El consumo de alcohol en jóvenes | II Parte

Continuamos esta serie de entrevistas que realizamos en Padres y Madres de Hoy en relación al consumo de alcohol en jóvenes.

En esta oportunidad hablamos con Victoria Jimenez Cáceres, psicóloga

¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de alcohol en los jóvenes?

En el último estudio realizado por el Observatorio Español de las drogas y las adicciones, correspondiente al 2017, la edad media de inicio de consumo de alcohol es de 16 años, sin embargo su muestra abarca desde los 16 a los 64 años siendo las poblaciones de mayor edad la que mantienen la media algo más alta, porque en los estudios con población de 12 a 20 años la edad de consumo recogida en el 2016 en estudios del Plan Nacional sobre drogas la situaba en 13,8, que evidentemente supone que hay menores que inician su consumo entre 11 y 12 años.

Los últimos datos apuntan a que la edad se sitúa, ya, por encima de los 14, considerando como positivas y eficaces ciertas medidas de tipo preventivo tales como como la información en los institutos y una mayor sensibilización social, junto a medidas de tipo legales, como multas a los comercios por la venta de alcohol a menores.

Adolescentes


¿Cuáles son las fechas del año más propicias al inicio del consumo?

Desde mi punto de vista no existen fechas más propicias “per se” sino hechos o acontecimientos que facilitan el consumo y que van unidos a la llegada de festividades diversas, fiestas patronales y eventos o acontecimientos sociales.

Si consideramos que éstos son más frecuentes en temporadas como finales de primavera, verano y principios de otoño se podría concluir que es la época de inicio y final estival como más propicias.

Como un aspecto más que notable indicar que los datos indican que el primer consumo se realiza en el entorno familiar con “invitación” parental que ofrece en acontecimientos familiares tales como fiestas navideñas, cumpleaños, u otros festejos, un primer brindis con alcohol por el cual consideran “no pasa nada”.

Sin embargo, es la primera asociación del triángulo fiesta, diversión y alcohol que realizan los menores y que lo convierte en un hábito social.

¿Qué motiva a los adolescentes a iniciarse en el consumo de alcohol?

Los motivos y las causas no pueden ser valorados única y solamente desde el propio adolescente.

Siempre se habla de la complejidad del comportamiento y de la psique humana, lógico, porque las variables e influencias que en él intervienen tiene un carácter multifactorial.

A modo de síntesis general es imprescindible considerar tres ámbitos el personal, el familiar y el social, entorno más cercano y sociedad; y en todos ellos una banalización del consumo y efectos del alcohol.

A nivel social, y aun reconociendo la sensibilización que actualmente está adquiriendo el tema, el alcohol no sólo se acepta como natural, sino que está totalmente integrado en el entorno.



Cualquier celebración, incluso una cumbre entre políticos conlleva un brindis y consumo de alcohol.

En todas las culturas, la celebración de eventos (bodas, mayorías de edad, bautizos, puestas de largo, et.) va acompañado de alcohol.

Cualquier fiesta de pueblo ciudad o barriada supone la venta y consumo de grandes cantidades de alcohol que pueden acompañar o no comida.

Se abren especialmente chiringuitos cuyas estrellas máximas son mojitos, sangrías, “litronas” de cerveza, vino o combinados distintos.

Desde los principios de las sociedades comerciales el alcohol era un bien de intercambio y objeto de venta y consumo. El comercio económico generado en torno a él es fuente de ingresos de muchas y variadas formas.

Eso ha permitido que el acceso a la compra de alcohol y su consumo no sólo no se vetaba, sino que se fomentaba con publicidad en cualquier medio de comunicación.

Afortunadamente hoy existe ciertas restricciones, pero sigue siendo un mercado de negocio amplio.

A nivel familiar es una reiteración de lo expuesto recientemente, pero a escala menor.

¿Alguien puede imaginar una fiesta de Navidad, Fin de Año, evento social, sin vino o brindis y algún familiar algo “cargadito”?



Incluso, aún hoy, se convierte en sinónimo de gran celebración.

Y en este sentido, quiero repetir un dato aportado anteriormente: los estudios recogen que el primer consumo de alcohol entre los jóvenes se realiza en el ámbito familiar con “invitación” parental.

Los padres y familiares cercanos son los primeros modelos en el consumo y asociación del triángulo fiesta, diversión y alcohol.

Por ultimo a nivel individual, la adolescencia es con mucho una de las etapas más difíciles de nuestra existencia.

En la adolescencia y primera juventud se produce una gran desorientación personal. Se producen gran cantidad de cambios físicos, psíquicos y sociales.

Todo provocado por una gran revolución hormonal con evidentes repercusiones en el estado anímico, emocional y conductual.

A nivel físico se pasa de un cuerpo infantil a uno adulto, con las características propias del género, este cambio produce altas dosis de inseguridad que son mayores si su nuevo esquema corporal no se corresponde al 10 pensado o que la cultura y estándares de moda les ha hecho esperar.

