normal por la edad que tiene! Pero fastidia mucho! Lo sé.

¿Cómo actuar ante estas situaciones? Creo que lo mejor es primero calmarse, recordar que su madurez e imaginación la han llevado a hacer eso y centrarse en buscar la solución. Explicarle con respeto que eso no se puede hacer y preguntarle a ella directamente qué podéis hacer para solucionar el error. Ayudarla a pensar y hacer una lluvia de ideas. Implicarla en la solución y así aprenderá que ante un error lo que más efectivo es levantarse y buscar la solución. Es posible que se os ocurra hacer un dibujo para tapar el estropicio, que lo hará ella, de esa manera estará reparando ella misma el daño causado. Si pinta dónde no debe la solución a la que podríais llegar es que ayudará a limpiarlo?

Por otro lado, actuar con prevención e intentar evitar estas situaciones es también muy buena idea. Por ejemplo no poner las chinchetas a su alcance, rotuladores, y objetos que puedan causar estropicios (pero no como castigo ahora que ha ocurrido esto si no como prevención). Y cuando necesite utilizarlos supervisar su uso para evitar que acaben dónde no deben.

Hay muchos comportamientos propios de la edad que nos producen estragos y conocerlos nos ayudan a saber que la etapa pasará. Estos comportamientos son necesarios para el desarrollo de la mente y parece que tu niña necesita desarrollar su creatividad. Os sugiero que le proporcionéis espacios dónde sí pueda experimentar. Por ejemplo, una sábana vieja. Explicándole qué ahí sí puede pintar pero no en el sofá no lo entenderá en seguida y saciará su necesidad de conocer la presión que se ejerce con el boli al pintar sobre una superficie blanda, cómo pinta, qué color queda, etc.

Espero que esta respuesta te haya resultado de ayuda.

Un abrazo!




Hola, espere por mucho para poder contar con una ayuda, un consejo. Tengo una nena de 2 años y 3 meses, padre juntos, desde el embarazo hasta hace 1 año atrás aproximadamente, tuve muchos problemas de pareja, depresión, vivo en casa de mis suegros, el problema y mi angustia es que mi niña siempre ha sido criada solo por mí, me empecé a dar cuenta que no socializaba con niños poco antes que cumpla 2 años, la metí al nido porque me aconsejaron que sería  bueno para que socialice, poco después de cumplir 2 años empezó a pegarse más a mí, no me dejaba ni un minuto, veía que caminaba y ya pegaba gritos llamándome, esto mejoró mucho con la ida al nido, pero aun no se logra socializar, es muy tímida, un poco temerosa, no busca amistad con los demás niños y cuando lo hace tengo que estar yo, trato de sacarla seguido al parque y juega muy bien, pero en tema de jugar con los demás no. Cabe decir que en casa es muy activa, muy lista habla como un niño de más edad, es muy independiente en casa quiere hacer sus cosas solas, pero en la calle es totalmente distinta quisiera saber cómo puedo hacer para que se suelte un poco más que participe en el nido que sea más sociable, es hija única y en casa todo son adultos. No sé si deba preocuparme más de lo debido, ya no usa pañal desde el año y 10 meses va al nido y se queda sin llorar, nuestra comunicación ha mejorado mucho ya que antes yo me estresaba muy rápido y hubo ocasiones en que hubo gritos y un par de nalgadas pero poco a poco y leyendo mucho me di cuenta que eso se puede cambiar con darle un abrazo y mucha atención y eso hago ahora entiende a la perfección lo que le digo, es muy curiosa, todo pregunta y desearía que también sea así fuera de casa.

Por favor ayúdeme

Mil gracias tan solo por leer esto

Hola!

Lo primero decirte que lo más normal del mundo es que un niño de 2 años no socialice. No es necesario meterlos al nido para que socialicen puesto que también todo va en cuestión de su carácter. A partir de los 3 años la mayoría ya juegan entre sí, pero los hay que no y no pasa nada. Es posible que tu niña tenga un carácter más reservado, o tímido, pero eso no la convierte en tímida. Cada niño tiene su ritmo en cada ámbito de su vida. Ella fue precoz en el control de esfínteres y otros niños hasta pasados los 4 años no controlan. No pasa nada porque tu hija en este aspecto no vaya adelantada.

La seguridad se forja en casa y el primer núcleo de socialización es la familia. Contigo socializa y eso es lo importante. No la fuerces, no la presiones y cuando llegue su momento se lanzará a jugar con sus amiguitos y a socializar. Tan solo sería alarmante si en la guardería permaneciera en una esquina todo el tiempo, no hablará nada con su maestra, y conductas que demuestran que algo ocurre pero no es el caso.

Así que tranquila, relájate y confía en ella y en su capacidad. Todos los niños sanos caminan, hablan, juegan, llegado el momento evolutivo adecuado pero cada uno en tiempos distintos. No te preocupes.

Te dejo dos artículos que te pueden interesar sobre el ritmo madurativo de cada niño y las características de la personalidad:

http://www.criarsentirvivir.com/2014/11/serie-por-que-los-ninos-se-portan-mal25.html

http://www.criarsentirvivir.com/2014/10/no-soy-ni-bueno-ni-malo-solo-soy.html

Un abrazo fuerte! 

¿Qué os han parecido las respuestas? ¿Habríais actuado así?

Podéis dejar en comentarios lo que os han parecido las respuestas de Nuria.