A nivel psíquico está sometido o a una crisis de identidad personal, ¿Qué se espera de él? ¿Cómo debe comportarse y demostrar que ya es independiente?, siente necesidad de independizarse respecto del criterio y normas parentales, pero tampoco tiene unas normas y criterios propios mas alla de oponerse a lo que sus padres propongan. Deseos de libertad pero que tiene miedo o no sabe como afrontar

A nivel social adquieren gran relevancia el grupo de amigos e iguales como agentes socializadores, hoy en día ampliado por todas las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. Se le demanda incorporación al mundo social y de adultos, pero sin tener herramientas para poder hacerlo. Los años de estudio se han ampliado y tampoco es fácil la incorporación al mundo laboral.

Toda esta “coctelera” de hormonas, cambios, crisis de identidad, miedos e inseguridades y un grupo de amigos tan confundido como él mismo genera un caldo de cultivo donde todo es posible.

Siempre que te lo encuentres delante de modo fácil y se sienta cierto apoyo o alivio a la intensa guerra interior.

Así, el alcohol se convierte entre los jóvenes en un posible aliado para:

Olvidar los problemas relacionados con la adolescencia

Divertirse y salir de marcha con los amigos que le entienden y se sienten apoyados unos a otro en lo que hacen

Calmar el miedo al rechazo por parte del grupo, de quien necesita ser parte. Con el alcohol siente que puede ligar y tener amigos.

Superar la timidez o las dificultades para relacionarse con los demás, más aún con la inseguridad que su cambio físico le produce.

Enmascarar el miedo a la adquisición de responsabilidades.

Divertirse ante la falta de otras alternativas de ocio.

Demostrar que se es capaz de hacer lo mismo que los demás sean chicos o chicas.
¿Qué se puede hacer desde la educación para prevenir el alcoholismo en jóvenes?

El Ministerio de Sanidad ha iniciado, ya hace tiempo, campañas educativas dirigidas a reducir el consumo a través de medios de comunicación con anuncios en prensa y televisión.

En el sistema educativo, todas la Consejería de Educación han fomentado, en mayor o menor medida, iniciativas como charlas, servicios de orientación, formación en valores, etc., horas destinadas a tratar los riesgos, implicaciones y consecuencias del consumo de alcohol entre los jóvenes.

Una prueba de su eficacia se va apreciando en las estadísticas que reflejan un aumento en la edad media de inicio de consumo.

Con toda probabilidad hace más consciente a los jóvenes, pero no termina a corto plazo de evitar los atracones e ingestas masivas en fiestas o quedadas y los casos muy llamativos de consumo excesivo con comas etílicos habituales, como los denominado “binge drinking” consistentes en toman grandes cantidades de alcohol durante un corto periodo de tiempo para rápidamente llegar al estado de embriaguez o borrachera.

¿Por qué, pese a conocer los peligros, se sigue produciendo este consumo tan descontrolado?

No sólo hace falta que conozcan sus consecuencias, sino que es necesario una educación dirigida a tratar la problemática que en los consumidores se produce, su desorientación, su inseguridad personal y emocional, su distanciamiento parental, su desubicación social, etc, ya comentados anteriormente.

A nivel escolar se debería trabajar, además de facilitando información, fomentando que sean ellos los que debatan, hagan exposición de casos, trabajen sus propios factores de riesgo, sus motivaciones y sepan encontrar alternativas conductuales que les satisfagan a nivel emocional.

Proporcionar mecanismos que fomenten asumir actitudes responsables y desarrollar criterios propios para tomar las decisiones adecuadas, en definitiva, ayudarles a salir de su “caos personal” no dirigiendo sino facilitando guías para que ellos se auto-dirijan.

Ellos tienen que trabajar el tema, analizarlo, debatirlo, argumentar y obtener sus conclusiones, elaborar sus razones por las cuales no necesitan beber.

¿Qué pueden hacer los padres y madres de hoy para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en sus hijos?

De entrada, los padres son el ejemplo y la base principal de aprendizaje para los niños en su primeros y posteriores años.

Deben ser el mejor modelo de consumo responsable, de demostración de que no es necesario beber para divertirse.

Con especial atención a fomentar una relación positiva con sus hijos que reduzca su vulnerabilidad biopsicosocial y favorezca el desarrollo de sus competencias personales y su madurez personal.

La pregunta es: ¿cómo se logra esto?

A través de intervenciones denominadas motivacionales, programas dirigidos a los padres para cambiar las dinámicas familiares negativas, que tengan recursos para manejar las conductas conflictivas de sus hijos, que puedan empatizar, con los sentimientos y miedos de ellos para reconducirlo y mejorar la relación y la comunicación, que haya un implicación eficaz en la vida de sus hijos, guiarles en el aprendizaje, ayudarles en asumir poco a poco las responsabilidades propias de su edad, inculcar valores de dignidad, honestidad y lealtad para con ellos mismos,

De modo concreto, es importante que los padres presenten alternativas, otras modalidades de ocio tales como deportes, desarrollo de hobbies (pintura, música, senderismo, disfrute de lugares nuevos, etc.), actividades culturales diversas, que sean “modelos” de cómo manejar las dificultades, las frustraciones, de toma de decisiones.