Si seguís con dudas, las esperamos en el email del consultorio, consultoriomamy@gmail.com.

Si aún así os asaltan más dudas y queréis profundizar más en la educación con Disciplina Positiva, este curso os puede interesar.

Aquí toda la información
Os recuerdo que en la página de Facebook publico todas las novedades, podéis seguirme por ahí.

Y si de verdad no os queréis perder nada, suscribiros a la Newsletter que está a punto de salir, estoy cocinando el primer email que recibiréis.

¿Os lo vais a perder?

Sólo tenéis que suscribiros en este enlace y confirmar en el email que recibiréis.

VAMOS, TE ESTOY ESPERANDO

HAZ CLICK AQUÍ

Fuente: este post proviene de El Rinconcito de Mamy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, traigo una Preciosa muñeca de lana que te encantara. esta muy fácil y coqueta nuestra idea de esta Preciosa muñeca de lana. Materiales para esta Preciosa muñeca de lana: - Lanas e hilos. - ...

Recomendamos

Relacionado

general consultas disciplina positiva consultorio de mama ...

Una semana más os traemos las respuestas a las consultas recibidas en el Consultorio de Mamá. Espero que os sean útiles y si tenéis alguna consulta que hacernos, estaremos encantadas de recibir vuestras preguntas en el email del consultorio (consultoriomamy@gmail.com). Como veréis, las citas con vuestros hijos son un constante en las respuestas de Nuria. Y es que un gesto tan sencillo como pasar u ...

general consultas disciplina positiva consultorio de mama ...

Después del parón sufrido en el blog últimamente (y que te explicaba aquí), vamos retomando la normalidad y con ella, El Consultorio De Mamy, con dudas sobre Disciplina Positiva que Nuria, como asesora experta responde de forma totalmente gratuita. Hoy Nuria responde a tres mamás que se ven desbordadas y no saben cómo reaccionar. Os dejo con ellas: Hola! Primero mil gracias, por brindar esta oport ...

general consultas disciplina positiva consultorio de mama ...

Buenos días a todos y todas. Hoy os traigo otras respuestas a consultas que hemos recibido en el email de el Consultorio de Mamá (consultoriomamy@gmail.com). Las de la última semana las podíes ver aquí. Esta vez, Nuria responde a 2 mamás y un papá con problemas muy diversos. Os dejo con ellas, seguro que os sirven sus respuestas: Buenos días! Acabo de descubrir vuestros blogs. Me han encantado. ...

niños colaboraciones

¡Hoy vengo con una novedad!Una colaboración a 3 bandas que me hace especial ilusión. La idea ha surgido de Ilda, de el Rinconcito de mamy, y ella te va a explicar muchísimo mejor del porqué de esta colaboración. Cuando me explicó lo que quería hacer y me pidió mi colaboración como educadora en disciplina positiva me encantó la idea. Todas las mamás y papás que se sientan perdidas, bloquedas, que ...

general cursos y talleres accesorios ...

Madres amigas  tenemos la lista de cursos y talleres para el mes de Mayo.  ¡Dale animate a aprender algo nuevo!  Taller realización de papel marmolado Sábado 2 de mayo de 10 a 16 hs, Ciudad autónoma de Buenos Aires A cargo de José Freire, Deriva te invita a conocer la magia de esta maravillosa técnica. Cupos limitados Consultas a deriva.cuadernos@gmail.com Taller de flores pompón y panal Sábado ...

embarazo embarazo y bebes preguntas y respuestas embarazo

Hola a tod@s!! ¿ Qué tal vamos finalizando el veranito?. Espero que lo estéis disfrutando y que el calor no os esté agobiando demasiado. Hoy he pensado subir una entrada que puede ser interesante sobre preguntas e inquietudes que pueden surgirnos durante el embarazo. Espero que os guste y os pueda ayudar a aclaras ciertas dudas. Son muchas las personas que opinan durante nuestro embarazo. Pero ...

embarazo apego crianza ...

Hace unos días mi esposo me decía que había cambiado de mamá leona a mamá osa, la verdad es que su explicación fue tan científica y a la vez tan compleja, que no supe muy bien como encajarlo, me quería hacer una halago pero no se explicó muy bien. En ocasiones, muchas personas quieren hacernos algún comentario sobre la lactancia, crianza o maternidad, pero carecen de tacto, sensibilidad, o son de ...

general colaboraciones consultas disciplina positiva ...

Hola a todos. estoy encantada de escribir esta entrada, que forma parte de nueva sección del blog Consultas Disciplina Positiva. Hoy Nuria responde a 3 mamás angustiadas por diversos motivos. Como sabéis, Nuria es asesora experta en Disciplina Positiva y en ella se basa para resolver las dudas de estas mamás. Espero que os guste y os sirvan sus consejos y, si queréis hacer alguna consulta, estarem ...

general escuela de padres imprescindibles

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio, un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...

bebés el rincón de las maricosas

Todos tenemos una asignatura pendiente en la vida. Una cosa que se nos atraviesa por cualquier motivo y que vamos arrastrando meses, incluso años, retrasando el momento de hacerlo y llegando a dudar si alguna vez lo conseguiremos. Yo he cometido el imperdonable error no haberme sacado el carnet de conducir. Sí, señores. Soy una de esas personas que ostentan el terrible honor de ser mayor de 30 y n ...