Nuestro hijo o hija necesita, no que se le diga lo que tiene que hacer, sino promover que sea capaz `por si mismo de decidir que tiene que hacer.

Nuestro papel es ser guía para por si mismos reflexionar, valorar diversas opciones y argumentos para tomar sus propias decisiones.



Dicho con una imagen, nosotros no acompañamos al botellón a nuestros hijos lo único que se puede hacer es inculcarle “sabiduría personal” para que cuando esté allí tome la decisión más adecuada. Con otra imagen generar en su conciencia un “pepito grillo” que le haga lograr su propia responsabilidad.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

El consumo de alcohol en jóvenes (Parte 1)

¿Se puede evitar el ciberacoso?

7 Recomendaciones para evitar robos en casa durante las vacaciones
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas adolescentes Alcohol ...

Interesantes apreciaciones en esta entrevista, III parte de la serie sobre el consumo de alcohol en jóvenes. En esta ocasión hablamos con Esther Blanco y Andrés Calvo, Directores de la Clínica Persum. ¿Cuál es la edad de inicio en el consumo de alcohol en los jóvenes? Según el OEDA (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones) la edad de inicio en el consumo de alcohol en España es de 16,6 ...

psicología infantil y adolescente en málaga adicciones adolescencia ...

Adolescentes: Alcohol y Drogas ¿Cómo Prevenir? ¿Qué hacer cuando se cruzan los límites? Las drogas siempre han sido un problema en la sociedad, sabemos que está ahí, las vemos, pero cuando se trata de un hijo todo es diferente… Cada vez el inicio en el consumo de drogas es más precoz, en el último estudio OED se afirma que el inicio medio en drogas y alcohol se sitúa en los 14 años. Hay Muchas cau ...

general

El buen tiempo propicia a que nuestros hijos se relacionen con amigos nuevos durante las vacaciones de verano o los fines de semana fuera. Si se trata de hijos adolescentes el miedo a que estos se inicien en el consumo del alcohol y las drogas hacen que muchos padres no sepan como actuar si se diese esa situación en el entorno familiar. Gracias a la invitación de Madresfera,  TRUCOS DE MAMÁS pudo ...

psicología infantil y adolescente en málaga adolescentes alcohol ...

¿CÓMO SABER SI SU HIJO ESTÁ CONSUMIENDO DROGAS? El consumo de drogas y alcohol es cada día un problema más frecuente entre los adolescentes. Hay estudios que demuestran que la media de edad en España en la que los adolescentes empiezan a consumir alcohol, tabaco y otros estupefacientes es entre los 13 y 14 años. El consumo de alcohol y otras drogas, es un tema que hoy en día preocupa mucho a los ...

adolescencia psicología ser padres ...

Qué necesario es hablar de adicciones en adolescentes porque, sin duda alguna, una de las principales preocupaciones de cualquier madre (padre) es que sus hijos, al llegar a la adolescencia, se vean envueltos en algún problema importante. Entre esos problemas se encuentran tanto el consumo abusivo, o no, de sustancias o bien que acabe cayendo en cualquier otro tipo de adicción de las llamadas no q ...

dolores comunes drogas marihuana ...

El consumo problemático de cannabis entre los adolescentes y los jóvenes ha aumentado significativamente en los últimos años, según un informe del Proyecto Hombre Cataluña presentado ayer, coincidiendo con el Día Mundial Contra las Drogas. En 2008 el cannabis era la principal sustancia de consumo del 44% de los jóvenes atendidos por la entidad. El año pasado la cifra subió hasta el 79%. "Es u ...

Escuela de familia alcohol embarazo ...

Nos gusta en TUMINIYO bichear por los estudios de salud que realizan en universidades y centros de investigación. Son estudios que nos pueden ayudar en nuestro día a día y que nos ponen en alerta sobre acciones que no suelen ser muy beneficiosas. Es el caso de un estudio sobre los efectos del alcohol durante el embarazo. Un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá ofrece las primera ...

alcohol recomendaciones de salud bebés sanos

No sabemos a ciencia cierta qué cantidad de alcohol es seguro para usted tener durante el embarazo. Es por eso que los expertos suelen aconsejar que significa que no tiene nada de alcohol durante el embarazo, o que al menos no bebe alcohol durante los primeros tres meses de su embarazo. Si usted bebe alcohol durante los últimos seis meses de su embarazo, usted debe tener no más de una o dos unidad ...

Educación Escuela de familia Salud infantil ...

De vez en cuando nos ponemos pesados en TUMINIYO con algunos temas. Con el de hoy también. Y es que estamos convencidos de que los niños y niñas deben estar alejados del alcohol. Por eso nos gustan campañas como las que hoy centra nuestro interés y lo que pretende es prevenir el consumo de alcohol en menores. Su lema es Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en Alcohol. Se trata de una campaña de e ...